Buscar este blog


28 de noviembre de 2010

COREA Y OTRAS IMAGENES DEL CAOS



El pasado 23 de octubre, Corea del Norte disparó doscientas rondas de artillería sobre la isla de Yongpyeong, Corea del Sur ubicada cerca de la frontera marítima entre ambos Estados: los daños: cerca de sesenta edificios destruidos, entre ellos la pequeña iglesia de la comunidad católica residente en la isla, cuatro muertos, dos soldados y dos civiles y cerca de trece heridos. Las fuerzas de Corea del Sur, a su vez, respondieron con ochenta disparos de sus cañones, sin que se sepa, como es costumbre del régimen monárquico-comunista del norte, si hubo algún daño ocasionado.

¿Porqué el régimen de los Kim hizo esto, una agresión artera hacia una pequeña población civil en una operación con la evidente y simple finalidad de generar terror? El régimen aduce que es la respuesta a la provocación consistente en las maniobras o ejercicios militares efectuados por las marinas de guerra de EUA y Corea del Sur en el Mar Amarillo, así como ejercicios en tierra, lo que considera como una amenaza a su seguridad; estos ensayos o ejercicios rutinarios, ciertamente tensionantes en una zona donde la Guerra librada entre 1950 y 1953 oficialmente no ha terminado, sino que existe simplemente una tregua o cese al fuego, no tenían por qué considerarse como una amenaza real, máxime cuando desde la década de los noventa, bajo el gobierno de Clinton, se dieron acercamientos entre el "Reino Ermitaño" y el Coloso de Norteamérica, e incluso diálogos y visitas de los presidentes y diplomáticos de Corea del Sur con Kim Jong Il, así como una activa colaboración en cuestiones humanitarias. Sin embargo, el desarrollo de un programa nuclear y de misiles balísticos por la administración que encabeza este dictador contribuyeron a impulsar la escalada de tensión en la zona.

Y es que Kim necesita de la tensión para asegurar la continuidad de su régimen y consolidar a su hijo como heredero del trono comunista, es la receta que le sirvió a la otra dinastía comunista, los Castro, para mantener el poder ya durante 50 años, la idea de fortaleza asediada, del resto del mundo como enemigo, es fundamental para lograr convencer a la población de que ellos están en el camino correcto, y que los poderosos del mundo están en contra y desean acabar con su felicidad y su camino hacia la construcción de la Utopía. Igualmente, no debemos olvidar que Kim es un extorsionador profesional; quizá quiere llamar la atención de las potencias occidentales tanto con el programa nuclear, que descaradamente exhibió ante los responsables nucleares de los norteamericanos y de la Agencia Internacional de Energía Nuclear de la ONU como con las recientes agresiones hacia sus paisanos sureños.

¿Qué es lo que desea? ¿Es una provocación autónoma de los Norcoreanos o detrás de esto se encuentran Rusia y China, tradicionales patrocinadores del régimen de los Kim? ¿Se busca abrir un "tercer frente" contra un EUA debilitado que se vea obligado a cumplir con sus obligaciones para con Corea del Sur vigentes desde 1950 y así a que continúe aumentando el gasto militar y la presión sobre su economía? ¿Desea llamar la atención para obtener el reconocimiento hacia el joven cosmopolita Kim Jong Un como nuevo gobernante de Corea del Norte? ¿Desea que las potencias occidentales negocien con éste para abrirse al comercio internacional y empezar a liberar la economía? ¿Por ello se ha reanudado la construcción del Hotel Ryugyong?

Hay gato encerrado, pero sin duda estamos ante una maniobra más de un maquiavélico y torcido régimen en un episodio que sin duda manifiesta el surgimiento de una nueva Guerra Fría entre EUA y los BRIC, que curiosamente se libra en los mismos terrenos que la antigua. Por lo pronto, habrá que estar al tanto de lo que suceda este domingo 28 de noviembre, con la celebración de ejercicios militares entre los norteamericanos y los surcoreanos lo que según Corea del Norte, implicará una provocación... véamos que sucede en el caótico camino del cambio del balance de poder en favor de Asia.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------EL CAOS MEXICANO

El asesinato del exgobernador Cavazos de Colima y la defensa hasta la muerte hecha por Don Alejo Garza de su propiedad ante la extorsión de los Zetas que amenazaron con quitarle su rancho son dos caras del proceso de descomposición del Estado Mexicano: por un lado, las consecuencias de la alianza entre políticos y delincuencia organizada cobra cara su factura, pese a que lo nieguen, son constantes las versiones de cómo el Narcotráfico ha permeado en la clase política de nuestro Estado vecino, cuyo actual Gobernador, tiene parientes presos por su implicación en tal actividad ilícita.

La muerte de Don Alejo, por su parte, que parece sacada de película de Clint Eastwood (como "Gran Torino") indica la incapacidad del Gobierno de Calderón y de las autoridades locales de Nuevo León, para brindar seguridad a los ciudadanos. Este señor, ante la inexistencia de la autoridad y de la Ley, defendió sus derechos por cuenta propia y murió por ello. Es un verdadero héroe, similar a Benjamín Lebarón, otra víctima de la nulidad a la que se ha reducido el Gobierno en todos sus niveles y de la "guerra" de Calderón, disparatada y sin planeación.

La corrupción revelada en el Gobierno de Amalia García en Zacatecas demuestra además que nuestros políticos buscan el poder como mero medio de enriquecimiento personal sin el compromiso de hacer su trabajo, nosotros no les importamos más que como el medio, a través del voto, de llegar a disponer de los recursos públicos para uso personal; algo similar sucede en Guadalajara, donde la UDG, lidereada por el cacique Raul Padilla, exige y exige recursos para financiar sus negocios particulares, usando a estudiantes y maestros como instrumentos para obtenerlos amedrentando a gobernantes y a ciudadanos, en pocas palabras, comportándose como mafioso a través de la extorsión (como Kim Jong Il, pero en chiquito); todo, finalmente, es muestra de lo mismo: la virtual desaparición del Estado Mexicano, y del Derecho.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LOS MEDIOS VS. EL PAPA

Lo dicho: los Medios Masivos de Comunicación traen la Guerra declarada contra el Papa Benedicto XVI, quien  a su vez debe lamentar haber mandado al retiro al médico y comunicador Joaquín Navarro Vals, anterior Jefe de Prensa del Vaticano bajo Juan Pablo II, y rodearse por un equipo de inexpertos o incluso, como algunas fuentes señalan, de verdaderos enemigos encubiertos dentro de ese departamento; sin duda, su carácter académico y de funcionario de la Curia, alejado de los reflectores públicos tanto tiempo le han llevado a una serie de desaciertos con la prensa y las relaciones públicas bastante graves; aunque claro, la mala fe de muchos comunicadores, analistas y demás y su abierta animadversión y prejuicios contra el otrora guardián de la doctrina católica tiene mucho que ver.

Así, una mala traducción del próximo a aparecer libro-entrevista "La Luz del Mundo" hizo que los voceros y heraldos de la progresía internacional festinaran la supuesta aprobación del Papa conservador del uso del condón, cuando esto no es así, y he aquí una explicación de lo dicho por el pontífice en este link.

Sin embargo, habrá que agradecer a los periodistas por el escándalo, que sin duda ayudará a que el libro sea más leído (¿o habrá sido intencional? aunque algunos lo achacan al Director del Periódico vaticano: "L'Osservatore Romano", Gian María Vian, que tiene ciertos antecedentes "progresistas", también, por qué no, podría ser una táctica: después de todo, el Evangelio dice "Sed astutos como serpientes y mansos como palomas" Mateo, 10,16).

Realmente resultaba del todo improbable que el Papa, por antecedentes, postura personal ampliamente conocida desde que era Cardenal, etc., que de repente saliera con esto, además de que, para que se considerara que la Iglesia adopta un criterio en materia moral, el Papa necesita emitirlo en un documento oficial: una bula, una encíclica, un motu proprio, un decreto apostólico o una carta pastoral y no un libro de entrevistas. Por tanto, resulta bastante ilusa y muestra de ignorancia y de mala fe la apreciación de comunicadores como Carlos Marín y demás que ven un cambio de actitud de la Iglesia.

Pero sobre todo, esto muestra parte de la decadencia de nuestra civilización: como dice Peter Seewald, periodista autor del libro: tantos temas de interés y mucho más importantes, como la Economía, el Medio Ambiente, las cuestiones escatológicas o apocalípticas tan de moda, educación, migración etc. que son abordados por el Pontífice, y lo de mayor interés son unos cuantos párrafos sobre los condones... eso indica cómo habiendo tantas cuestiones mucho más importantes o urgentes, como la crisis económica, el desarrollo científico o tecnológico, problemas sociales acuciantes, las grandes discusiones, los grandes debates giran en torno al sexo: homosexualidad, anticoncepción, aborto, matrimonio y unión libre, promiscuidad, etc. No cabe duda: Musulmanes, Chinos y Rusos deben reírse de Occidente: podría acabarse el mundo, pero la principal discusión será sobre follar... no cabe duda que hemos superado a los Bizantinos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En el próximo post: Peña Nieto y la FIL...

No hay comentarios: