Buscar este blog


4 de abril de 2009

A 4 AÑOS SIN JUAN PABLO II



Juan Pablo II "Magno" como se le comenzó a llamar desde el momento de su muerte pasará a la Historia seguramente como uno de los Papas más grandes de la Historia y sin duda de los más trascendentales, quizá, incluso, superó a Juan XXIII, cuyo pontificado fue breve, pero fundamental para comprender lo que ha sido la Iglesia Católica durante el siglo XX e inicios del XXI; a Juan Pablo II le tocaría, más que a Pablo VI, quien lo continuó y clausuró, instrumentar las doctrinas y políticas emanadas del Concilio Vaticano II.

El primer Papa polaco de la Historia llegó en un momento crítico, con las sospechas sobre la muerte de Juan Pablo I (que, pese a las teorías de la conspiración que señalan a la propia Jerarquía y que fueron muy populares en los ochenta, basta recordar el libro "En el Nombre de Dios" y la película "Muerte en el Vaticano", yo, en particular, soy partidario de la tesis que postula que los responsables, fueron, ciertamente, algunos clérigos corruptos, miembros de la mafia y lo más importante, la Logia Masónica "Propaganda 2", mejor conocida con sus siglas prestas a chistes en español: P2, en una trama que incluso tendría que ver con la muerte del político italiano Aldo Moro, ocurrida meses antes) y una incertidumbre total acerca de lo que venía, y en una época en que parecía que nada pararía a la Rusia soviética y sus satélites, apoyado esto en el mito idealizado del Comunismo que se extendía por todos los continentes, y en especial, en América Latina.

Nadie sabía lo que vendría: un pontificado histórico con un Papa decidido a viajar y a conocer por sí mismo no solo los problemas de la Cristiandad, sino de la humanidad entera, y que no paró ante nada ni nadie con tal de defender la dignidad humana y la libertad, que buscó el diálogo con los no católicos y no cristianos, y que señaló los errores y males del Comunismo, pero también señaló los vicios y errores del Liberalismo.

El Papa polaco sin duda fue un hombre sumamente valiente, y atrajo sobre sí las iras del gigante moscovita y el sistema comunista en el que sustentaba su imperialismo, contribuyó a que los polacos se lanzaran a defender su libertad y su dignidad y buscar, tras doscientos años de humillaciones, repartos y sometimientos, ya sea ante los alemanes y austriacos, o ante los rusos, la genuina independencia e integridad de su patria, ejemplo que fue seguido por los demás pueblos de Europa Oriental, y finalmente, por los propios rusos, víctimas también de un sistema negador de la dignidad humana y de la realidad individual del ser humano. Esto le valió el intento de homicidio a través de un extremista musulmán turco que fue ordenado desde el Kremlin, pasando por Bulgaria y Alemania Oriental, y en mucho, es causa del furibundo odio de las Izquierdas hacia la Iglesia y hacia su figura, o del resentimiento ruso hacia él, a su funeral, el más grande registrado en la Historia, que dejó en nada el de Alejandro Magno, el de otros papas o el de cualquier emperador romano o gobernante, Rusia fue el único país que no envió representante alguno, limitándose la Iglesia Ortodoxa, por conducto del recientemente fallecido Patriarca Alexis II, a dar sus condolencias.

Karol Wojtyla sin duda es ya considerado un verdadero gigante que fue factor fundamental para el derrumbe de uno de los sistemas más opresivos y genocidas que ha conocido la humanidad, su carisma personal, además, su propio viacrucis iniciado con el atentado perpetrado por Mohahmed Alí Agca generó la admiración y la compasión de muchos, en pocas palabras, como lo plantea el periodista español José Luis Restán, esto contribuyó en gran medida a que los ataques a la Iglesia Católica fueran un tanto moderados durante su estancia en el trono de San Pedro.

Hoy en día, a 4 años de la muerte de Juan Pablo II, los medios de comunicación se han desatado en contra de su sucesor: Joseph Ratzinger: Benedicto XVI, alguien que, pese a sus innegables cualidades, carece de aquellas que facilitan el que se convierta en fácil presa de los cotilleos, calumnias y amarillismo:

1.- Es alemán, lejos de los polacos y su historia de pueblo constantemente agredido y sometido ante los gigantes ruso y alemán, trae consigo el estigma de pertenecer a un pueblo que provocó las dos grandes guerras mundiales. Para colmo, en su adolescencia fue levado y puesto a cargo de las defensas antiaéreas "flak", lo que permitió a los medios el acusarle hasta de pertenecer al Partido Nazi, a las SS o a las Juventudes Hitlerianas.

2.- Juan Pablo II fue un diplomático nato y hábil en comprender los alcances de los medios de comunicación, Benedicto XVI es un académico, un extraordinario teólogo y profesor universitario, pero no un político ni diplomático.

3.- Benedicto XVI es directo y franco, a la vez que habla como profesor o conferencista, lo que ha chocado a mucha gente, pues no tiene pelos en la lengua para señalar los vicios de la sociedad actual: el hedonismo, la irresponsabilidad y el desprecio por la vida humana, y esto no es del agrado de muchos.

