Buscar este blog


7 de enero de 2015

SWORD ART ON LINE/THE AMAZING SPIDERMAN 2 O LO BUENO Y LO MALO.


Durante estas vacaciones y a sugerencia de mi sobrino, como hace 2 años que vi Death Note, me puse a ver uno de los mejores Animes actuales: Sword Art On Line. en su primera temporada, estrenada en Japón en 2012 y disponible vía Netflix.

Quedé encantado con esta serie de animación, misma que se basa en una serie de novelas de ciencia ficción escritas por el escritor y guionista de cómics Reki Kawahara dirigidas a un público juvenil y de la cual luego surgió la publicación de un manga o cómic y finalmente la serie televisiva; la premisa en la que se sustenta es bastante interesante, aunque quizá recuerde un poco a la saga fílmica de Matrix, de los hermanos Wachowski pero también emana del fenómeno que han significado los juegos de rol seguidos por Internet como World of Warcraft sobre todo en los países asiáticos como Japón y China, con esos elementos, la historia se coloca en el 2022, cuando un enorme número de fanáticos de los videojuegos se conectan, a través de un sistema de realidad virtual llamado Nerve Gear al Internet para jugar un nuevo y muy esperado juego de rol multijugador llamado Sword Art On Line.

la idea es que el Nerve Gear asegura una "total inmersión" en el mundo virtual generado por un complejísimo programa de cómputo que hace que el jugador piense y sienta que se encuentra en la realidad, el juego consiste en entrar a un mundo medieval situado dentro de una inmensa estructura semejante a una estación espacial llamada Aincrad, dentro de la cual se cuenta con hasta 100 niveles, cada uno del aparente tamaño de un país, en los que los jugadores deberán luchar y vencer a diversos monstruos, finalmente al "Jefe" del nivel para poder superarlo y acercarse a la cima del Aincrad y llegar a finalizar el juego. Entre tanto, puede aprovechar los recursos que encuentre en los paisajes y lugares del ambiente virtual: comer, dormir, descansar, jugar, retarse a duelo, cocinar, pescar, cultivar... en definitiva, es el videojuego total. 

El problema resulta cuando los 10,000 jugadores son secuestrados en ese mundo virtual, pues no pueden desconectarse del mismo, so pena de morir a causa de una descarga de microondas que saldría del Nerve Gear si éste detecta el intento de desactivarlo, y que además, el juego se vuelve macabramente real: si eres muerto en el juego perdiendo tus puntos de salud, en la vida real también el dispositivo de realidad virtual te matará con una descarga de microondas. Las razones que tuvo el creador del juego, un científico de nombre Akihiko Kayaba para este siniestro acto no son explicadas del todo al término de la temporada, sin embargo, se barrunta que se trata de un arriesgado y criminal experimento que el científico --un idealista que deseaba ser un dios diseñando su propio universo-- realiza apoyado por un ambicioso empresario que trata sobre el manejo de las emociones humanas y el control mental a través de la realidad virtual.

La trama se centra en dos jugadores: Kirito y Asuna, un chico de 14 años y una niña de 15 al iniciar el juego, que permanecerán atrapados dentro del Aincrad durante casi 3 años luchando por completar niveles pero, al mismo tiempo, viviendo en la realidad virtual; eventualmente, ambos personajes entablarán una relación amorosa bastante apasionada y fuerte, que no resulta propia de adolescentes, sino plenamente adulta, incluso llegando a contraer matrimonio dentro del mundo virtual, esto se reafirma tras que conocen a Yui, un programa de soporte emocional de los jugadores que adquiere personalidad propia y se presenta como una niña pequeña que los ve como sus padres, formando una familia. Después de superada la primera fase de la temporada, con el despertar de Kirito, viene una segunda etapa que se centra en el rescate de Asuna, prisionera en otro videojuego de realidad virtual por el empresario que patrocinó el experimento, quien se encuentra obsesionado con ella.

Por cierto, un punto negativo de la historia quizá sea que aunque no haya escenas de sexo explícito sí hay dos, en la segunda fase de la temporada que son quasi-violaciones de Asuna y un extraño caso de amor incestuoso de parte de la prima y hermana adoptiva de Kirito hacia éste, por lo que la serie, la verdad, no es para niños y refleja la tendencia actual de los japoneses hacia ciertos contenidos si no pornográficos sí medio perversos, que a mi parecer no eran necesarios en la trama y resultan incómodos.

No contaré spoilers con más detalles de la trama, solo comentaré que la misma me parece mucho más profunda de lo que parece: en definitiva, muestra como el mundo virtual construido alrededor de los juegos de video, el Internet y las redes sociales se han convertido en un escape para la gente que se siente descontenta con su vida real o carece de valor para enfrentar esos problemas tangibles y las relaciones con las personas de carne y hueso; Kirito, Asuna y los demás personajes tienen motivos o circunstancias que les han incitado a escapar de la realidad para sumergirse en un mundo fantástico, e incluso, plantearse el permanecer en él. En ese mundo de ficción, ellos son reconocidos y son líderes, cosa que no sucede en el mundo real, donde son en todo caso, vistos como víctimas de un plan criminal pero no considerados ni héroes ni extraordinarios. Es curioso, al inicio de la historia, cuando el creador del juego, Kayaba, se presenta como una especie de deidad ante los jugadores, hace que todos asuman su apariencia física real en vez de la idealizada del avatar que cada quien se había creado, aunque tengan el mismo rostro que en la realidad, todos poseen o pueden obtener habilidades fantásticas y roles que no poseen en el "otro lado", en pocas palabras, todos son, en el juego, lo que siempre han querido ser, aunque no todos, muchos otros no pasan de ser también perdedores en un mundo u otro.

Esto me generó inquietud: ¿no nos estamos dirigiendo a lo planteado por este Anime? ¿No construimos unas personalidades artificiales y llevamos una segunda vida dentro de las redes sociales? ¿Qué pasará el día que la realidad virtual se desarrolle a lo máximo (ya está en desarrollo un sistema mejor a lo alcanzado en los noventa con posible explotación comercial, el sistema Oculus)? ¿generará adicción? ¿Estamos en la búsqueda de vías de escape ante una realidad que se nos hace cada vez más intolerable? Definitivamente recomiendo este Anime, véanlo, además de que tiene mucha acción y aventura, no los dejará indiferentes.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Amazing Spider-Man 2:

Tras lo bueno que vi en mis vacaciones, está lo malo, haberme atrevido a ver la segunda parte de la nueva saga del Hombre Araña.

El Hombre Araña, personaje central de Marvel Comics se encuentra estancado en un marasmo desde hace 20 años con la saga de los clones; puede ser un personaje cuya explotación en merchandising genere millones de dólares para la "Casa de las Ideas" y su socio Disney, pero sus historietas no levantan y han caído en ventas ante una tendencia por llevarlo de un extremo a otro, de experimentar con un tema y otro, darle y quitarle poderes o cambiarle repentinamente la continuidad o la historia hasta extremos ridículos. 

Curiosamente, esto se ha manifestado en sus sagas cinematográficas: mientras que las tres películas con Tobey Maguire y dirigidas por Sam Raimi nunca fueron grandes historias a diferencia del Batman de Christian Bale dirigido por Christopher Nolan y aunque apostaron por la pirotecnia y atraer a un público infantil-adolescente, fueron en mucho detestadas por los fans del cómic. La saga quedó hasta cierto punto como inconclusa, y fue reiniciada hace poco con Andrew Garfield encarnando al "cabeza de red".

Aunque Garfield, actor británico conocido por su interpretación de Mark Zuckerberg en la laureada y poco vista Red Social, es un mejor Peter Parker que Maguire, no así los guiones, aunque se ha tratado de dar un trasfondo misterioso e interesante a la historia del arácnido con respecto a lo sucedido con sus padres y la relación con OSCORP, la empresa de la que es propietario Norman Osborn, el Duende Verde en los cómics, el resultado visible en la pantalla es espantoso, pésimo, la segunda parte derrumbó todo lo promisorio que se veía en la primera.

El único punto fuerte de la película es la relación Peter-Gwen, aunque comete el error de hacer a ella --desde la primera película-- sabedora de la identidad secreta de su novio, pero lo demás es una procesión de atentados contra el sentido común, contra el argumento original del cómic, la coherencia y el buen cine. Para más detalle, les dejo este vídeo donde se resumen todos los peores defectos y errores que se contienen en el filme:


Coincido totalmente con lo descrito dentro del vídeo. Es una película que a lo que invita no es a una tercera entrega, sino a un reinicio, eso sí, conservaría a Garfield como protagonista, ojalá Marvel pueda resolver la cuestión de los derechos del personaje con Sony, al menos, del hackeo efectuado por Corea del Norte se desprende que hay pláticas en torno a ello.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Me gustaría comentar sobre Guardianes de la Galaxia, esa sí una excelente película adaptada de un espectacular cómic de Marvel, pero han ocurrido hechos graves como el ataque islamista a la revista satírica francesa Charlie Hebdo, de lo cual hablaré en el próximo post.

No hay comentarios: