Buscar este blog


17 de febrero de 2012

LOS MAYAS II: LAS MENTIRAS MAS COMUNES



Como decía en el pasado post en que empecé a tratar acerca de los Mayas, la falta de fuentes ha influido fuertemente en la generación de mitos e historias en torno a este antiguo pueblo, y si bien recientemente los hallazgos arqueológicos y el desciframiento de la escritura está llevando a conocer poco a poco su Historia, costumbres y modo de vida, el nombre de sus reyes, la política y las relaciones existentes entre las diferentes ciudades-Estado, esto todavía se encuentra alejado del gran público.

En mucho de ello radica la culpa todavía en nuestro sistema educativo, que sigue ofreciendo el mismo relato de la "Historia Oficial" contado desde la época de Porfirio Díaz y definitivamente fijado tras la revolución, en que existe una verdadera "Aztecomanía" y se identifica a este pueblo con la totalidad del pasado indígena, lo cual es algo enteramente parcial y falso; comparando nuevamante a México con Italia, en ese país europeo igualmente se ha tendido a reducir su antigüedad a los Romanos, ignorando a Etruscos, Sabinos, Samnitas, otros pueblos itálicos y los Griegos de la Magna Grecia, pueblos sobre los que también, últimamente, está habiendo un mayor interés. Los Azteca, por otro lado, no fueron sino unos advenedizos, un pueblo bárbaro que no llegó al centro de México sino hasta el siglo XII, en medio del colapso del Imperio Tolteca y que ganó la supremacía tras aprovechar el caos y las luchas entre las Ciudades-Estado  antiguas que habían sido parte tanto de ese imperio como del de Teotihuacán, y contra los otros pueblos bárbaros llegados del norte, como los Acolhúas de Texcoco, entre otros, que como los Azteca o Mexica, se habían "nahuatlizado" durante su migración. Estos, realmente no producirían una cultura original, sino que retomaron lo que encontraron, eran de aparición reciente y el Imperio que fundaron era tan frágil que aunque no hubieran aparecido los españoles, era cuestión de unos cuantos años para que estallara dada su estructura descentralizada y semifeudal, la pesada presión fiscal sobre los pueblos sometidos y el régimen de terror desatado mediante su sangrienta religión, que aunque era similar a la del resto de los pueblos mesoamericanos, que también practicaban el sacrificio humano, no llegaban a realizar las masacres y matanzas masivas que con frecuencia hicieron los fundadores de la Ciudad de México.

De esa forma, el estudio y conocimiento de los Mayas ha sido relegado a un segundo término, y resulta vergonzoso comprobar que existen extranjeros que conocen más de esta civilización o de la Historia Prehispánica del Periodo Clásico (s. I-X d.C.) anterior a los Mexica, que cualquier mexicano, supuestamente orgulloso de sus (presuntas) raíces indígenas.

El hueco ha sido llenado por los más disímbolos charlatanes y las tesis más absurdas, que en el imaginario popular han quedado impregnadas e incluso, han sido fomentadas por la "Historia Oficial" a fin de pretender sustentar un nacionalismo mexicano que de manera exclusiva se identifique con lo indígena y sienta un excesivo orgullo por ello, haciéndole creer que las civilizaciones indígenas eran mucho más avanzadas que incluso, los Europeos en el siglo XVI... Como dice el hispanista británico Hugh Thomas, México desde la Independencia ha sido dominado por los criollos, descendientes de europeos que han generado el cuento de descender de los aztecas para intentar darle una (innecesaria) legitimación histórica al Estado mexicano actual.

Veamos aquí algunos de los mitos y exageraciones comunes sobre los Mayas:

1.- Los Mayas inventaron el cero:


Esto es parcialmente cierto para América; los Mayas, ciertamente, tuvieron el sistema numérico más avanzado de las civilizaciones autóctonas de nuestro continente, de base vigesimal y por posiciones, incluyó el concepto de cero y una grafía para representarlo, lo que facilitaba enormemente los cálculos y ayudó enormemente al diseño y construcción de los inmensos monumentos que podemos ver todavía en pie, sin embargo, ellos no fueron los únicos en llegar a lo mismo, ni tampoco fue original... ese sistema numérico es de origen Olmeca, los Mayas que entroncan el origen de su civilización en ese otro pueblo adoptaron de aquellos tanto el calendario como las bases de su escritura, incluyendo la forma de escribir los números. Al momento de la Conquista, en el siglo XVI, si el arte de la escritura se había perdido, el calendario y la numeración se mantenía y por eso fue del conocimiento de los europeos.

Pero la Historia Oficial que nos han enseñado en México nos hace creer, casi casi, sobre todo así era en los libros editados directamente por la Secretaría de Educación, que para el siglo XVI los europeos desconocían el cero y que lo tomaron de los mayas... cosa completamente falsa: los españoles y los europeos conocían el cero desde por lo menos, el siglo X. En el Viejo Mundo, el cero fue ideado por los hindúes y su sistema numérico, desde tiempo inmemorial. El sistema numérico hindú fue adoptado por los Musulmanes debido a su estrecha relación comercial y la expansión del Islam por el norte del subcontinente, razón por la cual, al sistema numérico, hoy extendido universalmente, se le conoce como "números arábigos" en forma incorrecta, pues más correctamente vendría a ser "números indoarábigos". Los musulmanes popularizaron, precisamente, el nuevo sistema por su sencillez y su base decimal, además del concepto del cero y con ellos llegó a España, precisamente, primer lugar donde los europeos emplearon este sistema que rápidamente sustituyó al complicadísmo y más bien apto para la notación de cifras, sistema romano, antes que para la realización de cálculos por escrito, una ventaja que ciertamente, sólo podían tener el sistema indoarábigo y el maya, aún así, este último tiene la desventaja de utilizar un sistema de posicionamiento en casillas verticales y su base vigesimal que dificulta un tanto su empleo. El sistema numérico maya se mantuvo como curiosidad hasta nuestros días, pero, en la práctica, fue sustituido rápidamente por el indoarábigo traído por los españoles, incluso entre los propios indígenas.

2.- Los Mayas eran una sociedad pacífica:


Cuando se descubrieron los murales de Bonampak en 1946, los arqueólogos se llevaron una impresión bastante fuerte al concepto que habían tenido hasta entonces de los Mayas en el Periodo Clásico; hasta entonces, se creía que los Mayas habían adoptado la forma de gobierno monárquico y habían incurrido en guerras sólo en el Periodo Postclásico como consecuencia de la influencia cultural de los pueblos del centro de México. Antes, según pensaban los historiadores y científicos, los Mayas vivían gobernados por sacerdotes-astrónomos en sociedades igualitarias y pacíficas... un paraíso que parecía haber salido de las teorías de Platón.

Pero en Bonampak aparecían imágenes de soldados librando una batalla (en la imagen): en el suelo caen heridos y muertos, y otros son tomados prisioneros. Los combatientes portan escudos cuadrados flexibles, hechos de textiles, lanzas con punta de pedernal y visten armaduras emplumadas o forradas de piel de jaguar. En la escena siguiente, los soldados enemigos, prisioneros, parecen pedir clemencia ante un hombre de porte altanero, que se apoya en una lanza y viste aún la armadura de piel de Jaguar que se le veía usar en el mural anterior, pero ya sin el casco, en forma de cabeza de el mismo felino, y en forma como descansada, pero regia usa un gran penacho de plumas de quetzal que parecen hacer notar realeza. Los prisioneros además, tienen las uñas de las manos arrancadas y sangran copiosamente de los dedos y en sus caras es posible ver la expresión de angustia y horror ante lo que saben será su ejecución mediante el sacrificio.

Con el desciframiento de la escritura maya, se pudo comprobar que los Mayas habían adoptado la monarquía desde el Preclásico tardío, que no todos los sacerdotes eran astrónomos y que se encontraban sometidos al poder del monarca, que les asignaba rangos y funciones en el clero particular de cada Ciudad-Estado y que la guerra era muy frecuente entre las diferentes entidades políticas en las que se dividía el mundo maya, Palenque, especialmente, como después lo veremos, revelaría que la intriga palaciega, las maquinaciones tras el trono, traiciones y golpes de Estado eran tan comunes entre los Mayas como entre los Romanos.

Igualmente, resulta claro hoy en día que las sociedades mayas no eran igualitarias, sino fuertemente estratificadas, es evidente tras las excavaciones en las ciudades, que existían elites claramente diferenciadas del resto y que concentraban en sus manos la riqueza y el poder, existen verdaderos palacios de los reyes y nobles en unidades muchas veces multifamiliares bastante lujosas, donde habitaban clanes aristocráticos enteros, verdaderas mansiones individuales de comerciantes ricos y viviendas multifamiliares o de plano chozas de los pobres en las orillas de las ciudades o en pequeñas aldeas en el campo.

3.- Los Mayas vivían en armonía con la Naturaleza:

Falso, el éxito de los Mayas se reflejó en una enorme explosión demográfica; algunas estimaciones llegan a señalar que en los tiempos clásicos habitaron la Zona Maya cerca de 20 millones de personas, con ciudades cuya población oscilaba entre 10,000 y 100,000 habitantes, y situadas muy cerca de otras, por lo que fue un área muy densamente poblada, sin que esto pudiese mantenrse mucho con una agricultura que, aunque intensiva era rudimentaria, por lo que, sin haber unidad política y con limitaciones (la carencia de caballos, fundamentalmente) para plantearse una expansión militar hacia Centroamérica o hacia Tehuantepec y los Valles de Oaxaca, cada Ciudad-Estado debía avocarse a exprimir al máximo los recursos para su mantenimiento o lanzarse a la guerra contra sus vecinos a fin de que, pagando tributos, contribuyesen al sostenimiento del desarrollo propio. El comercio, controlado por los gobiernos y otorgado en privilegio a un grupo particular de cada ciudad, no permitía tanto el intercambio de productos básicos como el de los de lujo. Los productos básicos en cambio, se movían en mercados de autoconsumo.

El paisaje del Mayab hacia los siglos VIII-IX era muy diferente al de ahora: deforestado, era posible ver grandes campos agrícolas y las ciudades destacando en el horizonte por sus altas pirámides. ligadas las urbes entre sí por caminos "sacbé" eran llamados y canales de irrigación y comunicación, la selva casi había desaparecido, pues los árboles eran usados para andamiaje de las ambiciosas construcciones; ese destrozo ecológico y un despilfarro de recursos en monumentos, al final se volvió en contra y fue la causa de los colapsos mayas: el de la zona central maya (Guatemala y Chiapas) en el siglo IX, y el de la Península de Yucatán en el siglo XV.

4.- Existieron uno o dos Imperios Mayas:

Los Mayas nunca tuvieron unidad política ni formaron un Imperio; a diferencia del Valle de México (Teotihuacán-Tula-Tenochtitlán), donde se buscó siempre un foco de poder que ejerciera si no un poder realmente centralizado y la conformación de un verdadero Estado unificado, sí existió la tendencia a ejercer un poder realmente imperial, con la expansión militar de un pueblo y la imposición de su dominio sobre otros de etnia diversa, que se traducía en la exigencia del pago de tributos, la conformación de fuerzas militares comunes y el dictado de una política igualmente común en un esquema feudal sobre un territorio extenso.

Entre los mayas, la situación era similar a la griega: las ciudades-estado eran completamente independientes unas de otras, tras una guerra, la ciudad victoriosa generalmente imponía a otra el pago de una indemnización o un tributo por un periodo determinado, y si capturaba a su rey o nobles, podía exigir el pago de un rescate, obteniendo el juramento de lealtad del gobernante vencido y podía ser obligada a cumplir ciertas obligaciones, celebrar alianzas matrimoniales y acudir a la guerra en auxilio uno del otro. Las rivalidades fueron extraordinariamente fuertes y feroces, como la existente entre Tikal y Calakmul, semejante al odio entre Esparta y Atenas, y las alianzas, muchas veces frágiles, como la llamada Liga de Mayapán entre esa ciudad, Chichén Itzá y Uxmal, que acabó implotando.

Por otro lado, no hay una división tajante entre el "Viejo Imperio" y el "Nuevo Imperio" mayas, ni hubo una migración de los mayas de Chiapas y Guatemala a Yucatán, provocada por desastres naturales o cualquier otra causa que los hubiera orillado a eso; simplemente, el sistema urbano de vida se derrumbó en la región central en el siglo IX, y eso permitió brillar a las ciudades de la península como nuevos centros culturales, opacadas hasta entonces,  sin que hubiera un cambio de capital o traslado de una corte imperial de un lugar a otro.

Sin embargo, estos conceptos, descartados desde hace más de 20 años, se siguen poniendo en monografías y libros escolares...

5.- Los Mayas predijeron el fin del mundo:

Esto es lo más famoso actualmente, la idea de que los Mayas predijeron el fin del mundo para el 21 de diciembre de este 2012. Los Mayas, simplemente, labraron en una estela que con esa fecha termina uno de los ciclos de su complicadísimo calendario, y que bajaría una deidad, uno de sus dioses de la guerra, que sería tutelar del nuevo ciclo: en forma alguna señalaban que eso implicaba desastres naturales o la muerte de todos los seres vivientes, ni cambios espirituales ni materiales. Esto tiene que ver con la mentalidad maya, e indígena en general de la Historia Cíclica y predestinada, no hay fin, sino siempre, el eterno retorno.

Los que apoyan esta idea, afirman además que esto tiene que ver con la leyenda de los soles, misma que no tiene que ver con los Mayas, sino es parte de la mitología Náhuatl del centro de México; según estos mitos, han existido cuatro épocas o soles: el primero, acabó con el diluvio universal, el segundo, con grandes huracanes, el tercero, con erupciones volcánicas, el cuarto, acabaría con terremotos; siempre, en cada etapa ha sobrevivido una pareja que ha permitido la continuación de la especie humana sobre la Tierra, y los Azteca o Mexica, después, por razones políticas, afirmaron que con la fundación de la Ciudad de México-Tenochtitlan había surgido un Quinto Sol del que serían los dominantes como los Toltecas en el Cuarto, los partidarios del New Age ahora afirman que el 21 de diciembre empezará el Sexto Sol, aunque hay quienes dicen que con la conquista española empezó esa sexta era y que la misma terminará en diciembre, empezando un séptimo ciclo.

Si uno revisa el Popol Vuh, el libro sagrado maya, uno encontrará que no existen ni trazos de los cuatro o cinco soles en la tradición mítica maya, sí se habla de un diluvio, pero el mismo acabó con la raza de los hombres de madera, y no provocó inundaciones, sino un hechizo sobre los animales y las herramientas que atacaron a esos humanoides, transformándolos en monos y dejando el terreno libre para que los dioses habitasen la Tierra antes de crear a los humanos verdaderos.

5.- Los Mayas contactaron a extraterrestres:

Todo se origina por la siguiente escultura:


Para Erich Von Däniken, empresario hotelero suizo reconvertido en arqueólogo y cuya carrera antes de empezar sus "investigaciones" se encuentra plagada de robos, estafas y fraudes, esto representa a un astronauta dentro de una cápsula espacial, listo para el despegue... qué conveniente: escribió su libro "Los Carruajes de los Dioses" en los años sesenta, cuando todo mundo tenía en la cabeza la imagen de los astronautas norteamericanos y rusos dentro de las naves Apolo, Vostok o Mercury.
En realidad ésta escultura se encuentra en la lápida funeraria del Rey K´nich Janaab Pakal II "el Grande" (para los cuates, nomás el "Rey Pakal") de Palenque, con la que se cierra su sarcófago en su tumba, ubicada dentro de su mausoleo, pirámide situada a un costado del palacio real de la antigua ciudad y que se conoce como "Templo de las Inscripciones", y es una bella forma de representar la muerte del monarca, uno de los más grandes estadistas mayas, además, y cuya biografía puede leerse en las inscripciones que le dan el nombre a su templo funerario.
Pakal cae, en posición fetal, para hacer alusión a que renace a una nueva vida, hacia unas estilizadas fauces del "dragón del inframundo", forma de representar las cuevas o la entrada al más allá, el mundo suberráneo conocido por los mayas como Xibalbá, mientras que detrás de él se encuentra el arbol de la vida, una ceiba, representada en forma cruciforme, del que cae, rodeado de símbolos de la realeza, como adornos de plumas y cetros. No hay nada astronáutico en ello.
Aún así, esta idea de los vínculos entre extraterrestres y mayas sigue siendo una cuestión muy creída por mucha gente, sin preguntarse porqué, si tenían acceso a una tecnología espacial, seguían usando armas e instrumentos de piedra en el siglo XVI. Además, creen que los Mayas fueron arrebatados y llevados a las estrellas por sus amigos alienígenas... y entonces, ¿las etnias mayas de Chiapas y Guatemala y los mayas yucatecos qué? ¿no alcanzaron boleto para subirse al crucero espacial?
Huelga decir que Däniken es un racista consumado, todo radica en creer que los indígenas y los egipcios, pueblos de morenitos, no tenían la capacidad ni la inteligencia para construir los monumentos que hicieron; hemos dicho que sí podían hacerlo, y perfectamente podían hacer los cálculos de ingeniería necesarios para el diseño estructural; es más, habría sido más probable que los Romanos no hubiesen tenido la capacidad para hacer todo el trasfondo matemático de sus acueductos, anfiteatros y termas, por su sistema numérico; aún así, con ábacos de bronce, cuerdas, palos y pequeñas piedras de las cuales viene la palabra "calculus" y por tanto cálculo, lo hicieron, pero como las crónicas de Tito Livio, Suetonio, Plinio y demás han sobrevivido, y el Latín siguió empleándose por la Iglesia y por la ciencia, no quedaron las lagunas y los enigmas que sí quedaron sobre los Mayas, así, nadie piensa que el Coliseo era en realidad una plataforma de aterrizaje de astronaves, o que las Termas de Caracalla en realidad eran una central de energía nuclear.
6.- Los Mayas no practicaban una religión sangrienta:
La polémica que desató hace unos años sobre la película de Mel Gibson "Apocalypto" en torno a los sangrientos sacrificios presentados en el filme, resultó producto de ese nacionalismo indigenista basado en un cuento de hadas sobre los mayas, sustentado en los mitos anteriormente descritos, la verdad es que, si bien los mayas no llegaron a hacer matanzas de hasta 20 mil u 80 mil víctimas en un sacrificio como lo hicieron los Mexica en la inauguración del Templo Mayor de la Ciudad de México, su religión tenía mucho de sangre y muerte como la de todos los pueblos nativos americanos.
Ciertamente, entre los mayas era muuy importante el autosacrificio, y así los reyes, o cualquier persona que quisiera hacer una petición a los dioses y a los espíritus de los ancestros, acudía al templo, o al pequeño altar doméstico, se cortaba la yema de los dedos, se perforaba la lengua o los genitales, mojaba unos papeles (papel amate, sacado de la corteza de un árbol así llamado, o papel de maguey) con la sangre y los quemaba en un brasero con incienso o copal mientras oraba, pero también se hacían sacrificios de los prisioneros de guerra, perdedores en el juego de pelota, esclavos, y muchas veces, hasta de enemigos políticos que así eran quitados de enmedio y se ofrendaban a la divinidad ya sea sacándoles el corazón, decapitándolos o descuartizándolos (lo que se llamaba ser "comido por los dioses"), o se les envolvía en mantas, y hechos bolita, se les arrojaba por las escaleras de las pirámides para que murieran golpeados y dislocados mientras rodaban escalones abajo.

Como puede verse, los mayas eran bastante más terrenales que como nos los hemos imaginado, pero no por ello, menos fascinante, próximamente seguiré hablando acerca de ellos.

5 comentarios:

Nicolás dijo...

Gracias por esta entrada tan bella e interesante, Don Yorch. Es lo único que puedo decir después de disfrutarla. Que Dios lo bendiga.

juan enrique dijo...

don yorch le voy a hacer una pregunta:
¿existe algun libro en la cultura maya, o en culturas similares anteriores, llamado #el libro de las almas#?

¿hay algun libro perdido de las almas? ¿existe un #libro de las mentiras#?

esto es acerca del nuevo disco de iron maiden, the book of souls.

mientras tanto seguire buscando mas verdades acerca de la verdad, sobre la civilizacion, los diluvios, el mas alla, los angeles del cielo, la vida despues de la muerte, el poder, la divinidad, toda comprension de los legados que nos han dejado estas culturas prediluvianas o precolombinas acerca de la vida, de donde venimos, hacia donde vamos

mi mail...enriquerodini@gmail.com

YORCH dijo...

Estimado Juan Enrique:

No existe ningún libro así titulado en el acervo de la literatura maya precolombina que se ha conservado, de hecho la letra de la canción el “Libro de las Almas” parece referirse más bien al Popol Vuh, que en realidad se traduce como “Libro del Consejo”, sobre todo en esta estrofa:

DEFEAT OF THE DARK LORDS
THE ULTIMATE PROOF
IN THE PLACE WHERE THE ANCESTORS RULE

Que es el argumento central de este poema épico maya: la derrota de los dioses del infierno por los dioses gemelos Hunapú e Ixbalamque, lo que permitió a los creadores: Tepehu, Kukulkan/Gucumatz (depende el dialecto maya en que se escriba) Huracán, dios del mar y las tormentas, e Itzamná, el Corazón del Cielo, dios supremo, el poder crear al sol y a los seres humanos y enviar a Tohil/Ka’wil, protector de los reyes a elegir de entre los pueblos a los Mayas, la fundación de los primeros reinos.

Por lo demás, Janick Gers al escribir la letra parece resumir la Historia de los Mayas y su decadencia antes de la llegada de los Españoles, refiriendo que el destino de los Mayas ya estaba escrito en el Libro de las Almas, esto es, el propio Popol Vuh, aunque también a los almanaques mayas, como el Códice de Dresden, que señalan los ciclos de eclipses solares y lunares, mismos que tenían como objeto la adivinación del futuro.

Para más sobre la relación entre el nuevo y extraordinario disco de Iron Maiden y los Mayas, ve esta liga: http://www.maidenthebeast.com/web/the-book-of-souls-art

Definitivamente los Irons nos sorprenden con sus canciones que tratan sobre temas cultos.

Espero te sirva esta explicación.

Saludos:

YORCH.

Unknown dijo...

Estas muy equivocado en 2 cosas

primero, apocalypto: LOS MAYAS JAMAS SACRIFICARON A TANTA GENTE NI HICIERON LO QUE LA PELICULA MUESTRA, ESTAS LOCO EN ESE TEMA
los sacrificios eran en cenotes, la mayor parte del tiempo, no en piramides, ni mucho menos decapitando y devorando a las victimas ni en numeros enormes como en la pelicula, eso te lo sacas de tu mente y tu ignorancia

y 2: No se ha confirmado que los mexicas sacrificaran a mas de 20,000 personas, mucho menos 80,000, de donde sacas eso? ya se, viste a los 80,000 sacrificados en el templo mayor y lo confirmaste no?

no se han hallado restos en esa cantidad para demostrarlo, de que hacian sacrificio, lo hacian, pero no en esos numeros tan disparatado, miles, si lo creo, pero mas de 20,000 e incluso 80,000 nunca, no hay evidencia tangible ni fisic que lo demuestre

hablas de que el mexicano es un ignorante, por no saber de su historia, pero tu segun dices saber, y aun asi dices muchas mamadas, que lastima

Aaron dijo...

Pues si , Estoy de Acuerdo con la Mayoría de lo aqui expresado, si con algo no estoy de Acuerdo es porque no conozco lo Suficiente.

Incluso en Eventos mas recientes no mayores a 100 o 200 años , los gobiernos y pueblos suelen Exagerar eventos de su Historia a fin de afianzar el orgullo de sus Orígenes.

Increible que en Pleno siglo XXI , existan aún temas históricos que se encuentran Prohibidos de argumentar , y que incluso te pueden llevar a la carcel si los niegas.

Parece que en muchas instancias al ser humano se reconforta en la mentira.