Buscar este blog


19 de diciembre de 2009

LAS PROFECIAS DE YORCHTRADAMUS--EL MUNDO EN 2085


Así como hablamos de la Ucronía dentro de la Ciencia Ficción, hemos de hablar de la Distopía, que viene a ser lo contrario de la Utopía, misma que se considera como la imaginación de un escenario futurista ideal (las obras de Sto. Tomás Moro o de Fray Tomasso di Campanella son ejemplos de ello) por plantear un escenario pesimista y negativo, en este caso, las obras 1984 de Orwell o "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley son casos claros de este género.

Así, y por ser fin de año, en que uno se plantea cómo será el futuro, he decidido plasmar aquí cómo veo lo que va a pasar; no tengo los presuntos poderes del "vidente de Salon" el Dr. Michel de Nostradamus, sino simplemente, de la observación de lo que actualmente acontece uno puede darse cuenta de lo que puede pasar en el futuro, la verdad, no soy nada optimista respecto a México ni respecto al mundo occidental, la verdad, a nuestra civilización no le doy más allá de cien o ciento cincuenta años, a lo mucho si vamos por el camino en que andamos.

Vayamos por partes, primero, imaginemos que estamos en el año 2080 y volteamos a ver lo que ha sido de los distintos países que ahora se encuentran en lucha por el poder mundial. Empecemos por el BRIC:

China:

2020--China logra mandar su primer misión tripulada a la Luna. El acontecimiento fue sorpresivo y deja a las grandes potencias conmocionadas. Para el 2021, un acuerdo hace que las siguientes misiones sean empresas multinacionales con cosmonautas rusos, brasileños e hindúes y se plantea la construcción de una base permanente según ese tratado.

EUA ha debido cancelar el proyecto del cohete Ares debido a dificultades económicas.

2022--Taiwán se reintegra a China, estableciéndose un sistema particular para la isla en que el Partido Nacionalista retiene el gobierno local y participa en mesas conjuntas con el Partido Comunista para la democratización paulatina de China con miras a establecer un bipartidismo concertado entre ambas fuerzas políticas a largo plazo.

2025--Una reforma constitucional hace de China una república federal.
China es la primer economía del mundo.
Se establecen las primeras bases militares chinas fuera del territorio nacional.

2030--Se funda la estación lunar multinacional bajo el apoyo chino.
Se prepara la conquista de Marte por los chinos y sus aliados en una misión multinacional.
A pesar de ello, la rivalidad económica es patente con la India y Brasil, y la militar con Rusia.

2049--A cien años de la fundación de la República Popular, China establece nuevas reformas que permiten que los partidos comunista y nacionalista compartan el poder, fusionándose en el "Partido del Pueblo Chino", estableciéndose un sistema monopartidista, pero que al interior existe la alternancia y la elección mediante voto de funcionarios locales, tanto municipales como provinciales y de diputados al Parlamento, mientras que los puestos ejecutivos nacionales siguen siendo designados por éste.

2080--China es la primer potencia mundial innegable, a pesar de la "Guerra Fría" existente con Rusia, Brasil y la India, posee bases espaciales en la Luna y Marte, a donde llegó en 2069 (100 años después de la "conquista" norteamericana del satélite natural y una flota de naves espaciales que las mantienen unidas a la Tierra. Sus bases militares y navales garantizan su dominio sobre todos los rincones del planeta, así como las comunidades chinas asentadas en todo el mundo que actúan como verdaderas colonias que responden a la metrópoli y son los tentáculos con los que puede influir en otros países. Goza además, de un sistema político extraordinariamente estable y ajeno a rivalidades y discordias.

Rusia:

2020--Rusia ha aplastado a Georgia tras la guerra en 2018 y la ha incorporado al "Area de Libre Comercio de Eurasia" ctras un plesbiscito, (nada democrático) al que convocó el gobierno prorruso establecido después de la derrota.

2025--Tras la muerte de Alexander Lukashenko, Bielorrusia es reincorporada a Rusia como República Autónoma de la Federación Rusa.

La cecesión de Crimea respecto a Ucrania y su admisión dentro de la Federación Rusa lleva a la guerra que termina con la ocupación de Kiev y la anexión de todo el este ucraniano como "República Autónoma de Crimea" al Gigante Eslavo; la OTAN y la Unión Europea han cedido, impotentes.

