Buscar este blog


28 de diciembre de 2010

LIBROS PARA TERMINAR EL AÑO E INICIAR UNO NUEVO

Pues bien, tras dos años de seguir las aventuras y desventuras del pistolero Childe Roland Deschain de Gilead, el del linaje de Arthur Eld, relatadas con singular maestría por Stephen King, quien pese a sus muchos defectos, como su avocamiento a la comercialización y su adicción a Holywood, no cabe duda es uno de los mejores escritores norteamericanos actuales, me acerco al fin del viaje; estoy a unas cuantas páginas de contemplar la Torre Oscura levantándose sobre el gran campo de rosas de Kan-Can'O Rey, he disfrutado enormemente el viaje y la lectura de una extraordinaria saga de aventuras; King quiso homenajear a dos genios: J.R.R. Tolkien, autor de El Señor de los Anillos y a Sergio Leone, director de El Bueno, el Malo y el Feo, así como al ícono del Western que es Clint Eastwood y lo logró con creces.

Es una novela de difícil ubicación dentro de un género por los elementos que contiene de fantasía, ciencia ficción, aventura y novela de vaqueros (género en que el mayor exponente, según expertos, no es un norteamericano, sino un argentino: Marcial Lafuente Estefanía) así como algo de terror Lovecraftiano.Sin embargo, en mi opinión lgoró un verdadero clásico que se puede ubicar al mismo nivel que la obra de Tolkien o de Ende o Howard o C.S. Lewis, y que resulta ser sumamente original para el género fantástico, puesto que en vez de ubicar la historia en un ambiente medieval, como ha sido la tónica desde los relatos de Conan el Cimmerio y la Edad Hiboriana, la ubica en un ambiente postapocalíptico calcado del Viejo Oeste americano, traslapado con nuestro mundo "real" en las décadas de los sesenta, setenta, ochenta y fines de los noventa, tomando la idea de los Universos Paralelos de la Física Cuántica.


Como toda novela de fantasía, la obra de King tiene un mensaje, éste es el de la Redención, algo similar a lo que encontramos en Tolkien o modernamente, en las novelas de Potter, pero Roland no es tanto un mesías designado para cumplir con la misión de destruir la fuente de poder del villano, en este caso el "Rey Carmesí" o destinado a ser su némesis, como Potter, o como en el caso de Bastian, de restaurar el mundo con su imaginación; no, es ante todo, un hombre que busca su propia salvación, misma que consiste en una segunda oportunidad, misma que en cierta forma, concede a sus compañeros de aventura...

En verdad vale la pena leer esa saga de siete libros, se los recomiendo ampliamente.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pendientes por leer tengo varios libros, que me parecen dignos de ser recomendados para empezar el año con buenas lecturas:

Un Siglo Decisivo:


Esta obra del joven historiador inglés Michael Scott, cuya portada encabeza este post, trata sobre uno de los periodos por los que generalmente la Historiografía occidental pasa por alto (quizá con intención), esto es, el siglo IV a.C., y en especial, el tiempo que media entre la derrota de Atenas en la Guerra del Peloponeso y el ascenso y las conquistas de Alejandro Magno.

En resúmen, trata del proceso que llevó al declive y fracaso de las Democracias helenas y el ascenso de regímenes autoritarios y monárquicos que desembacarían en los grandes reinos helenísticos fundados por los Diadócos o herederos de Alejandro. ¿Porqué sucede esto? según lo que he hojeado en el libro, por que las Democracias no fueron capaces de resolver problemas a largo plazo, porque las elites políticas de cada pólis (valga la redundancia) se dedicaron a confrontarse entre sí por el poder en vez de unirse para resolver la problemática común de cada ciudad, y finalmente, porque esas elites obstaculizaron siempre todo proyecto de unidad griega para enfrentar los problemas que amenazaban y afectaban a todos los helenos, buscando mantener la división entre ciudades-estado y sus enfrentamientos constantes que llevaron a un verdadero agotamiento de los griegos tras las sucesivas supremacías Ateniense, Espartana y Tebana, logradas a sangre y fuego y destrozando a todo el pueblo heleno.

Esto permitió que los griegos de una zona marginal, pero que conservaban la monarquia de los tiempos heróicos, esto es, Macedonia, que era una región entera, que contenía diversas ciudades y grandes recursos, se lanzara a lograr la unidad griega, con Filipo II, y después lanzara el potencial malgastado de los helenos durante siglos de guerras entre ellos a la conquista del otrora invencible Imperio Persa.

Un libro muy bueno que debe leerse para entender mucho de lo que sucede en nuestro mundo occidental y lo que puede pasar a futuro.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Conocimiento Inventado:




Un libro que aporta racionalidad ahora que se aproxima el temido 2012 y que abundan los apocalípticos, los ufólogos y la New Age, nos muestra cómo surgen algunas tesis pseudohistóricas o pseudocientíficas y el impacto que tienen en la actualidad, por la difusión que en muchas ocasiones los medios le dan (recuérdese aquel post en que hablé sobre ciertos programas del Discovery Channel). En este libro, se tratan varios temas  clásicos de la pseudociencia, o que han sido popularizados, por ejemplo:

1.- La Atlántida, que de tema para una enseñanza de Platón respecto a su idea de la sociedad perfecta se derivó tanto en un tema literario a ser explotado en la cultura popular a el fundamento de esoterismos y fuente de alimento a periodistas de lo insólito o de enriquecimiento a multitud de charlatanes. Es quizá el mito más extendido y más defendido, pese a que no existe evidencia geológica para ello. Simplemente, si ha sido algo real, ¿porqué no hay más menciones a este mito en el resto de la literatura griega que ha llegado a nuestros días? ¿No lo habría mencionado Homero en la "Odisea"? Hércules, ¿no habría pasado por ella en sus 12 trabajos? ¿Porqué en ninguna otra mitología se habla de la Atlántida y sí en cambio, el mito del Diluvio es universal y se han encontrado evidencias geológicas de grandes inundaciones hace 10,000 años, cuando cesó la última glaciación?

Aún así, la historia de la Atlántida me gusta como pretexto para imaginar, para crear... de hecho, si agarro habilidad literaria, escribiré una novela sobre ello, tengo muchas ideas y fragmentos al respecto.

2.- Los presuntos descubrimientos de América previos a Colón, más bien utilizados como cuestión política antes que otra cosa: el rutilante fracaso de los Vikingos a su llegada a "Vinland" en el siglo IX (Groenlandia y Terranova) y del que hemos hablado previamente (nuevamente recomiendo el libro "Colapso" de Jared Diamond para comprender qué fue ese "descubrimiento") fue presentado como más importante que lo hecho por Colón tanto por Ingleses como Norteamericanos, deseosos de difundir la "leyenda negra" contra España y minimizar sus logros; ahora, toca a la nueva súperpotencia: China, exagerar los logros marítimos de los almirantes de la armada del coloso asiático en los siglos XIV y XV bajo el gobierno de la Dinastía Ming y pretender que los Mayas, Aztecas y otras civilizaciones americanas tenían contacto pacífico y constante con el Celeste Imperio, prefigurando el actual intercambio comercial, y minimizando los logros occidentales en general.

Por cierto, los avances marítimos chinos de esa época fueron una oportunidad desperdiciada, los emperadores Ming decidieron dejar de financiar la creación de una marina poderosa ante la creciente amenaza de los Manchurianos, que tampoco, a la larga, lograrían detener.

3.- El racismo y sectas religiosas sustentadas en ello, principalmente en EUA.

Como un complemento a este libro, debe leerse: "Los Nuevos Charlatanes" del periodista católico inglés Damian Thompson:


Donde rebate las falacias de los libros de Dan Brown, las posturas creacionistas tan seguidas por los Protestantes y Testigos de Jehová, y las ideas de las Teorías de la Conspiración.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.- Canción de Fuego y Hielo:






HBO anuncia para el 2011 el estreno de una serie basada en esta saga de Fantasía (en especial el primero de los siete libros: "Un Juego de Tronos") proveniente de la pluma del autor norteamericano George R. Martin, en el mundo anglosajón ha tenido un enorme éxito y se habla de que puede ser tan revolucionario como la obra de Tolkien y con una calidad indudablemente superior a Potter o a la saga de Eragon del joven Paolini, pues se trata de un escritos ya veterano y experimentado en este género y en la Ciencia Ficción.

La revolución radica en que no se trata de un bueno que lucha contra un malo, sino que se trata de intrigas políticas y conflictos humanos, casi históricos, en un contexto mágico (y medieval, eso sí, como casi siempre).

Esta obra no ha llegado aún en México, dando un vistazo a su existencia en España, no he encontrado ningún ejemplar de ninguno de sus tomos, está agotado, lo que habla de este éxito. Espero llegue pronto, antes que la serie de TV.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------Espero estas recomendaciones sean de su agrado y les acerque a la lectura; por lo pronto...

FELIZ AÑO 2011!!!






No hay comentarios: