Buscar este blog


17 de agosto de 2011

LA JUVENTUD COMO ABSOLUTO



Está por iniciar en Madrid la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, una más en una serie de estos eventos que se vienen desarrollando desde mediados de los ochenta, surgidos de la iniciativa del Papa Juan Pablo II.

El evento ha generado polémica, tanto porque ha venido a mostrar el nivel de crispación y división existente en la sociedad española, producto de la labor ideológica de Zapatero y de reivindicación de la Izquierda española más radical, intolerante y "progresista" a la que se contrapone el conservadurismo también a veces igual de radical y cerrado, lo que exhibe uno de los problemas fundamentales en la "Madre Patria", que es la falta de moderación y de apertura al diálogo, lo que en mucho ha recordado los niveles de odio y radicalismo vistos durante la Guerra Civil.

Pero ese no es el punto de este post, como es la otra causa de polémica respecto a este evento y que ha sido incluso señalada al interior mismo de la Iglesia, y es el énfasis exagerado en la cuestión de la juventud y es algo que va más allá de cualquier institución u organización religiosa, la verdad, todo nuestro mundo occidental gira en torno de la idea absoluta de "juventud". Todo se orienta y se dirige a los jóvenes, todas las instituciones, grupos, productos, modas, organismos, etc. buscan ganarse a los jóvenes.

La cosa está en que pareciera que la juventud forma un grupo cerrado o una casta y no un estado transitorio que además, como ya en otro post lo mencioné ahora resulta por demás indefinido ante el aumento de la esperanza de vida, los avances médicos y cosmetológicos mejora de la calidad de alimentación, higiene y menor desgaste físico en el trabajo, pensemos que en la Edad Media, cuando la esperanza de vida era de 42 años, a los 30 años se era ya alguien mayor, y los verdaderamente ancianos, de más de 40 años eran pocos y respetados como nadie, en atención a su venerable longevidad.

Hoy en día, resulta curioso, si la Edad Media era una sociedad de adolescentes y jóvenes que apreciaba y valoraba la vejez, ahora tenemos una época que se caracteriza por el envejecimiento progresivo de la población ante el descenso en la natalidad, y en la que la juventud aparece como el valor supremo, además de que se ha prolongado y se han eliminado las "edades intermedias" como la adolescencia propiamente dicha y la madurez, se pasa de niño a joven y de este a viejo rápidamente. A los 40 años se es joven, y no viene ser sino hasta los 50 que ya se considera ser "maduro" para, a los 60, ser ya de la tercera edad.

El hecho está que, ya sea en la Jornada Mundial de la Juventud o en cualquier otro evento político, social o cultural sobre los jóvenes, bajo cualquier ideología, color o tendencia y se habla de todo sobre la juventud y se maneja el mismo discurso trillado de siempre: "son el futuro" o "van a cambiar al mundo", el caso es que han pasado ya varias generaciones que han dejado de ser jóvenes y ni el futuro ni el cambio llegan, y yo lo atribuyo, más que nada, al mantenimiento del perpetuo sentimiento juvenil en la sociedad y no al buscar, con la edad, la llegada de la experiencia y de la madurez: por el contrario, el consumismo, la publicidad, nos han hecho permanecer siempre con mentalidad de joven, y como tal, usar muy poco el cerebro y sí las hormonas, sin que se valore el aprendizaje y la mejora, desde Robert Louis Stevenson y su Jim Hawkins y hasta J.K. Rowling y su Harry Potter se ha manejado la idea del "héroe adolescente", y no como los héroe clásicos, que cumplían su misión hasta haber alcanzado una edad más madura: desde Hércules hasta Amadís de Gaula no lograron sus hazañas a los 12 años, sino hasta tener más experiencia y alcanzar una edad consciente de su actos, Ulises vive la Odisea en su madurez, y en el aspecto religioso: el propio Cristo no inició su predicación sino hasta haber cumplido los 30.

Esto contrasta con los orientales, mientras en Occidente vemos con gusto la llegada al poder de un gobernante joven, sea Kennedy, Obama o Peña Nieto, guardando la distancias, en China, la propia constitución establece como edad mínima para ejercer la presidencia de la república los 55 años, porqué? Porque en la cultura China se tiene consciencia del atolondramiento e imprudencia de la juventud, que es contemplada como una etapa de aprendizaje y no de plenitud, ya que ésta se alcanza en la ancianidad, si no física sí en lo más importante: la experiencia y la capacidad de decidir, así que buscan gobernantes que, ante todo, tengan sabiduría, que ésta no es acumular conocimientos, eso es la erudición, sino en tener la capacidad de conocer la esencia y la verdadera naturaleza de las cosas, para así poder tomar las mejores decisiones.

Pensemos en eso, quizá en ello encontremos la clave del ascenso del gigante asiático y de la decadencia de nuestro Occidente, si dejáramos de ser adolescentes perpetuos y empezáramos a valorar a lo ancianos, a la experiencia y la sabiduría por encima de la diversión y el atrevimiento o los impulsos, quizá empezaríamos a reconstruir los cimientos de nuestras sociedades. Ahí les dejo la reflexión.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
David Cameron parece decidido a buscar resolver los problemas éticos o Morales que se encuentran en el fondo del origen de los disturbios de la semana pasada en Inglaterra, la pregunta es: hasta dónde está dispuesto a llegar? Será el Reino Unido el primer país en dar marcha atrás al progresismo y todas sus medidas: aborto, eutanasia, homosexualismo, divorcios, madres solteras y demás que desde los años 60 se han promovido? Lo dicho, Cameron es un tipo valiente e interesante, lo que haga, sin duda, dejará huella permanente en su país y aún fuera de él, sigamos atentos sus pasos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Siguiendo con lo de la Jornada Mundial de la Juventud, ahora el moribundo gobierno de Zapatero acusa a un peregrino mexicano de intentar atacar a los "indignados" antipapa con gase venenosos, algo la verdad, que parece sacado de una novela de espías, demasiado elaborado para ser cierto, lo que pasa es que el loco radical ya no sabe qué hacer ante la evidente y masiva afluencia de personas al evento y que contrasta con su desdibujada protesta en apariencia espontánea pero que cuenta con todo el apoyo del gobierno del PSOE, el temor no es lo que hagan ahora en la JMJ, sino en las próximas elecciones de noviembre, y que los "Indignados" las revienten, poniendo en riesgo a la democracia española.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Chile es un país que parecía ir bien, pero al parecer no puede escapar de la maldición latinoamericana, y así, el movimiento estudiantil que al principio buscaba rebajas en las colegiaturas de la educación privada y la mejora de la pública ahora, cooptado por los Comunistas, se ha radicalizado, cerrado al diálogo y amenaza con derribar al gobierno de Piñera para intentar implantar o seguir más bien el experimento comunistoide de Salvador Allende, lo que sin duda, colocaría a Chile en el eje bolivariano y derrumbaría los logros alcanzados desde la caída de Pinochet y que iniciaron desde su dictadura para transformar al país andino en uno desarrollado: así nos pasa, siempre oscilando entre el populismo estéril y corrupto y el caudillismo autoritario... Mientras, Brasil feliz, si Chile cae en la tentación colectivista y empobrecedora, no tendrá rival en Sudamérica... Veamos que pasa en los próximos días.


No hay comentarios: