Buscar este blog


5 de marzo de 2013

LA HORA DE LAS POTENCIAS EMERGENTES


1.- RUSIA EN AMERICA:

Y mientras EUA se encuentra luchando contra sus propios demonios económicos internos, las potencias emergentes se encuentran creciendo y listas para ocupar el lugar cuyo poder en retroceso deja despejado: un ejemplo claro de ello es lo ocurrido también a fines de febrero pasado, cuando Dimitri Anatolyevich Medvedev, Primer Ministro (y segundo en el régimen actual que lidera Vladimir Putin) de Rusia viajó a Cuba, entrevistándose con el recientemente reelecto presidente Raul Castro, como puede verse en la fotografía de arriba.

En el marco de ese viaje, Medvedev dio algunas declaraciones a la prensa cubana que claramente muestran las intenciones de Moscú de volver a desempeñar un papel activo en América Latina y el Caribe:

“Nuestras relaciones con América Latina y la Cuenca del Caribe están al margen de la coyuntura y de las relaciones con los demás, se trate de EEUU u otros países”, considerando que se trata de una región que “atraviesa por un proceso de desarrollo vertiginoso, presenta buenas oportunidades económicas aunque también tiene sus problemas que podríamos resolver conjuntamente”.

Y finalmente, lanzó un recordatorio de lo que significa la región para Rusia, sonando como una advertencia para Washington: “Es una zona de nuestros intereses estratégicos y estamos presentes aquí”.

Y como muestra de la reactivación de los nexos entre Moscú y la Habana, ambos gobiernos firmaron un acuerdo mediante el cual Rusia le condonó a los caribeños un adeudo por monto de $30,000 millones de dólares que subsistía desde la época soviética, aparte de que, como parte del acuerdo, se diseñaron planes para la refinanciación del resto de la deuda, igualmente, Rusia ha dado respaldo a la "Raulcastroika" como le podríamos llamar al proceso de apertura económica y de liberalización política que se está dando en la isla desde que el viejo general divisionario sustituyera en el poder a su mítico hermano mayor. Pese a que muchos anticastristas son de la opinión de que el régimen debe o está a punto de derrumbarse ante la mayor apertura, como la libertad para viajar de los cubanos recientemente concedida, creo que eso sería lo peor que podría pasar y llevaría al país al caos, un caos que ni conviene a los propios cubanos, para empezar, tampoco a los norteamericanos ni tampoco a los moscovitas o a los venezolanos, aliados y en mucho, sostenes de la isla y su régimen; por el contrario, una transición guiada desde arriba puede resultar mucho más tersa y ordenada, además de menos problemática, el caso es hacer que Cuba tenga un proceso de reformas similar al chino o vietnamita y no repita la experiencia rusa, en la que la Perestroika de Gorbachov desembocó en la década anárquica y destructiva de Yeltsin. 

En este sentido, no habrá que esperar que EUA levante el embargo en los próximos años, ante la debilidad económica de EUA, la gran riqueza acumulada por los cubanos de Miami y el peso que tienen los miembros de dicha comunidad en el estado de Florida, un cambio en esta materia llevaría a que los caribeños regresarían a su isla, invertirían en ella y la convertirían en centro de sus negocios: En vez de que EUA "colonizara" Cuba, se daría que la isla bella convertiría a Florida en una dependencia suya... piénsese que ante el ascenso de la comunidad cubanoamericana, represantado por la estrella naciente de Marco Rubio, quien pretende erigirse en el principal opositor a Obama con miras al 2016, no conviene dar la imagen que la política norteamericana va quedando en manos de inmigrantes extranjeros, algo que ya de por sí con Obama ha dejado esa impresión en muchos WASP (White, Anglo-Saxon Protestant).

Algo que queda claro, además de todo esto, es el creciente interés ruso en meterse en los asuntos americanos, si en los años 60 y 70 alentaron movimientos opositores de Izquierda y las guerrillas que fueron contrarrestadas por las dictaduras militares, en Centro y Sudamérica apoyadas por EUA, ahora el Kremlin es quien está apoyando a las nuevas dictaduras populistas legitimadas por el voto: Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, así como la creciente deriva de la Argentina Kirchnerista hacia esa posición. El caso venezolano es particularmente misterioso, por la enfermedad que tiene a Hugo Chávez desaparecido del ojo público desde noviembre pasado. Si el caudillo venezolano está muerto ya, está realmente enfermo o se trata de un montaje, todo parece ser una conspiración orquestada no desde la Habana como muchos ingenuos piensan, sino probablemente desde Moscú y también, desde Teherán, pues como sabemos, la potencia persa también se encuentra ya presente en nuestro continente.

¿Qué ha pasado con Chávez? Cuando salió de Caracas rumbo a Cuba para su supuesto tratamiento contra el cáncer, el hombre no mostraba, ni ha mostrado síntoma alguno asociado con la terrible enfermedad: ni pérdida de peso, ni caída de cabello, ni debilidad física; hay contradicción en los testimonios de quienes supuestamente le han visto: algunos dicen que está en cama y respira con una cánula, una enfermera, ante el presunto regreso del Presidente a su patria y su internación en un hospital militar, dice que le vio fuerte y entrar por su propio pie (ahora quisiera saber si han vuelto a ver a la enfermera), unos dicen que se restablece, otros que está desahuciado o que lucha por su vida, es toda una campaña intencional de desinformación.

¿Murió y los aliados y sostenedores de Chávez, eslavos y persas, están apuntalando al régimen para asegurarse que no caiga cuando se diga la verdad? ¿Se les quiso salir del redil y lo eliminaron o lo apresaron y ahora el Coronel se encuentra recluido en Cuba o en el GULAG siberiano, acompañando a las Pussy Riot y a Khodorkhowsky? La realidad es que, ante la incertidumbre, cualquier teoría, por más disparatada que se oiga, puede ser posible, lo único indudable es que tanto el Jefe del Gabinete moscovita como el Jefe de Estado cubano han de haber hablado sobre lo que ocurre con el venezolano y los proyectos de utilizar a Caracas como puntal de penetración de la influencia eslava en el continente, mientras Cuba vuelve a su estatus anterior de primer aliado en este hemisferio del poder eslavo.

Y entre tanto, por si Obama y su nuevo Secretario de Estado John Kerry, que ha iniciado su encargo con muestras risibles de torpeza e ignorancia, mayores y más ingenuas que las de Hillary Clinton, no entienden lo que sucede: la advertencia final: "estamos presentes aquí", esto es, sea cual sea la suerte del Teniente Coronel de Paracaidistas, Rusia está en América para quedarse.

2.- LA NUEVA PRESIDENCIA DE CHINA:


Con esta fecha 5 de marzo, asume la Presidencia de la República Popular de China el Sr. Xi Jinping, (en la foto) tras la sesión plenaria del Poder Legislativo chino, el más numeroso del planeta con sus 3,000 diputados. Los retos no son menores: combatir la corrupción, abatir la contaminación en las zonas urbanas, reducir la desigualdad social, que son los problemas internos más acuciantes del imperio del dragón, Xi y su equipo de gobierno, encabezado por Li Kekiang, que asumirá el cargo de Primer Ministro, parecen decididos a enfrentarlos, y en estos momentos, la Cámara Consultiva se encuentra elaborando los proyectos de Ley acorde con las propuestas que el nuevo ejecutivo chino se encuentra dirigiendo para solucionarlos.

Xi sabe que asume la jefatura del Estado nacional mas antiguo del mundo en un momento histórico, justo cuando está a punto de convertirse en la primer potencia mundial ante el hundimiento de las economías occidentales más importantes, en estos momentos debe meditar acerca de ello siguiendo los ritos budistas de los que es adepto, su responsabilidad será enorme, de lograrlo, su nombre permanecerá grabado en los anales imperiales con ideogramas dorados, de quedarse en la orilla, su honor, su recuerdo, quedarán manchados eternamente, por ello, deberá lanzarse con todo para lograrlo. A nivel exterior, y siendo un nacionalista acendrado, Xi estimulará el fortalecimiento del ejército chino y de la presencia o influencia del celeste imperio sobre el mundo. También, sin duda, buscará el incremento del "poder blando" de China, algo en donde, seguramente, su famosa y bella esposa Peng Liyuan le ayudará.

China está por tanto en un momento crucial de su historia, los ojos de la Historia están sobre Xi, y habrá que ver qué es lo que hace, finalmente, la ventaja, ante un Occidente en proceso de auto demolición, está a su favor.

3.- IRÁN DICE PRESENTE:



No sólo Rusia y China se hacen presentes en América y Occidente en general, Irán, bajo la presidencia de Ahmadinejhad, se ha logrado convertir en el principal tema de la política internacional y que como ya lo hemos planteado en entradas anteriores, mucho de lo que ocurre en el Medio Oriente tiene en realidad la búsqueda de limitar el creciente poder persa. Este ha crecido y la prueba Sta. En su presencia en Sudamérica: Hugo Chávez le abrió la puerta a los persas en el cono sur, y así, hoy los persas han establecido una relación de cooperación con Argentina a fin de aclarar lo que sucedió con el atentado de hace 20 años que destruyó la sede de la asociación judía argentina y que tradicionalmente se le ha endilgado a Hamas u otros grupos fundamentalistas islámicos patrocinados por la República Islámica.

Este acuerdo es visto con gran sospecha, y es que es apenas el inicio de una nueva relación o interés de los iránios hacia el país sudamericano, incrementando se también la cooperación económica entre ambos países, es claro que Irán, pese a las sanciones económicas que se le han impuesto, Iran las ha estado burlando de una manera u otra, gracias a terceros países, y entre ellos, los que conforman al eje bolivariano han sido un factor importante para ello.

Ante las problemáticas económicas de EUA, la presencia de los norteamericanos en el Golfo Pérsico parece que tenderá a volverse más laxa, lo que sin duda, será beneficioso para Irán, que a través del Irak controlado por los chiítas seguidores de la influencia de Teherán continúa interviniendo en el conflicto De Siria, apoyando al gobierno de Assad. En mucho, quizá el alargamiento del conflicto se deba a que los rebeldes no cuentan con los recursos necesarios, ni el apoyo abierto de las potencias occidentales que puedan conducir a derribar al presidente, mientras que éste cuenta con el apoyo de Iran, Rusia y China en forma más abierta, y si bien se está conformando un cinturón sunnita contrario a los persas, el hábil Ahmadinejhad esta buscando la forma de lograr conciliar con ellos; así se explica la reciente visita del mandatario iraní a Egipto y su entrevista con el Rector de la Universidad de Al Ahzar, uno de los puntales más fuertes del régimen fundamentalista llegado al poder en Egipto tras Mubarak.

Egipto fue evidentemente una visita difícil: sus habitantes aún recuerdan, de mal modo, la ocupación persa durante los siglos VI a IV a.C. Y después brevemente bajo Cosroes II en el siglo VII de nuestra era, más aparte las diferencias entre el Islam Sunnita de los faraónicos y el Chiíta de los Persas, aunque los primeros llegaron a estar bajo esta segunda corriente musulmana durante el Califato Fatimita. Por ahí alguien le lanzó un zapatazo a Ahmadinejhad, pero lo más importante fue la reunión con el rector de la más antigua casa de estudios del mundo musulmán, quien, desde la caída del Califato en 1920 es la máxima autoridad doctrinal y jurídica del Islam sunnita.

¿Qué pasaría de darse un entendimiento entre las dos mayores ramas político-doctrinarias del Islam? Algo que es mejor ni imaginar del poder que saldría de ello.

En este contexto se acerca la celebración de las elecciones presidenciales en la potencia persa, en otro post, veremos a los posibles sustitutos de Ahmadinejhad quienes tienen ahora la intención de continuar con los logros obtenidos por su mandato y con la intención, además, de continuar con las intenciones expansionistas de Irán.

4.- EL JUEGO NUCLEAR DE LA APERTURA DE KIM JONG UN:


En Corea del Norte, Kim Jong Un se ha embarcado, con cierta timidez, en un proceso de reformas del que ya habíamos hablado antes, ahora, se ha reunido con los directivos de Google, ha permitido la entrada de productos de Disney y la inversión de empresas chinas en el país, además de la elaboración de videojuegos y software para telefonía móvil. A ello une ahora la visita del equipo de basquetbol de exhibición "Harlem Globetrotters" y con ellos, del ex-estrella de la NBA, Dennis Rodman.

El joven mandatario/monarca y el extravagante veterano departieron animadamente y Rodman, a su regreso de Pyongyang ha empezado a actuar como cabildero para el régimen norcoreano, diciendo que lo único que quiere Kim es establecer comunicación con Obama, entre tanto, y para evitar la tentación de que éste quiera lanzar una campaña de cambio de régimen, muestra su capacidad nuclear y mantiene el miedo sobre Seúl.

Veamos como evoluciona el drama coreano, la verdad, creo que el joven Kim está resultando un jugador ambicioso e inteligente, y creo que será bastante exitoso ante un Occidente mal dirigido, débil y complaciente.

No hay comentarios: