Buscar este blog


9 de febrero de 2011

EL ESCANDALITO SEMANAL

¡Qué curioso! Llevamos ya 3 semanas seguidas con escándalos mediáticos: primero, Kalimba y la supuesta violación, que en realidad solamente muestra una práctica habitual de los faranduleros de México y el Mundo que es tener sexo con l@s fans que se les acercan; con la aparición de las estrellas del Pop y del Rock desde los años 50 aparecieron las "groupies", generalmente seguidoras del cantante o músico al que que le proporcionan servicios sexuales, muchas veces sin otra cosa a cambio más que la experiencia de llevar la vida de una "rockstar" por un día, semanas o un mes (vean la película "Cási Famosos" con Kate Hudson), en una muestra de la bajísima calidad moral que, por desgracia, muchas veces caracteriza a estos personajes, que deslumbrados por la fama y la riqueza repentina dan rienda suelta a sus excesos. Evidentemente la menor asumió el papel de víctima para ver qué obtenía del afromexicano en términos económicos; irónicamente, para éste, representó un relanzamiento de su figura ante los últimos años en que si bien no pasaba desapercibido, parecía estar un tanto eclipsado. Los medios masivos, además de las redes sociales, contribuyeron a magnificar el incidente y darle una relevancia inmerecida.

La semana pasada, vino el escándalo provocado por los chistes de los conductores del programa sobre automóviles de la BBC "Top Gear" respecto a los mexicanos. Nuevamente, las redes sociales y los medios masivos convierten algo habitual entre los comediantes británicos que son los chistes con tema étnico o de estereotipos (y habitual en México también), en casi un incidente diplomático entre México y el Reino Unido, ¿porqué se le magnificó? Quizá por que el embajador mexicano en Londres, Medina Mora, ex secretario de Seguridad Pública, fue aludido directamente en las bromas de los ingleses, retratándolo como un haragán, (la realidad es que nuestros embajadores, a diferencia de los estadounidenses, parecen más ocupados en asistir a eventos sociales que en recabar información, identificar riesgos a la seguridad nacional y protección de nuestros paisanos en el exterior o hacer lobby) cuando se trata de un amigo cercano del Presidente Calderón.

Ahora en esta semana, el escándalo es protagonizado por la incombustible Cármen Aristegui y su repentino despido de MVS Radio, iniciado tras el sainete de las mantas del agitador lopezobradorista Fernández Noroña en el recinto del Congreso de la Unión, en las que tildaba de alcohólico a Calderón, rumor que al menos, tiene unos 2 años de ser difundido por muchos medios, entre ellos, por supuesto, las redes sociales... y rumor sobre el que no existen pruebas fehacientes que lo confirmen, como sería el historial clínico del mandatario o testimonios directos de ello; es más, a diferencia de lo que ha ocurrido históricamente con líderes como Alejandro Magno, Winston Churchill, José Stalin, Pedro el Grande, Victoriano Huerta, Leonid Brezhnev y Boris Yeltzin (los rusos han dado muchos ejemplos de este vicio en el poder) nunca se ha visto a Calderón llegar a un evento o actuar bajo los influjos de las bebidas alcohólicas en público. Un sensato análisis sobre el rumor y el despido de Aristegui lo hace Raymundo Riva Palacio en el diario "La Razón". Como también lo hace Ricardo Alemán en su blog "La Otra Opinión".

La realidad es que todo esto muestra la estrecha relación entre los partidos y los medios corporativos, por un lado y figuras individuales del periodismo en particular, por el otro. Para nadie es secreto que la Aristegui siempre ha sido fiel partidaria y seguidora de la Izquierda más rancia y radical en México, representada por el Sr. Andrés Manuel López Obrador y compañía, lo que no le impide, pese a su nacionalismo revolucionario y xenófobo, trabajar para la oficina de prensa de EUA, esto es, la CNN.

La antítesis de Aristegui es, ni más ni menos que su antiguo socio y amigo, Pedro Ferriz de Con, quien el otro día se jactaba de que ella no le importaba lo más mínimo, aunque era obvia su alegría por el hecho de que Doña Cármen fuese despedida, la realidad es que todo mundo sabe que el líder de Grupo Imagen es el perrito faldero de los gobiernos emanados del PAN. Los de Multivisión o MVS, por su parte, sólamente se descubren en un burdo intento de quedar bien con la administración de Calderón despidiendo a la periodista, quien aprovechará esto (y ya lo hace con su conferencia de prensa de hoy) para encumbrarse más en la fama y luego reaparecer contratada por otro nuevo medio, del que, en unos años, se cansará y provocará que la despida nuevamente para seguir en su rol de antisistema y de víctima de la censura que tanto le reditúa. Lo raro es que si ya saben que la niña es risueña le sigan haciendo cosquillas y dándole la oportunidad de montar el show.  

Como he dicho, en México no existe el periodismo independiente, ni imparcial, siempre hay detrás intereses, y más en el apestoso régimen de partidos que tenemos.

En este contexto, he de reconocer que estoy harto: estoy harto del PRI, del PAN, del PRD y de todas las siglas y colores partidistas, estoy harto del fanatismo y de la división que ha permeado en México de la mano de estos partidos que sólo luchan por el poder pero una vez obtenido, no lo utilizan para mejorar nuestra forma de vida ni las condiciones del país.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sigue el Ciberbullying

He seguido siendo atacado vía Twitter por izquierdosos-liberales-progresistas que sólo muestran su intolerancia, ellos, que se consideran abanderados de la pluralidad, de la diversidad y de la libertad solamente manifiestan su odio, su violencia y su capacidad para el insulto y la descalificación y ser enemigos de la libertad de conciencia y de creencias, me da gusto hacerlos enojar, si chillan, rebuznan o gritan es porque les duele lo que he expresado en este blog y en esa red social, tan sobreestimada y tan alabada, que en realidad es un campo para luchas y discusiones que llegan a nada, inútiles y de pérdida de tiempo, únicamente sirve para enterarse de las noticias de inmediato y por eso me mantengo en ella; sin embargo, dudo que realmente sirva para tumbar gobiernos y demás como ahora dicen en el caso de Egipto, un factor de esta duda es que en ese país, dada la pobreza, el acceso a Internet debe ser muy reducido, lo mismo los que sean usuarios de telefonía celular, y por otro lado, la misma naturaleza de las redes sociales no permite que sirvan más que para quedar en fecha y hora para algo o comentar puros chismes, ha trascendido que un ejecutivo de Google dispersó ciertas noticias en la red y los pocos usuarios de Internet egipcios de ahí se agarraron para iniciar la lucha; la verdad, dudo mucho que tal ejecutivo lo haya hecho por su compromiso con la "lucha por la libertad", si se caracterizan por algo, los líderes de la actual revolución informática como Gates, Jobs o Zuckerberg y por supuesto, los de Google, es por su apetito lucrativo casi insaciable, así que cabrá preguntarse qué intereses están detrás: ¿EUA que desea comerle el mandado a China en Africa y necesita un Presidente Egipcio más liberal en lo económico para invertir ahí y obtener su mercado? ¿Islamistas que le llegaron al precio al Google-man?

Las redes sociales son un instrumento de comunicación maravilloso, pero no creo que sirvan como instrumento para transformar al mundo, a menos que sea en un lugar donde los chismes, la violencia y la agresión imperen en forma virtual y donde reine el caos por nunca poder ponerse de acuerdo, si siguen siendo mal utilizadas.

Yo no responderé a esos insultos de un grupo de porros, acomplejados y traumados, que sueñan con hacer del mundo un lugar en que todos piensen como ellos y crean o no crean lo que ellos y que reaccionan iracundamente y con dedo flamígero contra quien no se convence de sus ideas u opiniones. No les voy a dar importancia; pero me queda claro que si existen es por un México hiper-politizado en el que todo, absolutamente todo se observa desde el punto de vista de la política, todo es pintado con colores partidistas, todo gira en torno a elecciones y candidatos. ¡Ya Basta! La vida es mucho más que eso, afortunadamente, y por ello, en los próximos posts de este Blog me abstendré de hablar sobre política nacional: estoy harto, estoy harto del Peje, de Noroña, de Ebrard, de Calderón, del Jefe Diego, de Emilio González, de todos, de Aristeguis y de Ferrices, en su lugar hablaré de Historia, Ciencia, de acontecimientos internacionales y seguiré con mi blog-novela.

Y por supuesto, ya no me interesará el escandalito de la próxima semana, ¿quién lo protagonizará: Lucía Méndez, Jackie Bracamontes, el Chicharito o el Dr. Wagner? La verdad, no me importa. Hay otras cosas más relevantes.

No hay comentarios: