Buscar este blog


15 de junio de 2010

LA ESTRATEGIA DE LAS POTENCIAS EMERGENTES II


Las sanciones económicas a Irán son una verdadera charlotada que nadie se la cree, a pesar de que Obama se la pasa diciendo que la antigua Persia está pagando con su aislamiento el continuar con su ambiguo programa nuclear, la realidad es que el régimen islámico dista de encontrarse aislado: acuerdos comerciales con Brasil y con China, contratos de suministro de armamento antiaéreo ruso, el acuerdo para el enriquecimiento de Uranio con Turquía y Brasil, las visitas de Estado de Ahmadinejad a Venezuela y a Bolivia, Europa, Africa y China, todo eso nos dice que, por el contrario, Irán se encuentra hoy en día más partícipe de la comunidad internacional que nunca. Un interesante análisis al respecto se encuentra en este análisis hecho por el "Instituto Independiente":




Es cierto que Rusia y China votaron a favor de las sanciones en el Consejo de Seguridad, y que Brasil y Turquía votaron en contra, sin embargo, las sanciones siguen sin afectar al crecimiento de la potencia persa en Medio Oriente y en la comunidad internacional: se sanciona la venta de vehículos blindados a la Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite de las fuerzas armadas iraníes, mismos que no necesita por el momento, mas no impide la venta de misiles antiaéreos, como los S-300 que Rusia le está proporcionando a fin de proteger sus instalaciones nucleares de un probable ataque israelí.

Por lo demás, las transacciones de la banca central iraní no se ven afectadas, sigue comprando oro para blindarse ante el derrumbe del euro y la previsible caída del dólar americano, ni tampoco las inversiones chinas en el petróleo y gas iraníes.

Como muestra además de por donde va la estrategia de las potencias emergentes, al tiempo de que se anunciaron las sanciones, tuvo lugar una conferencia sobre seguridad en Estambul a la que asistieron Hu Jintao de China, Vladimir Vladimirovich Putin de Rusia, Reccep Tayyip Erdogan de Turquía, que fue el anfitrión y el mismísimo Ahmadinejhad... resulta curioso que un país miembro de la OTAN, alianza antisoviética y que fuera lugar de emplazamiento de misiles que apuntaban al territorio ruso, ahora su mandatario y "hombre fuerte" se da la mano con el "hombre fuerte" del gigante eslavo... Turquía está cada vez más distante de Occidente y la pregunta es si la estrategia no apunta hacia hacer reventar a la Alianza Atlántica y Turquía termine apuntándose a la Organización de Cooperación de Shangai, (OCS) especie de nuevo Pacto de Varsovia que conforman Rusia, China, Kazakhaztán, Turkmenistán, Azerbaiján y Uzbekistán y en la que la India e Irán tienen status de observadores. (Asistiendo también Brasil como observador ocasionalmente).

Ya veremos que sucede, por el momento, las cosas están cambiando en Medio Oriente, y a nivel mundial, el balance de poder cada vez se inclina más en favor de los imperios asiáticos y en contra de las potencias occidentales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Turquía islamista:

Desapercibido pasó para los medios mexicanos el asesinato del Obispo Luigi Padovese, Presidente de la Conferencia Episcopal de Turquía a manos de su chófer, un radical islámico que le había sido asignado por el Gobierno de Erdogán, dicho clérigo iba a tener una importante participación en la visita que el Papa Benedicto XVI realizó a Chipre, pues elaboró gran parte del documento de trabajo del Sínodo de Obispos de Medio Oriente, en que se señaló la falta de libertad religiosa que sufren muchos católicos y cristianos en general en los países musulmanes, cuando no de la persecusión abierta dirigida en su contra. Este asesinato, uno más entre los varios dirigidos en un país presuntamente laico y en el que existe, supuestamente, la libertad de cultos, en contra de cristianos, muestra el carácter antioccidental que Turquía está tomando.

Un análisis que me parece bastante objetivo sobre la situación actual en Medio Oriente que encontré en el blog de un sacerdote español,  puede ser de interés para conocer más sobre el caso:



 



No hay comentarios: