Buscar este blog


27 de mayo de 2009

KIMMY ATOMICO Y EL EQUILIBRIO DEL PODER

Antier, nuestro buen amigo Kim Jong Il, líder hereditario de Corea del Norte le regaló al mund o un susto más en estos inciertos tiempos. (Esos izquierdosos dicen luchar por el proletariado y la igualdad, pero han constituído verdaderas monarquías: Stalin fue un verdadero zar, Fidel dejó el poder en manos de su hermano Raúl, quien siempre se hace acompañar de su nieto que actúa como jefe de su escolta, pero el caso de Corea del Norte es tal cual una monarquía oriental, en que el padre Kim Il Sung fue proclamado "Presidente Eterno", y tiene templos en su honor, siguiendo tal cual las doctrinas taoístas de culto a los antepasados.)

La prueba nuclear de Corea del Norte parece que tendrá consecuencias inimaginables y llevarán a la modificación de la realidad geopolítica en Asia Oriental, en beneficio de los grandes imperios asiáticos: China, Japón y probablemente Rusia, y en detrimento de EUA que verá evaporarse, en el hongo nuclear, su influencia en la zona.

Corea ha sido, desde los años inmediatos a la Segunda Guerra Mundial, un puntal para la estrategia norteamericana en la región: el eterno punto de discordia en la milenaria rivalidad sino-japonesa quedó en "nada para nadie" con el norte para los rusos y el sur para los occidentales tras la sangrienta y fraticida Guerra que terminó con una tregua que ha durado poco más de 50 años hasta hoy, únicamente alteradas por escaramuzas aisladas y bravatas del régimen de Pyongyang, como ocurre hoy. Corea del Sur ha logrado, sobre todo en los últimos veinte años, un gran desarrollo económico, y en lo político ha evolucionado de un sistema autoritario y familiar que nada tenía que envidiar al régimen norteño, a uno en el que existe alternancia en el poder; sin embargo, su punto flaco ha sido que se mantiene sujeto a la tutela y protección de las armas estadounidenses; el norte, por su parte, continúa bajo los Kim, su economía es un desastre, al borde de la hambruna, se encuentra totalmente aislado del exterior salvo por China, y todos los recursos del país se dedican a mantener uno de los ejércitos más potentes del mundo que ahora, cuenta con armas nucleares.


En este contexto, ¿qué ocurre con las armas nucleares norcoreanas? Hasta ahora, se pensaba que Kim estaba usando su programa nuclear como una forma de extorsión hacia occidente a fin de que se pusiera fin a las sanciones económicas y obligar a que se diera cierta apertura comercial y económica de EUA hacia el "reino ermitaño" como se le llama, al menos, así lo pensó Clinton y su Secretaria de Estado Madeleine Albright cuando viajó a Pyongyang y sostuvo amables conversaciones con el líder asiático, y así lo pensó también Bush Jr. cuando Kim Jr. ordenó el desmantelamiento de las instalaciones nucleares de Yongbyon y decidió negociar en el llamado "sexteto" (las 2 Coreas, EUA, China, Japón y Rusia) pero hoy se abre una incógnita: ¿Porqué de repente todo el proceso de negociación se fue al carajo y se hicieron espectaculares pruebas de bomba y misiles?


Las respuestas son varias: Porque Kim, que sufrió un infarto cerebral en agosto pasado quiere reafirmar el poder familiar, en vistas a ser sucedido por su hijo menor: Kim Jong Un y la regencia a cargo de su cuñado, lo cual no deja de ser probable, y más por tratarse de un régimen que, al igual que el cubano, necesita de encontrarse siempre bajo amenaza del exterior para obtener el apoyo de una población cada vez más inconforme con él, pero también quizá obedece a una lógica explicable en la lucha por el poder global de hoy en día.


Si Corea del Norte inicia la carrera nuclear en Asia Oriental y Corea del Sur, Japón y Taiwan le imitan y empiezan a fabricar un arsenal nuclear para defenderse del posible expansionismo de Kim, ¿tendrá sentido que EUA siga siendo el guardaespaldas de esos países? Si analizamos la política de defensa japonesa desde el gobierno de Junichiro Koizumi, nos daremos cuenta que el Imperio del Sol Naciente desea volver a armar un ejército importante y que pueda salir del exterior de ese imperio insular, mientras que China está siendo el principal beneficiario del debilitamiento norteamericano. El que los nipones y surcoreanos posean ejércitos fuertes implicará que los militares de EUA saldrán sobrantes... Así, resultan fuertes las sospechas de que China, si no alentó a Kim a armar su fiesta privada de pirotecnia atómica, sí por lo menos sabía de las pruebas a realizarse y se hizo de la vista gorda respecto a ellas.


Así, en la lógica del siglo XVII que súbitamente parece regresar a las relaciones internacionales, EUA perderá una fuerte baza de poder en Asia oriental, y surgirá la competencia feroz por el poder entre los Imperios Asiáticos. Con un EUA preocupado por el Medio Oriente y en especial por Afganistán, Pakistán e Irán, y con más retórica que acciones en el desempeño de su actual gobierno, queda abierto el campo para que Corea del Norte se vuelva parte del club nuclear, y después, Japón y Corea del Sur lo hagan también: China prefiere tener a su eterno rival nuclearizado frente a sus costas y al eterno satélite de ambos más preocupado por mantenerse dividido y por destruirse a sí mismo que a EUA con intereses globales en el áre, el único problema sería un Taiwán nuclear, pero para ello siguen intensificándose los contactos entre el gobierno "comunista" de Pekín y el nacionalista de Taipei, pero también es probable que alejados los intereses norteamericanos de la zona y con las ventajas de la potencia económica del celeste imperio, es probable también que los taiwanenses prefieran subirse al carro vencedor de los continentales y dejen la rivalidad entre Chiang y Mao para la Historia.
¿EL YUAN EN VEZ DEL DOLAR?

En la pasada reunión del G20, Rusia y China plantearon el abandono del dólar por la creación de una moneda virtual internacional para las transacciones internacionales sustentada en la canasta de divisas del FMI no les hicieron caso, pero ni tardos ni perezosos, China está convirtiendo sus divisas en oro, y Rusia abandona los dólares en pos del euro y del renmibi, popularmente conocido como "yuan" chino.

Entre tanto, la crisis se agudiza en EUA, la deuda pública norteamericana baja de calificación y ni China ni Japón desean seguir prestando dinero: el crédito se encarece, los recursos disminuyen y se deja a la quiebra a General Motors, lo que debió de hacerse desde un principio en vez de tratar de rescatarla...

Pura retórica de Foxbama, digo Obama, hace 2 semanas Bernanke decía que la economía se recuperaría a fines de este año, ahora se ve que el final del túnel todavía está lejos. Ante este escenario, algunos economistas predicen que el dólar será sustituído por la divisa asiática. Estará por verse.

Lo que sí, es que mientras todos los países, hasta la Venezuela de Chávez y Brasil, están haciendo sus movimientos para obtener sus beneficios dentro del reparto del poder mundial sin un EUA como súperpotencia, México a duras penas busca no colapsar en manos de los narcopolíticos y los partidos.

DE ROJO A ¿MORADO?...

Putin y Medvedev se dirigen a ejecutar una ambiciosa reforma al Ejército Ruso, el tradicionalmente apodado "Rojo" parecía ya más bien morado, pues desde su creación por Pedro el Grande en el siglo XVII se trató de una inmensa masa de combatientes diseñada para invadir en forma demoledora a Europa o resistir una invasión de ese tipo como las encabezadas por Napoleón y Hitler: la indisciplina, pese al modelo prusiano adoptado, la desorganización logística, burocratismo y corrupción han sido sus principales defectos en todos estos siglos y han resultado en un lastre pesadísimo para el Estado Ruso, más con los recursos cortos desde la caída del sistema soviético y ahora con la baja en los precios del petróleo.

En vez de una organización divisional, que implicaba la existencia virtual de divisiones que únicamente contaban con mandos que percibían sueldos sin tener soldados en activo, pues los mismos se encuentran en la reserva y son los ciudadanos comunes que serían llamados a filas en caso de peligro, se apuesta por organizarlo en brigadas, más pequeñas y flexibles, lo que ha implicado el despido de muchos generales, jefes y oficiales, que ahora en forma descontenta engrosan las filas del paro, sin seguridad social alguna, pues ni los zares, ni los comunistas ni Putin han podido crear un sistema de pensiones y acceso a la vivienda efectivo para los feroces combatientes de la "Santa Madre Patria". Ahora, con un ejército adelgazado, se pretende contar con los recursos necesarios para ello.

Además, se apuesta por la tecnificación y la adopción de armamentos de nueva generación: el sistema "Triumf" de misiles antiaéreos, los nuevos helicópteros y el Mig 35 aparecen en el horizonte como parte de un nuevo y tecnológico ejército rojo que abandone sus estrategias y tácticas casi napoleónicas. Además, y tras la guerra en Georgia el año pasado, se adaptará no a guerras en gran escala, sino a conflictos regionales y rápidos, que parecen ser la característica actual de los conflictos armados en el siglo XXI. Por otro lado, este puede ser el primer paso para una desmilitarización de la sociedad rusa, que ha vivido enmarcada por la guerra, la disciplina y los uniformes desde que Pedro derrotara a Carlos XIII de Suecia en Poltawa.

La pregunta es qué repercusiones habrá dado el descontento entre los generales y oficiales desplazados; será la gran prueba de fuego para el régimen de Putin, que sigue ambigüo, entre la liberalización y el regreso al sovietismo.