El actual pontífice alemán ha intentado virar hacia dentro de la Iglesia y hacia el diálogo con otras confesiones cristianas, en ese sentido debe verse su búsqueda de reconciliación con los Lefebvristas y no como lo plantean los medios y los izquierdosos, como un retorno al ultraconservadurismo, de igual forma están sus esfuerzos por establecer el diálogo con los Ortodoxos, aunque ahí está el escollo de los intereses políticos del régimen de Pútin que está lanzando a la Iglesia Rusa al proselitismo incluso en Latinoamérica a fin de impulsar la presencia rusa en otras partes del mundo, antes proclives a la influencia ideológica del Comunismo. Así que no es de confiarse en la idea respecto de que el nuevo Patriarca Kiril buscará la alianza o unión entre católicos y ortodoxos mientras siga obedeciendo los intereses del Estado Ruso y condecorando a dictadores anticlericales como Raul y Fidel Castro. Finalmente, de eso se trató la fundación de esa rama de la Iglesia por los emperadores romanos orientales en el año 1054: la subordinación de la autoridad religiosa al Estado.

Valientemente, el Papa Ratzinger sancionó al Padre Maciel los últimos años de su vida, y ahora ha ordenado una inspección o auditoría a los Legionarios de Cristo en todos los aspectos, desde el financiero al de la disciplina y gestión interna, esto, los medios lo han minimizado y no han hecho el mismo énfasis que en acusarle de encubrir a Maciel y hacerse de la vista gorda respecto a los problemas de pederastria de algunos miembros del clero.

Resulta hipócrita por tanto la actitud de algunos medios que tanto halagaban y llenaban de elogios a la figura de Juan Pablo II pero no cesan de denostar al Papa Benedicto, cuando en realidad, el reinado de éste es solo una prolongación del anterior en muchos aspectos, aunque no hay que desconocer el propio carisma que ha impreso en él: la recuperación del valor de la tradición y la búsqueda por lograr el ecumenismo, los estudios teológicos y sobre todo la defensa de la verdad, pagando el precio por ello, finalmente es lo que le sucedió a Casandra antes de la caída de Troya, o lo que pasó al científico que hace unos meses predijo el terremoto en L'Aquila, Italia, por que como dice el dicho: la verdad no peca, pero incomoda.

Porque, ¿realmente la defensa del hedonismo, aborto, eutanasia y demás son posturas realmente contraculturales o rebeldes? ¿Quién tiene el control de los medios? ¿Qué difunden los artistas más populares? ¿No será que ser "conservador" es en realidad ser revolucionario y contrario al borreguismo que actualmente se difunde? ¿No será que el "piensa libre" como dicen los freaks del PSD aquí en México se da mejor en la senda de San Agustín, San Alberto Magno, Bonifacio, Orígenes, Sto. Tomás de Aquino, Roger Bacon, Guillermo de Occam, Sta. Teresa de Avila y tantos y tantos pensadores cristianos que ejercitaron el pensamiento profundo que en la senda de Marx, el Ché Guevara, Maddona, Paulina Rubio, José Luis Rodríguez Zapatero, López Obrador, Roberto Blancarte o Monsiváis y Saramago entre otros... que se limitan a recitar eslógans y loas al caudillo revolucionario de turno?

En fin, es lo que sucede ahora, Juan Pablo II hirió de muerte al Comunismo, pero aún reducido a su mínima expresión, (la verdad, pobre Marx, su ideal de un mundo mejor sin injusticia, por que hay que decirlo, su pensamiento estaba dotado de una buena intención, ha quedado reducido a la defensa del logro de un paraíso de la animalidad y a la pura destrucción si propósito) esa línea de pensamiento continúa viva y sigue siendo el peligroso síntoma de una civilización, la occidental, que se precipita a su final en un torbellino de decadencia del que no hay salida, pero también, continúa vivo su mensaje de defensa de la libertad y de la dignidad humana y su ejemplo de valentía aunque sea riesgoso el alzar la voz y el nadar contra corriente.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

G-20:

La reunión del G-20 en Londres dejó resultados positivos para México, que logró influir en la Reserva Federal estadounidense para la concesión de una línea swap de financiamiento, lo que está dando esperanzas de un proceso de recuperación de la Economía Nacional en los próximos meses; sin duda alguna, el Presidente Calderón ha sabido manejar con habilidad y constancia la Política Exterior, algo que Fox no pudo o no supo hacer, y dándole una gran capacidad de actividad y de impulso a los intereses del país que no se presentaba bajo el PRI, centrado en el nacionalismo revolucionario y su política ultradefensiva.

Obama fue eclipsado y rebasado por un Sarkozy que pese a su frivolidad ha logrado sin embargo, posicionarse como vocero de los que propugnan un mundo multipolar e incluyente, junto con China y la renaciente Rusia putinista, que ahora proponen el establecer una moneda global para el sistema financiero internacional en vez del dólar norteamericano, propuesta sensata y plausible, basta la canasta de monedas del Fondo Monetario Internacional para respaldarla, podría ser una moneda virtual, no material, con la que se den las transacciones del comercio y finanzas globales. Sin embargo, la ensoñación mesiánica en torno al novato afroamericano continúa y hasta se habla de hacer un cómic de superhéroes con él como protagonista... qué podemos decir: aquí también hubo cómics acerca de la lucha de AMLO contra las "Fuerzas Oscuras" que en su paranoía le persiguen y también cómics del "mesías botudo" de Fox en que pretendía mostrar las excelencias de su espantoso gobierno.

Habrá que ver qué pasa.