Buscar este blog


27 de marzo de 2009

OBAMA, MEXICO E IRAN, YOUTUBE Y LA DIPLOMACIA FORZOSA




La debilidad actual de EUA está orillando a que éste ceda su tradicional soberbia y poco a poco venga reconociendo que ya no puede imponer su voluntad en forma unilateral al resto de la comunidad internacional, sino que comprenda que, además, depende de ésta para lograr sus fines económicos y políticos, incluso, recuperar cierto liderazgo, pero concebido ahora como un liderazgo incluyente y dispuesto a escuchar, contrastante con el agresivo intervencionismo y unilateralismo que desembocó finalmente en las aventuras bélicas de Bush.

Obama ha sido más realista y ha cedido finalmente, a posiciones más pacifistas en cuanto a buscar relaciones con los tradicionales enemigos de Washington, en particular con el régimen islámico de Irán y con la Cuba de los Castro. Sin embargo, al principio parecía continuar con la indiferencia pasmosa que había tenido la administración de Bush para con Latinoamérica, lo que había permitido el crecimiento de regímenes autoritarios y hostiles a los intereses estadounidenses en la región como en los casos de Venezuela, Ecuador y Bolivia, en parte gracias a la intervención del propio Irán y de la renaciente Rusia, el enemigo histórico que apoyaron el fortalecimiento y consolidación de tales regímenes. Hoy, sin embargo, se ve obligado a voltear al sur, en parte gracias a una hábil política exterior mexicana que ha sabido plantear los peligros comunes que acechan a ambas riberas del Río Bravo como consecuencia de la acción de los cárteles del narcotráfico, y a la vez, implementar cierta coacción sobre el gobierno del afroamericano para asegurarse su atención.

1.- Irán:

En el primer caso de Irán, hemos de reconocer que Mahmoud Ahmadinejad, actual Presidente de un Estado fervientemente musulmán, pero a la vez, radicalmente nacionalista y orgulloso heredero del antiguo imperio de los Cosroes, Daríos y Jerjes, quizá será recordado en el futuro, más que como un radical o fanático musulmán, incluso antisemita, como un hábil estadista que supo, mediante una retórica provocativa y escandalosa, combinada con acciones razonadas y oportunas, ha logrado romper con el aislamiento internacional al que había estado sometido la República Islámica desde su fundación en 1979; de igual manera, ha logrado posicionar a Irán como una posible potencia regional en Medio Oriente que amenaza seriamente la postura dominante de "bully" o del mandamás del barrio que Israel había tenido desde la Guerra del Yom Kippur en 1973. En ese sentido es que debe entenderse su programa nuclear, sus discursos negadores del Holocausto judío o sus llamados a acabar con el Estado Sionista.

Pero también, Ahmadinejad ha logrado, si bien a través de una relación estratégica con Rusia y China, y las estrechas relaciones establecidas con Estados relativamente débiles como Ecuador, Nicaragua, Venezuela o Bolivia, conseguir una presencia internacional y una influencia jamás alcanzada antes por un país islámico, salvo quizá lo logrado por Nasser en Egipto durante los años cincuenta y sesenta, con la diferencia que el coronel egipcio fue visto como la imagen de un movimiento laicista y nacionalista, y tal imagen falleció con él. Ahora y aunque el antiguo profesor de ingeniería y alcalde de Teherán no sea reelecto, habrá puesto a Irán en camino a consolidarse como potencia regional, algo que, como el difunto Samuel Huntington señalaba, le hacía falta al mundo musulmán. Para un análisis más detallado de esto, es recomendable la siguiente columna, que se puede consultar en el International Herald Tribune.

Ante esto, Obama no tiene más que rendirse, y siendo Irán uno de los países con más internautas y desarrollo de la informática tras Japón, China y la India, decidió romper el hielo acumulado tras 30 años de tomas de rehenes, guerras con aliados que luego se volvieron diablos (Saddam y EUA), sanciones económicas y mutuas acusaciones, con un mensaje de felicitaciones por el año nuevo persa que se considera, inicia una nueva era de la diplomacia, "la Diplomacia de YouTube".

Es una buena señal, que seguramente habrá provocado más de una indignación en Tel Aviv, pero que implica un primer reconocimiento al cambio en el mapa geopolítico actual.

2.- México:

Obama, como hemos dicho, había sido un tanto desdeñoso de la relación con América Latina, por no suponerlo ignorante de la realidad de nuestros países a los que nunca ha visitado (de hecho, la visita a realizar el próximo 16 de abril será la primera vez que pise nuestro suelo patrio, al que no ha venido ni de vacaciones) pero ante la acuciante necesidad del apoyo norteamericano por parte de Calderón para hacer frente al peligro del crimen organizado, nuestro gobierno desplegó una hábil política a fin de captar la atención de la nueva administración norteamericana:

1.- Insistentemente señalar la responsabilidad de EUA en nuestro problema con el narco al ser el principal mercado de consumo de las drogas.

2.- Se elevaron los aranceles de ciertos productos americanos a su entrada al país como represalia a su negativa al ingreso de los camiones mexicanos a territorio estadounidense.

3.- Se ordenó la repatriación de capitales.

4.- Los medios hicieron hincapié en cómo la delincuencia organizada mexicana se ha filtrado a EUA y es necesaria la cooperación bilateral para hacerle frente.

Ante esto, operó la visita urgente de Hillary Clinton para preparar el viaje del Presidente Obama, y agendar los puntos a tratar, de inmediato, se habla de la venta de armamento a México y todo un plan de ayuda financiera y de colaboración intensa entre ambos países vecinos. Esto hasta la presidencia de Bush Jr. era impensable, ver a EUA doblegado por su históricamente débil vecino, quizá, como nunca antes, se ha logrado una extraordinariamente bien llevada a cabo política de cabildeo y de presión sobre las autoridades norteamericanas por parte de México, y esperemos, sea el principio de una era en que la diplomacia y la política exterior mexicana no se limiten, como hasta ahora, a la defensa de la soberanía y la no intervención, sino que sea más astuta y más capaz de defender los intereses nacionales, no con retóricas prehistóricas o idealistas, sino con pragmatismo y visión, a fin de obtener provecho de nuestra estratégica posición como vecinos de la todavía, primer potencia mundial.

------------------------------------------------------------------------------------------------
EL CONTRASTE: ESOS FRANCESITOS TAN... ARROGANTES:

¿Qué tienen en común Nicolás Sarkozy y Manu Chao? el ser franceses, ser figuras de la farándula y ser ambos, en polos opuestos de la política si se quiere, arrogantes, frívolos y bocazas, típico de un país que no se resigna a haber sido reducido a un segundo plano en la vida internacional desde la Segunda Guerra Mundial.

El primero, vino en una visita cuyo objeto fue abogar prácticamente por impunidad para Florence Cassese, una peligrosa y cruel secuestrdora, en un lenguaje propio de la época de la Guerra de los Pasteles en el siglo XIX alegando que como Jefe del Estado Francés, debe proteger a sus ciudadanos, destacando su soberbia y frivolidad, o falta de respeto como preparatoriano, en el recinto oficial del senado de la república, mandándole besitos a su hermosa y arribista esposa Carla Bruni, quien, con mucho, fue lo mejor de la visita. Después de tan estéril estancia, ambos se fueron de vacaciones a la Costalegre Jalisciense, pagadas por el erario público galo... ¡Qué lejanos están los días de un San Luis IX, Felipe II Augusto, Luis XIV, Napoleón o incluso Charles de Gaulle!

En cuanto al segundo, Manu Chao es el típico farandulero millonario, beneficiario de la globalización y las multinacionales que se las da de marxista revolucionario y globalifóbico, que se siente capaz de todo y de opinar sobre cualquier tema, así como justificar la violencia cuando ésta es en pro de la anarquía y la revolución socialista, como músico será bueno, pero como ideólogo es solo un imbécil con fama, que obtiene más saliendo en el escándalo y los periódicos que cubren sus conferencias de prensa como si de un moderno Aristóteles se tratara y pretende darnos lecciones y también, abogar por la impunidad, en este caso, de los "macheteros" de Atenco como de un conjunto de agitadores europeos, entre ellos un buen número de franceses...

Lejanos están los días de Víctor Hugo, Zolá y Balzac...