Fue en febrero de 2020, poco antes de que comenzara la pandemia, que yo me encontraba conduciendo mi coche, atascado en el tráfico pesado de las 8:00 am, camino de dar una clase en la Universidad Marista de Guadalajara, y tenía sintonizado mi teléfono celular, conectado al estéreo del mismo la playlist de la plataforma Spotify correspondiente a Rock Rising, yo, desde niño, en los años 80, y contando con un hermano mayor en ese entonces adolescente, he sido fan del Heavy Metal y del Hard Rock, así como del Punk, el Indie Rock, el Brit Pop o el Alternativo, por lo que en esa lista de reproducción, gracias a los algoritmos con los que funcionan dichas plataformas de streaming, se presentaban novedades musicales acordes con mis gustos.
En un alto, sonó una canción que me pareció bastante buena, según recuerdo, y por lo que aparecía en la pantalla del estéreo del carro, se titulaba Cooper Bullets y pertenecía a una banda llamada The Warning y del álbum XXI Century Blood. En otro trayecto sonaron otras piezas de la misma banda y se despertó mi interés en dicha agrupación, como de otras que salieron en esa lista de recomendaciones, como Yonaka, Greta Van Fleet, Royal Blood o Wolf Alice, o bandas mexicanas como Moorelo y Jet Jaguar; la primera impresión que me dio es que se trataba, probablemente de una banda norteamericana o británica parte del Female Fronted Metal.
Como siempre que me interesa algo nuevo en música, hice una búsqueda en Internet, y en especial en Youtube, y me di cuenta de una cosa de la que apenas me acordaba: resultaba que la banda en cuestión era mexicana, y estaba conformada por tres hermanas oriundas de Monterrey, Nuevo León, que en el 2014, siendo apenas unas niñas, habían alcanzado cierta fama por la difusión en Internet de un vídeo casero en el que aparecían tocando, con gran maestría y precisión, la icónica canción Enter Sandman de Metallica, misma que últimamente volverían a versionar, inexplicablemente acompañadas de la cantante canadiense Alessia Cara en el disco tributo a la banda de San Francisco The Blacklist (siendo su participación considerada entre lo mejorcito del polémico álbum, donde habría que destacar también el instrumental de The Struggle Within, del dúo de guitarristas mexicanos Rodrigo y Gabriela).
Yo apenas las recordaba, en aquel entonces, los medios mexicanos las mostraron como una curiosidad, por ese tiempo, igualmente, aparecieron otros hermanos que hicieron una versión del éxito de la cantante británica Adele: Rolling in the Deep, nativos de Tijuana y ellos, hijos de un productor musical, que se hicieron llamar como los Vázquez Sounds, quienes hicieron algunos otros covers antes de desaparecer de la vista pública... probablemente, para ellos, la música no era más que un pasatiempo y prefirieron dedicarse profesionalmente a otros asuntos. En el caso de las tres hermanas Villarreal, hijas de un ingeniero y de una dentista, de clase media-alta, residentes en San Pedro Garza García, una de las zonas de más alto nivel de vida, no sólo en el área metropolitana de Monterrey, sino de todo el país, aquello fue escalando, aunque yo sólo me había quedado con lo que había aparecido en las noticias, como una noticia curiosa. La verdad, el descubrimiento de su música me animó a interesarme en su proyecto y me puse a buscar y ver los numerosos vídeos de sus presentaciones en vivo que inundan las redes y más acerca de su trayectoria.
Después descubrí, gracias al confinamiento decretado entre marzo y agosto, que no era el único vídeo de ellas subido en Youtube, por el contrario, ellas, o más bien, su padre, había documentado todo su desarrollo musical, incluso desde antes del 2014 y posteriormente, con la llegada de un manager de nombre Rudy Joffroy, habían efectuado una campaña bastante inteligente de promoción y contacto con una creciente masa de fans, así como obtención de financiamiento para sus proyectos; de entrada, la difusión viral de su cover original de Enter Sandman les llevó, no solo a ser aplaudidas por los propios integrantes de Metallica y algunos otros músicos, como integrantes de Coldplay o Muse, a ser invitadas al programa de Ellen De Genres y ganar una beca para un curso en el prestigiado Berklee College of Music, lugar de donde han egresado y han impartido clases músicos tan reconocidos como los integrantes de la banda de Rock Progresivo Dream Theater, por ejemplo.
Desde entonces, resulta que han llamado la atención de mucha gente alrededor del mundo: la publicación en redes sociales de vídeos de sus conciertos, y que los vídeos y artículos de críticos musicales han abundado igualmente, en sentido positivo, ellas ya no solamente se dedicaron a versionar obras de grupos de Rock y Heavy Metal sino que incluso, comenzaron a componer sus propias canciones, editando a la fecha y por orden cronológico, un EP: Escape the Mind, dos discos de larga duración: XXI Century Blood y Queen of the Murder Scene, todos ellos producidos de manera independiente, y ya últimamente, en 2020, firmaron un contrato con la disquera Republic/Lava Record, perteneciente a la multinacional Universal Music, parte del famoso emporio cinematográfico, de donde se desprendió la grabación, en la última parte de aquél año, de un tercer álbum de larga duración, del que, sin embargo, solamente fue publicado una parte, en un EP titulado Mayday.
Muchos críticos y Youtubers han planteado que quizá lo hecho por las tres hermanas Villarreal: Daniela, la mayor, actualmente de 21 años, (voz y guitarra), Paulina, actualmente de 19 (voz, batería, teclados, programación y principal letrista) y Alejandra, que está por cumplir apenas los 17 (bajo, teclados y coros), puede conducir a que se conviertan en la primer banda de Hard Rock/Heavy Metal que alcance un estatus histórico o legendario, femenina... aquí yo diré, desde mi muy personal punto de vista, porqué sí pueden hacerlo y porqué no.
Es innegable que las tres tienen un talento musical extraordinario y que se manifestó precozmente, sobre todo en el caso de Paulina, quien ya antes de la difusión del famoso cover de Metallica había salido en algunos vídeos, contando apenas 9 o 10 años de edad, mostrando su habilidad con los tambores. También es cierto que han aprovechado otros factores: el ser bilingües, y que hasta ahora, sólo la letra de dos de sus canciones esté en Español, cantando la mayoría de su material en un Inglés perfecto, e incluso dirigiéndose en redes sociales en dicha lengua germánica en vez de la romance, es por apelar a la búsqueda de posicionarse en los mercados internacionales y no a un simple malinchismo, de manera similar a lo que hacen bandas suecas, alemanas u holandesas, muchas de renombre, que no cantan en sus lenguas nativas, sino en Inglés, por esto abrirles las puertas al resto del mundo... ni modo, hasta ahora, continúa la supremacía anglosajona en Occidente y su lengua es prácticamente la segunda en muchos países; sin duda, es una decisión inteligente que les ha permitido promoverse más allá de Hispanoamérica; recordemos que no ha sido sino hasta tardíamente que la obra de bandas como Soda Stereo apenas está siendo reconocidas más allá de nuestra región, ante la barrera del idioma.
Su segundo disco, Queen of the Murder Scene, es excelente, y sí, coincido con el crítico de la Revista Nexos Hugo García Michel, probablemente sea el mejor disco de Rock hecho en México desde El Diablito de Caifanes, y que ha tenido difusión, porque han existido en ese tiempo muchas bandas de Heavy Metal mexicanas mucho más pesadas y hasta más si se quiere "auténticas", pero que han buscado ser lo más underground posible, a grado tal que su obra no la conoce nadie más allá de un pequeño público, así que es difícil compararla para determinar si son obras maestras o monumentos a lo mediocre. La verdad es que la escena rockera en México se ha visto muy limitada y hasta atacada por los medios, el monopolio que desde los años sesenta hasta los noventa ejerció Televisa, encabezada por Raúl Velasco, fomentó otros géneros, más del gusto de este ignorante, orientalista, visceral e inculto presentador celayense, que llegara a ser uno de los hombres más poderosos del espectáculo en Iberoamérica entera, se saldó con el estancamiento del género y el que nunca llegara a cuajar del todo una escena tan vibrante como la argentina.
El caso es que se trata de un álbum conceptual que narra una oscura historia de la obsesión de una adolescente por un hombre al que acosa y termina por asesinar y ella, a acabar en un manicomio... algo bastante creepy para ser la obra de unas adolescentes "fresas", pero escrito y ejecutado con un lujo de virtuosismo en las voces y los instrumentos, con una producción pulcra, para ser una obra independiente y financiada por aportaciones de fans a través de la plataforma Patreon, y que sin duda, es lo que les hizo ser conocidas más allá de las fronteras y a que las volteasen a ver, ya no como la noticia curiosa, sino como jóvenes prodigios que se habían tomado la música en serio.
Igualmente, les ayudan enormemente los tiempos político-ideológicos que vivimos y la explosión del feminismo, lo que les permite contar con la atención; aunque ellas mismas, provenientes de un entorno conservador, no han adoptado ninguna posición "progresista", se han abstenido de hacer pronunciamientos políticos --lo cual es de agradecerse-- cuando no, en sus letras, la mayoría obra de Paulina, existe una velada pero ácida crítica al Progresismo, y a la Posmodernidad, basta ver las letras de canciones como XXI Century Blood (la incertidumbre y la falta de referentes para su generación) o la más reciente Disciple, (la manipulación a través de redes sociales y la difusión de noticias falsas o el sesgo confirmatorio a través de éstas) lo que muestra que se trata de chicas que, evidentemente son superdotadas intelectualmente, cultas y conscientes de la realidad que les ha tocado vivir; por supuesto, les ayuda también que poseen belleza física sin caer en exhibicionismo o vulgaridades o explotarla, (en lo que sí han caído algunas figuras del Female Fronted Metal, como la sueca Elize Ryd o la norteamericana Taylor Momsen) pero sobre todo el que su música apela a la nostalgia; acertadamente, el ex-guitarrista de Caifanes (una de las bandas más importantes de la Historia del Rock nacional) Alejandro Markovich señaló que no aportan ninguna innovación; y es cierto, su música hasta ahora, es una mezcla ecléctica de influencias de Heavy Metal, Punk-Rock, Grunge, e incluso Alternativo o Indie, por lo que es difícil ubicarla en un solo género o clasificarla de manera tajante.
Sin embargo, ese es su atractivo, sus canciones tienen un sabor un tanto ochentero o noventero, y eso atrae a muchos fans del Rock y el Metal que hasta ahora veían languidecer al género ante la explosión de música basura como el Reggaetón o el Pop genérico y prefabricado de innumerables intérpretes, cuando no, como en México, de la sosa música "folklórica" patrimonio de unas cuantas familias que la han monopolizado o aquella que es derivada directamente, de la subcultura del Narco. A decir verdad, no son el único caso; han surgido bandas juveniles en el rock, promovidas en redes sociales, curiosamente igualmente formadas por hermanos o parientes con sonidos que no son originales, pero redescubren la música de hace unas décadas y pueden permitir el que nuevas generaciones se interesen por música verdadera, tales han sido los casos de los norteamericanos Greta Van Fleet, que son casi un tributo a Led Zeppelin, los hermanos rumanos Castrea, que conforman Liliac, donde destaca la poderosa voz, muy al estilo de Janice Joplin de su vocalista, o los canadienses Motion Device, donde también es de destacar la voz de la jovencísima cantante, muy propia para el Blues, mientras desarrollan canciones con melodías y letras intelectuales que recuerdan a Dream Theater o Tool, con una fusión pesada y progresiva. No sé si estos ejemplos sumados a las Villarreal nos indiquen que hay una especie de "movimiento", lo que sí, es que representan una esperanza de que la buena música no está muerta y puede regresar.
Pero, igualmente, existen factores que quizá, nos indiquen que quizá han generado demasiadas expectativas en el medio y puede que se queden cortas al final:
Dice el a veces controversial crítico de Metal en Youtube conocido como Manuel Amusia, que las mujeres en la música tienen un problema: no alcanzan las cotas de innovación y creatividad que los hombres, sino que se limitan a seguir las fórmulas planteadas por los varones; esto, sin restar que pueden tener una excelente técnica y capacidad para la interpretación. Esto viene desde el pasado y otros géneros; lejos de ser como dicen las feministas, desde la noche de los tiempos hubo mujeres dedicadas a la música y a la composición y su obra ha sido difundida y conocida; piénsese por ejemplo, en la medieval Santa Hildegarda de Bingen, mujer de muchos saberes y talentos, entre ellos los musicales; sin embargo, la música producida por ellas, no ha calado o trascendido tanto como la de sus colegas masculinos. En el campo del Rock, han destacado como cantantes, y también muchas como ejecutantes de instrumentos, como la propia Janice Joplin, Debbie Harry, las hermanas Ann y Nancy Wilson que formaron Heart, Joan Jett, Lita Ford y su banda Runaways o actualmente Lzzy Hale, Tarja Turunen, Sharon den Adel, Amy Lee, quien es talentosísima cantante y multiinstrumentista, Simone Simons o las guitarristas Orianthi o Nita Strauss y la violinista Lindsey Stirling; sin embargo, aunque han compuesto éxitos, clásicos incluso, y han sido reconocidas, no han alcanzado a crear algo que se pueda considerar tan trascendental, legendario o influyente para la posteridad a grados históricos, es decir, no ha habido un Iron Maiden, un Judas Priest o Black Sabbath femenino; la excepción quizá sean Stevie Nicks, la voz de Fleetwod Mac que ha brillado con luz propia desde los 70, y dejado enorme escuela, o Patty Smith, considerada pionera del movimiento Punk.
Porque resulta que existen muchas que únicamente se limitan a tratar de demostrar que pueden hacer lo mismo que los hombres, y así, tenemos actualmente los casos de cantantes como Angela Gossow, Alissa White-Gluz o Tatiana Shmaylyuk, quienes se avientan voces guturales sólo para no quedar atrás en un estilo propio del Thrash o el Death Metal, y que no llegan ni a la sombra de las extraordinarias capacidades vocales del joven Will Ramos de Lorna Shore, o del ruso Aleks el Terrible de la banda Slaughter to Prevail, quienes son sencillamente impresionantes. En el caso de ellas, por supuesto que genera morbo el ver a mujeres bonitas rugiendo de verdad y no como Katy Perry dice en su torpe y sosa canción, y eso genera audiencia.
En el caso de las Warning, resulta que tras dos EP, y dos discos de larga duración, parece que ya se puede encontrar que se han quedado con una fórmula: canciones que empiezan con un riff o solo de bajo al que luego se ensamblan la batería y la guitarra y muchos coros de "¡Oooooh Oh Oh!", si continúan con esa misma receta, corren el riesgo de ser repetitivas y hasta aburrir por no proponer estructuras nuevas en sus piezas, mismas que podrían ser tomadas como demasiado melosas para los llamados metaleros true.
Por otro lado, hay cosas que no cuadran: cuando se les pregunta sobre su historia, --que parece ser lo único que les preguntan los medios, que demuestran así seguirlas viendo como una curiosidad o rareza de niñas "fresas" jugando a ser rockeras-- ellas repiten que todo empezó casualmente, que de muy chicas las pusieron en clases de piano, que luego empezaron a jugar el videojuego Rockband y ya después quisieron tocar instrumentos reales, todo como pasatiempo y que grabaron los vídeos de sus covers, incluyendo el de Enter Sandman para sus abuelos... La cosa parece ser un tanto diferente, dicho vídeo y otros más de sus inicios en 2014, o incluso antes, las muestran ya tocando en el estudio que se construyó en el sótano de su casa, un estudio profesional... nadie construye en su sótano una instalación así (sumamente costosa además) sólo para satisfacer el hobbie de sus hijas, eso ya fue construido, y me atrevo que el vídeo fue grabado, con la intención clara de lanzar a las niñas a una carrera musical. ¡Vamos!, en Youtube uno puede encontrar minuciosamente documentada toda la historia de ellas, desde que tocaban el piano cuando estaban en preescolar o actuando en festivales en el colegio o en fiestas familiares para luego saltar a tocar y grabar ya en el estudio del sótano y éste no tiene nada de improvisado.
Conocemos de sobra historias en el mundo de la música popular de explotación por los propios padres a sus hijos con talento musical: en México, el caso de Luis Miguel, o el de Michael Jackson, o el recientemente resuelto al final, caso de Britney Spears que se ha librado del yugo de sus padres que la precipitaron hasta a acercarse a la locura... no quisiera pensar que este es un caso en el que sucede algo así; pero es claro que la idea de que sus padres no tenían nexo alguno con el ambiente musical no parece tan cierta ni el que todo haya empezado como un pasatiempo y los padres hayan sido simples facilitadores de los medios para un hobbie que se convirtió en proyecto de vida para sus tres hijas por decisión de ellas mismas y en lo que éstas fueron unánimes; hay indicios de que más bien sí conocían a gente en el ambiente con quienes se aproximaron y obtuvieron ayuda para impulsar el inicio de la carrera de sus hijas cuando se dieron cuenta de su talento, y decidieron planificarla paso a paso; como dije, me atrevo a pensar que la difusión viral de Enter Sandman fue algo cuidadosamente calculado.
Está el contrato firmado con Lava Records, y el inexplicable aplazamiento del tercer álbum de larga duración bajo su sello; cierto, trabajaron con el productor británico David Benedeth, quien ha tenido bajo su batuta a bandas como Bring me the Horizon o Paramore y compilado y remasterizado música de Elvis Presley, hace un año y el disco debía ser lanzado; tanto el productor como ellas han dicho que esto no ha sido posible por la pandemia del COVID-19; sin embargo, muchas bandas sí han sacado sus discos al mercado o están haciéndolo ya en estos meses finales de 2021, o han publicado EPs con canciones originales, diferentes a las que aparecerán en el álbum; ciertamente las condiciones no se han dado para hacer giras promocionales de los nuevos materiales, aunque ya últimamente, al menos en América, se está permitiendo esto; sin embargo, siguen sin definir una fecha tentativa o aproximada para la publicación del disco completo, sacando el EP Mayday que presuntamente es la mitad del álbum.
Ahora, recientemente han tenido un tropiezo, el primero de una carrera en ascenso: su presentación hace unos días en el festival Welcome to Rockville, celebrado en el autódromo de Daytona Beach, en el estado de Florida, EUA, fue un tanto desconcertante, porque contando con el aparente apoyo de una disquera multinacional, y en un festival enorme, encabezado por su inspiración: Metallica, y otras grandes agrupaciones como Anthrax, Disturbed, Slipknot, Alien Weaponry, Mastodon entre muchos nombres pesados en la escena, se pensaría que si bien se presentaban en un escenario secundario y no en un horario estelar, pero sí ante miles de personas y dentro de un evento de altísimo nivel, estarían a esa altura, y no fue así: su actuación fue una especie de comedia de errores llena de problemas y una ejecución, de parte de las tres hermanas, que aunque enjundiosa, me pareció bastante mediocre comparada con presentaciones anteriores, incluyendo la que una semana antes habían tenido en un programa de televisión.
Desde una batería de pésima calidad, que por momentos parecía desarmarse y tenía un sonido apagado, lejos de lo que nos tiene acostumbrados Paulina, y que no acabó en desastre por la oportuna y hasta heroica actuación del drum-tech, la guitarra no afinada previamente para las canciones que iban a tocar, y pareciera que Daniela olvido el inicio de la canción Dull Knives, aparte que tanto ella como Paulina desafinaron por momentos (algo que, por otro lado, ya se había visto en el programa de TV una semana antes, e incluso en una actividad de fin de semana en redes sociales para los fans en que la baterista y segunda vocalista forzó demasiado la voz haciendo un karaoke); en resumen, no se notó el apoyo que, para el evento, debía de brindar una disquera multinacional con la que han firmado, pero también, esta actuación quizá sirva como un saludable recordatorio de la realidad, y de que no basta con ser un prodigio; faltan años de experiencia, de trabajo y también, de asertividad al momento de firmar contratos.
Muchos han salido a la defensa aduciendo que lo que falló fue la mezcla de sonido que se transmitió a través de la plataforma Twitch en la que la actuación se transmitió en vivo, y que en el concierto, el sonido se escuchó mucho mejor; ciertamente, si se oyen grabaciones hechas con teléfonos celulares del público, parece escucharse con mayor calidad, pero aún así, estuvo lejos de ser una buena presentación, también se pretexta que fueron los nervios por no haber tocado en vivo desde marzo de 2020, en que se presentaron en el Festival Vive Latino, pero a nivel profesional eso no puede ser excusa; finalmente, tan bien saben que no estuvieron a la altura, que contra su costumbre, no han aparecido en redes sociales para hacer algún comentario sobre dicho festival, lo cual me parece exagerado; no fue tampoco un desastre, y sí una oportunidad para aprender y crecer, lo que sí, me da a pensar, junto a la dilación en sacar el nuevo disco completo, si no existe algún problema con Lava Records, o dentro de la familia, del que no se esté hablando.
En conclusión, me parece que The Warning aparece como una nueva oportunidad para que el Rock mexicano pueda internacionalizarse y sumarse al ámbito global de la música popular a gran escala, y que este género vuelva a permear en las generaciones jóvenes ¿Podrán hacerlo? Ya hace 20 años, la cantautora de Rock alternativo nativa de Guadalajara, Elán Sara DeFan generó expectativas muy parecidas cuando fue descubierta por el mítico guitarra de Guns N' Roses Saul Hudson "Slash", quien le ayudó a producir su primer disco, sin embargo, su carrera se fue apagando al poco tiempo, y ahora sigue vigente entre el público, pero como comediante sarcástica contando chistes e ironías en la plataforma Tik Tok. Muchas veces la genialidad no basta, pero también, como dijera el poeta Virgilio, "La fortuna favorece al osado", y hasta ahora, ellas han demostrado osadía, esperemos que continúen con ella y logren el éxito que merecen.
8 comentarios:
Yo también conocí a estas jovencitas por sus versiones virales a temas de bandas de rock reconocidas. Bien dirigidas pueden llegar bastante lejos, se nota que hay horas de ensayo en sus respectivos instrumentos y que hay presupuesto invertido en su carrera.
Sin embargo, también es cierto que el rock vive horas bajas, no solo en México, donde el último gran boom del género se dio hace décadas con la llamada “avanzada regia” y un movimiento Ska más bien marginal; también en EUA donde predomina el pop prefabricado y el hip hop pedestre, recordemos la trágica (y muy demoniaca) presentación del rapero Travis Scott que se saldó con varios muertos:
El extraño concierto de Travis Scott
https://www.youtube.com/watch?v=NVNiCE375PE
Respecto al idioma, es cierto que el inglés es hoy la lengua predominante en el mundo y que puede abrir muchas puertas, pero no por el simple hecho de hacer música en ese idioma ya se tenga algo asegurado. En el mismo mundo anglosajón se ha dado el fenómeno de grupos que fueron más bien locales: muchas bandas gringas del llamado Nu Metal, Happy Punk o raperos casi desconocidos fuera de EUA; igualmente el caso de agrupaciones británicas que no tuvieron proyección fuera de esas islas, como las de Britt Pop o la New Wave of British Heavy Metal (de las decenas de bandas que se formaron en ese tiempo, la única que alcanzó éxito y reconocimiento mundial fue Iron Maiden, seguida de Def Leppard).
De igual forma, poner el español al mismo alcance de lenguas minoritarias como el sueco, finés, holandés o incluso el alemán, me parece aventurado. Hay que tener en cuenta que la música hispana (quizá sin proponérselo) ha tenido una proyección enorme fuera de nuestras fronteras, no solo con one hit wonders tipo “Despacito” o la “Macarena”. Fenómenos como el tango argentino en Finlandia y Polonia, la música de mariachi en Yugoslavia, incluso los conciertos de grupos de folclore andino como los Kjarkas en Japón. Y más recientemente, el fenómeno de la cantante y actriz uruguaya Natalia Oreiro (desconocida en México) en Rusia, donde realizó una gira cruzando el gigante eslavo a través del tren transiberiano; y que llevó al mismísimo Vladimir Putin a darle la ciudadanía rusa.
NASHA NATASHA "Teaser" con Natalia Oreiro Dir. Martín Sastre.
https://www.youtube.com/watch?v=z2YxQ-zoEXA
Natalia Oreiro recibe el pasaporte ruso en la Embajada de Rusia en Buenos Aires
https://www.youtube.com/watch?v=sPbDmKq5Xm8
Además, en Rusia también ha tenido presencia el español Raphael y la música cubana por los vínculos históricos con la isla.
Sobre los fallos de su concierto en el citado festival, tampoco habría que ser demasiado severo. Todo músico ha tenido malas noches, incluso las vacas sagradas del rock presentan errores en sus directos (casi siempre por el mal desempeño del cantante), algunos ejemplos:
Freddy Mercury con la voz destruida
Queen - Bohemian Rhapsody Live In Kobe April 27th 1979
https://www.youtube.com/watch?v=Sy_PKPC3QD4
Rob Halford versión ardillita
Judas Priest - Painkiller - Live in Detroit 1990
https://www.youtube.com/watch?v=GveGqk5N8Vc
El guitarrista desafina constantemente en una de las piezas más sencillas de la historia del rock
White Stripes - Seven Nation Army (Live at Rock Am Ring) (2007)
https://www.youtube.com/watch?v=DKdmdCtPtnQ
Blaze Bayley hace pedazos un clásico de la doncella y le llueven escupitajos
Iron Maiden-18.The Trooper Chile 1996
https://www.youtube.com/watch?v=dW1_vv7-t0w
Chris Cornell andaba quebrado
Audioslave - Like a Stone Live, Anti-Inaugural Ball 2017
https://www.youtube.com/watch?v=DxQ945HGLtI
Y una de las peores:
Siouxie and the Banshees - Kiss Them For Me
https://www.youtube.com/watch?v=QVO3aFUb3XM
Saludos
Harás algún escrito donde abordes el hecho de que en varios circulos cristianos se habla de que estamos ya en el denominado "Fin de los tiempos".
Sobre las Warning: creo que las tres tienen verdadero talento, pero están en un momento crucial en que pueden crecer y volverse una banda seria, respetada por los "true metalheads" y pasar de ahí a ser algo verdaderamente histórico o desinflarse; todo depende de las decisiones que tomen y que logren seguir por el camino que empezaron a trazar con "Queen of the Murder Scene", álbum que me pareció, con mucho, más ambicioso y mejor logrado que el EP "Mayday"y en el que lucieron como verdaderas prodigios, deben estar conscientes que los años pasan rápido, Daniela ya va a cumplir 22 años, edad a la que muchos músicos de rock clásicos ya componían obras memorables, y por tanto, el "bono de niño genio" pronto va a desaparecer, experiencias como las del Festival Rockville deben servirles para aprender y crecer, y también deben evolucionar musicalmente hacia obras más complejas y variadas, sería muy lamentable que luego resulte que son otros jóvenes talentos que fueron explotados por sus padres, o bien, que pierden fuelle y terminan por quedarse cortas. Esperemos que no sea el caso y lleguen a trascender.
Sobre lo del fin de los tiempos: tal vez escriba algo, pero no creo que estemos llegando al cumplimiento del Apocalipsis y la Parusía; si creo, por supuesto, que nos encontramos en un momento histórico de cambio de era con la decadencia occidental y el resurgimiento de Asia y sus Imperios: el Islam, que puede crear un nuevo Califato, Rusia, la India, China y Japón, si se libra de los lastres y la influencia occidentales que le fueron impuestos en 1945, pues es un muy necesario contrapeso a China, creo que en los años inmediatos lo estaremos viendo.
Lo malo de hacer especulaciones es que se corre el riesgo de que a la vuelta de la esquina toda presunción quede rebatida por los hechos.
El argumento sobre las limitaciones creativas de las mujeres es tan autocomplaciente como reduccionista. Necesitan dejar de sentirse lastimados ante el feminismo. Las mujeres muestran su gran cuando se desligan de lo que hacen los hombres, como los casos de Annie Lenox, Lorena MacKenitt y Enya.
Muchas personas de clase media alta en Monterrey tienen sus instrumentos en un sótano acondicionado para ese propósito, para no molestar a los vecinos y eso no significa que estén pensando en ser músicos profesionales.
Al igual que el comentario de arriba opino que las especulaciones mataron toda la primera parte del artículo. Este lo leí hace medio año y esperaba alguns rectificación de lo que no ocurrió como la extrañeza ante el largo tiempo de espera para el lanzamiento de su tercer disco, pero no, sólo fue un acercamiento a The Warning en el que se develaron muchos prejuicios al momento de hablar de su trayectoria, que hoy, 2 años después, ya no importa si su historia es ficticia o no, están por lanzar su cuarto disco del que han develado poco a poco detalles como su portada y nombre del disco hasta muestreos de cada una de sus canciresar decsu segunda gira en Europa como acto principal, colgándose el sold out en cada uno de los 19 shows que dieron ahí, en aforos de 700 a 2 mil 500 y acaban de hacer sold out en el Auditorio Nacional para su concierto pactado en febrero de 2025 por lo que abrieron segunda fecha....pero quien escribió este artículo sigue ciclado en lo que pasó en el festival del Rockville de 2021, cuando ya aparecieron de nuevo allí en 2023 además de una serie de festivales y fechas agendadas a lo largo de 2024, incluyendo el de Wacken y hasta 3 fechas en Japon
Desde que leí esta entrada, hace como medio año supuse que debería de haber otro comentario debido a lo viejo de este y de que la segunda parte del comentario son especulaciones que van desde por qué aún no lanzaban su tercer disco hasta cuestionar si es real la historia que The Warning cuentan de sus inicios, pero no, nunca hubo una retractación, y ahora a dos años de esta entrada es evidente que sólo eran especulaciones. The Warning sigue dando de qué hablar, pero ahora estamos a la espera de su cuarto diasco, acaban de regresar de su segunda gira como banda estelar en Europa con 19 fechas agotadas en lugares que van desde 700 hasta 2 mil 500, tienen 3 fechas pendientes en julio en Japón y acaban de agotar su primera fecha en el Auditorio Nacional para febrero de 2025, por lo que acaban de abrir una segunda fecha. Por lo que es constratante que gran parte del comentario se centre en lo malo que fue la actuación de The Warning en el festival de Rockville de 2021 cuando ya regresaron allí en 2023 ahora al escneraio principal y han estado en muchos festivales importantes en EU y Europa desde entonces. La segunda parte de su gira de Europa está conformada por una gran parte de festivales, incluyendo el Wacken, el más importante de metal y aunque aún no se anuncia la gira por EU, ya tienen agendada 9 fechas con Evanescense y Halestorm en Canadá, 4 festivales en EU y otra fecha más en Seattle junto a Godsmack y Halestorm. En suma tu comentario pudo haber estado bien, pero terminas por arruinarlo cuando la segunda mitad de ello está basado en especulaciones y suposiciones. Y ni siquiera hay otro comentario que admita que te equivocaste.
Una disculpa, por supuesto que reconozco, gratamente, que me he equivocado en esas especulaciones; y que haré un segundo comentario sobre esta banda que sí, va caminando a volverse algo importante en el Rock mundial, sólo que no he tenido tiempo de hacerlo. Ténganme paciencia y pronto haré un nuevo post al respecto.
Vine a leer nuevamente este que fue de los primeros artículos sobre las TW para una comparación con lo que les sucedió… y están literalmente tomando la corona de los reyes, con conquistas nunca alcanzadas por bandas latinas. Ya nadie duda de que estarán en los Grammy, MTV… ya son grandes, y solo les falta un hit… es cuestión de tiempo.
Saludos desde Brasil.
Publicar un comentario