Buscar este blog


21 de febrero de 2009

PARALELISMOS HISTORICOS II--CRISIS DE AYER Y HOY





1.- CHAVEZ Y EL ASCENSO DEL III REICH:

Si en el post anterior hablábamos de las similitudes entre Hitler y Napoleón (y me faltaron algunas más, como el que ambos usaban lentes para leer pero lo ocultaban, el peinado un tanto similar del copete peinado de derecha a izquierda, la admiración de ambos por antiguos grandes estrategas: Napoleón por César y Hitler por Federico el Grande y que Hitler fuera el que llevara al Palacio de los Inválidos en París a los restos del Duque de Reichstadt y Rey de Roma: Napoleón II, para que descansaran al lado de su padre), ahora es momento de hablar de las similitudes entre procesos históricos de ayer y los que estamos viviendo actualmente, y así nos podremos dar cuenta que estamos viviendo días muy, muy peligrosos.

Así, entre las similitudes del ayer y del hoy tenemos al Teniente Coronel de Paracaidistas Hugo Rafael Chávez Frías, quien parece seguir un guión muy similar al utilizado por "Dolfy" H. hace más de setenta años, y si no, véase:

1.- Ambos intentaron en un primer momento hacerse con el poder mediante un golpe de estado violento: el famoso "pustch" de München en 1923 en el caso del germano, la rebelión de los "carapintadas" contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1992 en el caso del militar venezolano.

2.- Ambos llegaron al poder por la vía democrática y lograron el apoyo de las masas depauperadas, pero también de algunos sectores de las elites, y ni duda cabe, del apoyo del ejército.

3.- El discurso en ambos casos es de cariz socialista, entendido como tal el plantear la supremacía del Estado por encima de todo y el Estado como repartidor e igualador de la riqueza, pero también es un discurso xenófobo, y últimamente Chávez, presto a defender a los Palestinos, y ya desde antes, ha evidenciado cierto antisemitismo.

4.- Chávez está avocado a la militarización de la sociedad como Hitler, aunque no está desarrollando armamento propio, sino cuenta con la inestimable ayuda de Vladimir Vladimirovich, (no está logrando, como el alemán, el fortalecimiento de una industria nacional, sino que se encuentra reducido a ser un mero proveedor de petróleo) pero sí busca formar una fuerza armada paralela al ejército, sus "milicias populares" que recuerdan a las SS, mientras sus círculos bolivarianos parecen asemejar a las SA, en vez de camisas pardas, usan camisas rojas.

5.- Ambos han hecho uso de un liderazgo carismático y han llegado al control de todos los ramos del Estado. Ambos además, buscaron institucionalizar el caudillaje (Hitler lo logró e hizo oficial el título "führer" que significa precisamente "caudillo") y colocarse por encima de constitución y leyes, Chávez está en eso, y en ese sentido debe entenderse su lucha por que se le permita la reelección indefinida.

Esto no nos debe extrañar, dado que Chávez tuvo entre sus formadores ideológicos e incluso como asesor al hace poco fallecido Pedro Cerisole, sociólogo argentino que fuera simpatizante con el nacionalsocialismo alemán y que también contribuyó a apuntalar ideológicamente a la Dictadura Argentina de los años setenta.
En este sentido, creo que Alvaro Vargas Llosa y otros analistas se pasan de optimistas al señalar que si bien Chávez ganó, la oposición logró repuntar y colocarse muy cerca del protodictador, aduciendo que esto implica que tendrá más dificultades para lograr consolidar su régimen... creo que se equivocan, por el contrario, creo más acertados los análisis de Patricio Navia o de Andrés Oppenheimer que plantean que la situación está muy lejos de ser positiva y sí de evolucionar o al caos sin Chávez, al populismo sin Chávez, al mantenimiento del régimen actual con espacios para la oposición o a la Dictadura total con Chávez.

Yo me aventuraría a pensar que, al contrario, la situación actual, con la crisis económica y la baja en los precios del petróleo, pueden tentar a Chávez a buscar ahora sí, fundar un régimen con poderes absolutos y destruir a la oposición, hasta ahora, ha seguido al pie de la letra la reproducción, tropicalizada, de la construcción del III Reich, solo le falta su "Incendio del Reichstag" (palacio del Poder Legislativo alemán) para asumir plenos poderes y prohibir la oposición con la excusa de defender la seguridad del Estado. La situación para él es tan apremiante como lo fue para el orador austriaco, pues no tiene el pleno dominio del Estado, ni un apoyo absoluto del electorado, y ante la posibilidad de perder las futuras elecciones legislativas buscó el pretexto ideal para apoderarse por completo del Estado. Hoy en día, Chávez se enfrenta a algo similar, además de la baja de los ingresos vía petróleo, lo que hace peligrar sus medidas populistas.

Ojalá me equivoque, pero habrá que ver...

2.- Nuevo reporte sobre la Crisis:

El paquete económico de Obama parece no funcionar: el incremento del gasto público y el estar, prácticamente, regalando dinero a empresas hoy incosteables, como General Motors o Chrysler, para que sigan fabricando autos que nadie comprará, no ha resultado muy halagüeño para los inversionistas, por otro lado, Europa se tambalea espantosamente y paga el precio de haber incluido dentro de la Unión a los empobrecidos países de Europa Oriental, que no aportaron al resto más que sus deudas y el atraso económico legado de la era soviética.

Todo por obedecer la estrategia de expansión de la OTAN y la esfera de influencia norteamericana en contra de Rusia iniciada con Clinton y llevada al extremo con Bush; ahora, Alemania, quien resultó beneficiada con ello, como sostiene Antonio Sánchez Pereyra, al dotarse de su natural área de influencia, desea salir al rescate de la región, aprovechando que, de los países comunitarios, ha sido el que menos afectación negativa presenta, a diferencia de España, Italia, Irlanda, Grecia, Portugal o Francia y Reino Unido, donde ya se plantea o la nacionalización de la banca o el incremento de gasto público y aumento de la regulación económica o la incertidumbre y la indecisión...

En fin, otra de las causas de la crisis, como podemos ver en el caso de las automovilísticas ha sido la sobreoferta, igual que en 1929, en que la sobreproducción derrumbó a los precios, provocó que las empresas no vendieran o no recuperaran los costos y finalmente la caída de la bolsa, hoy en día, existen demasiados productores, el mercado no absorbe los productos y los más débiles o los que hacen cosas incomprables o que quedan fuera del gusto del público truenan y de ahí se viene el efecto dominó... otro paralelismo.

Pronto, otro post... ¿está México viviendo su República de Weimar? entre tanto, los dejo con esta columna de Justin Raimondo respecto al peligroso ascenso de Avigdor Lieberman en Israel, pronto hablaré sobre él, pues ante tanto fanatismo nacionalista del sionismo, y ante el escenario actual de crisis e incertidumbre que parece favorecer el resurgimiento del fascismo/nacionalsocialismo como en el caso del Hitler tropical del que hablábamos al principio, se puede dar lo impensable: ¡Un Hitler Judío!