Buscar este blog


29 de marzo de 2009

TOPICOS NACIONALES Y GLOBALES


1.- LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SPOT:
La semana pasada iba yo en el autobús camino entre mi trabajo y la Universidad donde imparto clases cuando algo llamó mi atención: la estación de radio que estaba sintonizada en el camión entró en comerciales y fue algo realmente sorprendente, y a la vez, insoportable como la levedad del ser según Kundera: en dos minutos, pasaron 3 spots o anuncios del Instituto Federal Electoral, exhortándo al voto con sus cursis y sentimentaloides argumentos y terminando con la promesa de crecimiento para todos por el solo hecho de la existencia del sistema democrático (los chinos han aumentado de estatura, como el caso de Yao Ming, sin Democracia, jajaja, claro, se refiere al crecimiento como ciudadanos) tras esos spots, siguieron dos anuncios del Instituto Nacional de las Mujeres y después del Seguro Popular, para posteriormente, cerrar el espacio de publicidad con un anuncio más del IFE.

Lo mismo se puede apreciar en televisión; sin duda alguna, México tiene, tras las reformas electorales del 2007, unos de los medios de comunicación más politizados del mundo, consecuencia de la nefasta Democracia de Partidos en la que nos encontramos: todo, absolutamente todo: la prestación de los servicios públicos, la realización de obras, los programas sociales, la impartición de justicia, y finalmente, los medios de comunicación, la actividad periodística, etc., están todas ellas sujetas al juego de los partidos políticos y su repartición del poder.

Estos spots, todos ellos (salvo los del Gobierno Federal) no han sido comprados a los medios, quienes se ven obligados a ceder parte de su tiempo de transmisión a la difusión de la publicidad política tanto del IFE como de los partidos políticos, con lo que todos estos entes no tienen que gastar dinero en la compra del espacio, sólo en la producción de los anuncios, con lo que cabe hacerse la pregunta: si ya no tienen que gastar en pagar a las televisoras y radiodifusoras por el tiempo, ¿porqué se aumentaron el presupuesto en el caso del IFE, y el financiamiento de los partidos? y también: ¿en qué usan ese dinero?

Otro caso más de legalización de la corrupción y de concesión de privilegios tan propia de nuestro país y que impide su desarrollo ¿Hasta cuándo la gente soportará esta clase política que es el principal lastre que tenemos que cargar? ¿Hasta el 2010?


2.- ¿LA RUPTURA ENTRE EUA E ISRAEL?

Los recientes esfuerzos de Obama por lograr un acercamiento a Irán, el desgaste de la imagen de Israel tras la incursión a Gaza y los resultados electorales en el Estado Judío llevan a que se genere un clima de tensión creciente entre los hasta ahora estrechos aliados. Entre las causas de este distanciamiento y probable rompimiento futuro está la estrella ascendente de Avigdor Lieberman, a quienes algunos miran con temor, incluso, de que se pueda transformar en una especie de "Hitler judío".

Lieberman es un judío azkhenazi (de origen khazaro) nacido en Moldavia cuando ésta formaba parte de la Unión Soviética, razón por la cual es considerado de origen ruso, que migró a Israel a fines de la década de los 70, hijo de un antiguo militar del Ejército Rojo y funcionario del régimen comunista, llegado a la Tierra Prometida, hizo carrera en el ejército, en el servicio público y en la política dentro del "derechista" Partido Likud de Benjamín Netanyahu, de quien llegó a ser secretario particular. Lieberman terminó hacia 1999-2000, por salirse de tal instituto político para fundar su propio movimiento, descontento ante el no encontrar en ese partido una adecuada representación de los judíos o personas de tal origen que llegaban por oleadas a Israel provenientes del derrumbe soviético y de la empobrecida Europa Oriental.

Lieberman destaca porque con él está surgiendo un nacionalismo extremo que va más allá del tradicional sionismo, éste, como ya lo habíamos planteado anteriormente, proviene de la identificación de la identidad judía con toda una dimensión religiosa que condiciona o dirige toda una forma de ser propia y que la diferencia del resto. Lieberman, en cambio, predica un nacionalismo israelí, no un nacionalismo judío.

¿Qué quiere decir esto? Lieberman es un judío poco practicante, que incluso ha intentado estimular el consumo de cerdo entre sus connacionales, a pesar de que se encuentra prohibido por la legislación mosaica. Como él, los migrantes llegados del antiguo espacio soviético llegan con una religiosidad judía debilitada o de plano inexistente, por lo que no reconocen la identidad entre judío e israelí como sí la tenían los sionistas, sino quiere crear una nueva nacionalidad, secularizada, independiente y autónoma de más de 4,000 años de historia. Esto, sin embargo, no lo hace ser más incluyente, al contrario, la estrella de David, secularizada, se convierte en símbolo de la Nación y pretende que los árabe-israelíes, una minoría de palestinos que son tolerados como ciudadanos de Israel, juren lealtad a la bandera y entonen el himno nacional, cosa de lo que han estado exentos por cuestiones religiosas, de lo contrario, deberán ser expulsados. Por otro lado, plantea impedir la formación del Estado Palestino y el apoderamiento de todas las tierras de la antigua Caanán.

Lieberman, por otro lado, desecha la alianza con EUA y éste a su vez, lo mira con suspicacia, debido a su radicalismo que le hace temer que de llegar al poder se convierta en un factor desestabilizante ante la ya de por sí candente situación, mas los resultados electorales le convirtieron en una bisagra capaz de decidir el futuro de la política israelí, sin ir más lejos, él determinó que, aunque Tipzy Livni, candidata a Primer Ministro del Partido Kadima, obtuviese más votos en las urnas, fuera Netanyahu el encargado de formar gobierno por el Presidente Simón Peres, pese a quedar en segundo lugar. Su antiguo patrón y lider partidista le encargó a Lieberman la cartera de exteriores, lo que en otras palabras, es poner la Iglesia en manos de Lutero, como dice el dicho.

De esta manera, la tensión crece, ¿será por ello que el Gobierno de Obama busca acercarse a irán? después de todo, los norteamericanos son conocidos por cambiar de amores como de calcetines: tras la Revolución Rusa, los norteamericanos públicamente hablaban de que el experimento soviético era para la creación de un nuevo modelo democrático, y durante los años 30 se deshacían en elogios hacia Stalin, incluso, mucha de la industrialización rusa se debió a ingenieros norteamericanos, y la modernización del desarrollo urbano de Moscú y otras ciudades se basaron en el ejemplo norteamericano. Durante la Segunda Guerra Mundial, Josif Stalin era conocido como el "Uncle Joe" o Tío Pepe, pero tras la contienda, Rusia se convirtió en el "Imperio del Mal" y Stalin se convirtió en el dictador más brutal de la Historia, algo que sabían perfectamente que era, pero se habían hecho de la vista gorda ante ello por ser su aliado.

Ahora qué ocurrirá? como con los talibán en los ochenta, que fueron recibidos como "héroes de la libertad" por Reagan, la República Islámica de Irán se convertirá en un faro de la Democracia y Libertad? e Israel en una dictadura oscurantista? Habrá que ver que hace el Lobby Judío, aunque dentro del mismo empiezan a existir grietas, como lo señala Justin Raimondo, además de hacer un análisis de las causas de la tensión que crece entre Tel Aviv y Washington, según podemos leer aquí.

Tiempos interesantes en los que vivimos, como dice la maldición china.