Buscar este blog


3 de abril de 2009

PREJUICIOS CONTRA LOS JOVENES

Parte de la decadencia de nuestro mundo occidental se debe a la pésima formación y educación qu se ha venido dando a los jóvenes en el hogar, en la escuela y en el entorno social desde los años sesenta, así como los prejuicios en torno a la juventud que siguen tanto las autoridades como instituciones educativas y por supuesto, los agentes económicos que están dispuestos a perpetuar estos prejuicios a fin de continuar vendiendo y para ello no dudan en lavarle el cerebro a los jóvenes, a fin de que consuman.

Así es, al menos, en mi modo de ver, mucho de que ahora los jóvenes sean un grupo tan vulnerable hacia las drogas, el alcohol y otros vicios se debe no tanto a que estos riesgos estén o no presentes, o que el joven se vea inclinado hacia ellos por la propia naturaleza arriesgada de la juventud, sino porque el mundo adulto ha concebido así a la juventud en vez de verla como una etapa formativa; la prolongación de la juventud, actualmente (yo mismo, a mis 32 abriles, soy considerado en la época actual como casi un chavo, hace 20 años a mi edad ya habría sido todo un señor, debido a el aumento de la longevidad) hace que erróneamente se considere que la juventud es el centro de la vida, cuando en realidad debería ser un periodo de formación y de preparación para que la persona logre su plenitud en la madurez. (Hoy en día, de plano, ya no existe la madurez, las personas parecen pasar de la infancia, que abarca de los 0 a los 15 años a la juventud, que se prolonga hasta casi los 50, con ayuda de ejercicio, ropas juveniles, botox y demás, y de ahí una breve madurez o cuasimadurez que abarca a los 60 y de ahí en adelante ya se es viejo).

Así, existen dos prejuicios extendidísimos sobre los jóvenes: 1.- La juventud es la época del desmadre y la diversión. 2.- Los jóvenes son unas verdaderas bestias sexuales que prácticamente solo piensan en coger a cada momento.
Como muestra de lo primero, se dan eventos académicos en los que se insertan, sin razón aparente, mas que el tratar de dar una presunta "imagen juvenil" eventos de corte artístico que truncan el ambiente de formalidad y seriedad que deben tener este tipo de actividades, los propios alumnos manifiestan después su inconformidad, pues esperan tener expositores de calidad en eventos de este tipo y sobre temas controvertidos o en los que hay innovaciones.

Todo esto, creo yo, viene de considerar que los jóvenes son unos idiotas que sólo quieren diversión y armar desmadre, y que para captar la atención sobre temas importantes como en el caso, para los estudiantes de Derecho la protección de los derechos humanos en un momento en que se debate la defensa jurídica de la vida humana antes del nacimiento, o la cuestión de la seguridad pública o la polémica Ley de Extinción de Dominio que permitirá la confiscación de bienes utilizados por hay que traerles payasitos como si fuesen niños de kinder y ponerlos a bailar y a cantar; eso, la verdad, se me hace faltarles al respeto a los estudiantes.


Por otro lado, acciones tales como "La Feria del Condón" más que informar consiste en demostrar lo fácil que se puede ser promiscuo siempre y cuando se acuda al amigo de látex y a los métodos anticonceptivos, pero esto nunca llevará a personas responsables y con temple capaces de decidir a conciencia, más allá de hacer caso a sus instintos o a buscar una vida centrada únicamente en la comodidad y la frivolidad.


Yo lo que digo: ¿Porqué no orientarlos o mostrarles lo amplio que es el universo? Ciencia, arte, cultura, el deporte en serio, son muchas más cosas que la frivolidad, la diversión perpetua o el sexo. El día que se busque una formación integla de los jóvenes, las cosas cambiarán, mientras tanto, solo sembraremos porquería y porquería obtendremos.