2030--A la muerte de Pútin se le entierra en un nuevo mausoleo construido en las murallas del Krémlin, el anciano líder Dimitri Medvedev prepara su sucesión dentro del partido hegemónico "Rusia Unida" a fin de continuar con la obra de fortalecimiento ruso llevado a cabo por ambos caudillos.

2035--La moneda única dentro de la Comunidad Eurasiática, conformada por Rusia (unificada a Bielorrusia y Georgia, parte de Ucrania y de Moldavia), Kazakhastan, Uzbekistán, Azerbaiján, Turkmeniztán y Kirguistán prácticamente lleva a la conformación de una Nueva Unión Soviética, ya que el acuerdo de unión conforma un parlamento único en 2042, en que se conmemora el centenario de la Gran Guerra Patria y un Presidium, que, curiosamente, es encabezado por el liderazgo ruso, aunque se incluye a los líderes de las otras repúblicas. En ese mismo año, el tratado de defensa unificada conforma un nuevo ejército multinacional bajo la dirigencia rusa.

2040--Ante la inestable situación de Europa, Rusia interviene en la lucha contra los musulmanes europeos defendiendo a los debilitados Estados Europeos, de igual forma, y ante la ilegalización del catolicismo en Europa Occidental, se proclama la unión de las iglesias de oriente y occidente en 2048, obteniendo del Papa, que pasa a residir en el Kremlin de Kazán, la proclamación de Rusia como "Defensora de la Fe" y su consagración a la Virgen María y al sagrado Corazón.

2045--Tras el "Tratado de Moscú", Rusia logra mantener un equilibrio entre las Repúblicas Europeas Occidentales y las Repúblicas Islámicas Europeas, se inaugura una nueva "Guerra Fría" ante el establecimiento de bases rusas en Europa por un lado y de las potencias islámicas: Irán y el Califato (Unión Islámica) por el otro. Se logra restablecer la libertad religiosa para el culto católico en Europa por influencia rusa.

2080--Rusia es un Estado fuertemente autoritario y centralizado, con influencia en Europa y en América Latina a través de su satélite: la Unión Bolivariana, existe una fuerte tensión con las potencias China y la India, e indirectamente, con Brasil. Ha logrado superar su crisis demográfica, sobre todo tras la unión de las otras repúblicas, mas flaquea desde el punto de vista económico, aunque tiene un ejército sumamente poderoso.

Brasil y Latinoamérica:

2020--Tras haber deslumbrado al mundo con el mundial de fútbol de 2014 y las olimpiadas de 2016, Brasil es reconocido como la potencia regional latinoamericana indiscutible, ha continuado con el crecimiento económico y la salida de gente de la pobreza.

2025--La fundación de la Unión Bolivariana de Naciones, conformada por Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia representa una amenaza a la posición brasileña, iniciando una competida carrera armamentística entre ambos poderes regionales, sobre todo tras la guerra en que se le arrebató a Colombia el sur de su territorio. Por esos años, Brasil encabeza una misión estabilizadora de la OEA en México y los ex-EUA tras los conflictos civiles.

2030--Argentina, Uruguay y Paraguay se ven reducidos a estados comparsas que oscilan de entre alianzas con los Bolivarianos y los Brasileños.

2035--La gran ventaja de Brasil son las constantes inestabilidades de los Bolivarianos con los movimientos nacionalistas en Ecuador, Cuba y regiones de Bolivia y su desastre económico, salvado por los subsidios rusos.

2040--Brasil tiene una línea de choque con China en Africa, donde ambas potencias han establecido zonas de influencia.

Pronto haremos otro ejercicio de prospectiva, por hoy, nos quedamos aquí.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Truena Coopenhaguen:

El fracaso de la cumbre sobre el cambio climático se debió sin duda a la filtración de los mensajes de la Universidad de East Anglia y a la postura de los países en desarrollo que han preferido defender su industrialización y las políticas que están sacando de la pobreza a su población, mientras que se iban a mantener privilegios contaminantes para los países ricos, que iban a convertirse en proveedores de energías alternas.

Apuesto que en los próximos años el calentamiento global se va a ir olvidando o quedando en un segundo plano como el agujero de ozono, lo que sí, no se preocupen, nos van a inventar otra cosa para mantenernos aterrados: nos van a decir de una mega epidemia o de que va a chocar un meteorito y que los maoríes de Nueva Zelanda o los Yezidistas o los Algonquinos lo predijeron en el siglo X a.C. o algo así, ya verán...


No hay comentarios: