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19 de octubre de 2009

Zambullidas en la Historia: Valkiria y Roma, Auge y Caída

Este fin de semana me la pasé, además de arreglando algunas situaciones sobre mi casa que tienen que ver con el pésimo gobierno municipal de Tlajomulco, y que obligaron a tomar ciertas decisiones que nos sacaron de la vida normal, pero, afortunadamente, la normalidad está cerca de nuevo, y esperemos que ahora definitivamente, viendo TV... ¡Bendito cable! ya casi no veo los canales abiertos, porque la verdad, son una basura completa: tanto TV Azteca como Televisa están haciendo una serie de producciones realmente vulgares y propias para gente con bajo IQ, y es que el cable les ha pegado, no me extraña nada que entre las iniciativas del aberrante paquete fiscal promovido por Calderón esté el establecer impuestos a la televisión por cable y al internet, pues aquí se trata de salvar los monopolios de los Sres. Slim, Azcárraga y Salinas Pliego, eliminando o reduciendo la competencia. La TV Abierta ahora se dirige a un público de menores ingresos, desgraciadamente, no para cultivarlo o enaltecerlo, sino con toda la intención de mantenerlo imbécil, ya sea con comediantes de plano arrabaleros o con las estupideces de doña Lencha o como se llame, o con telenovelas ya casi pornográficas que bien pueden dejar a Playboy Channel, Hustler TV o Private como canales culturales en comparación, además de que el talento actoral o musical exhibido por nuestros faranduleros nacionales (con excepciones) es cada vez peor y se ven obligados a encuerarse para llamar la atención ante su evidente falta de capacidades histriónicas o melódicas.

Pero gracias al cable pude ver este fin de semana a la película, estelarizada por Tom Cruise y dirigida por Brian Singer"Valkiria" y he podido seguir, domingo a domingo, la serie documental "Roma, Auge y Caída" de History Channel.



1.- Valkiria:

Mucho se ha escrito y dicho acerca del atentado perpetrado por el Conde y Coronel de la Whermatch Klaus María Schenk Von Stauffemberg en contra de Adolfo Hitler en "el Cubil del Lobo", en julio de 1944, cuartel general del dictador alemán en el frente oriental, poco después de la invasión de Normandía, aquí, en esta película, se muestra la versión más heróica de los hechos, en la que el aristócrata germano aparece como alguien que ha tomado conciencia de la implícita maldad del régimen nazi y entra a formar parte de la conspiración que plantean ciertos miembros del alto mando que quieren hacer las paces con los aliados y establecer que no todos los alemanes eran locos y malvados como el antiguo cabo de la Primera Guerra Mundial.

La realidad es que, a pesar de que Stauffemberg ha sido canonizado como héroe de la resistencia germana contra Hitler, al igual que Sophie Scholl y sus compañeros de la Rosa Blanca, y que la actual reencarnación de las fuerzas armadas alemanas, la "Bundeswher" (Guardia Federal) le pone su nombre a regimientos, cuarteles y edificios, no han quedado claros los motivos que el coronel y sus cómplices tenían para atentar contra el "Fürher", puesto hay quien aduce que el plan en realidad era sustituir a Hitler, que había perdido a causa del mal de Parkinson muchas de sus aptitudes como estratega político y militar que le habían brindado sus éxitos electorales y sus conquistas en Europa por un comandante supremo más capacitado, y que pudiese llevar del enfrentamiento con EUA e Inglaterra a una alianza con ellos en contra de la Rusia soviética, nada de salvar judíos ni nada de planes pacíficos o de convencimiento de la maldad de Hitler, sino simplemente, decepción ante un caudillo al que, como en el caso de Stauffemberg, se le había respetado y admirado al principio, pero al que después se le concebía como un estorbo al verlo tembloroso, divagante y jorobado por la enfermedad. Pistas sobre ello radican en que el plan consistía en matar a Hitler pero se daría el golpe en su nombre, se le enterraría con honores y neutralizando a Himmler o a Göering, quienes eran posibles sucesores y aunque excelentes organizadores y planificadores en el terreno logístico eran pobres comandantes de campo y bastantes miopes en política, además de la rivalidad existente entre la Whermacht, acartonada, tradicionalista y aristocrática y las Waffen SS, organizadas para actuar con mayor dinamismo, velocidad y con armamento y estructura modernísimas y que eran ajenas al ejército pues dependían del partido nazi y con comandantes capaces y surgidos desde abajo como Sepp Dietrich y no de la nobleza prusiana y que probablemente fue un factor que pesó también en la decisión de acabar con la figura del dictador.

De hecho recuerdo haber visto hace como unos 15 años una miniserie muy buena, que contaba en el reparto con Robert Mitchum, llamada "Remembranza de Guerra" en que se detallaba que ese era el plan de la conspiración de Stauffemberg y demás implicados, para nada se hablaba de salvar a los judíos o combatir el mal.

Lo que sí, y haya sido cual haya sido la motivación y el objetivo final del ataque contra Hitler, la película exhibe con exactitud la cadena ininterrumpida de errores estúpidos cometidos por el propio ejecutor del plan y demás implicados: su falta de discreción, planeación apresurada, falta de acuerdos sobre el cómo y el cuándo debían ejecutarse las fases de la operación, pérdida del factor sorpresa, excesiva confianza y temeridad irreflexiva, incluso detalles tan obvios para el èxito del plan como que el chófer que condujese a Stauffemberg fuera del cuartel hitleriano fuera partidario del golpe y no un fulano ajeno ante el cual tiraron los explosivos y detonadores sobrantes, todo ello llevó a que la aventura concluyese en forma trágica, a Stauffemberg no lo fusilaron por traidor, ni por héroe o mártir, sino por ser, simplemente, un pendejo con iniciativa, aunque se oiga feo. Creo que los demás conspiradores, de haberlo conocido mejor, no le hubieran dejado hacerse cargo de detonar la bomba ni de dirigir nada.



2.- Roma, Auge y Caída:

Esta es una serie documental que, aunque de bajo presupuesto, es excelente por la calidad de los académicos que participan en ella, el enfoque de la misma y la claridad didáctica con la que se muestran hechos vitales en el encumbramiento y el derrumbe de la civilización antigua más grandiosa: Roma.

Las escenas de reconstrucción histórica son pobres y hasta medio mal hechas, pero bueno, si uno quiere ver dramatizaciones ahí están las películas de Hollywood y su espectacularidad visual o la miniserie de HBO y su agudo retrato de la muerte de la República y nacimiento del Imperio, sin embargo, sirven para ilustrar bien los acontecimientos que se narran y analizan. En mucho, se observa a la Historia de Roma desde la óptica de sus protagonistas: Mario, Espartaco, César, y una serie de emperadores, cada uno de ellos en un momento clave en que les tocó tomar decisiones importantes: aparecen Augusto y la derrota de Varo en Teotburgo, Claudio, Domiciano, Trajano, Marco Aurelio, Filipo, Decio, Claudio II y Aureliano y en el episodio de ayer: Diocleciano y Constantino, para la próxima semana, el episodio versará sobre Estilicón, el general bárbaro (era vándalo, pero no graffiteaba, al contrario, quería salvar a Roma de la destrucción) que luchó por el Imperio de Occidente ante la gran invasión del siglo V.

Aunque a primera vista parece que la serie considera que los logros y fracasos de los romanos giran en torno a figuras individuales, creo que al final harán una recapitulación, puesto que es evidente en todos los episodios que se destacan factores que fueron esenciales para el ascenso y a la vez, caída de los romanos:


  1. La concentración del poder en manos de los caudillos militares que culminó en el Imperio, eliminando o haciendo inefectivos a los órganos colegiados de toma de decisiones de la República (Senado, Comicios, Cónsules, magistraturas).

  2. El encumbramiento del ejército como medio de ascenso social y logro del poder político.

  3. La sobreextensión territorial del Imperio.

  4. El sistema económico dependiente de la obtención de riquezas, esclavos y tierras mediante las conquistas.

  5. La dificultad de asimilar una revolución ideológica como significó el Cristianismo.

  6. El cambio de una estrategia ofensiva contra los bárbaros a una defensiva, bajo el reinado de los Antoninos en el siglo II d.C.

  7. La impermeabilidad de la sociedad imperial y del sistema mismo que no admitió a los pueblos germánicos que simplemente deseaban tierras para asentarse y llevar una vida pacífica y admiraban sinceramente a Roma, que les respondió, originalmente, con la violencia, lo que implicó que Germania no se uniera al imperio.

Espero que en los próximos episodios se determine por qué el Occidente se hundió mientras el Imperio en Oriente sobreviviría otros mil años, pero dudo mucho que entren al estudio de los grandes emperadores "bizantinos" como Justiniano, Heraclio, León III el Isáurico, Basilio II, Manuel Comneno, Miguel VIII o el último de los césares: Constantino XI, tanto por que esta segunda parte de Roma es menospreciada por la historiografía occidental que lo mira como un Imperio en permanente decadencia, lo cual es falso, y como más cercano a Europa Oriental que a nuestra civilización occidental, como por que no creo que la serie estuviese planeada para durar tanto, pero bien valdría la pena que los incluyeran.

La decadencia romana tiene muchos puntos en común con la nuestra, y ya hablaremos de ello en otro post, por lo pronto, les recomiendo que vean esta serie documental en el History Channel, los domingos a las 10:00 pm.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente articulo lo pondre en twitter
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