Buscar este blog


29 de junio de 2011

AFGANISTAN, VENEZUELA Y OTRAS CRISIS


1.- Afganistán:

Y bien, Obama acaba de anunciar la salida de las tropas de Afganistán, ha dicho que ya la labor está completa: ya se eliminó a Bin Laden y se han consolidado instituciones democráticas en el país centroasiático, así que ya no hay nada más por hacer y es hora de dejar a los afganos gobernarse solos y velar por su propia seguridad.

Sí, todo muy sencillo, lo que prueba que Calderón no es el único que vive en el mundo de la Fantasía, para desmentirlo y ponerlo en la realidad, en los últimos días se dió la muerte de dos militares españoles tras haber sido atacado su vehículo blindado y también un espectacular combate en el Hotel Intercontinental de Kabul, la capital del indomable país. Esto lleva a pensar que en caso de retirarse por completo las fuerzas norteamericanas se repetiría lo ocurrido entre 1989-1991, cuando el régimen títere de corte comunista impuesto por los rusos se derrumbó fácilmante ante los embates de los Talibán y la Alianza del Norte al retirarse el Ejército Rojo. El último presidente títere del Kremlin acabó ahorcado de un poste telefónico, y eso quizá sería el destino de Kharzai, sin embargo, creo que el ex-ejecutivo de la petrolera Arbusto de los Bush escaparía protegido en los helicópteros que despegarían de las azoteas del palacio gubernamental, como hicieron hace 40 años de la embajada norteamericana en Saigón mientras los últimos marines salían huyendo despavoridos.

Por otro lado, los norteamericanos no se darán por vencidos fácilmente, Obama sólo sacará a los 30,000 efectivos que envió durante su mandato, pero dejará el número de tropas que Bush ya tenía dentro del país; al igual que en Irak, se trata de un "misión cumplida" y un "fin de la guerra" retórico y propagandista pero totalmente falso; la guerra continuará, igual que en la antigua Mesopotamia, pero con una intensidad y publicidad menores, y sobre todo, un menor gasto.

Y es que como Mauricio Meschoulam lo dice, lo que se encuentra detrás del anuncio del afroamericano no es su compromiso con la paz que le hizo ganar el Nobel, es en realidad la desesperada situación financiera norteamericana y también la necesidad de una medida popular con miras a la elección presidencial del próximo año: demagogia y urgencia combinadas. La gente, en EUA, está harta de un conflicto que ya va a cumplir 10 años y no ha logrado nada: el terrorismo islámico no se ha extinguido, sigue vigente, la resistencia en Irak y Afganistán sigue viva y combatiendo, la situación se ha contagiado a Pakistán, y las Revoluciones Arabes parecen servir de portal para impulsar y extender el radicalismo islámico, antes que la promesa de que se establecerán regímenes democráticos al estilo occidental en esos países. Ni siquiera los norteamericanos han logrado hacerse con el control de las reservas petroleras del Caspio o del centro de Asia, y a tan magros resultados no corresponde el esfuerzo titánico desplegado por los norteamericanos y su todavía imponente poderío militar. 

Se ha inflado el gasto público, el endeudamiento se ha disparado y como dice el propio autor, los beneficiados han sido los emergentes, en especial China, que se ha embolsado la mayor parte de la deuda norteamericana. Es un secreto a voces que EUA en realidad, está a un paso de encontrarse en quiebra o "default" igual que Grecia, y que una medida urgente es la reducción del gasto público drástico, y la realidad es que el gasto militar de Washington es la mayor fuente del desastre económico. Obama, si quiere la reelección y ante la aparición de un gran número de precandidatos republicanos, al parecer ninguno con posibilidades de crecer y enfrentársele, aunque quizá Mitch Roomey sea el que tenga más posibilidades, junto con la Palin, debe actuar rápido antes de que se de una recaída que amenaza con ser durísima en la recesión. Por ello, no debe perder tiempo y reducir el cuantioso y estéril gasto militar.

Ahora que, una vez saque a las tropas y quiera evitar que el caos se apodere del Af-Pak, o un régimen abiertamente hostil, tendrá que negociar con el Talibán, que no cabe duda, se considerará victorioso; no en balde, se habla de que ya existen pláticas abiertas entre los mandos occidentales y el Talibán en Alemania. Mullah Mohamhed Omar, líder del movimiento, ha autorizado a un primo suyo: Tayyab Agha, a llegar a acuerdos con las fuerzas de la OTAN y EUA. Es la única garantía de evitar que pase lo mismo que tras la derrota y retirada de los moscovitas en 1989, bien dice el dicho que si no puedes con el enemigo, únetele.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.- Venezuela: ¿el fin de Chávez?


Se dice que, mientras en los regímenes liberales la salud de los funcionarios, y en especial de los gobernantes es conocida y motivo de preocupación pública, en las dictaduras tanto la salud como la vida privada del mandatario son misterios para el común de la gente: se trata de crear una imagen de perfección y de fuerza semidivina del gobernante para distinguirlo del resto de la humanidad. El líder no se enferma, no sufre, no tiene debilidades: Julio César ocultó su epilepsia, según nos narra Suetonio, y por el contrario, Akhenatón, para diferenciarse de sus predecesores que recibían culto divino se hizo representar tal y como era, con su cara de caballo y su panza de pulquero causadas por el Síndrome de Marfan que padecía. En el caso de Hitler, ni Ian Kershaw su mejor biógrafo, ha podido diferenciar la vida pública de la privada.

En el caso actual, es evidente que el Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías padece algo mucho más grave que una lesión en la cadera que le llevó a internarse en un hospital cubano. Se habla, se rumora: que si padece cáncer de próstata, que si tuvo complicaciones al operarlo efectivamente, de la cadera, que si está en coma, etc. es una incógnita su estado de salud, pese a las fotos que se ha tomado, como la aquí mostrada, en compañía de los hermanos Castro, amos de la isla bella.

¿Qué significa la ausencia de Chávez ahora? Tras 11 años en el poder, el militar venezolano ha construido alrededor suyo una verdadera esfera de influencia que se ha consolidado aprovechando el vacío dejado por un EUA  absorto en las cuestiones de Medio Oriente y debilitado en lo económico. Ha sido la verdadera raíz para el crecimiento de un eje populista-autoritario en Sudamérica en el que se incluyen Bolivia, Ecuador y Nicaragua, y al que posiblemente se añadirá Perú con el triunfo de Ollanta Humala, cuenta entre sus aliados a la Argentina de los Kirchner, aunque cabe decir que la Sra. Cristina, tras la muerte de su marido, parece haberse librado un tanto del izquierdismo desplegado por éste y de la imagen de admiración hacia el caudillo bolivariano, ha sometido a sus deseos a la OEA lo que le permitió reintroducir a su alfil Zelaya en Honduras, y cuenta con el apoyo indiscutible del BRIC y sus anexos, como Irán, en particular, tanto la potencia persa como Rusia tienen en Chávez a "su hombre" en América para expandir aquí sus intereses y desplegar hasta su sombra militar.

La probable desaparición de Chávez y sin un EUA capaz de recuperar su influencia en la zona posiblemente faciliten las cosas a un Brasil que siempre ha querido someter al Cono Sur a su influencia en forma definitiva y quizá el país, que sigue dirigido por Lula a través de la Sra. Rousseff, tome el liderazgo del eje creado por Chávez, o bien Correa o Morales tomen el liderazgo. Ahora bien, en Venezuela se baraja la posibilidad de una sucesión dinástica, similar a la cubana, mediante la cual el hermano del Teniente Coronel, Adán Chávez, asumiría el mando... y es que, es de pensarse, si Don Hugo le ha abierto las puertas al poder del BRIC e Irán, estos no dejarán que se les escape su enclave tan árduamente obtenido y la oportunidad de aprovechar la debilidad del gigante norteamericano... veremos que pasa en los próximos días.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.- Grecia acepta los ajustes:


El día de hoy, mientras el parlamento griego deliberaba y votaba aceptar reducir las pensiones y medidas asistenciales, aumentar la edad de jubilación a 65 años, reducir el salario de los servidores públicos y privatizar las empresas estatales, la gente afuera, en las calles de Atenas, protestaba y se enfrentaba a la policía como verdaderos hoplitas en la Guerra del Peloponeso, mientras éstos resistían como las falanges macedonias de Alejandro Magno en el Hidaspes.

Sin duda, la clase política griega hace esto haciendo de tripas corazón: se les acabó el negocio, y la gente no acepta una realidad sencilla y dura: van a tener que trabajar y dejar de ser mantenidos de papá gobierno, la lección será dura y en los días por venir las calles de Atenas, Tesalónica, Esparta y Tebas serán hervideros de vandalismo y violencia, pero esperemos que al final, impere la cordura. Una extensión de la violencia y el caos en la patria de Aquiles, Sócrates, Filipo II y Aristóteles pueden encender la mecha en los países europeos que se encuentren en situación de debilidad económica, como son los otros PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda y España, en éste último, los "Indignados", pese a ser un movimiento de farsa electoral dieron una probadita de lo que puede pasar) También estemos atentos a lo que suceda en la antigua Hélade.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nos queda pendiente hablar del caso de Libia, merece mención aparte, pues puede ser el semillero de un nuevo y largo conflicto que de traspié a las intenciones ahorrativas de Obama... estemos atentos.


No hay comentarios: