Buscar este blog


19 de junio de 2012

PANORAMA DE LA CRISIS MUNDIAL


Ha iniciado en los Cabos, Baja California Sur, México, la llamada Cumbre del "G-20", es decir, el grupo de los 20 países que poseen las economías más importantes del mundo, entre ellos, se encuentra nuestro país, en el lugar décimo tercero, según las estadísticas oficiales por nuestro Producto Interno Bruto,y nos tocó ser el anfitrión este año y presidir este grupo, uno de los organismos internacionales, digamos, informales, puesto que no hay un tratado internacional similar a la Carta de San Francisco, que le de constitución formal a esta agrupación, aunque, hoy por hoy, este tipo de reuniones han desbancado a la ONU en su importancia como centros de toma de decisiones y logros de consensos entre diferentes Estados, aunque los graves problemas económicos actuales parecen estar rebasando actualmente a estos grupos.

No en balde, ayer el experto Alfredo Jalife en CNN comentó que la reunión que actualmente se está llevando a cabo en el famoso centro turístico del Pacífico no va a llegar a ningún término, más en un año que, a la agitación económica se suma ser coincidentemente electoral en varios países del grupo: México, Francia, EUA... además, para 2013 se prevé la renovación de la Primera Magistratura en China, con la salida de Hu Jintao, quien actualmente se encuentra cerrando su administración y preparando la entrega del poder a su sucesor, cuyo proceso de selección por el Partido Comunista está ya en proceso. Además, la Globalidad está chocando con el Interés Nacional, en particular de los BRIC, que ahora se encuentran en una posición mucho más fuerte que las tradicionales grandes potencias.

Entre ellos, destaca quien, sin duda, es el líder que más fuerte llega a la cumbre: Vladimir Vladimirovich Putin, que ha regresado a ocupar en el Kremlin el despacho de Stalin y los zares como Presidente de la Federación Rusa: Putin viene de ser electo en un proceso electoral complicado por las acusaciones de fraude electoral, mismas que no tienen fundamento ante la pérdida de escaños de su partido "Rusia Unida" en el Parlamento, y cierta baja en la votación favorable hacia él en el proceso. Lo que realmente ocurre es que en el gigante eslavo no ha surgido ninguna figura política capaz de igualar o superar a la estatura del ex-agente de la KGB, y la oposición sólo se ha mostrado como un conjunto de manifestaciones desordenadas, sin líderes ni objetivos claros, cuando no resulta que quienes protestan contra la autocracia de Putin son quienes añoran el regreso del sistema comunista o incluso, se colocan el membrete de Neonazis, a pesar de que dicha ideología y su vocero: Hitler fueron los peores enemigos de Rusia y se llevaron a 22 millones de sus nacionales a la tumba.

Sin duda dicha estrafalaria oposición ha sido apoyada desde fuera por quienes han apostado por desestabilizar y descarrilar el proceso de reconstrucción del poderío ruso que Putin se ha colocado como objetivo, y pese a que hace unos cuantos días hubo una manifestación masiva en su contra, tal parece que la misma fue el último episodio de un movimiento que se ha ido debilitando ante la fortaleza del ex-espía y de los suyos que tienen bajo control todo el entramado institucional estructurado tras la caída del sistema soviético y que solamente tomó forma bajo el mandato de Putin, tras la anarquía y el caos característico del mandato de Yeltsin, además de los problemas económicos de aquellos que seguramente han financiado la oposición: EUA y algunos europeos, que ya no pueden apoyar más un movimiento que no parece crecer y ser un verdadero peligro para el dueño del Kremlin.

Aparte, y ante el embargo petrolero a Irán, no queda duda que para muchos países europeos, el coloso eurasiático es la única alternativa que les queda de obtener los hidrocarburos necesarios, lo que por supuesto, le ha permitido a Moscú llenarse de dinero y salir bastante bien librado de la crisis.

Así que Putin sabe que puede darse el lujo de jugar a la geopolítica, así como los Chinos pueden darse el lujo de invertir en un programa espacial que evoluciona a mayor velocidad que lo hicieron el ruso o el norteamericano en los 60, ante la parálisis en que ha caído la NASA y las reformas profundas que se están haciendo en el esquema espacial ruso. El juego de Putin tiene dos frentes: Siria y Venezuela, y ambos, al parecer, pueden tener consecuencias bastante interesantes para el reacomodo del poder mundial.

1.- Venezuela:


Yo no soy muy optimista respecto al futuro de Venezuela, no creo que Capriles derrote a Chávez en las próximas elecciones presidenciales, al menos, no oficialmente, el BRIC que ha apoyado al Teniente Coronel no va a dejar perder a su más firme aliado en la región, y de entre ese bloque, Moscú menos, más cuando la cooperación militar entre Rusia y Caracas está rindiendo sus frutos con quién sabe qué fines; pero queda claro que Chávez está convirtiendo al ejército venezolano y a las bandas paramilitares que ha creado, en una fuerza bastante temible en el hemisferio sur. Dentro de esta cooperación militar además, no solo se encuentra Rusia, sino también Irán, la antigua Persia es otro aliado del BRIC y está desarrollando tecnología propia, dado su aislamiento, y la está aplicando a la creación de armamento moderno, y al parecer se encuentra colaborando también con Venezuela en la construcción de su poderío militar.

La semana pasada, se anunció la fabricación de un avión no tripulado (en la imagen), como los que el Gobierno de Obama está utilizando en sus campañas de asesinatos en Medio Oriente, con idénticas prestaciones y funciones que el "Predator" norteamericano. Igualmente, se anunció que la industria de armamento rusa en Venezuela ha producido ya más de 100,000 AK-103, la más avanzada versión del mítico fusil inventado por Mikhail Kalashnikov, la compra de misiles y baterías antiaéreas y de aviones cazabombarderos rusos. ¿Con qué objeto es que Chávez está iniciando una carrera de armamentos en Sudamérica? Y ¿realmente es un enfermo terminal de cáncer? Y si lo es, esto quiere decir que su sucesión está más que amarrada y arreglada a fin de evitar que se descarrile el proyecto bolivariano que los BRIC han apoyado a fin de sustraer a Latinoamérica de la influencia norteamericana (pero no para que la región sea libre y se autodetermine, sino para colocarla bajo sus intereses) y crearle una amenaza al sur a la todavía súperpotencia del norte.Para empezar, tal parece que Chávez busca crear una fuerza militar o paramilitar lo suficientemente fuerte como para reprimir cualquier intento de los disidentes por sustituirlo.

¿Hasta dónde llegan los nexos de cooperación entre Moscú, Teherán y Caracas? Se habla que ésta última se encuentra desarrollando ya un programa nuclear con fines pacíficos, y también se habla de que uno de los obstáculos para el despliegue del escudo antimisiles norteamericano en Europa, con supuesta dedicatoria a Irán, pero evidente mira hacia Rusia, es la amenaza moscovita de hacer lo propio en Kaliningrado y aún más, en Venezuela y Cuba, recuperando del pasado la Crisis de los Misiles de 1962. Quizá incluso, esa posibilidad pese al momento de tomar decisiones respecto a Siria.

2.- Siria:


Putin, en este juego real de "Age of Empires" se encuentra bloqueando toda posibilidad de que los norteamericanos y sus aliados intenten derrocar a Bashar el Assad como hicieron con Gaddafi, apoyando con bombardeos aéreos e intervención directa a favor de unos militantes radicales islamistas que han tomado el control de la oposición al régimen, junto a China, Moscú ha impedido en el Consejo de Seguridad la imposición de sanciones y el uso de la fuerza contra el gobierno del oftalmólogo, ayer, Putin se reunió con Obama en los Cabos, demostrándose el carácter experto del ex-espía y la novatez, ingenuidad y atadura de manos del afroamericano.


Rusia se declara favorable al plan de paz propuesto por Kofi Annan a sabiendas que ninguna de las partes en la Guerra Civil Siria lo acepta del todo y por tanto, resulta inaplicable, mientras que EUA se la pasa satanizando y condenando al régimen de Assad por crímenes de guerra, aunque quizá muchos de ellos sean de la oposición, que no ha demostrado ser formada por demócratas y liberales, sin embargo, Rusia gana tiempo y mientras Annan va y viene habla aquí y habla allá, quedando claro que la ONU no es más que un organismo de papel sin efectividad alguna, y aplica la "realpolitik" al más puro estilo de la era de oro del equilibrio del poder entre las grandes potencias de los siglos XVIII y XIX: le ha mandado armas y helicópteros de ataque a Assad y asesores militares, mientras envía tropas y un buque de guerra a la base militar de Tartus en las costas sirias en el Mediterráneo, mientras la Hillary Clinton se indigna por ello... pero ¿porqué se enoja? ellos han mandado armas a los opositores y están colaborando a armar y a fortalecer a Al Qaeda a quien sus propios soldados combaten en Yemen y Af-Pak a un costo monetario y de sangre elevado. Simplemente están reviviendo lo que ambas grandes potencias hacían en la Guerra Fría: Rusia armaba y financiaba a los Sandinistas en Nicaragua, mientras EUA financiaba y armaba a los Contras... con recursos obtenidos de Irán, enemigo al que fortalecían dándole también armamento.

De seguir las cosas así, y ante la amenaza de afectar directamente a Moscú y que ésta responda en forma agresiva y contundente, toda intervención occidental a favor de los opositores parece estar destinada a fracasar y a ni siquiera ser intentada, lo que posiblemente represente una luz al final del túnel para Assad y sus partidarios, que no son pocos, pues entre ellos se encuentran los Cristianos Sirios, que, ante la indiferencia del secularizado Occidente se encuentran ya en la lista de eliminación que los fundamentalistas opositores a Assad han elaborado, y que ven en Rusia, cada vez más consciente de su papel y de su misión histórica y teológica recuperada de "Tercera Roma" a un defensor, aunque a decir verdad, a Putin le interesa más evitar que su aliado Irán pierda a un socio vital en la región como Siria que será clave para, una vez obtenido el poder nuclear, equilibrar y amenazar a Israel, afectando directamente a los intereses norteamericanos, que ante esta crisis aparecen como contradictorios, ambiguos y débiles e indecisos. Igualmente, Rusia se asegura mantener una salida al Mediterráneo que quiere potenciar en el futuro a fin de ser, directamente, una fuerza a ser tomada en cuenta en la convulsa región, además de que, por supuesto, no quiere una eventual alianza entre EUA y grupos islamistas que puedan convertirse en un factor de desestabilización interna en la candente región del Cáucaso y en específico en Chechenia y otras zonas de población musulmana al interior del gigante eslavo.

La única forma que tendría Washington y Occidente de convencer al oso ruso de apoyar una intervención y el cambio de régimen en Siria sería dándole a cambio algo... ¿pero qué sería lo suficientemente bueno como para que el resurgente coloso aceptara perder a un aliado tan estratégicamente importante?

3.- Egipto:




Quizá Israel tampoco quiere que caiga Assad y la dirigencia del Estado Judío debe estar atónita ante las decisiones de Washington de apoyar un movimiento opositor que aparece copado por los radicales islamistas que en su discurso se encuentran henchidos de odio contra ellos, claro que tampoco quieren un Irán demasiado fuerte que use tanto a Siria como al Líbano como satélites para actuar en su contra, pero las señales de alarma están a todo lo que dan en Tel Aviv desde el año pasado con la "Primavera Arabe", y ahora resulta que en las elecciones egipcias celebradas el domingo ha ganado el candidato de la Hermandad Musulmana, el más antiguo de los grupos islamistas, surgido en los años 20, tras la caída del califato Otomano.

De esta manera, Mohamhed Morsy, el abanderado islamista se ha proclamado vencedor, por encima de Ahmed Shafik, antiguo colaborador de Mubarak y último Primer Ministro de su administración, que era el candidato de los militares, quienes siguen controlando al país de los faraones con el apoyo norteamericano.

La Hermandad, y gran parte de la población saben bien que la Revolución del año pasado ha quedado incompleta, dado que no ha habido un verdadero cambio de régimen, y que además, los militares están haciendo todo para evitar que lo haya, como el decreto de la junta militar, previo a los comicios, de disolver el Parlamento y suspender los trabajos de reforma constitucional, a fin de maniatar a los islamistas; ahora, y aunque el Primer Mandatario de la milenaria nación ha sido electo, lo más probable es que los jefes del ejército salgan con un proyecto constitucional en que el Ejecutivo quedará sumamente debilitado, a fin de evitar que la Hermandad haga real su proyecto de gobierno, mientras buscan la manera de que quede un Parlamento a modo.

La situación es altamente peligrosa; la Hermandad tiene el apoyo del pueblo y no ha quedado contenta con las concesiones que los militares les dieron: la cabeza de Mubarak y la posibilidad de elecciones o una posición más crítica ante Israel, la masa también se encuentra disgustada ante la exoneración de familiares y colaboradores del expresidente, lo que quieren, sin duda, es la caída definitiva del poder del ejército egipcio y la ruptura con los intereses Occidentales, y por supuesto, el desconocimiento del tratado de paz con Israel para reiniciar una actitud hostil contra el Estado Judío en apoyo de los Palestinos, y también, quieren la vigencia de la Shari'a o Derecho Islámico. La mesa está servida para que en Egipto pase lo que ocurrió en Irán en 1979 y se establezca un nuevo Estado Islámico en la región, la pregunta es ¿hasta cuándo podrán los militares resistir la presión popular?

4.- Grecia:




Las elecciones griegas, las segundas en 6 semanas,--tal parece que los Argivos no tienen dinero para nada, excepto para interminables procesos electorales... otro recordatorio del origen grecolatino de nosotros los Mexicanos-- han desembocado en el triunfo de la alianza entre los Socialistas del PASOK y los Conservadores de "Nueva Democracia" (ver imagen), lo que aleja el fantasma del triunfo de movimientos radicales y exóticos como "Syrizas" y "Amanecer Dorado",  lo que asegura que Grecia se mantendrá, por ahora, dentro del Euro, ya que el nuevo Gobierno que se formará por la increíble coalición de Izquierda y Derecha moderadas seguirá con las reformas económicas y la austeridad que Bruselas pide, tal parece que los Aqueos, haciendo de tripas corazón, se han hecho a la idea de que tendrán que amarrarse el cinturón y ponerse a trabajar, por mucho que les pese hacerlo desde los tiempos de Diógenes que les enseñó a vivir la vida tumbados dentro de un barril.

Esto ha dado un respiro a las maltrechas y convulsas finanzas de los integrantes de la Unión Europea, aunque parece más bien un barco donde, al tapar un agujero, inmediatamente se abre otro en el lado opuesto del casco, y así, ahora es España la que ha encendido las señales de alarma, con su economía que es el doble de la irlandesa, griega y portuguesa juntas.

Y es que esto no resuelve el problema de fondo, lo único que se garantiza es que la Hélade seguirá endeudándose bajo el membrete de rescate y recibiendo dinero para sostener a sus quebrados bancos, es decir, seguirá sosteniéndose artificialmente la situación de los griegos, y también la de los demás países que se endeudaron con todo y ahora no tienen con qué pagar al acreedor supremo de Europa entera: Alemania, quien está muy interesada en que el tinglado continúe para seguir generando dinero que se mantenga circulando en el bloque continental y generando intereses que cobre Berlín.

En realidad, nada más se ha ganado tiempo, tiempo para pensar y para buscar una salida, si es que la hay, que no signifique ponerle fin a la moneda única o incluso, a la Unión Europea misma. El drama no se ha acabado.

No hay comentarios: