Buscar este blog


5 de julio de 2012

EL BOSON HIGGS



Antes de continuar relatando la Historia del PRI, es hora de hablar de una noticia realmente importante: el descubrimiento del Bosón de Higgs, la "partícula de Dios", noticia que en México ha pasado desapercibida y no es para menos, la cultura científica en nuestro país es poquísima ante tanta política, tal parece que los únicos logros científicos se reducen a conteo de votos y cuestiones estadísticas para encuestas o para cuestiones meramente electorales, o donde incluso el Premio Nobel de Química Mario Molina se la vive más buscando las lisonjas de políticos cuando no él se dedica a alabarlos a cambio de prebendas, premios, fotografías y asesorías al Gobierno por las que cobra caro, y la ignorancia campea por todos lados, no es de extrañarse que a la mayoría les tenga sin cuidado los avances en materia de Física Cuántica o de Partículas como es el caso.

Sin embargo, este descubrimiento, de ser cierto, es un logro científico de importancia señera, muchos ni se dan cuenta de ello, pero posiblemente estemos a las puertas de una gran revolución en cuanto a la comprensión del Universo e incluso, de la tecnología: de aquí en adelante, quizá sea posible plantearse la construcción de las "computadoras cuánticas", o ¿porqué no? estudiar la creación de medios para transladarnos en el espacio, y el tiempo.

¿Porqué es tan importante el Bosón de Higgs? Para empezar, ¿qué es un bosón? Desde tiempos de Demócrito de Abdera, en el siglo VI a.C. se teorizó sobre el componente mínimo de la materia, para el filósofo jonio, el átomo, como su nombre lo indica en Griego --significa "indivisible",-- era la partícula mínima que no podía dividirse más, sólido y compacto, como especie de gránulos que combinados formaban toda la materia. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XIX que se descubrió que lo que mantenía unidos a los átomos era una cuestión eléctrica, por lo que se encontró que que en los átomos se encontraban partículas más pequeñas, los electrones, con carga negativa (-) y los protones, con carga positiva (+) además, y para mantener unido a los protones que se encontraban formando al núcleo o centro del átomo, evitando que se repelieran y se deshiciera el átomo, existían los neutrones, sin carga eléctrica, como su nombre lo indica.

Así, los primeros modelos atómicos, y más tradicionales, planteaban que los átomos eran sistemas solares en miniatura. Por cierto, la definición moderna de "átomo" es la partícula mínima de un elemento que mantiene las características del mismo, los átomos se combinan entre sí por interacciones eléctricas, generando compuestos cuya expresión más pequeña es la molécula; sin embargo, este modelo es ahora ya superado por la física cuántica, uno de cuyos principales postulados es el "Principio de Incertidumbre" formulado por el físico alemán Erwin Schrödinger, y el famoso experimento mental del gato, que sencillamente es explicado en el siguiente vídeo:


De esta forma, ahora se sabe que los electrones no se encuentran orbitando ordenadamente alrededor del núcleo, sino que, dependiendo de la interacción con otras partículas, los electrones pueden subir o bajar su nivel de energía y por tanto, acercarse o alejarse del núcleo, de esta forma, no se puede saber en qué punto realmente puede encontrarse el electrón, así que en vez de órbitas se habla de "nube de electrones", y además, hay que señalar que los electrones, los protones y los neutrones están formados por otras partículas: los quarks, consideradas las más elementales de todas. la combinación entre los llamados quarks arriba y quarks abajo deriva en la carga eléctrica, masa y características de cada una de estas partículas subatómicas.

Pues bien, estas partículas, como mínima expresión de la materia, conservan una de sus características: la masa, la masa es importante a nivel cósmico por que de ella deriva la Gravedad, la fuerza más importante de todas, pues es la que mantiene estructurada al Universo. Einstein decía que esta fuerza más que una cuestión mecánica, una atracción que ejerce como por un rayo invisible un planeta o un objeto; al final, todo tiene gravedad, no es más que una especie de deformación en el tejido cósmico; esto es, como si se tratara de una tela sobre la cual ponemos objetos de diferente tamaño y peso, los más masivos, hunden más la tela y por tanto, si echamos sobre ella una canica, ésta empezará a rodar y a ser atraída hacia el objeto pesado que está en el centro del hundimiento


Así por ejemplo, tenemos el caso de los Agujeros Negros, que se forman cuando una estrella gigante y súper masiva se contrae al momento de su muerte, toda la materia de la estrella queda concentrada en un punto infinitamente pequeño e infinitamente denso, y por tanto, adquiere una masa igualmente infinita, que termina por romper el tejido del espacio, creando un agujero que todo se traga, hasta la luz.

Todo lo anterior, teorizado por Einstein, fue confirmado mediante un eclipse a principios de siglo, en 1919, si mal no recuerdo, comprobándose que la luz se desviaba por la gravedad de la Luna y de la Tierra, pues la masa de estos cuerpos celestes curva el espacio y los rayos de luz, que son ondas, pero a la vez, se conforman por partículas, que son los fotones, son también atraídos por la fuerza gravitacional y curvados.

 Pero entonces, ¿de qué está hecho el tejido del espacio? ¿cómo interactúa con él la materia? ¿porqué hay partículas que entre sí son del mismo tamaño pero tienen diferente masa? La respuesta la daba un físico inglés, profesor en el King's College de Londres, que planteó que en el espacio existe un medio sobre el que interactúan los objetos, de lo que resulta la masa y por tanto, la Gravedad; a tal medio se le ha denominado el "Campo de Higgs" y llena todo el espacio como el agua al océano, y se encuentra compuesto por los famosos  bosones; por supuesto que Higgs no se lo imaginó así nomás, sino que lo demostró matemáticamente, así y como dice el matemático también británico Roger Penrose en su libro "El Camino a la Realidad", los modelos matemáticos que han elaborado los físicos teóricos se han ido comprobando a medida que la técnica avanza y es posible hacer la experimentación de la que puede desprenderse la comprobación de la existencia de los postulados teóricos; por supuesto, las variables independientes pueden jugar malas pasadas y así ocurrió en noviembre pasado cuando se creyó haber medido que los neutrinos, otra partícula subatómica relacionada también con la masa y causante, con su acumulación, del derrumbe gravitacional o implosión de las grandes estrellas, viajaban a una velocidad mayor a la de la luz, lo que contradecía o destruía las teorías de Einstein, en las que la velocidad de la luz: 300,000 km/sec. es siempre constante en cualquier medio y nada puede ir más rápido que ella, finalmente, se descubrió que tal medición era incorrecta, producida por efecto de un cable mal conectado.

Por ello, también debemos tener cautela ante estos anuncios, la idea del "Campo de Higgs" coincide con lo teorizado desde la antigüedad respecto a la existencia de un medio llamado "Eter" sobre el cual se transmitía la luz y el calor, y que llenaba el espacio que para nada resultaba estar vacío, por lo que, finalmente, los antiguos no estaban tan perdidos y ya intuían lo que se está demostrando actualmente o estamos conociendo a través de la Ciencia moderna, o bien, estamos ante una especulación igualmente imaginativa pero con lenguaje moderno, y un sustento matemático que puede, contrario a lo que Penrose--muy Platónico, por cierto--plantea, puede quedar sin demostración, finalmente, los astrólogos Babilonios hacían cálculos y utilizaban tablas matemáticas para hacer horóscopos que, claro, no tenían impacto real ni bases ciertas; sin embargo, también es cierto que quizá los Científicos están pretendiendo ir más allá de los alcances de las Ciencias y estén pretendiendo invadir los terrenos de la Filosofía y la Teología, en el mundo materialista de hoy, los científicos han caído en una soberbia extrema, y tomando como punto de partida el pensamiento del filósofo judío-holandés del siglo XVII Baruch Spinoza, que predicaba un panteísmo materialista absoluto, identificando Naturaleza o Universo con Dios y considerando como única herramienta válida del conocimiento a la Ciencia experimental. Pretenden que nada puede ir más allá del conocimiento científico; uno no puede evitar leer libros sobre estos temas y no puede evitar encontrar inconsistencias o afirmaciones categóricas de lo que en realidad son meras especulaciones, además de que en una época tan mediática, el fantasma de los fraudes científicos y de la pseudociencia mediante la que los que la practican buscan fama y fortuna puede llevar a conclusiones erróneas, el fantasma del Hombre de Piltdown siempre tiene que estar presente.

La tesis de Higgs se complementa, además, con otras teorías, como la de la Materia Oscura o la Teoría de las Súpercuerdas, ésta es la que más inquietudes me deja: al final, las partículas elementales como los quarks o los bosones, son "cuerdas de energía"... entonces: de qué está hecha la energía, porque, de acuerdo con la Ley de Equivalencia de Lavoisier, la energía y la materia son lo mismo, las partículas no pueden estar conformadas por una especie de rayito de energía enredado en sí mismo, pues entonces, ¿de qué está hecho ese rayito? y entramos en un dilema del huevo y la gallina: la partícula es la cuerda y la cuerda es la partícula, ¿o la energía es como salía en la caricatura de los Transformers en los 80, un líquido luminoso?

Pero en fin... ¿en qué nos afecta o nos beneficia este descubrimiento? A los lectores europeos eso les debe interesar mucho, después de todo, el costo del mantenimiento del CERN en general, y el inicio de operaciones del gran colisionador de hadrones, un acelerador de partículas donde se ha puesto a aniquilar materia contra antimateria para de entre las reacciones producidas, desprender las que son producidas por la presencia de particulas subatómicas, como serían los bosones de Higgs, que como se señaló al presentarse los resultados genera una pronunciada curva de probabilidad, indicando la alta posibilidad (seguimos con el principio de incertidumbre) de que ahí se encuentre la partícula, todo lo cual tuvo un costo fabuloso en estos tiempos de crisis económica,debe tener resultados que dejen algo para la gente al menos.

En primer lugar, creo que ningún precio es pequeño a pagar por conocer y comprender más cómo funciona el Universo, la búsqueda del conocimiento es una necesidad básica del ser humano, es propio a su naturaleza y no debe escatimarse el invertir en ello, aunque sea en el campo de la ciencia teórica y no en una aplicación práctica inmediata, en segundo si hablamos de esa aplicación tecnológica, la comprensión del mundo de las partículas subatómicas nos lleva a encontrar nuevas y más eficientes fuentes de energía, como, por ejemplo, el logro de la fusión nuclear en vez de los reactores de fisión actuales, si logramos la fusión, que será tener nuestras propias estrellas particulares y generaremos una energía mucho más segura y limpia que ninguna; en tercer lugar, el ámbito de la cuántica nos llevará a poder desarrollar cosas que hoy en día se perciben como la Ciencia Ficción más fantasiosa: pensemos en computadoras cuánticas con una capacidad de procesamiento inmensa, una velocidad muy superior a la que jamás hemos soñado o la capacidad de comunicarnos al instante, basándonos en los cambios de rotación de particulas gemelas y separadas.

Pensemos, yendo más allá, en desarrollar la teletransportación, misma que se está ya experimentando a nivel también de átomos, o pensemos en los viajes en el tiempo y el espacio sin importar la distancia mediante la fabricación de nuestros propios agujeros de gusano o agujeros negros que nos lleven de un punto a otro, todo eso está ahí esperando a ser desarrollado, y es mucho más importante que cualquier contienda política, sin embargo, la mezquindad de nuestros líderes y el embrutecimiento de las masas por ellos impide que, al menos en México, nos demos cuenta de la importancia de la Ciencia y de estos descubrimientos, y nazca en la mayoría de las personas la curiosidad por saber más acerca de su entorno e intrigarse por las causas y fundamentos del Cosmos, pero es una cuestión del pésimo sistema educativo y de la politización de todo, lo que hace que todas estas materias sigan siendo un misterio incomprensible para la mayoría.

Nos urge, en México, rescatar a la Ciencia.

No hay comentarios: