Buscar este blog


8 de agosto de 2009

CUMBRES BORRASCOSAS

Con perdón de Emily Brontè, pero el título de su rosa novela se aplica a los acontecimientos actuales:

Todo listo para la Cumbre de Norteamérica a celebrarse mañana domingo y el lunes, en el Hospicio Cabañas, "el Escorial de América" originalmente un orfanatorio, pero una de las últimas joyas arquitectónicas construidas por los españoles durante los años de la colonización, y obra del genial Manuel Tolsá uno de los más grandes arquitectos del Imperio Hispano del siglo XVIII y engalanada por los extraordinarios murales de José Clemente Orozco.

1.- Zelayazo:

Previa a esta cumbre, a celebrarse en nuestra ciudad, tuvo lugar, en el Distrito Federal la visita del depuesto Virrey bolivariano de Honduras: Manuel Zelaya, cuyos desplantes y actos convencieron tanto al Gobierno de Calderón como a los medios de comunicación nacionales de la clase de individuo del que se trata; simplemente, el hecho de que el hombre no se desprendiera de su texana, que como he dicho, se ve fuera de lugar en la selvática Honduras (país llamado así por Hernán Cortés y sus soldados, que en 1525 se internaron en la zona en busca de Cristobal de Olid, capitán ibérico que se había rebelado contra el famoso conquistador, y terminaron diciendo que se encontraban en las honduras de la selva) es un indicativo de fallas neuronales, como las botas de charol de otro sujeto semejante al que sufrimos durante 6 años.

Coincido con Jaime Sánchez Susarrey de que la visita de Zelaya fue más que un error, un tropezón monumental para Calderón del que resultan beneficiados sus propios enemigos en la Izquierda nacional, mas dudo mucho que se deba a un antiyanquismo atávico surgido de su formación católica; después de todo, el propio Obama dió su espaldarazo al hondureño poco después del golpe y así debió de pronunciarse, se veía a regañadientes, la Secretaria de Estado Clinton en la reunión emergente de la OEA en Washington durante esos días, y no ha sido sino hasta estos días que empieza a manifestarse un cambio en la postura de la Administración del afroamericano, según lo han expresado funcionarios del propio departamento encabezado por la ex primera dama, parte de lo que ya habíamos adelantado en un post anterior, aunque las últimas declaratorias de Obama en el sentido de que lamenta no tener un botón para reinstaurar a Zelaya en la presidencia indican discrepancias entre el Mandatario y su encargada de las relaciones exteriores y su marido, sin duda alguna, se ven nubes en el horizonte de esa relación.

La realidad es que Calderón invitó a Zelaya a fin de lucirse como defensor de la Democracia y hacer a un lado las diferencias ideológicas, además de evitar los enojos de Chávez y que no caiga en la tentación de apoyar a la Izquierda mexicana nuevamente (recuérdese la conexión presunta FARC-Círculos Bolivarianos-PRD/AMLOismo) en pocas palabras, el disparate de la visita Zelayista surgió del MIEDO y del APACIGUAMIENTO estilo Chamberlain con el que se está enfrentando, sin éxito, por supuesto al expansionismo chavista. Muestra de lo inútil y hasta perjudicial de esta visita fue el encuentro con la Izquierda, donde Zelaya se mostró como un malagradecido, pues después de ser recibido con bombo y platillo, con honores de jefe de Estado y ser respaldado por Calderón, fue a echarle porras a López Obrador...

La Izquierda es una bestia a la que no puede apaciguarse, y el chavismo menos, al contrario, el mostrarse condescendiente con éste, es mostrar debilidad y ponerse de modo para sus intereses y fines... ojalá pronto se aprendan esto y dejen de apoyar a Zelaya, hacerlo significa apoyar a Chávez y su proyecto autocrático y violento.

2.- La Cumbre de Guadalajara:

Esta cumbre será una inutilidad completa; los tres países de Norteamerica llegan en el peor momento, acuciados por la crisis económica, por la falta de claridad en la política exterior de los tres países y de formar una política común, la ambigüedad de Obama y su falta de objetivos, y el reciente enfrentamiento entre Canadá y México por el tema de las visas, en el que Harper se mostrará inflexible, según ya se ha dejado ver, llevarán a que sea una reunión que pasará a las páginas de sociales de los diarios tapatíos, a la foto y las sonrisas huecas y a la nula concreción de acuerdos.

Los temas agendados, además, muestran ser más de lo mismo desde la época de Zedillo en las ocasiones en que se reunián los líderes de los 3 países:

1.- Calderón se concretará a hacer lo que ha hecho durante todo su mandato: hablar del reto del crimen organizado y pedir ayuda contra él por que es un problema común para los 3 países.

2.- Obama, que no podrá plantear una revisión al TLC o NAFTA, por que la situación económica no lo permite, se pondrá a hablar de ambigüedades, de hermandad, de cooperación, de energías alternativas, cuya implementación es carísima y según estudios económicos, por cada empleo en energías limpias se pierden 2 en otras áreas, no se comprometerá a nada ni con nadie.

3.- Harper, creo que más bien viene nada más porque lo invitaron, como es costumbre, Canadá no expresa nada ni ofrece nada, más bien decide según lo que haga su poderoso vecino del sur y México, dado que esa relación es mucho más activa e importante que la que sostiene el gigante del ártico con cualquiera de los otros países, en las que se deja llevar casi casi por la inercia, aunque ha tomado una posición sumamente defensiva ante los problemas económicos y de seguridad de México, y de ahí la limitación a la migración recién impuesta.

En definitiva, Norteamérica se encuentra en desventaja respecto a otras áreas o bloques económicos porque no ha logrado establecer una agenda común en la que aborde los problemas comunes más graves que afectan a la región en forma clara y con medidas definidas y certeras: libre comercio, migración, seguridad y relaciones con otros bloques o competidores: Unión Europea o China, por ejemplo, no ha habido mayores avances en la integración regional ni decisiones trascendentes, puesto que toda propuesta o choca con el unilateralismo norteamericano, o con el desinterés canadiense o con el subdesarrollo mexicano. Entre tanto, el BRIC, conformado por países extraordinariamente disímbolos entre sí, pues nada tiene que ver Brasil con Rusia, y China y la India, pese a ser vecinos, son tan diferentes como México y Japón; sin embargo, se han unificado en medidas tales como exigir la "desdolarización" de las transacciones internacionales y una mayor democratización en el Fondo Monetario Internacional, implementando desde ya esas políticas, como empleando sus monedas nacionales en las operaciones entre ellos, como está sucediendo entre China y Brasil y Rusia.

Por lo pronto, las reuniones bilaterales, las reuniones de funcionarios de los gabinetes de los tres mandatarios, y el trabajo en pleno de los gobernantes de los 3 países pueden servir para que surja el gérmen de la celebración de acuerdos que sean obligatorios entre las partes del área de Libre Comercio Norteamericana y no quede todo en meras declaraciones retóricas y de buenos deseos. Eso esperemos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Se extraña la presencia de Hillary Clinton en la Cumbre de Guadalajara, su ausencia, motivada por una gira de trabajo a Africa, quizá sea un mal presagio en cuanto a la efectividad de la reunión, al no estar presente la verdadera guía y timón de la política exterior norteamericana. ¿Una relación desgastada? ¿Celos de Obama ante el éxito del expresidente Bill en Corea del Norte? ¿Temor de caer bajo la sombra del poderoso matrimonio ante la caída de la popularidad y aumento del desempleo hasta casi un 10%? Probablemente un poco de todo esto, de lo contrario, ¿porqué esta declaración de la Clinton en el sentido de que la relación con el Presidente va muy bien? Una cosa que tienen en común los políticos de todo el mundo es que lo que dicen siempre debe ser entendido al revés...

No hay comentarios: