Buscar este blog


25 de octubre de 2011

LA CRISIS DE EUA III: LA FALTA DE LIDERAZGOS

En EUA, al igual que en todas las Democracias Representativas, el tema electoral se ha vuelto el preponderante en la vida política nacional, el próximo año tendrán lugar los comicios federales para elegir Presidente de la República.

Resulta dramático ver la falta de alternativas que se presentan, por ambos partidos políticos: en los Demócratas, pese a la crisis económica, la creciente impopularidad de Obama ante su mal manejo de la economía, su estatización, y su empeño en mantenerse en el mismo beliscismo de Bush y sus políticas agresivas y antijurídicas, todo lo cual lo hace comparable a Jimmy Carter, cuya desangelada presidencia amenazó con dividir al Partido del Burro, nadie ha querido seguir lo que en esa época, el año 1979, hizo Edward Kennedy y lanzarse a disputarle al afroamericano la candidatura presidencial: claro, en aquel entonces, el menor del clan irlandés-norteamericano hizo una campaña desastrosa, dominado por el miedo a seguir a sus hermanos a la tumba, y porque el partido, temeroso también del fantasma de la división, terminó por apoyar a Carter, que con el fracaso de no haber impedido la Revolución y no haber logrado el rescate de los rehenes americanos en Irán, fue derrotado en forma apabullante por Ronald Reagan que mostraría lo que le faltaba a Carter: Liderazgo, cualidad que le llevó a la victoria final sobre el Comunismo y por supuesto, sobre la U.RS.S.

Hoy en día, sin embargo, los Demócratas lucen totalmente unidos y respaldando al Afroamericano, hasta el sector hispano del partido lo hace, pese a su total descontento con la feria de deportaciones y la demagogia de Obama que promete y promete reformas migratorias, del otro lado, los Republicanos, ansiosos por capitalizar el descontento, muestran una camada de candidatos que, todos ellos adolecen de su falta de liderazgo y de ser personas preparadas para el cargo presidencial; actualmente, los precandidatos punteros son tres: Herman Cain, Mitt Roomey y Rick Perry.

A Herman Cain lo vemos en la foto que encabeza este post: se trata de algo así como la versión conservadora de Obama, hasta el slogan que emplea es una imitación irónica que juega con su apellido, con el usado por su hermano de raza en la campaña que lo llevó a la Casa Blanca. El hombre pretende manejar su imagen de self made man o de working class hero, de origen humilde, hijo de una empleada de limpieza y de un chófer de la Coca-Cola (llegó a manejar para el presidente de la compañía) y su biografía creo que nos aporta puntos interesantes sobre su carrera y qué esperar de él de llegar a la Presidencia, pueden leerla, con todo y las imprecisiones que pueda contener, en Wikipedia.

Veamos: Hizo carrera universitaria y es Maestro en Ciencias Computacionales, y algo así como Licenciado en Matemáticas y con carrera, como empleado civil, en la Armada, en la división de balística... ¿vínculos con el "complejo militar-industrial"? Ministro de Culto de la Iglesia Bautista, dice que Dios le reveló que debería buscar la Presidencia... ¡Un Iluminado! Una propuesta mesiánica... por otro lado, no es cierto que sea empresario, ha sido más bien un alto ejecutivo, reconocido por sus habilidades directivas, que empezó a ejercer desde que salió de su trabajo como matemático para la marina, desempeñando muchos puestos gerenciales en grandes compañías e incluso, en el servicio público, como directivo de la Reserva Federal en uno de sus bancos regionales (hay que recordar que el banco central norteamericano tiene una estructura, aunque se oiga raro: descentralizada) y actualmente, es director general de la cadena de pizzerías: "The Godfather's Pizza" (La Pizza del Padrino) a la que refundó y rescató de una profunda crisis, por lo que se le ha apodado como "el Padrino de la Pizza", aunque militante desde hace años del Partido Republicano, nunca ha sido candidato, ni mucho menos alcanzado algún puesto de elección popular, saltando ahora a los primeros planos apoyado por un importante sector del "Tea Party".

La propuesta más interesante de Cain ha sido la creación de un impuesto único del 9% como vía para aumentar el nivel de ingresos del Fisco y reducir el déficict; la propuesta no carece de sentido, rechaza el recargar los impuestos a las grandes empresas y capitales, a fin de estimular la inversión y es algo, ciertamente, mucho más equitativo e inteligente que la política de Obama, que recurre a la deuda y disuade la inversión, y por tanto, la creación de empleos. Se ve que Cain conoce de economía, pese a que, igual que Fox en su momento, considera que ejercer la Presidencia es tan fácil como manejar una tienda.

Sin embargo, son otros aspectos los preocupantes de Cain y que demuestran su falta de preparación para ocupar la Casa Blanca: contradicciones entre sus discursos, la nula promesa de detener las aventuras bélicas, ignorancia supina de los asuntos internacionales y propuestas chabacanas, agresivas y rascistas (no es de extrañarse, en EUA, ha crecido la tensión y animadversión entre afroamericanos e hispanos) contra la inmigración: como su dicho de que debe electrificarse la frontera con México para que los "mojados" mueran antes de cruzar la línea, lo que, evidentemente le ha enemistado con los hispanos, incluso dentro de su instituto político, que no se la creen que fue "sólo un chiste", como aduce. A pesar de todos estos resbalones, se mantiene como puntero en la búsqueda de la nominación por el partido del elefante.

Otro de los precandidatos fuertes es el Gobernador de Texas: Rick Perry.


Vicegobernador del ex-estado mexicano, llegó a ocupar la administración local cuando Bush renunció para buscar la Presidencia en el año 2000, de ahí, se ha mantenido en la Casa de Gobierno de Austin por 11 años gracias a sucesivas reelecciones, siendo actualmente el mandatario estatal más longevo en el cargo de las 50 entidades federativas useñas.

Perry tiene experiencia ejecutiva y es un político nato, indudablemente en esto supera a Cain, ha mostrado ser implacable en la imposición de la Ley, y lleva el polémico récord de condenas a muerte y ejecuciones en el Estado (aunque, bueno, eso más es responsabilidad del Poder Judicial texano) y su negativa a indultar a los condenados; y aduce que Texas tiene un récord de generación de empleos ante la crisis, aunque sus opositores aducen que las estadísticas que muestra están infladas. (Esto me recuerda al  gobernador del "Texas mexicano": Jalisco).

Sin embargo, Perry muestra, por un lado, ser de la misma corriente de Bush: el Neoconservadurismo, que no tiene nada de conservador, y sí tiene sus raíces en el trotskismo interpretado vía Leo Strauss, y que pretende instaurar élites gobernantes pro americanas, disfrazándola de la lucha por la Democracia, en una especie de revolución global, a fin de asegurar el "Siglo Americano" o la "Pax Americana", (aunque parece que este va a ser, en realidad, el "Siglo Chino")y por ello, las empresas militares seguirán.

Perry, por otro lado, ha mostrado ser más flexible con los inmigrantes y ha comprendido la necesidad de cazar talentos de entre ellos abriéndoles el sistema educativo, lo que, por otro lado, le gana la oposición de aquellos que quieren cerrar totalmente la frontera.

Sin embargo, como buen texano, Perry es un rancherazo, corto de visión y muy ignorante, fanático protestante, ha prohibido la enseñanza de todas las teorías de la Evolución en las escuelas públicas de su estado y las que contravengan la lectura literal del Génesis, y ha mostrado una nula comprensión de la situación que su predecesor en el Gobierno del Estado de la Estrella Solitaria, ha provocado en Medio Oriente o de la posición de EUA en el mundo: para él, hay problemitas, pero la supremacía norteamericana es incuestionable, y la "Primavera Arabe" es la llegada de la Democracia al mundo islámico, el triunfo de las doctrinas Neoconservadoras...

El otro puntero, es el eterno aspirante: Mitt Roomney.


Quizá, de los 3, es el que mejores credenciales tiene: exGobernador de Massachussets, verdadero empresario exitoso, fundador de la financiera Bain Capital, organizador de las Olimpiadas de Invierno de 2002 en Salt Lake City, es una carrera llena de éxitos... y también es: Pastor Mormón.

Como Mormón, cree que los pueblos de razas distintas a las blancas fueron castigadas por su infidelidad a Dios perdiendo la pureza de su piel, que América fue poblada por las tribus perdidas de Israel y que tras su ascensión, Cristo llegó volando a este continente donde les predicó a una tribu en especial, en América había caballos y armas de metal, todo ello antes de la desaparición del pueblo elegido americano y que eso se encuentra narrado en la segunda parte de la Biblia: "el Libro de Mormon" ("cloroformo en forma de libro" según mark Twain) supuestamente revelado o más bien escrito a Joseph Smith, masón y embaucador que fue de mucha utilidad para el Gobierno Norteamericano del siglo XIX para estimular la colonización del Oeste con el incentivo de la poligamia.

Roomney es Mormón moderado y por supuesto (aparentemente) no es polígamo, costumbre mantenida sólo por el ala más radical de esa Iglesia que se ha extendido ya por todos lados con el nombre de "Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días" y que funciona como una empresa multinivel y da ayudas económicas a los conversos a la vez que recaba información de inteligencia para el Departamento de Estado, aunque claro, cree que si es bueno en esta vida, en la otra se convertirá en un dios capaz de crear otro universo, adoptando la doctrina masónica del "Deggial" u hombre hecho dios, a la inversa del Mesías, pero que no se debe confundir con el Anticristo, (Therion tiene una canción sobre ello, por cierto). Independientemente de sus creencias, muy respetables, como todas, parece que Romney es otro iluminado como Cain y Perry, y como ellos, parte de la "Derecha Religiosa" que ha alcanzado gran poder e influencia en la vida política norteamericana, en especial a través del "Tea Party".

Romney destaca por manejar grandes recursos en su campaña, aún así, en 2008 perdio la candidatura ante el senador McCain por lo que no hay nada seguro ahora ante los otros dos aspirantes punteros, sus posturas ante los principales problemas del coloso del norte son poco claras, y es que según algunos amigos suyos han dicho, él no es un ideólogo, sino más bien pragmático, aunque ha coqueteado con presentarse como un nuevo Reagan: Gobierno Reducido, Federalismo, menos impuestos... y contrario a los planes estatistas y regulatorios de Obama; pero no se ha pronunciado en contra de las aventuras bélicas, principales causas del voluminoso dispendio de recursos. La verdad, más parece que le interesa llegar al 20 de enero de 2013 a sentarse en la silla, y ya para el 21, Dios dirá qué hacer... como Robert Redford en su filme ochentero "el Candidato", lo importante es ganar las elecciones, no gobernar...

¿Qué nos dicen estos precandidatos? Que en EUA no hay liderazgos adecuados para la crisis actual: se necesita alguien con los pies en la tierra y no con sueños metafísicos, alguien con experiencia que sepa contra qué está enfrentándose, que vea el modo de salir del laberinto islámico en que EUA se metió desde el 2001 y que use el poder de su país como en algún tiempo lo pensó Woodrow Wilson como el principal soporte del Derecho Internacional y no como su demoledor, y que restaure los problemas económicos, sin olvidar ayudar a México y trazar una política común de seguridad y de lucha no solo contra el Narco, sino contra la drogadicción que es su alimento.

Pero la verdad, ante esta pobre oferta hay muy pocas esperanzas, quizá se deba al bipartidismo existente, que ha evitado en la supuestamente mayor democracia del mundo nazcan nuevas opciones, ya que ya hemos mencionado que existen: Libertarios, Constitucionalistas, Verdes, Laboristas... pero a las que no dejan crecer, o aspirantes más sensatos como Ron Paul que han señalado la necesidad de salirse de tanto belicismo y reducir el tamaño de las fuerzas armadas y atender a desafíos de seguridad, y que son prácticamente censurados, y es que, en realidad; Democratas y Republicanos, en sus logotipos deberían tener un gato en vez de un burro y un elefante, pero en colores diferentes: azul y rojo, ¿porqué?

Porque son la misma gata, pero revolcada...


No hay comentarios: