Como decíamos en el post anterior, Oppenheimer llegó a pensar que el horror de las armas nucleares impediría que, de nueva cuenta, las grandes potencias recurriesen a las armas para resolver sus diferencias; ante la Destrucción Mutua Asegurada (MAD, por sus siglas en inglés) nadie se atrevería a lanzarse a la yugular del contrario por temor a llegar a una situación en la que no habría vencedor ni vencido, y así ha sido hasta nuestros días... lo que no quita que la guerra se pueda pelear por conducto de otros, las llamadas "guerras proxy", es decir, libradas a través de "apoderados" o representantes. Así fue la Guerra Fría, en la que ni EUA ni la URSS se enfrentaron directamente, sino que ambos patrocinaron una serie de conflictos regionales combatidos por países aliados con inferior fuerza militar, o a través de movimientos guerrilleros.
La Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, La Crisis de Suez, La Guerra de los Seis Días, la Guerra del Yom Kippur, La Guerra Irán-Irak, la Operación Cóndor en Sudamérica, La Revolución Sandinista en Nicaragua, la Guerra Civil Salvadoreña, el Golpe de Estado en Chile, la Crisis de Grenada, la Guerra de Afganistán y por supuesto, los procesos de descolonización en África, son ejemplos muy claros de esta serie de Guerras o enfrentamientos indirectos que se fueron librando desde 1948 hasta 1991 entre rusos y estadounidenses por conducto de otros.
Lo que estamos viendo es que, todo indica, Vladimir Vladimirovich Putin ha desempolvado las estrategias y apoyos que en los años sesenta y setenta, Moscú brindó a numerosos conflictos regionales en el "Continente Negro", dentro de los procesos de descolonización, y en la búsqueda de controlar los riquísimos recursos naturales de la masa de tierra considerada como "la cuna de la humanidad".
Como ya lo había comentado en algún post anterior, el drama de África inicia desde sus propias circunstancias geográficas, climáticas y ecológicas en general; así como las Históricas: lo que realmente provoca el atraso del África Subsahariana al aislarla del Mundo Mediterráneo no es el desierto, sino la irrupción del Islam que provoca el rompimiento del intercambio comercial con el hasta entonces, mundo helenístico y romano, lo que fue propiciando el que los pueblos Bantúes y Nilo-Saharianos quedasen alejados de los intercambios comerciales, de tecnologías e ideas que, entre tanto, perduraron, o se fueron restaurando entre Europa y Asia, originando el "atraso" que presentaron con respecto a las potencias europeas que comenzaron a contactar de nuevo al continente a partir del siglo XVII y con más fuerza en el XIX. (Lo que coincide con el debilitamiento de los imperios musulmanes), de igual manera, la influencia ideológica del Protestantismo y del Darwinismo llevaron al racismo para con la población nativa, algo que, por ejemplo, en la Antgüedad, jamás existió. (Un romano, por ejemplo, podía considerar --lo que hubiera sido para disgusto de los Nazis-- como un salvaje a un godo, vándalo o franco, pese a que fuesen rubios y ojiazules, mientras que podía hablar de Filosofía con un etíope culto del reino de Axum, o con un funcionario de la corte de alguna candace o reina nubia en el actual Sudán, lo mismo que con un judío culto como San Pablo o Flavio Josefo.)
Por supuesto, es innegable que el Colonialismo Depredador, principalmente de Inglaterra, Francia, Bélgica y Portugal tiene mucho de responsabilidad en la pobreza, inestabilidad y debilidad de los Estados Africanos actuales, surgidos de un proceso de descolonización posterior a las dos Guerras Mundiales, en el que, a una serie de sociedades originalmente tribales, dislocadas por los repartos coloniales y a las que se les impuso fronteras que no correspondían a las realidades étnicas, y modelos políticos, como el Estado Nacional, o la Democracia Representativa que nada tenían que ver con la realidad cultural, política y social de los pueblos africanos.
De ahí que la vida de los Estados Africanos surgidos apenas entre hace unos 60 o 70 años esté dominada por la permanente inestabilidad política y los continuos golpes de Estado, asonadas, guerras civiles y rebeliones, con la aparición constante de líderes carismáticos que se convierten en tiranos feroces, como Idi Amín, Bokassa, Mobutu Sese Seko, Robert Mugabe y otros más, que han contado con el apoyo de las potencias europeas, principalmente Francia, para sostenerse en el poder, a cambio del acceso a las riquezas de estos países, sus antiguas colonias. Precisamente, el caso francés es paradigmático al respecto, sus antiguas colonias se encuentran agrupadas en una comunidad económica y monetaria a través de la divisa única del Franco CFA, esto es, una moneda que no es emitida directamente por estos Estados ni regulada por sus bancos centrales, sino por Francia, a cambio de que sus ex-colonias depositen en sus arcas el 95% de sus reservas, con lo que París las mantiene, prácticamente, tan sujetas a su yugo como en el pasado y obteniendo de ellas materias primas que son fundamentales para mantener a Francia como parte del mundo desarrollado, tales como hidrocarburos y otros energéticos como el uranio y multitud de materiales para la industria electrónica, como el coltan
Pero al final, la situación de Níger puede sentar un precedente que puede ser seguido por todo populista que se las quiera dar de "luchador contra el Neocolonialismo" para así sustentar su búsqueda del poder absoluto y contar con el apoyo de grandes potencias "anticolonialistas". Esto, nos puede llevar a prender las alarmas aquí en México de cara a 2024: tenemos un Presidente que ha sabido aprovechar el resentimiento de las clases bajas contra las élites, que acusa al orden constitucional actual y sus instituciones de estar al servicio de tales élites o ser algo impuesto por intereses exteriores (Que hay que decirlo, la "democratización" de México se origina en buena medida en las presiones de organismos globalistas como el Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial del Comercio, y también las presiones sobre el Gobierno de Salinas de Gortari para lograr la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y es visto por muchos analistas, incluso fuera de México, como un antiglobalista, que ha comprado la voluntad de las fuerzas armadas al convertirlas en un consorcio empresarial, con acceso a negocios millonarios, y además ni los candidatos de su movimiento, ni los opositores parecen levantar, más aparte ya el ejemplo dado por el Presidente salvadoreño Naguib Bukele, que se saltó la Constitución para buscar la reelección consecutiva.
La verdad, no creo que las cosas cambien para los africanos, sólo se trata de un cambio de sátrapas y éstos de patrocinador, si antes era EUA, Francia o Reino Unido, ahora serán Rusia, China y las potencias islámicas. El destino de Africa, la cuna de la humanidad, seguirá dependiendo de los deseos de gente fuera de ella, y para beneficiar a centros de poder muy lejanos a su gente.
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LA POLÉMICA DE LOS LIBROS DE TEXTO
la polémica desatada por los libros de texto a ser empleados en las escuelas públicas de educación básica en México quizá ha sido más desatada por la necesidad apremiante de la Oposición en México de encontrar algún punto débil del discurso de AMLO que pueda ser atacado y pegue en la gente, haciendo que pierda las simpatías que, hasta ahora ha mantenido el tabasqueño que por razones justificadas.
En realidad, por lo que he podido ver, y en lo que han sido ilustrativos los vídeos del profesor Erick G. Cárdenas, y su canal de Youtube México Antes de México, no hay cambios radicales en realidad, los contenidos de la Educación Pública en México siempre han sido de vertiente Socialista desde su concepción bajo el mandato de Luis Echeverría, y desde siempre se ha difundido la Leyenda Negra tanto Anti-Española como Anti-Católica, incluso, esto no fue modificado mucho durante la llamada "Era Neoliberal" desde el Presidente Salinas hasta Peña Nieto, ¿porqué?, porque finalmente, la Historia Oficial Mexicana fundamenta y legitima el poder que ejerce, desde 1867, la Clase Política, consolidada tras la Revolución o lucha armada por el poder de 1910-1920, perteneciendo a esa élite tanto quienes permanecen en el PRI, partido "madre" de toda ella, y sus distintos cismas, "hijos" y derivados, desde el PAN hasta MORENA, todos, finalmente, tienen un origen común, intereses comunes y privilegios comunes.
Por supuesto, son libros de pésima calidad y con errores de redacción y de estructura, y en eso van en la misma cuesta abajo que todos los aspectos de la sociedad y que se percibe si comparamos los materiales educativos usados por generaciones anteriores: los libros de texto que yo utilicé en los años 80, cuando estudiaba en la Primaria, complementados con libros de editoriales privadas, eran indudablemente de mucho mayor calidad y contenidos más profundos, que los que usaron mis sobrinos, y ni se diga los libros que mi madre empleó en sus estudios en los años 40 y 50, hoy en día tendrían nivel propios de Universidad.
La realidad es que esto demuestra dos puntos que yo siempre he sostenido: primero, que la Educación es algo demasiado importante como para dejársela al Gobierno, y en segundo lugar, que una educación 100% objetiva y neutra, es imposible; algo que me quedó muy claro cuando estudié mi Maestría en Ciencias de la Educación, con la teoría de la Reproducción del sociólogo francés Pierre Bordieu, quien educa, generalmente busca que el alumno reproduzca los mismos elementos culturales, creencias e ideas que él tiene, y así, sucesivamente, como el pensador galo lo ilustra con el epígrafe del pelícano que pone un huevo, del que nace otro, que pone un huevo y así ad infinitum.
La Educación debería ser algo que interese a toda la sociedad, para lo cual debería de crearse un sistema que reconozca la participación de toda la diversidad de grupos en ella, incluyendo --aunque les de urticaria a muchos, a la Iglesia, y si quieren a todos los grupos religiosos existentes--, así como el derecho inalienable de los padres a decidir la educación que quieren para sus hijos. Los que quieran una educación católica, adelante, los que quieran una educación socialista, también, ¿no quieren apostar por la diversidad o la pluralidad? El Estado, en todo caso, debe ser un facilitador de recursos para los procesos educativos: construcción de infraestructura, subsidios, becas, financiamiento, etc. y que fije parámetros básicos para evaluar, dejando en libertad a instituciones, maestros y padres para fijar planes de estudio.
Pero actualmente, la Educación en Occidente ha tendido cada vez más hacia el adoctrinamiento, no solamente por las tendencias socialistas que se puedan achacar al actual régimen en México, sino al Globalismo que pretende imponer las perversiones sexuales en los niños con la finalidad antinatalista de la irreal y loca Agenda 2030, la misantropía y el ecologismo radical, o se limita, por el mundo de la empresa, a simplemente formar gerentes y mano de obra calificada: trabajadores-consumidores que no sean críticos ni piensen por sí mismos. Ahí, en que los políticos e intereses se metan en la formación de las generaciones futuras, está el origen de los problemas y la decadencia de nuestras sociedades.
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