Buscar este blog


26 de febrero de 2022

UCRANIA, ¿QUÉ PASA EN REALIDAD?


Ante el estallamiento de la Guerra en Ucrania, el Dr. Ortiz y un servidor sostuvimos la presente conversación, próximamente habrá más publicaciones sobre este tema aquí.

Sin duda, estamos contemplando la Historia pasar ante nosotros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Como ves la posición de AMLO respecto a este conflicto? A mí me parece acertado que no quiera censurar a los medios que simpaticen con Rusia (aunque él mismo quiere silenciar a los que están en su contra como Loret de Mola) y permanezca neutral a pesar de la presión del resto de occidente.

YORCH dijo...

Es una muy buena pregunta: La verdad es que AMLO es un personaje tan lleno de contradicciones y tan difícil de ubicar en los planos ideológicos, políticos y sociales, que es igualmente complicado hacer un juicio sobre sus decisiones.

En este caso, por supuesto que me parece más que acertado el no censurar a medios rusos, ni a autores y la cultura rusa, los pronunciamientos de Paco Ignacio Taibo II como titular de la Editorial Fondo de Cultura Económica, contra el estúpido anuncio de la UDG (Universidad de Guadalajara) y la organización de la Feria Internacional del Libro en esta ciudad de que para este año, no habrá exhibición de editoriales rusas, es más que digna de aplauso.

Su respuesta al Parlamento Europeo, sin embargo, ante la condena a los asesinatos de periodistas en México, además de grosera, tiene mucho de cínica y la evidente intención de evadir el problema, pero también, tiene cierta agudeza y acidez: la Unión Europea no puede presumir de apoyar la libertad de expresión ni de estar en contra de la violencia cuando censura a los medios rusos o que cuestionan el discurso oficial occidental respecto a Ucrania y manda armas a las milicias ucranianas.

AMLO debe mantener la postura tradicional mexicana de mantener una neutralidad equidistante, ni con Rusia, ni con EUA en este conflicto. El problema que le veo es que carece de los conocimientos y de la habilidad estratégica para ver qué oportunidades de desarrollo puede tener el país ante el mismo.