Buscar este blog


28 de octubre de 2009

RAZONES DE DECADENCIA Y SUPERVIVENCIA


Las contrastantes imágenes que encabezan la entrada de este día muestran el punto que vamos a tratar, China y el Imperio Romano son potencias contemporáneas, sin embargo, una sobrevive hasta nuestros días, incluso con una pujanza que amenaza con superar a la Civilización Occidental (surgida de las cenizas grecorromanas) mientras que de la otra solo quedan testimonios arqueológicos e históricos, ¿a qué se debió esto?

El historiador alemán Oswald Spengler en su obra "La Decadencia de Occidente" escrita tras la Primera Guerra Mundial intuía que aquella sangrienta contienda marcaba el inicio del derrumbe de la preponderancia occidental, ante el surgimiento de regímenes totalitarios como el Comunismo, que alejaba a Rusia de la órbita europea para regresar a su aislamiento y eslavismo, mientras iniciaba el proceso de descolonización, lo que indicaba el retiro de las potencias europeas de otros continentes, tras un estudio muy complejo y profundo que hacen de este libro un monumento historiográfico y muy difícil de conseguir, de hecho, se dice siempre que Maquiavelo, Clausewitz y Spengler son los "teóricos malditos" de la política, por lo atrevido e hiperrealista de sus posturas, con el cual concluye que todas las civilizaciones funcionan como organismos vivos y al igual que ellos, nacen, crecen, se reproducen y mueren; Occidente tendría su proceso de nacimiento y crecimiento durante la Edad Media, con la llegada del Renacimiento y la Edad Moderna, se llegaría a la plenitud, los procesos de colonización y conquista de América, Africa y Asia serían la reproducción, y ahora, desde el siglo XX, entraríamos a la vejez...

Pero en esto también tienen mucho que ver las decisiones tomadas por los gobernantes, la calidad del liderazgo influye mucho en las posibilidades de expansión o en el declive de los países, ya hemos dicho que México careció al momento de su independencia de una generación de líderes con altura de miras, y la generación política quizá más brillante, la de la Reforma, con personajes que van desde Juárez hasta Ocampo y los Lerdo de Tejada, Ignacio Ramírez o Guillermo Prieto y Riva Palacio, finalmente malogró y desperdició esa brillantez al haber sido tan sectarios y vendidos a EUA y más preocupados por el poder que en hacer de México un país fuerte, la prueba de lo endeble de sus creaciones fue que para sostenerlas se tuvo que imponer un dictador como fue Don Porfirio y después la Revolución las destrozó por completo, aunque les mantuvo el estatus de héroes a pesar de haberse desatado el conflicto en contra del sistema creado por Juárez y compañía. Hoy en día, México sigue sin ese liderazgo de calidad y si no, léase el siguiente artículo de Alvaro Vargas Llosa al que lleva el link, que como siempre, muestra su lucidez e inteligencia en captar la realidad de la América Hispana.

¿Qué hizo que China, constituída como entidad política unificada en 221 a.C. en forma definitiva, (salvo periodos de desunión relativamente breves en los interregnos dinásticos) haya llegado hasta nuestros días y Roma no? veamos algunas de esas causas:

1.- China ha mantenido una gran unidad de pensamiento y de sistema político, el comunismo introducido por Mao desde 1949 en realidad es muy continuista con muchos de las características políticas y sociales heredadas del pensamiento de Confucio desde el siglo V a.C.: poder centralizado, obediencia a la autoridad, comunitarismo, organización jerárquica. No hubo la irrupción del Cristianismo que revolucionara completamente la forma de pensar y de actuar de las personas.

2.- Habilidad para fagocitar o absorber al extranjero: a diferencia de los romanos que se mostraron totalmente impermeables a admitir germánicos dentro de la romanidad, los chinos absorbieron a los que los conquistaron: mongoles y manchurianos, por ejemplo, y los convirtieron en chinos. Incluso, la difusión de su cultura fue clave para el surgimiento de Japón, Corea y las otras nacionalidades asiáticas.

3.-Un sistema económico más desarrollado: mientras los romanos necesitaban de esclavos y tierras para sostener su economía agrícola, y por ello las conquistas, iniciando el estancamiento económico cuando éstas cesaron tras el reinado de Trajano, China era prácticamente autosuficiente, por tener un territorio que cubría más climas y mayor disposición de recursos, además de un mayor desarrollo tendiente a una industria primitiva, no necesitaba de mano de obra esclava, pues se sustentaba en el trabajo de los campesinos, sujetos a una jerarquía feudal, a su labor comunal o directamente al Estado.

4.- La homogeneidad cultural china alcanzada con las primeras dinastías: Quin y Han, que unificaron la escritura y crearon el mandarín, verdadera lengua artificial surgida como instrumento necesario para la administración y la comunicación entre las distintas etnias chinas; en cambio, los romanos solo extendieron el Latín a la parte occidental del Imperio, en la parte oriental el Griego se imponía desde la época de Alejandro Magno, por lo que la división consumada a la muerte de Teodosio coincidió con la división cultural entre el mundo latino y romanizado y el mundo helenístico, con grandes diferencias de desarrollo, la parte oriental era más urbana y mercantil, la parte occidental era más pobre, con ciudades más pequeñas, menos homogénea cultural y étnicamente y con una economía fundamentalmente rural fuera de Italia y parte de España y Cartago. Precisamente, la homogeneidad cultural griega en el Oriente, junto con el Cristianismo Ortodoxo que se generó y quedó como religión única, llevó a que esta mitad del Imperio tuviera una verdadera conciencia nacional fundamental para sus mil años de sobrevivencia.

Estos son algunos factores que aseguraron la sobrevivencia de China, incluso, y a pesar de la grave crisis vivida entre 1850 y 1949, el imperio asiático sobrevivió gracias a su capacidad de adaptación, cosa que finalmente no logró Roma... en su totalidad.

Porque hay que darnos cuenta que la Historia romana no termina con la deposición de Rómulo Augusto por Odoacro en el 476 d.C., sino concluye con la muerte de Constantino XI en 1453 defendiendo Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente. De esta forma, si tomamos en consideración que el Imperio fue fundado por Octavio Augusto en 27 a.C., estamos ante un sistema político que, pese a los cambios sufridos como con las reformas de Diocleciano y Constantino en el paso entre los siglos III y IV, y otros cambios desarrollados por Justiniano, Heraclio o la dinastía macedonia del siglo X, duró ¡1480 años!... En definitiva, el sistema político de mayor duración y estabilidad que ha habido en Europa. Con lo que sí tuvo capacidad de adaptarse, mas no al mismo grado que los chinos.

En definitiva, la Historia tiene mucho que enseñarnos, lástima que nosotros no aprendemos.

No hay comentarios: