Buscar este blog


20 de diciembre de 2011

EN COREA DEL NORTE: "EL REY HA MUERTO, VIVA EL REY"!!


O más correctamente, el título de este post debería ser, como aquella película clásica del cine de mafiosos, protagonizada por el gran actor mexicano Don Antonio Rodolfo Quintana Oaxaca, mejor conocido como Anthony Quinn: "El Don ha Muerto..." pues el régimen norcoreano puede ser tanto comparado, superficialmente, con una monarquía absoluta clásica enmascarada detrás de un régimen comunista basado en las doctrinas de Marx, Engels y Lenin, tan alérgicos a la figura de los príncipes, como quizá con más acierto, con una verdadera banda mafiosa dedicada a la extorsión y el chantaje, ya que mediante la amenaza nuclear ha logrado obtener numerosas  concesiones y beneficios de Corea del Sur, EUA, China, Rusia y Japón.

Resulta curioso: la muerte de uno de los últimos grandes caudillos del Comunismo, como Kim Jong Il, provocó una tormenta de especulaciones financieras y con ello, un caos en las Bolsas de Valores, principalmente en Asia... el Comunismo afecta al Capitalismo... ¿Porqué se da esto? Corea del Norte es un país empobrecido y aislado del mundo, sometido a una dictadura ejercida por una familia: los Kim, que ahora, lleva al poder a una tercera generación en la persona del hijo menor del ahora finado: Kim Jong Un, joven de 28 años y que hace apenas un año, aproximadamente, fue proclamado sucesor al haber sido nombrado General de División y aparecer en los actos públicos junto a un ya visiblemente enfermo "Amado Líder".

¿Porqué sucede esto? Porque Corea entera, norte y sur, disfruta, o más bien padece, una posición estratégica sin igual, que le hace estar en el "patio trasero" de tres potencias al mismo tiempo: China, Japón y Rusia, las dos primeras, son las economías 2 y 3 del mundo, la tercera, bueno, Rusia es una economía emergente y su poder político resurge, pero siempre, independientemente de todo, será potencia, incluso por simple tamaño territorial. Incluso, es de recordar que la propia Corea del Sur es también una economía emergente, a lo que se suma el indudable poder militar del Norte, y que ambas mitades de la Nación tienen el mismo eterno rencor histórico contra China y Japón, que siempre les usaron como campo de batalla o instrumentos en sus milenarias luchas por la supremacía en la región.

La muerte del tirano, y la subida al poder de un joven del que se desconoce prácticamente todo, pues no se sabe con exactitud su edad, que oscila entre los 27 y 30 años, o la Universidad suiza en la que estudió, al parecer Ciencias Políticas y Economía, ni se conoce la relación habida entre padre e hijo, habida cuenta que sus otros dos vástagos varones y mayores al ungido sucesor, se encuentran en China, donde se han desarrollado como empresarios tras haber sido "desheredados" por el padre por conflictos personales, según se presume, muestran el grado de secreto que mantiene el régimen norcoreano. probablemente, no es otra cosa más que los kim han sabido aplicar las tesis de la ciencia política asiática, como Confucio y sobre todo, el militar y político chino Sun Tzu, cuyas máximas, en su famosa obra El Arte de la Guerra se concentran en que, si uno quiere vencer en todas las batallas, debe conocerse a sí mismo completamente y al enemigo también, pero procurar que éste no conozca nada de uno... el máximo secreto: El arma real y que hace tan temible a un país de 25 millones de habitantes, y presumiblemente afectado por un total estancamiento económico y hasta la hambruna, no es su ejército de (posiblemente) 2 millones de efectivos, no es que muy probablemente posea un arsenal nuclear y también de otras armas de destrucción masiva como biológicas o químicas, sino el secreto, el halo de misterio que rodea a ese país y su régimen y hace que las potencias occidentales o sus vecinos tiemblen ante la incertidumbre que genera.

En esto, es de recordar que, mientras el pensamiento político occidental busca limitar el poder del Estado e incentivar la participación de los ciudadanos, en Asia las ideas políticas, desde Confucio y Sun Tzu hasta Mao, buscan lo contrario: fortalecer el poder del Estado y someter al individuo a él, en este caso, la actuación de los Kim ha sido enteramente congruente, como el culto a su personalidad se sustenta directamente en la veneración al gobernante-dios, como ocurre con el Dalai Lama o el Emperador de Japón, ellos solo tomaron las ideas y tradiciones políticas orientales y las disfrazaron de marxismo para "modernizarlas" o, porque, al igual que Stalin, se dieron cuenta del inmenso potencial de la utopía marxista para hipnotizar y justificar el despotismo más despiadado.

Es cierto que la situación económica de Corea del Norte no debe ser muy buena, sin embargo, el difunto dictador últimamente había logrado atraer inversiones de China y líneas de crédito de Rusia, sus únicos aliados y valedores del régimen desde su fundación en 1950, igualmente, había usado el chantaje más ramplón para obtener ayuda humanitaria de EUA y Corea del Sur, así como establecer empresas estatales en cine de animación e infórmatica, donde se hacen videojuegos para teléfonos móviles, por lo que, al parecer, con Kim Jong Un podría haber cierta liberalización económica siguiendo la estela china o su tutela, dependiendo qué decisiones pueda tomar este joven "monarca", quien además, segín se dice, fue quien estrenó sus estrellas de general ordenando los ataques a una isla del vecino del sur y a un barco de la marina surcoreana.

Algún día, cuando todo esto pase a la historia, y el secreto y el enigma que siempre se encuentran rodeando al "reino ermitaño", hayan caído, seguramente la saga de esta familia de dictadores pasará a ser tema de libros y hasta películas: de cómo Kim Il Sung, miembro de la resistencia coreana contra los invasores japoneses y refugiado en la Rusia Soviética, es elevado al poder por esta potencia tras la Segunda Guerra Mundial y la expulsión de los nipones, pero entonces, debe combatir por el dominio de toda la península contra sus rivales del sur apoyados por EUA. La guerra termina con un empate y Kim se debe contentar con la mitad norte del país, donde implanta su poder absoluto. Sin duda, es un origen casi épico, propio de todos los grandes déspotas asiáticos, desde Jinmmu, primer emperador japonés o Quin Shin Huang Di, primer monarca chino o incluso Ghenghis Khan. Hoy, la dinastía fundada tras la Guerra de Corea de 1950 a 1953 parece lejos de derrumbarse; por el contrario, parece más consolidada que nunca y todo gracias a la herramienta más refinada: la intriga y el misterio, con la que provoca las emociones más rupestres: la incertidumbre, la duda, y el miedo...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo Bueno y Malo de Vaclav Havel


Irónicamente, el mismo día que moría uno de los grandes caudillos del Comunismo como Kim Jong Il, moría también el ex-presidente checoslovaco y checo Vaclav Havel, uno de los más grandes enemigos de dicho sistema político y económico...

Personaje polémico y contradictorio, Havel fue sin duda un paladín de la libertad, pero también demostró que no necesariamente los intelectuales o literatos se encuentran capacitados como gobernantes. Líder de la "Primavera de Praga" en 1968, y aunque contrario al Comunismo era un Socialdemócrata convencido, Católico y en especial, junto a Lech Walesa, uno de los máximos representantes del "Juanpablismo" político, como dicen los Tradicionalistas críticos con la figura del pontífice polaco, dejó a su país en peor situación a aquella en la que la dejaron las tropas y autoridades soviéticas al retirarse. Igualmente, Havel demuestra que la democracia electoral, el mero hecho de que haya elecciones no significa que haya desarrollo.

Checoslovaquia, tras separarse del Imperio Austrohúngaro y durante el periodo de entreguerras se convirtió en una potencia industrial emergente, tras la II Guerra Mundial y el reparto en Yalta, aún bajo la égida rusa y el gobierno comunista, y pese a la nacionalización de la industria, mantuvo cierta competitividad produciendo motores, metalurgia y herramientas. Tras la caída del Muro de Berlín, Havel aplicó un Keynesianismo de manual, dejó que el país se volviera una rémora de Alemania, y las privatizaciones beneficiaron a los germanos, que se llevaron a las Industrias Skoda, símbolo de la economía industrial nacional; la separación de Eslovaquia, aunque pacífica, dislocó al país social y financieramente.

Si en 1991 se celebró la liberación del comunismo con una misa multitudinaria en la Catedral de Praga, 20 años después la situación es todo lo contrario a lo que Havel habría imaginado: República Checa es una sociedad totalmente descristianizada, donde el 90% de la población se declara atea, hipnotizada por el consumismo y el hedonismo importado de Occidente, lo peor, carece totalmente de una economía desarrollada y vive de las ayudas alemanas y de la Unión Europea, Praga es un parque temático, casi una escenografía al estilo de las construidas por el Mariscal ruso Potemkin para Catalina II, donde en el Castillo, donde otrora enseñaran e investigaran sabios como Johannes Kepler, Athanasius Kircher o John Dee ahora sólo campean espectáculos baratos, un sistema educativo lamentable y un gobierno ineficiente y corrupto.

Hoy no es posible encontrar en ella escritores del genio de Kafka o de Karel Kapec, quien legara al mundo la palabra y el concepto de "robot"...ante la pobreza, la falta de oportunidades y el hundimiento económico, República Checa es centro del turismo sexual y la meca de las bailarinas de strip-tease en Europa, y una de las sedes del crimen organizado dedicado a la "trata de blancas" en el viejo continente.

En resumen, Vaclav Havel representa, al igual que Gorbachov, el fracaso de la "Perestroika" y las oportunidades perdidas en un mar de buenas intenciones.

Pero por ahí dicen, que el camino al infierno está pavimentado por buenas intenciones...

2 comentarios:

Humberto Contreras Soria dijo...

Llegué buscando información sobre lo que sucede actualmente en Corea del Norte y me encuentro con este muy buen post del que, desde ya, tendré en mis favoritos para re-leerlo más detenidamente. Encuentro, sin embargo, algunas contradicciones como, por ejemplo, cuando se dice que Corea del Norte es un pais actualmente empobrecido. Si es tal ¿como se explica el desarrollo de su inmensa industría pesada que da vida a su industría bélica? Soy peruano y mi país también es empobrecido (pese a que nuestros gobernantes se empeñen por hacernos creer que somos el nuevo "tigre latinoamericano") pero ni en sueños podría efectuar un desarrollo industrial de la naturaleza en que lo efectuó el socialismo coreano. Nosotros ni siquiera producimos agujas y sin embargo los coreanos "comunistas" fabrican tecnología atómica que hace temblar a las grandes potencias. ¿No se exagerará cuando tanto se habla de que Corea del Norte es un pais "empobrecido"?

YORCH dijo...

Buen punto, Humberto: la situación de Corea es la siguiente, por un lado, es indudable que EUA ylas potencias occidentales han exagerado mucho el panorama de Corea del Norte, como lo hacen con Irán a fin de refrendar el carácter "malvado" del régimen de los Kim, pero, por otro lado, debemos tomar en cuenta que sus únicos socios comerciales, de los que recibe bienes industriales y materias primas y a los que vende las propias son China y Rusia; ahora, el gran problema de Norcorea es que toda la actividad económica la realiza el Estado, y todos los ingresos entran a éste, y el 80% del presupuesto se lo lleva el ejército y la industria militar, lo que propicia un nivel de vida muy bajo para la población, algo similar a lo que pasa en Pakistán, país con poder nuclear pero desarrollo humano pésimo.