Buscar este blog


7 de octubre de 2009

FOXBAMA


Los norteamericanos están pasando por una etapa de desconcierto y decepción que nosotros en México vivimos durante el sexenio pasado, y que en buena medida, seguimos viviendo, ante estos primeros meses de la Presidencia de Barack Obama, que apuntan a venir de ningún lado e ir hacia ninguna parte; contrario a lo que sucede con el BRIC, las petromonarquías del Golfo Pérsico, Irán y los protodictadores sudamericanos, que tienen objetivos claramente definidos y se encuentran implementando las medidas y mecanismos necesarios para lograrlos.

Hay grandes paralelismos entre ambos personajes, junto con grandes, por no decir, abismales diferencias: Obama sin duda es una persona mucho, pero muchísimo más preparada, inteligente y culta que el empresario guanajuatense, lo que sin embargo, no quita que su labor al frente del Ejecutivo estadounidense sea hasta el momento, sumamente deficiente, pero eso está motivado por su falta de experiencia y el desconocimiento de todas las aristas y ángulos que tiene la política nacional e internacional del coloso del norte, más en una situación tan complicada, producto de una sorprendente y meteórica carrera política: de legislador local saltó a senador federal y sin haber terminado el periodo en este puesto brincó a Presidente de la República en un ascenso imparable, Fox en cambio, fue un desastre por muchos aspectos: el mantenimiento del aparato corporativista priísta, la hostilidad de la oposición priísta y perredista, la inexperiencia y la falta de colaboradores capaces entre los panistas, pero también, la probada incapacidad mental del propio Fox, misma que se acreditó jurídicamente ante los tribunales eclesiásticos, por cierto, y la nefasta influencia de Marta Sahagún.

Sin embargo, ambos fueron producto de una estudiada y efectiva campaña de mercadotecnia en la cual primó la imagen sobre los contenidos, en la retórica y los gestos antes que en ideas concretas y en los dichos antes que en las acciones, en ambos, el mantra del "cambio" arrastró a las multitudes, y el hartazgo, contra los 70 años de PRI o contra los 8 nefastos años de Bush Jr. fueron vitales para el resultado electoral.

Pero como dice el refrán: "del dicho al hecho, hay mucho trecho", y es muy diferente gobernar a estar en campaña, se puede ser muy buen candidato y ganar elecciones, y a la vez, ser pésimo ejerciendo el cargo para el cual se contendió; por ello, quien se encuentra en esa situación pretende seguir comportándose como candidato en campaña: una presencia mediática permanente, manejo de la retórica y la descalificación de quien le cuestiona o critica. Así, tenemos que ante quienes se manifiestan o critican la política económica implementada por el gobierno del afroamericano, fácilmente se lanzan, ya sea por Nancy Pelosi, Presidente del Congreso, o por los medios adictos a Obama (que son cada vez menos) los adjetivos de "nazi" o "racista". En el caso de Fox, hay que recordar la guerra desatada contra López Obrador, y que mucho tuvo que ver con su desquiciamiento definitivo, tras haber aparentado, al inicio de su mandato en el DF, cierta institucionalidad y seriedad. De igual manera, tanto Fox como Obama muestran una gran preocupación por la popularidad, por el rating y por aparecer más como gente del jet-set o de la farándula que por un trabajo serio.

Sin embargo, los índices de popularidad de Obama se están desplomando, y su administración ha cosechado una serie de fracasos y demostrado una serie de ambigüedades, inacciones y declaraciones sin resultado, veamos algunas:

1.- Se prometió el cierre de Guantanamo: Hasta la fecha, sigue funcionando.

2.- Acercamiento con Irán: No ha habido contactos entre el gobierno persa ni el norteamericano.

3.- Poner fin a la guerra en Irak: El retiro de las tropas no se ha concretado, se hará en forma escalonada, y se permite a la empresa de "seguridad" privada o ejército mercenario, Blackwater, incrementar su presencia en la antigua Mesopotamia.

4.- ¿Pacifismo? La Guerra en Afganistán cada vez está más feroz, ni se negocia con los Talibán para lograr un cese al fuego y el plan de retirada sin más de Obama sería irresponsable al dejar a un Afganistán sumido en el caos, caos que iniciaron los norteamericanos cuando los Talibán, sea como sea, estaban regresando al país a cierta estabilidad política tras la ocupación rusa y la guerra civil. Los ataques más virulentos y demoledores en contra de civiles han ocurrido ya bajo la administración Obama.
5.- Abandono del escudo antimisiles sin presentar una alternativa para brindar seguridad a los nuevos aliados de Europa Oriental y sin exigir garantías a los rusos, como sería la ayuda para frenar el programa nuclear iraní.
6.- Abandono a la oposición iraní, estaban todas las condiciones dadas para expulsar a Ahmadinejad del poder y mimando a los "moderados" se hubiese tenido la oportunidad de tener un gobierno iraní aliado.
7.- La crisis hondureña, donde existe un discurso del Congreso y de la Secretaría de Estado en el sentido de dar parte de la razón a Micheletti y los "golpistas" y Obama se pronuncia a favor de Zelaya sin condiciones ni comentarios.
8.- La nula política hacia México y Latinoamérica más allá de discursitos y "palmaditas a la espalda".
9.- El rescate financiero, no ha frenado el desempleo, pero ha llevado el déficict público a niveles nunca vistos, dejando a Bush muy por detrás.
10.- La propuesta de la estatización del sistema de salud: creará un IMSS gigantesco a la gringa, inoperante, con problemas de financiamiento desde el principio y motivará un mayor endeudamiento de hacerse posible, además del apoyo descarado, por razones ideológicas, mediante Ley a abortos, eutanasia y transexuales.
11.- La política hacia Cuba, dejada a medio camino entre el embargo y levantarlo.
12.- La derrota en la obtención de la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 con una humillación ante el público global y que deterioró la idea del presidente-celebridad mundial.
La sobreexplotación de la imagen de Obama y su familia, de su habilidad oratoria y de la propaganda que estaba llevando a un culto a la personalidad está llegando a un punto en que gran parte de los medios y de la opinión pública ya muestra cansancio, incluso, intelectuales emblema de la Izquierda norteamericana como el caso de Gore Vidal, han hablado acerca de su desilusión ante Obama y le han tildado de "incompetente", y ven sombrío el panorama para su reelección en 2012.
Como sea, no creo que esto le preocupe mucho a Barack Hussein; al igual que Fox, su paso a la Historia le vino de haber ganado las elecciones, no de ejercer el poder; el mexicano, de haber sido el primer presidente no priísta en 70 años, el norteamericano, de ser el primero de origen africano en ocupar tan alta magistratura en los 220 años de existencia de la República Federal, ambos rompiendo tabúes o cerrazones de los sistemas políticos de sus países. Con ello, está todo hecho, lo demás, poco importa para sus figuras... ¿pero qué tal ha sido para nosotros, los ciudadanos de a pie en México y EUA?
¿Y cuál es la alternativa? ¿Sarah Palin? Entonces sin duda, China será la primer potencia mundial en pocos años y EUA será parte integral de este bananero continente.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Sitio recomendable:
Un sitio de Internet bastante bueno con analisis sobre la situación actual de México y el mundo es: www.contrapeso.info en particular, resultan bastante buenos los análisis que hace de los libros de texto de secundaria en la materia de "Formación Cívica y Etica", no solo por el hedonismo y libertinaje en que se está adoctrinando a los adolescentes mexicanos (así nunca se va a acabar con el problema de embarazos no deseados y enfermedades venéreas) en materia sexual y en paternalismo gubernamental, sino también por la simplicidad de sus contenidos que evidencia el bajísimo nivel de los académicos que son autores de esos libros; así, en vez de explicar los derechos humanos a la luz del Iusnaturalismo, del Positivismo o demás doctrinas jurídicas, que sería meritorio explicárselos a los chavos en forma digerible y comprensiva, sino se sostiene que dichos derechos se tienen simplemente "porque lo dice la ONU" y tan tán.
Por cierto, la edición de estos libros demuestra lo lejos que está el PAN de ser un verdadero partido conservador.
Resulta incluso cómico que en esos libros se erija a la ONU, cada vez más corrupta, inoperante, dejada de lado e incapaz de servir como un foro de discusión y de solución para los problemas mundiales, en lo que ha sido sustituida por agrupaciones como el G-20, por ejemplo, en un ente supremo cuyas disposiciones y pronunciamientos son dogma inatacable. A mi parecer, un foro cuya única función en su última asamblea general es servir de audiencia al Show de Gaddafi o de Chávez, muy dificilmente puede ser tomado como la última palabra en materias tan delicadas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Electricistas:
Lo que ocurre en el DF con el problema suscitado con el sindicato de los trabajadores de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro muestra cómo México arrastra el lastre de los sindicatos de nobles o privilegiados con prestaciones que más bien son prebedas, canonjías y privilegios hereditarios y los llamados "líderes charros" en las ineficientes empresas de propiedad gubernamental, mismas que como monopolio ofrecen un servicio nefasto y no otorgan beneficios más que a la elite obrera enquistada en ellas y a sus corruptos directivos, cobrando elevados precios por su mal trabajo. Urge acabar con este sindicalismo parasitario y cavernario, apoyado ahora por la Izquierda radical de López Obrador y su sirviente Encinas, no habrá tal cosa, podemos apostar que el Secretario del Trabajo Javier Lozano dimitirá y el Gobierno de Calderón doblará las manos y se plegará ante este sindicato, como lo hizo ante Elba Esther y el SNTE; hace falta gente con valor, de otra pasta, para acabar con los focos de infección que son los sindicatos corporativistas en México, y este gobierno, no la tiene.

No hay comentarios: