Buscar este blog


17 de junio de 2010

AUTORIDADES INCAPACES Y NULAS

Comienza el temporal de lluvias sobre nuestra ciudad y como siempre, ésta se convierte en un caos: gobiernos estatales y municipales van y vienen y Guadalajara y toda su Zona Metropolitana se sigue inundando en sus principales vialidades, los árboles de sus áreas verdes se caen a la menor ventisca, los baches se multiplican por doquier y ante todo esto, las autoridades no dan respuesta alguna, no actúan, no resuelven los problemas... es la nulidad total.

Guadalajara es una de las ciudades, del continente americano, que en proporción tiene un número mayor de autmóviles por habitante, como Los Angeles, California, EUA, la diferencia es que Guadalajara tiene una infraestructura vial muy pobre y no tiene muchas posibilidades de transformarla, dado el crecimiento urbano que la ciudad registró desde los años 60 sin planeación ni visión de largo plazo, razón por la cual la ciudad pareciera estar como encerrada en límites bien definidos y sin posibilidad de ampliar los accesos a la ciudad. Por ejemplo: el único eje norte-sur con el que cuenta la ciudad y que es la principal avenida de ella es la Avenida López Mateos, misma que originalmente fue planeada como un boulevard o vía ornamental, un poco como Paseo de la Reforma en el DF, misma que fue inspirada en los Campos Elíseos de París, y por ello a lo largo de esta avenida se emplazaron diversos monumentos en sendas glorietas, siendo el más emblemático de ellos la fuente de Minerva, ícono de nuestra ciudad y punto de celebración.

El problema es que es el único acceso al sur de la ciudad, por lo que al desatarse el crecimiento urbano hacia ese punto cardinal, aumentó el tráfico de vehículos, las medidas, emprendidas desde la década de los 90 consistieron en transformar a la avenida en una especie de viaducto con multitud de pasos a desnivel pero que han demostrado su inefectiviodad, cuando no ser la causa de la generación de más problemas, dada la mala hechura de los mismos que constantemente se inundan, y aún en seco, se congestionan durante las horas pico.

El lunes pasado, durante el primer aguacero de la temporada, la Avenida López Mateos se anegó a la altura del Fraccionamiento Bugambilias, igualmente, los pasos a desnivel de Plaza del Sol se inundaron y el tráfico quedó detenido durante horas, un servidor salió de su casa a las 7:00 am y llegó a su trabajo a las 10:30... indicativo del desastre vial ocurrido. las autoridades, municipales y estatales, permanecieron pasivas ante el desastre, pero eso sí, como el Gobernador, prometen la creación de un "segundo piso" a lo largo de Avenida Inglaterra, misma que corre a lo largo de las vías del ferrocarril y por la que nadie pasa, excepto los que viven ahí. Entre tanto, la solución definitiva para el cuello de botella que es el acceso sur de nuestra ciudad, con la ampliación de López Mateos (resulta increible que hayan decidido hace años destruir multitud de fincas históricas para ampliar Avenida Juárez o hacer el esperpento de Plaza Tapatía, pero no quieran demoler un monton de horribles edificaciones, producto de la informalidad que están a los lados de la avenida camino a Bugambilias), y la construcción del Libramiento para que entren y salgan los camiones pesados de carga, sigue esperando en un mar de retórica y discursos.

Ahora veamos a Aristóteles Sandoval, Presidente Municipal de Guadalajara: durante la campaña, anunció con bombo y platillo la integración de un consejo asesor conformado por académicos y estudiantes para la formación de un plan de desarrollo municipal... llega al poder y ahora, a ya 6 meses de asumido el mando, vuelve a hacer una consulta pública para conformar el plan, mas aparte, reúne al Consejo Académico del Ayuntamiento, conformado por profesores universitarios y prácticamente quiere que éste le forme el plan de gobierno... ¿Qué es lo que sucede? Pues simplemente que Sandoval llegó al gobierno de la ciudad sin un plan verdadero, sin ideas y sin proyectos excepto la promoción de su imagen con miras a llegar a ser Gobernador del Estado en 2012, por eso se han multiplicado los eventos públicos y sus constantes apariciones en la prensa y TV. Por lo demás, su administración está siendo lamentable, hay que reconocer que la anterior, del Dr. Petersen, al menos procuró hacer algo, aunque mal, pero tuvo actividad y no le sacó a los problemas, como sí lo hace el priísta, que los ignora olímpicamente.

Lo mismo ocurre con Enrique Alfaro de Tlajomulco, sus acciones son meramente mediáticas, pero nada efectivas, cacareó que terminaría con el problema de las inundaciones y se inundaron 20 casas, no ha podido acabar con los bancos de materiales ilegales ni ha emprendido acción alguna para resolver el problema vial, heredado de las administraciones anteriores, ciertamente, pero sí coonsidera como máximo logro el llevar alberquitas a la colonia Santa Fe.

Fruto de la Democracia: no ocupa los cargos la gente más capaz para ello, sino quien más promete y más propaganda hace. Por ello, ni pensemos que resolverán los problemas, si los resolvieran, ya no tendrían que prometer, y si lo hicieran, harían como los demagogos europeos: inventarían problemas con tal de mantener viva la necesidad de los cambios electorales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sudáfrica:

Hoy juega la selección mexicana su segundo partido en la Copa del Mundo en el país africano, tras haber empatado con el combo local, increiblemente, puesto que Sudáfrica solo muestra tener un nivel bastante mediocre y Uruguay ayer fácilmente la despachó con un 3-0, mientras México sufrió para conseguir apenas la igualada en el partido inaugural, hoy en día, sale obligado a ganar contra Francia, subcampeón del mundial anterior y con una delantera peligrosa: Frank Ribery, Nicolás Anelka y Thierry Henry, pero que con la (afortunadamente para México) inepta dirección de un Raymond Domenech mostró un juego decepcionante en el partido anterior ante Uruguay.

Este mundial está mostrando que el nivel del fútbol se ha emparejado mucho, los "grandes" no han demostrado su talento, excepto Alemania que destrozó a Australia con un contundente 4-0, cuando irónicamente nadie esperaba nada del conjunto germano, mostrando un juego técnico y talentoso, Holanda que hizo lo propio en su presentación ante una Dinamarca que extraña a los hermanos Laudrup y Argentina que hoy destruyó a Corea del Sur con 4 goles a 1.Por su parte, Brasil decepcionó al triunfar sufridamente 2 a 1 sobre Corea del Norte, que mostró un buen nivel defensivo pese al secreto y al misterio que envuelve a su fútbol junto a todo lo que pertenece a los dominios de la familia Kim.Pero la decepciónmayor se la lleva España, que perdió en forma humillante ante Suiza, la incógnita europea por 1 a 0, resultando contrastante la precisión técnica de los Suizos, que ejecutaron un "catenaccio" de libro de texto, definiendo en contragolpe, mientras España nublada en su soberbia mostró indecisión, desórden y "estrellitis".

Esperemos que México logre vencer a los galos. MUCHA SUERTE!!!

No hay comentarios: