Buscar este blog


28 de septiembre de 2009

UCRONIA: ¿QUE HUBIERA PASADO SI...?



La Ucronía es un género de Ciencia Ficción en el que se maneja el "What if" o el qué hubiera pasado. Se dice que el hubiera no existe, sin embargo, tanto en la Literatura como en el cine, los cómics y series de TV, este género que ensambla ciencia y cualquiera de estas manifestaciones artísticas o del entretenimiento se ha manejado la teoría de los universos paralelos, misma que tiene apoyo en la matemática de la Física Cuántica y en la relatividad, además del probable papel que los agujeros negros o los agujeros de gusano puedan tener como portales o interconexiones entre los distintos universos. Algunas obras o ambientes en que hemos visto el empleo de esta teoría la tenemos en los comics de DC, dónde se ha llegado a casi su abuso a fin de solucionar el envejecimiento de su universo y las paradojas ocasionadas ante un número inmenso de personajes y situaciones acumuladas en 70 años. la obra de Stephen King, "La Torre Oscura", como hemos dicho, también emplea esta teoría como una de las líneas fundamentales de su trama, y la serie de TV de los 90: "Deslizadores" que contaba con la actuación de John Rhys Davies también giraba en torno a ello, entre muchas otras.

Una novela clásica en materia de Ucronía es "Fatherland" de Robert Harris donde se plantea una década de los sesenta alternativa en la que la Alemania Nazi ganó la Segunda Guerra Mundial y se ha convertido en una súperpotencia que lleva a cabo su Guerra Fría con EUA, en línea muy similar a la obra de Philip K. Dick "El hombre en el Castillo". La primer novela fue llevada al cine en 1994 por HBO con el actor danés Rutger Hauer como protagonista.

Si por un momento tuviéramos a disposición nuestra un portal que nos transladara a un Universo Paralelo y llegáramos a un México alternativo en que Iturbide consolidara su Imperio (ayer, como ha sido desde 1824, no se celebró otro aniversario del fin de la Guerra de Independencia), ¿cómo serían las cosas? echemos a volar la imaginación, yo por mi parte, creo que bien hubiera podido pasar esto:

18 de mayo de 1822: Agustín I es coronado emperador en la Catedral de México. Inicia su gobierno siguiendo la Constitución de Cádiz y con el Congreso Constituyente reunido, uno de sus primeros actos es enviar una misión diplomática a Inglaterra encabezada por Lucas Alamán, Fray Servando Teresa de Mier y Guadalupe Victoria a fin de obtener el reconocimiento de la independencia mexicana y la firma de un tratado de alianza militar y comercial. En ese tiempo, llegó el primer enviado diplomático de EUA: Joel R. Poinsett.

1823: La misión de Alamán ha tenido éxito, el Rey Jorge IV reconoce la independencia del Imperio Mexicano y se signa un Tratado entre ambas monarquías, ya que se dan grandes concesiones comerciales a los británicos, lo que incluye una alianza militar mutua en caso de que México sea agredido; a través de la mediación inglesa, comienzan negociaciones para que las otras potencias de la Santa Alianza reconozcan al México Independiente, pese a la férrea oposición de Fernando VII quien en el Congreso de Troppau-Liebach solicita ayuda para restablecer el absolutismo en España.

Iturbide conoce la conspiración de los Masones y Poinsett en el seno del Congreso Mexicano, por lo que ordena la suspensión del Congreso y la expulsión de Poinsett como persona non-grata. Al mismo tiempo, y a fin de afianzarse popularmente, envía al General José Antonio Echávarri y al Almirante Pedro Sáinz de Baranda a atacar San Juan de Ulúa; tras un asedio de tres meses, el fuerte es tomado y la guarnición española es expulsada. Al saber la noticia, Fernando VII exige la intervención contra México, mientras aumenta la tensión entre el Imperio y EUA por la expulsión de Poinsett.

Iturbide nombra a Echávarri "Duque de Ulúa" y le nombra Ministro de Guerra, Pedro Sáinz de Baranda es nombrado ministro de Marina y "Marqués de Campeche", entre tanto Alamán y su grupo se presentan ante el Congreso de Troppau-Leibach, consiguiendo que Inglaterra retire su apoyo de la proyectada intervención en España, las otras grandes potencias: Prusia y Austria, a fin de no romper con Inglaterra, retiran su apoyo a la expedición para restablecer el absolutismo de Fernando, que sólo cuenta con el apoyo de Luis XVIII de Francia, su pariente, a menos de que se reconozca la Independencia mexicana. Se firma un nuevo concordato con el Papa con el que se reconoce al Imperio como continuador del Patronato Indiano a cargo del rey español.

A fines de 1823 Fernando VII cede y la expedición de los "Cien mil hijos de San Luis" restauran el absolutismo en España, mientras reconoce la independencia mexicana, lo mismo que Prusia, Rusia, Austria y Francia, es el primer país hispanoamericano en obtener ese reconocimiento. Estalla una rebelión republicana e Iturbide clama ayuda a Inglaterra aduciendo de que se trata de un movimiento impulsado por los norteamericanos, declarando la guerra contra EUA.

1824.- Estalla la Guerra Mexico-Americana. Iturbide manda a Echávarri y a Santa Anna a detener la rebelión, al tiempo que marcha al norte, Inglaterra declara la Guerra a EUA y manda al Duque de Wellington con un ejército que desembarca en Florida en apoyo a los mexicanos. Santa Anna es tentado por los rebeldes a unirse a ellos, mas decide mantenerse fiel al Imperio y los derrota. Iturbide hace alianza con tribus indígenas (Sioux, Cheyennes, Seminola, Apache) con los que celebra tratados en los que reconoce derechos a sus tierras ancestrales a cambio de atacar al enemigo común: EUA.

Santa Anna es nombrado "Conde de la Unión" por su victoria y nombrado jefe del ejército de operaciones en el norte. Wellington derrota a los norteamericanos en Pensacola y avanza hacia el norte, trabándose una feroz batalla en Atlanta que es asediada por los británicos. Entre tanto, la flota norteamericana asedia Veracruz hasta que una flota británica rompe el sitio, permitiendo que el emperador en persona salga en la escuadra encabezada por Sáinz de Baranda rumbo a Texas junto con un ejército que desembarca y se une a las hordas indígenas que inician la invasión de EUA por su frontera occidental. Al mismo tiempo, Iturbide declara abolida la escalvitud y ofrece la ciudadanía mexicana a los negros, mismos que se rebelan contra sus amos anglosajones y corren a engrosar las filas del ejército imperial o como guerrillas de saqueadores debilitan la retaguardia norteamericana.

Atlanta capitula tras dos meses de sitio. Al mismo tiempo, Iturbide y las tropas británicas de un segundo ejército se encuentran en Nueva Orleans y Santa Anna marcha a ocupar Alabama, Mississipi y Missouri encabezando un gran ejército de auxiliares indígenas. El Congreso Norteamericano acepta la capitulación y se da la rendición.

La frontera entre el Imperio Mexicano y EUA queda delimitada a perpetuidad en las líneas establecidas entre España y la joven república norteamericana, salvo que cede Luisiana a México y Florida a Inglaterra, quedando limitado además en su marina y en la caza de la ballena en favor de los británicos. EUA inicia un largo periodo de inestabilidad caracterizado por enfrentamientos entre sectas religiosas, golpes de estado, motines y rebeliones, así como conflictos contra las naciones indias, pese al tratado de paz; la situación de los negros además termina por desencadenar la Guerra Civil en 1840 que concluye con la fundación de los racistas y esclavistas Estados Confederados al sur y al norte se mantiene una república federal que mantiene el nombre de EUA con cierto desarrollo industrial, ambos países son débiles y se mantienen al margen de la política internacional.
1825--Se dicta una constitución en la que México adopta un sistema similar al británico, aunque con influencias del sistema norteamericano, francés y español de Cádiz: el emperador es Jefe de Estado, se crea un gabinete encabezado por un primer ministro designado de entre quien tenga la Mayoría en el Congreso, el cual es bicameral, con la Cámara de Diputados y la Cámara Imperial, formada con representantes de las provincias, mismas que aunque su gobernador es designado por el monarca, cuentan con un congreso local que legisla internamente y un tribunal superior, cada una. En las elecciones gana el Partido Conservador, por lo que Lucas Alamán, Conde de Anáhuac, es llamado a formar gobierno.
En el norte, las naciones indias conservan su autonomía interna y sus jefes son reconocidos como parte de la nobleza del imperio, declarándose vasallos del emperador, conservan sus tierras y modo de vida, en forma similar a lo contemplado en las Leyes de Indias, mismas que se siguen aplicando, hasta la emisión del Código Indígena en 1838.
Alamán inicia las operaciones del Banco de Avío en el que se invierten los créditos negociados con Inglaterra para fomentar la industria y el comercio, mientras también se dicta una Ley de Colonización para aquellas tierras del norte que no se encuentran en poder de las naciones indias. De igual forma, expertos militares prusianos y británicos, entre ellos el Duque de Wellington, embajador inglés en México, colaboran en la reforma del ejército emprendida por Iturbide.
Al gobierno de Alamán en 1835 le sucede el gobierno del Partido Liberal, encabezado por el Duque de Durango, el Mariscal Guadalupe Victoria. En 1840 y a fin de evitar la amenaza española, se interviene militarmente en Cuba a fin de apoyar al movimiento de independencia, conformándose la República de Cuba y expulsándose en forma definitiva a España de América. Entre tanto, el heredero de Iturbide ha contraído matrimonio con una princesa brasileña y se concreta la alianza entre las dos grandes monarquías americanas. Iturbide muere en 1848 y es sepultado en un funeral multitudinario en que se le proclama AgustínI "el Grande" y es sucedido por su hijo Agustín II, que continúa con su política de moderación y libertad constitucional, bajo su reinado, se cuenta con la actuación del Obispo de Oaxaca Benito Juárez, primer indígena americano en ocupar tan alta investidura, y quien incluso es llamado a formar gobierno, estableciéndose el ferrocarril y extendiéndose la industria. El hallazgo de oro en Alta California permite el aumento de la riqueza nacional y su inversión en el desarrollo industrial. México además participa en conflictos internacionales y ahí destaca Porfirio Díaz, nombrado Mariscal y Duque de Oaxaca por el emperador Salvador I en 1878, integrando luego gobierno en 1880 sucediendo al Conde de Ocampo, Don Melchor, llegándose al cúlmen en el proceso modernizador del país.
Para el año 2010, el Imperio Mexicano es una nación desarrollada, se encuentra además con uno de los sistemas políticos más estables y con una gran libertad económica, el Jefe de Estado es el emperador Salvador II de Iturbide y Habsburgo-Lorena, mientras Liberales y Conservadores se han alternado el gobierno desde los inicios...
En fin, esto sólo existe en el reino de la imaginación, en la realidad, México se encuentra al borde de la anarquía y el desorden más absolutos, con políticos subdesarrollados como AMLO, Calderón, Jesús Ortega, Nava, Beltrones y demás calaña, con sainetes ridículos como el de Juanito, quien finalmente renunció cumpliéndose el mafioso plan diseñado por el orate de Tabasco, con la pobreza, la violencia, la corrupción, la suciedad y el vicio extendiéndose por todos lados... para que esta historia alternativa hubiera sido posible, se hubiera necesitado una mayor altura de miras de los hombres públicos de México en el siglo XIX, cosa que lamentablemente no tuvimos, ni tenemos actualmente...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
En el caso de Honduras, Brasil se apunta como el vencedor indiscutible, desplazando a un Chávez rico en monsergas y retórica violenta pero pobre en medios, mientras que los "catrachos" serán los perdedores, los cariocas al fin se quitarán la máscara, han sido una especie de EUA pobre y que juega a aparecer como tercermundista y preocupado solo por el jolgorio del carnaval y del fútbol, pero no olvidemos que Brasil cuenta con la cuarta industria militar del mundo y con proyectos nucleares y espaciales, está construyendo submarinos con capacidad de portar misiles balísticos y se ha alineado, en el BRIC junto a China, Rusia y la India en esa extraña alianza por el ascenso al podio mundial. No cabe duda, en México el sueño imperial de Agustín de Iturbide está muerto, pero el sueño imperial de Pedro I de Bragança está más que vivo; habrá que ver si no topa ante un EUA que empieza a reaccionar ante las provocaciones a la violencia efectuadas por Zelaya, lo que indica que los Clinton están intentando hacerse con el control de la política exterior tras las ambigüedades e inacciones de Obama.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente ejercicio, mi buen Yorch. Ese México de ensueño no nos tocó vivirlo, que los disfruten los de la Tierra 5235445, o cualquier número que asigne DC a la realidad donde los mexicanos no resultamos los perdedores de siempre, los del ya merito maldito. Lo que me dio risa fue que no aguantaste al final la cruel realidad se te coló para destruirte el sueño. Creo que tienes el talento y el conocimiento para escribir una novela sobre esta "ucronia" del imperio mexicano. No sé si te la publicaran, hay demasiados pesimistas en México, pero al menos yo sí la leería contento. Leí "El hombre en el castillo" hace un par de años, excelente. Sé que eres seguidor de Marvel, ¿pero cuál equipo de super héroes te late más, la Liga de la Justicia o los Avengers?

YORCH dijo...

Gracias por el comentario, de hecho tengo muchos planes para escribir ficción, lamentablemente quisiera tener el tiempo para poder hacerlo!! y bueno, pues sí, soy un devoto de la Ciencia Ficción y me gustaría tener un portal como el Dr. Walter Bishop (protagonista de Fringe) o que se me aparezca una puerta enmedio del campo como a Roland de Gilead para escaparme a este México Imperial que medio he barruntado, respecto a lo que dices... bueno, tanto DC como Marvel tienen puntos buenos y otros no tanto, Marvel lo que tiene es una gran crudeza de mostrar cómo sería la realidad con súperheroes, indudablemente se buscaría sacarles raja política y estratégica como ha salido en los Avengers tradicionales pero sobre todo en los Ultimates, en cuanto a DC, me gusta mucho la tensión interna que se maneja en la Liga de la Justicia entre Súperman y Batman, entre el "buenismo" del kriptoniano y la fría y calculada demencia del murciélago, y lo mejor de DC son los villanos y cómo se complementa cada uno de ellos con el héroe: Super con Luthor es lo admirable vs. la envidia, Bats y el Guasón es el orden vs. el caos, Linterna y Sinestro son la justicia vs. el terror; eso hace que DC tenga a veces historias mucho más profundas y espectaculares que Marvel, que por otro lado, impacta siempre por su realismo o lo plausible de las situaciones que maneja.

En definitiva los Avengers y la Liga me laten, aunque últimamente me han parecido superiores las historias manejadas en DC, por cierto, se me olvidaba, la Sociedad de la Justicia (los héroes viejitos de DC) ha tenido recientemente sagas muy buenas en las que plasma un traumático cambio generacional.

Anónimo dijo...

Mexico un imperio... ¡no chinges!

XDD

Mexico aún con Florida y California... ¿sabes qué pasara?

seguiran siendo los mismos mugrosos de siemrpe XDDD y se iran a vivir a Alabama e incluso a Dakota con tal de irse "pa'l norte mijo"

bola de piojosos que no podrían ni aspirar a ser un pueblo educado