Buscar este blog


12 de mayo de 2010

RESCATES IMPOSIBLES (PETROLEO Y DINERO)

IN MEMORIAM


Previo a entrar en las materias del post del día de hoy, quisiera recordar al Dr. Carlos Llano Cifuentes, filósofo, académico y consultor de empresas mexicano de origen español, fundador de la Universidad Panamericana y del IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas), y persona verdaderamente íntegra y ejemplar que murió el pasado 5 de mayo en la ciudad de Miami donde se encontraba por razones de trabajo.

Aunque yo no le conocí directamente, me siento cercano al Dr. Llano por haber estudiado en la universidad que él fundó y orientó durante gran parte de su vida, tuve contacto su obra y testimonios de personas inmediatas a él, así mismo, he sido lector de la revista "Istmo" que él también fundara hace ya 50 años. Pensador de vanguardia en nuestro país, estudió el papel social que la empresa debe representar, en su responsabilidad como ente generador de riqueza que debe distribuirse en la sociedad, como equipo de personas sin distinción entre patrón y obreros, sin lucha pero con colaboración e integración o como ente que debe procurar el cuidado del medio ambiente. Sus ideas han dejado huella en empresarios y ejecutivos que han comenzado a cambiar la prehistórica, rencorosa y desconfiada forma de hacer empresa en México, aunque quizá no lo suficiente todavía.

Genuino defensor de la dignidad y libertad humana, Carlos Llano fue un hombre íntegro y abierto que hizo de la educación una de sus pasiones y objetivos prioritarios, y por ello debería ser considerado uno de los intelectuales más importantes del país; sin embargo su catolicismo nunca ocultado ni su adscripción al Opus Dei que tampoco encubrió o negó le condenó a la indeferencia de los medios y probablemente, a que se le denostara como uno de los "líderes de la ultraderecha" y se le descalificara a priori, en un país en que para ser considerado como parte de la elite literaria y mediática se debe ser abiertamente de la ultra izquierda o "progresista", pero la verdad al Dr. Llano eso le importaba un bledo. Nadó contra corriente y habló de lo que es necesario para el progreso del país: no más lucha de clases, no más divisiones y discusiones bizantinas, no más ataques contra la naturaleza humana y sí a la libertad, al respeto y a la colaboración, al uso de la razón como vía para resolver los problemas y abrir el camino al progreso y a la formación integral de los seres humanos en todos sus aspectos.

En fin, desde aquí un pequeño homenaje y mis condolencias a su familia y amigos.

DESCANSE EN PAZ.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL RESCATE EUROPEO


Tras una extraña jornada bursátil el pasado jueves 6 de mayo en que Wall Street perdió hasta mil puntos en una hora para después recuperarse y perder sólo un 3.2% la Comisión Europea aprobó un plan de rescate para Grecia y en general, para todas las economías europeas en riesgo de tronar; la verdad, la medicina no es otra cosa más que en agravar la enfermedad pero con efecto retardado, puesto que consiste en aceptar un paquete de préstamos del Fondo Monetario Internacional, pero también de los propios países integrantes del bloque, como España (que se une a los rescatadores, pese a que debe ir poniendo a remojar las barbas), Francia y Alemania, préstamos que servirán para que los otrora "belicosos aqueos" paguen lo que deben, en una situación que parece a los créditos concedidos por mueblerías populares tipo "El Gallo" o "Muebles América" o como lo hacen verdaderos agiotistas en que si no te alcanza para comprar el refrigerador te conceden un crédito con una alta tasa de interés, como luego no puedes pagarlo, te conceden un crédito para que liquides el préstamo anterior y así sucesivamente hasta que acumulas una verdadera masa de deuda que, como a Indiana Jones en el inicio de la película "Cazadores del Arca Perdida", empiece a rodar detrás de tí a toda prisa y amenace con arrollarte.

Algo así ocurre con los griegos, que prácticamente han perdido su soberanía económica, sujeta ahora a los intereses y directivas que le dicten de fuera, principalmente de Alemania, por su parte, los germanos están fúricos ante el rescate aprobado, pues no solo tendrán que seguir financiando el desarrollo de sus compatriotas orientales y subsidiando las destartaladas economías de Polonia, los Bálticos y los Balcanes, sino que también tendrán que financiar la reconstrucción de la economía helénica con sus altos impuestos. No en balde un sondeo muestra que la mayoría desearía la desaparición del euro o la salida de Alemania de la unión monetaria.

La verdad, la unión Europea parece una represa que está a punto de desbordarse en cuanto estalle la bomba que vuele a la pared, la bomba será económica y la causa del estallido será el exagerado crecimiento de la Unión a 25 países que tardan demasiado en ponerse de acuerdo o de plano no pueden, a la existencia de 25 políticas fiscales y presupuestarias diferentes y a distintos niveles de desarrollo, con los que no se podrá sostener a la moneda única por mucho tiempo.

Entre tanto, veremos si los "argivos" son capaces de crear una economía de mercado auténtica con la reducción del gasto público, el adelgazamiento de la enorme burocracia y la activación de una economía sustentada en la actuación de los particulares, yo lo dudo, las violentas manifestaciones de los sindicatos de burócratas griegos y sectores subvencionados que conforman el 60% de la población económicamente activa y que recordaban a las cargas de los hoplitas en Platea muestran que están muy poco dispuestos a ceder sus jugosas prestaciones y que siguen siendo, desde la antigüedad clásica, un pueblo que despreciaba al trabajo físico como propio de esclavos... me recuerda a cierto país de América, de raíces grecolatinas también (y amerindias, por supuesto) ¿Cuál será?

(Por cierto, y respecto a lo del jueves 6 de mayo, aducen que fue por un error de cálculo respecto a las acciones de Procter and Gamble,  hay quien dice que en realidad fue una acción tomada por EUA a fin de que los europeos tomaran una decisión, cualquiera, que brindara de vuelta seguridad a los mercados; ¿cuál será la verdad? saaaaabe...)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA MALDICION DE LOUISIANA


Tal parece que la ciudad de Nueva Orleans está destinada a desaparecer bajo una serie de eventos desafortunados, después de Katrina y la destrucción que dejó sobre la ciudad portuaria, el abandono de gran parte de su zona urbana ya que gran parte de la población decidió migrar tras el desastre y una delincuencia y un desempleo galopantes, ahora se añade un desastre provocado por el hombre, y en específico por la empresa British Petroleum.

Esta empresa fue favorecida por la apertura de Obama a la explotación de las reservas petroleras en el Golfo de México (¿efecto popote sobre las nuestras?) y hasta hecha parte de un estudio de impacto ambiental en el que se aseguró la petrolera inglesa contaba con todos los medios para asegurar una explotación limpia y segura de los yacimientos, y cómo no iba a ser así cuando BP fue uno de los principales contribuyentes a la campaña del afroamericano, cuya actuación respecto al derrame se ha visto lenta y llena de ineptitudes cuando no de la intención de cubrirle las espaldas a la petrolera, según nos cuenta el español Alberto Acereda.

¿Qué está sucediendo? ¿Le ha quedado grande el saco a Obama? ya van 3 intentos serios de atentados terroristas: el Fuerte Hood, el avión de Detroit y el coche bomba en Times Square, la situación económica no levanta y la reforma sanitaria ha provocado el surgimiento de un movimiento popular en su contra: los "Tea Parties" mientras la ley migratoria en Arizona revela las en apariencia superadas tensiones étnicas en el tejido social norteamericano.Entre tanto, las Guerras en Irak y Afganistán no avanzan hacia ningún lugar y se han comprometido 54 mil millones de dólares en el rescate financiero europeo.

La situación, sin duda, hace de éste, un rescate imposible.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

De última hora:

1.- Se destrabó la formación del Gobierno en Gran Bretaña, Clegg finalmente vendió su amor a Cameron, quien presidirá un Ejecutivo de coalición entre Conservadores y Liberal-Demócratas, (algo así como una alianza PAN-PRD, jajajaja) ayer mismo, el nuevo Primer Ministro recibió la investidura y la anuencia de su prima lejana, la mera mera patrona: Isabel II para que conformara el Gabinete Ministerial, habrá que ver cuánto dura esta administración, puesto que las posturas de Cameron y Clegg son contrapuestas, a menos de que el primero decida seguir un programa que no modifique el poder de los sindicatos, que no de marcha atrás en materia de "progresismo" (drogas, sexo y ateísmo) ni en el sostenimiento del cada vez más gravoso Estado de Bienestar a fin de no incomodar a su aliado y hacer de su estancia en el número 10 de Downing Street muy corta de desmembrarse la coalición y hacer necesario que la reina disuelva el Parlamento y convoque a elecciones.

2.- El Supremo Juez del Universo, no me refiero a Cristo, sino a Baltazar Garzón, ante su probable destitución por prevaricación (sobre lo cual ya hablamos en este blog) ha encontrado una salida honrosa que le llevaría a desempeñarse como asesor de la fiscalía de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, antes de que el Tribunal Supremo español emita su fallo en su caso... no cabe duda que la Izquierda internacional le rescata antes de que quede al descubierto todo el show que este señor ha montado durante tantos años.

3.- También en España y pese a las informaciones triunfales de Zapatero respecto a que la crisis ha sido superada, se están tomando medidas para recortar el gasto público, como reducción de sueldos a funcionarios, de pensiones y otros gastos, pero sin eliminar el alto número de ministros de sectores inventados (como el de Igualdad, en manos de la analfabeta y fanática Viviana Aído) ni las subvenciones (Alejandro Sanz, Joaquín Sabina y Bosé seguirán recibiendo sus cheques, igual que Almodovar) con tal de mantener apoyo dentro de una fortaleza cercada, ante el descontento creciente y el peligro del derrumbe económico.

La crisis europea está lejos de haberse resuelto...

No hay comentarios: