Buscar este blog


27 de noviembre de 2009

PARA TERMINAR EL MES

Y bien, termina noviembre y se acerca el fin de este accidentado y para muchos nefasto 2009. Para cierre de año, un nuevo coletazo de la crisis económica global se hace presente con la declaración de quiebra de las principales inmobiliarias (ambas de capital estatal) que han estado detrás del espectacular y acelerado desarrollo de Dubai, la joya de los Emiratos Arabes Unidos y pone en serios aprietos a este país conformado por una federación de pequeños reinos de la península arábiga, el cual parecía convertirse en una potencia financiera del Mundo Islámico, lo cual, por otro lado, le despeja el camino a Irán, que tras la gira legitimadora de Ahmadinejad por Latinoamérica, donde recibió el vital apoyo de Brasil por parte de Lula da Silva, parece que se está uniendo al juego de los BRIC, países que, por su parte, le han demostrado una gran deferencia al otrora Imperio de Ciro el Grande, apoyándole en el desarrollo de su programa nuclear y en la venta de armamentos (Rusia), o el desarrollo de nexos económicos y comerciales girando alrededor del petróleo (Brasil, China y la India), a mi me parece, por otro lado, y dados precisamente los nexos económicos y políticos que el antiguo profesor de ingeniería persa está estableciendo con Latinoamérica y los cuatro emergentes, que dentro de poco tiempo podremos hablar del BRIIC, al añadir la I de Irán.

Pero vayamos por partes:

1.- La implosión de Dubai:

Todo parecía que la antigua ciudad de pescadores de perlas iba a convertirse en la Babilonia de nuestros tiempos con sus espectaculares edificios y urbanización que parecieran salidos de la mente de George Lucas o de Isaac Asimov, la realidad es que, si bien los jeques de Dubai pretendieron adelantarse a la reducción de sus reservas petroleras convirtiendo su capital en un atractivo turístico de lujo y un centro financiero internacional, apresuraron el desarrollo; que debió ser planeado a largo plazo y realizado por etapas; toda la transformación de la ciudad ha ocurrido en apenas 10 años, con las islas artificiales en forma de palma o el mapamundi y el único hotel 6 estrellas, cuando debió haber tomado unos 30; las empresas inmobiliarias estatales, fundadas por los monarcas locales se dedicaron a financiar los ambiciosos proyectos urbanistas y arquitectónicos, financiándolo con los recursos obtenidos de la producción petrolera del país.

Sin embargo, ante las fluctuaciones de los precios del petróleo, los recursos no fueron suficientes y debieron recurrir al endeudamiento, garantizado con la producción de petróleo, esto es, lo mismo que hicieron en los 70 los presidentes Echeverría y López Portillo, sobre todo este último tras el descubrimiento del yacimiento "Cantarell".

El resultado está a la vista: Dubai ha crecido más de lo que su población ha hecho: 1 de cada 4 casas está vacía, y muchos pisos en los grandes y nuevos edificios de oficinas están aún sin ocupar, pero el gasto del desarrollo está ya hecho, sin que a cambio, hayan entrado los ingresos esperados. El caso es que a Dubai había entrado mucha inversión en los préstamos hechos a las inmobiliarias, y pues, al no ser pagados los créditos, se afectó a muchos inversionistas, con el resultado de que esto ha sido un verdadero terremoto que está cimbrando, nuevamente, a la economía mundial. Por lo menos, el emir de Dubai tuvo la cortesía de entrevistarse con la Reina Isabel II y el Primer Ministro Gordon Brown de Inglaterra, 3 días antes de que las inmobiliarias se declarasen en quiebra, habida cuenta de que gran parte de esas inversiones eran británicas... supongo que la reina pidió un té de tila tras la visita en vez del tradicional británico.

2.- Ahmadinejad y Lula:

Cada vez me convenzo más de que Mahmoud Ahmadinejad no es ningún fanático irracional, por el contrario, creo que es un Estadista con gran visión acerca de los objetivos que desea alcanzar para su país: la alianza con Chávez y Evo no tiene más finalidad que romper el aislamiento internacional al que trataban de orillarlo los norteamericanos por el tema del programa nuclear, y lo ha logrado, pues además de estas proto-dictaduras, cuenta con el apoyo de los BRIC y ahí se da el espaldarazo de Lula para el persa, y la signatura de acuerdos en materia económica y comercial, no cabe duda que este tropiezo de Emiratos le permitirá a Irán fortalecer su posición, que además se complementa con el apoyo que brinda a los rebeldes chiítas en contra del gobierno de mayoría sunnita de Yemen, mismo que es apoyado por Arabia Saudita, con lo que nos encotramos en un pulso entre las dos potencias emergentes de Medio Oriente.

Por otro lado, se abren interrogantes: ¿Brasil reiniciará su programa nuclear? desde que Lula llegó al poder se reactivaron las actividades de investigación en materia nuclear y el enriquecimiento de uranio, y se dice que el gigante amazónico posee bombas nucleares, aunque del tipo "dirty bomb" esto es, ingenios que producen una pequeña explosión, pero que dejan una contaminación radioactiva bastante dañina en el área que se afecta, con lo que se tiene una bomba barata y fácil de hacer, utilizando desechos atómicos, pero con buena capacidad destructiva. Por ello, se plantea que la cooperación entre persas y cariocas es también en materia de desarrollo de medios militares.

Como quiera que sea, Brasil muestra como se logra el estatus de potencia mundial: no creyendo en la amistad y la fraternidad de todos los pueblos de la Tierra, como todavía se cree en México, sino con la defensa activa de los intereses nacionales y la participación activa en los foros y aconteceres internacionales. A tal grado es la conciencia del nuevo rol de Brasil que Obama le envió una carta a Lula en que urge a que Brasil entre de lleno en la resolución de puntos importantes de la agenda internacional... ¿Piensa ya en el pase de estafeta?

3.- ¿Quién necesitará lecciones de Economía?

La reacción de las autoridades mexicanas ante las declaraciones del Nobel Joseph Stiglitz solo manifiesta la enorme soberbia y el nacionalismo payaso que siempre se ha padecido en nuestro país, el no querer escuchar sugerencias u opiniones del extranjero y menos cuando son contrarias a la opinión propia.

Lo curioso es que estos funcionarios estudiaron en Harvard o Yale, y contrario a Stiglitz, que dijo cosas inspiradas en el sentido común, más que en una sesuda investigación sobre la realidad mexicana, son los que no conocen la realidad nacional; esta es mucha de la razón por la cual tenemos gobernantes con impresionantes currícula educativos en las mejores instituciones del mundo, pero no saben aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad del país al que dirigen. Quizá, lo que necesitan es combinar lo que han aprendido con que salgan más a la calle y pregunten a las amas de casa, a los obreros, se suban a los camiones y entren en contacto con el pequeño o mediano empresario. Un baño de pueblo es bastante positivo.

4.- Empieza la FIL:

Inicia mañana la Feria del Libro de Guadalajara bajo la sombra, cual fantasma, de Carlos Briseño obrando en contra de Raúl Padilla, presidente del comité organizador de esta fiesta; según se me contó, circula el rumor de que habrá alguna acción contra el cacique de parte de los partidarios del difunto ex-rector, hay que recordar las mantas que aparecieron en varios puentes peatonales con consignas acusando a Padilla del homi-suicidio. Esperemos que nada empañe éste, el máximo evento cultural de nuestra ciudad y probablemente el más importante en nuestro país.

Como quiera que sea, no dejen de leer.

No hay comentarios: