Buscar este blog


1 de noviembre de 2010

VIAJAR EN EL TIEMPO



El vídeo antes insertado es sin duda uno de los más intrigantes que he visto, lejos de ser como los típicos vídeos o fotos de posibles avistamientos de ovnis o del hombre de las nieves y demás, en este, claramente puede apreciarse una anomalía, descubierta por un cineasta irlandés, fanático de Charles Chaplin y su obra, que en el DVD extra de la película "El Circo" de 1928 localizó la anómala presencia de alguien que parece un hombre disfrazado de mujer, embozado en un grueso abrigo y con el sombrero calado hasta los ojos hablando por lo que parece un teléfono móvil actual, mientras se aproxima al Teatro Chino de Holywood, lugar de la premiere dél mencionado filme del genial cómico británico.

Hay que hacer algunas precisiones, no puede tratarse de un teléfono celular, puesto que éste requiere de la existencia de estaciones transmisoras-receptoras de radio, cada una cubriendo un área o célula diferente, que sumadas, forman la cobertura territorial del servicio, así, es posible ver ahora en nuestras ciudades o en el campo y de trecho en trecho, ciertas antenas que, de propiedad pública y compartidas por las diferentes compañías proveedoras, una por cada célula, evidentemente, esto no podía existir en 1928, tomando en cuenta que los primeros pasos para desarrollar la telefonía celular empezaron en 1953, que eran aparatos tan grandes que al principio se instalaban en coches, además de ser carísimos y por tanto, sólo las limousinas y vehículos gubernamentales podían llevarlos, y que los primeros teléfonos personales, los llamados "ladrillos", empezaron a experimentarse en los setenta para venderse comercialmente en los 80.

Para ese año de 1928, las primeras radiodifusoras tenían en promedio 5 a 8 años de haber iniciado sus transmisiones, evidentemente, los aparatos receptores, que funcionaban a base válvulas de vacío o bulbos no podían tener el tamaño de bolsillo que tiene el dispositivo que porta la persona, sino que eran verdaderos muebles que se tenían en las salas de las casas, y los transistores, con los que se inició la miniaturización electrónica, aún no se desarrollaban, sino hasta la Segunda Guerra Mundial, y se empezaron a extender durante los años sesenta, donde aparecieron como novedad los radios de transistores, pequeños y portátiles. En cuanto a comunicaciones militares, no sería sino hasta los años 30 y durante también la II Guerra (los conflictos bélicos han sido vitales para el desarrollo tecnológico desde el siglo XV hasta ahora) que se emplearía la radio; durante la Primera Guerra Mundial, se extendieron vastas líneas de teléfonos en las trincheras y se empleaban los radiotelégrafos, que no necesitaban cables para transmitir mensajes en clave Morse, basta recordar las llamadas de auxilio del Titanic.

Entonces, ¿qué es lo que la persona porta en la mano y a lo que evidentemente habla? ¿Es realmente un viejero en el tiempo? No se trata de un montaje, en YouTube se han colgado ya más grabaciones del vídeo original por personas que poseen la misma filmación sobre Chaplin y que impulsados por lo revelado han observado la misma escena y localizado también a la anomalía; ¿podemos asumir que se trata ya de una prueba de que en algún momento será posible viajar en el tiempo? ¿Estamos viendo a un "crononauta" proveniente de doscientos años en el futuro que volvió a ver el estreno de una afamada película del más grande representante del cine mudo? ¿Con quién hablaba? ¿Porqué se disfrazó de mujer? ¿Porqué su actitud parece nerviosa y alerta? ¿Porqué no se dió cuenta de que lo filmaban? ¿Científico, turista temporal o "timecop"?

Para empezar, debemos observar que esto es uno de los temas más recurrentes de la Ciencia Ficción, desde que el pionero H.G. Wells lo planteara en su novela "La Máquina del Tiempo" a fines del siglo XIX, después de él, han sido muchas las historias que han tratado de esto al respecto, por estas fechas, además, es de recordar que se celebra el estreno de un clásico moderno de Ciencia Ficción y uno de los que, con grandes dosis de humor, retrató una de las especulaciones o "experimentos mentales" más usados por los físicos teóricos sobre el viaje temporal, "la paradoja de los padres", me refiero a "Regreso al Futuro" película que llevó al estrellato al actor canadiense Michael J. Fox, que se convirtió en ídolo juvenil durante la segunda mitad de los 80 y los inicios de los 90, con éxitos como "El Secreto de mi Exito", "Duro de Aguantar" "Aventuras de un Lobo Adolescente" y lejos de su inclinación por la comedia, la dura y cruda crítica a la Guerra de Vietnam en "Pecados de Guerra" al lado de Sean Penn; más tarde, a fines de los 90, ya entrando en la madurez, aunque no lo parecía por su baja estatura y ser "come años", volvió a la TV con el sitcom: "Spin City" donde encarnaba a un atribulado funcionario del Ayuntamiento de Chicago. Su exitosa carrera desde entonces ha quedado un tanto truncada, dada su enfermedad, el mal de Parkinson que se le empezó a manifestar desde su juventud, precisamente mientras filmaba la trilogía sobre el viaje en el tiempo.

La paradoja principal  tratada en esa saga consiste en si la aparición o intervención del viajero en el tiempo sobre sus padres o antepasados, impidiendo que surja un evento clave sobre su existencia, como es, evitar que sus padres se conozcan y por tanto contraigan matrimonio, lleve a que el viajero nunca habría existido, mientras que en la segunda y tercera parte se habla de la formación de líneas temporales alternativas con la alteración de pequeños factores en el pasado: como es el conocimiento por parte de Biff (el antagonista principal de la historia) de los resultados deportivos en el transcurso del periódo 1950 a 2000 que lleva a su enriquecimiento y a convertirse en el cacique mafioso de la ciudad de Hill Valley en una línea alterna, o la presencia del personaje de Michael J. Fox: Marty McFly en los lejanos tiempos de la colonización del Oeste  y formación de la ciudad.

Además de esa genial serie de 3 películas, vemos el tema del viaje del tiempo en la saga de Terminator, en la mítica serie inglesa "Doctor Who", en otras series norteamericanas como "Time Tunnel" de los 60, "Viajeros" a inicios de los 80 o "Quantum Leap" a finales de esa década y la película de Van Damme "Timecop", en todas ellas, incluyendo la saga fílmica aludida, dirigida por Robert Zemekis, se encuentra el punto de el peligro de que la Historia cambie y hay que evitar que esto ocurra, a fin de evitar que nuestra línea temporal se extinga y surjan líneas alternativas, donde se da el enlace con las tesis sobre los Universos Paralelos, tema principal de la reciente y muy recomendable producción "Fringe"; un poco en este sentido se da por Michael Crichton en su novela (y película) "Timeline" de 1999, donde utiliza una de las teorías actualmente más aceptadas en torno al viaje en el tiempo, que gira en torno a la Física Cuántica y los más recientes descubrimientos en torno a la estructura del Universo.

Así, al darse el Big Bang, el úniverso se expandió como el hule espuma cuando se fabrica o la espuma de una lata de sello impermeable al salir eyectada, se forman multitud de burbujas y poros microscópicos entre ellas; sobre estas burbujas surge la materia luminosa y de ella las estrellas y galaxias, sobre estructuras de materia oscura; incluso, se podría decir que el universo es una burbuja que podría estar con otras más en una espuma colosal multiversal; esos micro poros que interconectan distintos puntos del universo e incluso, que pudieran conectar universos entre sí, son los llamados "agujeros de gusano"el espacio y el tiempo, que marchan paralelos, pueden entenderse como una toalla doblada, y para ir de un punto en la tela a otro en el extremo contrario de la toalla se puede ir por el camino largo, dando la vuelta por el doblez, o bien, horadar la toalla y así ir rápidamente de uno a otro punto. De esa forma, se podría ir al pasado o al futuro, porque incluso éste ya existe, es decir, vivimos en una realidad atemporal pero estamos en planos diferentes, pero percibimos o creemos que el tiempo existe porque somos mortales, sin embargo, la predestinación no existe, puesto que se abren multitud de futuros posibles o alternativas, dentro de las cuales se mueve la voluntad individual... suena complicado, y hasta filosófico, ¿no?

Como sea, hasta ahora, los científicos están experimentando con las aplicaciones que puedan tener los agujeros de gusano, como la teletransportación incluso, pero hasta ahora con el envío de partículas subatómicas. Para agrandar un agujero de gusano para permitir el paso de una persona se necesitan enormes cantidades de energía y calentar un punto a temperaturas más altas que el sol, además que está la interrogante, si se necesita un emisor y un receptor... ¿cómo mandar al viajero en el tiempo a 1928, como es en el caso, a una época en la que evidentemente no podia existir? A menos de que, como en la serie "Viajeros" en que usaban un aparato llamado omni que cargaban con ellos, y eso fuera el dispositivo visto en el video...

En fin, esta escena está dando mucho de qué hablar, pero lo mejor es que nos puede servir para envolvernos en la ciencia, quizá y volviendo a la idea de las paradojas como en Regreso al Futuro, quizá este video lleve al  diseño y construcción de la mítica máquina del tiempo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------Una muy original visión del viaje en el tiempo, muy científica y sencilla es la película independiente "Primer", pueden ver una sinópsis muy buena al respecto en Wikipedia.




No hay comentarios: