Buscar este blog


18 de junio de 2020

LAS VENTAJAS DEL TERCERMUNDISMO

California takes precautions to keep homeless population safe from ...

La imagen con la que inicio este post no corresponde a alguno de los cinturones de miseria de alguna ciudad en México, Honduras, El Salvador o Colombia... no, es alguna barriada en el estado de California, Estados Unidos de América.

En los últimos posts, he hablado de lo que está aconteciendo en nuestro vecino del norte, y del papel de George Soros, quien es, más que el cerebro de una conspiración, alguien que hace el trabajo sucio de una oligarquía interesada entre otras cosas, en prácticamente, hundir a EUA, país de origen de la mayoría de sus integrantes, en algo muy similar a lo que son nuestros países "en vías de desarrollo", desarrollo que siempre parece inalcanzable. La ilustración con la que comienza el post muestra igualmente, mucho de cómo es el Estados Unidos que imaginan o que desean los Demócratas, pues así es como tienen al estado de California, entidad federativa que, por sí misma sería la quinta economía del mundo, pues es sede de industrias muy importantes: la del entretenimiento, que tiene en Disneylandia y en Hollywood sus centros neurálgicos o más representativos, y la informática, centrada en el Silicon Valley donde las principales empresas de tecnología informática tiene su sede; de igual manera, California cuenta con una poderosa agroindustria que se caracteriza por la producción vitivinícola y de cítricos.

No es de extrañarse que así, en ese estado se encuentren localidades que son el epítome de la riqueza y la prosperidad, como Beverly Hills o Bel-Air, dentro de la zona metropolitana de Los Angeles, misma que es considerada la más extensa del mundo... sin embargo, igualmente, en los últimos años, los cinturones de miseria y los innumerables indigentes, conocidos allá como homeless se han multiplicado exponencialmente, mostrando también una extraordinaria ampliación en la brecha de la desigualdad económica entre ricos y pobres en una de las zonas más prósperas del planeta. Dicho fenómeno se ha dado sobre todo bajo los mandatos de los Gobernadores emanados del Partido Demócrata: Jerry Brown (quien ha ocupado dos veces el cargo: la primera vez de 1975 a 1983 y la segunda, de 2011 a 2019) y el actual Gavin Newsom, antes de ellos, el Ejecutivo estatal estuvo a cargo de la estrella de Hollywood austriaca Arnold Schwarzenegger, que si bien republicano de militancia, en los hechos no pudo más que seguir las directrices progresistas del sector de su procedencia. A pesar de que la entidad ha tenido gobiernos intercalados de Republicanos y Demócratas, incluso con preeminencia de los primeros, entre los que ha destacado Ronald Reagan, quien prácticamente saltó de la Gubernatura a la Presidencia de la República, California es un claro caso de "estado azul" es decir, que ha sido dominado por el discurso político del Partido Demócrata, y que al momento de las elecciones presidenciales, vota por ese instituto político.

De modo que salvo Reagan, los mandatarios locales republicanos han terminado por gobernar aplicando el proyecto de los Demócratas, o al menos buena parte de ese proyecto que empezaron a abrazar los miembros del partido del burro posteriormente a Kennedy, aunque en el malogrado presidente se empezaron a atisbar algunos rasgos de lo que vino después.

¿Y en qué consiste ese proyecto, o cuál ha sido el derrotero de California? Enorme peso de los lobbies tanto de la farándula como de la industria informática, asistencialismo, "progresismo" apertura a la formación de ONG's y políticas identitarias, asistencialismo, tolerancia a la inmigración ilegal, multiculturalismo y no integración de minorías que se convierten en mayorías, etc. un caldo perfecto para que el estado, pese a sus grandes números macroeconómicos, en lo micro sea un desastre no muy diferente a lo que pasa del otro lado de su frontera sur.

¿Porqué en un lugar como California, que en un momento dado llegó a ser la encarnación material de los logros del Capitalismo estadounidense, se han adoptado las ideas de la Izquierda, sobre todo las de la Socialdemocracia? ¿Porqué esas élites empresariales y financieras, nacidas de ese mismo Capitalismo, se ha decantado por aplicar tesis para analizar e intentar transformar la realidad originadas en el Marxismo? 

Porque lo mismo les permite numerosas ventajas; pensemos en el caso de Hispanoamérica, toda vez que mucho de las políticas adoptadas por los Demócratas en EUA han resultado muy similares a las seguidas por gobiernos y partidos políticos en nuestros países, enmarcados desde el inicio del siglo XX en el ámbito de la Socialdemocracia, misma que comenzó a hacerse parte del discurso de los Demócratas a partir del Gobierno de Franklin Delano Roosevelt, como receta para salir de la Crisis de 1929. Así que veamos un poco lo que ha pasado en México y nuestros demás países para comprender qué es lo que está sucediendo en el país más importante de la Angloesfera, porque aunque Jesús G. Maestro no lo vea así, la realidad es que no somos tan diferentes, sólo hemos seguido procesos similares pero en sentido inverso, o en momentos distintos.

Hasta 1810, la Nueva España era uno de los países más prósperos y aún con uno de los niveles de vida más altos en el mundo, aún en una época en que, en los inicios de la Revolución Industrial, la pobreza era generalizada y la educación, un privilegio, aún en países que consideraríamos desarrollados hoy, como Inglaterra o Alemania, y así lo constató el Barón de Humboldt. Durante el periodo Virreinal, se había pasado de civilizaciones neolíticas y con un nivel similar al Egipto de las primeras dinastías al Renacimiento en cuestión de décadas, sin duda alguna el caso más acelerado de desarrollo en lo económico, político, cultural y social, que jamás se ha visto.

Como resultado, y al consolidarse el inmenso Virreinato en el siglo XVII, vino después el alcance de una gran prosperidad en el siglo XVIII que permitió la creación de una élite criolla que se había enriquecido enormemente: ¿qué tienen en común personajes como Miguel Hidalgo, Agustín de Iturbide, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos o Guadalupe Victoria, entre otros? Y si lo expandimos más al resto del Imperio Español: ¿Bolívar, O'Higgins, Sucre o San Martín? Todos provenían de dicha élite. La centralización del poder y las pesadas medidas hacendarias impulsadas por las Reformas Borbónicas, la expulsión de los Jesuitas, y con ella, el derrumbe de buena parte de un sistema educativo que formaba a dicha élite sumaron puntos a su descontento con la Corte madrileña. Si bien es cierto que las Logias Masónicas controladas por el Gobierno Británico, deseoso de eliminar a España como rival en la búsqueda de la hegemonía europea influyeron en los proyectos de Independencia; pero también los deseos de una élite por hacerse dueños completos del cotarro, en todo caso, los ingleses fungieron como la serpiente y propusieron que se comieran la manzana de la Independencia, para que fueran como dioses, los "patriotas" cayeron en la tentación.  Sólo necesitaban un empujón.

Después de la Independencia, lo que se ha sucedido en México es una constante inestabilidad política que ha impedido el desarrollo económico o la consolidación de la prosperidad, mientras que se creó un Estado fuertemente intervencionista en las actividades de los particulares, que por decreto modificó los regímenes de propiedad, que limitó libertades hasta de conciencia y de culto, que estableció un sistema fiscal pesado y gravoso, y que siempre que, a pesar de todo el caos desatado, se han dado periodos más o menos prolongados que han encaminado al país hacia un periodo más estable, con crecimiento y mejoras, como ha sido durante el Porfiriato, el régimen del PRI de los años 30 a 1970 y en cierta forma, el período neoliberal de 1988 a 2018, vienen después periodos de inestabilidad, de personajes "iluminados" que son llevados al poder, que desatan el desorden o aplican una política populista, de intervención del Estado,  que echan abajo todo lo construido. 

Entre tanto, lo que se mantiene, son tanto el Estado intervencionista y asistencial, medidas populistas y obstáculos al libre emprendimiento; como resultado, la élite económica y política, en mucho descendiente de la élite criolla, con algunos anexados posteriores, se mantiene en la cúspide. En mucho, no es de sorprenderse que los que apoyan al actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sean los monopolistas de siempre: Emilio Azcárraga (Televisa), Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca), Carlos Slim (Telmex-Telcel) o Grupo ICA, y que de una u otra forma se han visto beneficiados por las adjudicaciones directas, las mega obras echadas a andar por el mandatario o el retroceso dado a las reformas en materias de telecomunicaciones y energía, o los proyectos para la instalación de la Tecnología 5G en el país.

Así, el empobrecimiento desatado por las medidas adoptadas por el Gobierno actual, los obstáculos al emprendimiento y el reforzamiento de oneroso sistema asistencialista, tiene como finalidad, el que la élite mantenga su posición y no le surjan competidores o nuevos actores de la nada; como el titán Cronos que devoraba a sus hijos para evitar que alguno de ellos lo destronase, se busca ahogar a posibles competidores de la oligarquía al mando, matando la iniciativa, eliminando o dificultando las oportunidades de ascenso social, por el contrario, se espera crear una enorme masa de población dependiente del Gobierno hasta para comer y que, agradecida, otorgue su voto a MORENA, mismo que se proyecta a ser el nuevo partido hegemónico.

En EUA está pasando algo similar: no se puede dudar, la Independencia de EUA también la hizo la élite de las 13 Colonias emparentada con la aristocracia británica, que por supuesto, querían salvarse de seguir pagando fuertes cargas impositivas a la Corte de Saint James, y librarse de un proyecto de centralización del poder que los ingleses tenían sobre las Colonias, ya que después de la Guerra de los Siete Años se dieron cuenta que podían convertirse en minas de oro; salvo que, en aquel entonces, estas colonias se encontraban subdesarrolladas a comparación de los Virreinatos Españoles. Así que en mucho, su adopción del Liberalismo Económico y su expansionismo fueron enfilados a convertir aquellos pequeños enclaves agrícolas y comerciales en una gran potencia económica, militar e industrial. 

Hoy, ha llegado el momento en que la generación de riqueza en EUA y Occidente en general es inmensa, como nunca antes. Es el momento del reparto del botín. Ya no interesa que EUA, como en el caso de California, brinde las mismas condiciones de prosperidad para todos; de lo que se trata es que la élite se mantenga en la cúspide y debajo, poblaciones depauperadas y dependientes de un Estado benefactor, Estado que además dependa de los grandes poderes económicos de esa misma oligarquía. Habría que preguntarnos, por ejemplo, si en esa demanda de desaparecer las policías que los manifestantes de Black Lives Matter enarbolan y muchos políticos del Partido Demócrata parecen dispuestos a adoptar no esconde el que, posteriormente, la seguridad pública pase a ser concesionada a empresas privadas, con sistemas de vigilancia además similares a los instalados en China y que fiscalicen toda expresión de posible machismo, racismo y demás agravios u ofensas de las que se lucra políticamente, y a la vez, haciendo perfil de las compras que hacemos para tenernos como consumidores cautivos.

Muchas de las causas identitarias de las que hablaba en el post anterior sobre Soros sólo subsisten por el apoyo que los políticos le han dado, puesto que llegan a ser hasta contrarias a la Naturaleza, o de plano irracionales; finalmente, se trata de crear clientelas para los políticos, quienes a su vez, dependen de los grandes intereses económicos para ganar elecciones y mantenerse en el poder. De ahí que, hasta en la política antinatalista impulsada desde las altas esferas, no se trate si no de otra manifestación de este "síndrome de Cronos", en que a la larga, a menos población menos talentos, y la gente capaz a la que se permita nacer se le someterá a una educación que deje de lado la competencia y la búsqueda de la excelencia, pues el triunfar denigra a los que pierden, para extender la mediocridad, la sumisión y la cobardía en la sociedad, garantizando la perpetuación de la élite. La aplicación de la "educación basada en competencias", la destrucción y olvido del arte, los artículos publicados en Internet que apoyan tesis ideológicas de la Izquierda basadas en "estudios"anónimos, muestran una serie de manipulaciones interesadas a masas incultas y movidas sólo por las emociones y los sentimientos, para que sean meros seguidores de instrucciones y buenos trabajadores, pero incapaces de pensar por sí mismos y de apreciar la verdadera cultura.

Por esa razón, existe un enorme interés por sumir a EUA y a todo Occidente en un Tercer Mundo generalizado: asegura el sostenimiento de una élite y la perpetua sumisión de masas empobrecidas e incultas, pero agradecidas de recibir las migajas. Sin embargo, el experimento les pude salir mal: el debilitamiento de Occidente y el fortalecimiento consecuente de sus enemigos seculares como China, el Islam o Rusia, puede llevar a que, al final, nuestros propios oligarcas sean devorados por poderes que no puedan controlar y no comprenden. En mucho, pueden ser como el personaje Wile E. Coyote y estén serruchando la rama sobre la que se encuentren parados, y al final, también se caigan al abismo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Y Detroit está MUCHO peor. St Louis, Baltimore, Filadelfia, Nueva York, Minessota, Oregon y Atlanta para allá van... pero aún así la gente sigue votando demócrata (sobre todo los hispanos y negros) a tal grado de que creo que ya no tienen remedio. En cuanto a Trump igual pueden llegar a intentar asesinarlo (ojalá y no) pero entonces entraría Mike Pence como presidente... y no creo que ni los demócratas ni los progres quieran eso (Trump es un zurdo progre comparado con Pence). Lo triste es que si bien es casi garantizado de que Trump gane la reeleccion en 2020 para 2024 cuando deje el poder seguramente ganará un demócrata (ya sea Biden, Sanders o la Ocasio Cortez) y entonces si entrará el socialismo en forma a EUA y se desatará una "cacería de brujas" vs Trump (como le hicieron a Franco, Pinochet, Videla o Porfirio Diaz) al grado de que sean capaces de expropiarle todas sus riquezas, desterrarlo o por lo menos impulsar mecanismos para impedir que alguien similar a el vuelva a ocupar la primera magistratura de EUA.

Crisbio