Buscar este blog


30 de agosto de 2008

24 agosto
POR QUE VA A GANAR Mc CAIN

El día de hoy, 20 de agosto, apareció publicada en la página de noticias de Prodigy MSN una nota que no me sorprendió, pues era algo predecible tras los últimos acontecimientos, y en particular, después de la breve guerra Ruso-georgiana. A continuación la transcribo:
"Rebasa McCain por primera vez a Obama según nuevas encuestas

Washington, 20 Ago (Notimex).- El virtual candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, lleva una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre su rival demócrata Barack Obama, revelaron hoy nuevas encuestas.
Un sondeo de Zogby/Reuters colocó a McCain con 46 por ciento contra 41 por ciento de Obama, con lo que lo supera por cinco puntos.
El senador republicano por Arizona borró la ventaja de siete puntos porcentuales que tenía el senador demócrata por Illinois, en el sondeo de mediados de julio pasado.
La nueva encuesta, con un margen de error de tres puntos porcentuales, fue realizada del 14 al 16 de julio, una semana en que Obama estaba de vacaciones y McCain mostró sus credenciales enpolítica exterior ante el ingreso de tropas rusas en Georgia.
El sondeo mostró que Obama ha perdido terreno entre las mujeres y los jóvenes, con quienes tenía la mayor ventaja hace un mes, así como también entre los católicos y los votantes de estados del sur.Estos resultados ocurren luego de que McCain lanzó anuncios publicitarios negativos contra Obama, al presentarlo como una celebridad, y acusó al candidato demócrata de preferir perder la guerra en Irak a fin de ganar las elecciones.
Según la encuesta, para 47 por ciento de los votantes es prioritario el tema de la economía, 12 por ciento la guerra en Irak, ocho por ciento los precios de la energía, siete por ciento la atención médica, y seis por ciento el terrorismo.
Asimismo, el sondeo señala que sólo cinco por ciento de los votantes considera importante la inmigración y cuatro por ciento el medio ambiente.
Por otro lado, la encuesta diaria que realiza la firma Gallup indicó que entre el 16 al 18 de agosto Obama contaba con el 45 por ciento de apoyo, frente al 44 por ciento de McCain, en un virtual empate estadístico.
Gallup señaló que el empate muestra la "calma antes de la tempestad", cuando los candidatos seleccionan a sus compañeros de fórmula y comienzan sus respectivas convenciones, en las que ambos reciben una cobertura favorable.
Un análisis de varias encuestas que realiza la cadena estadounidense CNN señaló que en días recientes McCain ha reducido a la mitad la ventaja que gozaba Obama."
¿Por qué súbitamente parece que Obama está perdiendo su encanto sobre el electorado estadounidense? Hay varias razones:
1.- Como bien lo retrata Michael Moore en su clásica "Masacre en Columbine", los norteamericanos son un pueblo miedoso; no es para menos, todos los imperios han sido creados en torno al miedo, miedo que se impone a los pueblos sometidos, por un lado, y recordemos en el caso de México cómo la dominación azteca se estructuró en torno al temor ilustrado en esculturas y pinturas de dioses monstruosos y aterradores y un culto a la guerra absoluto, pero también el miedo al otro, al extraño, y es de recordar que el Imperio Romano se construyó por las conquistas que los romanos hicieron de otros pueblos a los que temían y que en su momento fueron amenazas hacia ellos: los Etruscos, Cartago, las potencias helenísticas… y así EUA creció con el miedo a las persecuciones religiosas en Europa, a los indígenas, a la Monarquía Británica, a un México territorialmente inmenso y con potencial, a los negros, a las potencias europeas, a Alemania, al Nazismo y a Rusia y el Comunismo…
Hoy, la Guerra en Georgia ha hecho resurgir la "Rusofobia" y el miedo hacia una resurgente Rusia que amenaza los intereses energéticos en el Cáucaso (el paso del petróleo y gas del Mar Caspio hacia Occidente)hace que el discurso agresivo y belicoso de McCain está encontrando eco en la población. Muchos consideran que el discurso de Obama, centrado en la política interna de EU y la solución de sus graves problemas domésticos, principalmente los económicos y de seguridad social, significa una huída y falta de visión exterior, en pocas palabras, representa cobardía.
2.- La psicología propia de una "Potencia Acosada": al igual que la España del siglo XVII, Estados Unidos ha entrado a una fase en que se encuentra atacado por todos lados por las potencias rivales y en todos los aspectos: en el deportivo, ha sido superado por China, lo mismo que en el terreno comercial, en que China y Alemania le han rebasado como nación exportadora, en el económico, se encuentra en franca recesión, a nivel interno, el desempleo crece al igual que las carteras vencidas de los bancos, en el militar, se encuentran empantanados en Irak y Afganistán, y el calendario de retiro de tropas que fija el 2011 para salir de la antigua Mesopotamia no garantiza a futuro el régimen que encabeza Talabani, lo mismo que Kharzai, sus regímenes tienen un futuro que se antoja muy similar al de los comunistas afganos tras la retirada soviética en 1989. Esta situación recuerda lo ocurrido con España y su estancamiento de 80 años en los Países Bajos, que mucho tuvo que ver con el desastre económico español, que pesar de tener el Imperio más rico de la época veía a su población sumida en la "pobreza dorada" pues toda la riqueza se gastaba en los tercios y en las flotas.
La población de una potencia acosada, a pesar de todo, no acepta la negociación con el enemigo, la búsqueda de la paz o el abandono de las aventuras imperiales, al contrario, busca mantenerse en ellas a fin de mantener el carácter de gran potencia. El Conde-Duque de Olivares, Primer Ministro del Rey Felipe IV de España, lo señalaba: "Debemos luchar para mantener nuestra reputación", y así, durante los 40 años de reinado de este monarca no hubo un solo día de paz. Lo sorprendente es que esta locura tuvo apoyo popular, pues los españoles antepusieron el orgullo nacional y el prestigio imperial a la racionalidad.
3.- Las necesidades del "Complejo Militar-Industrial" como lo señalaba Eisenhower: Esta elite del poder, señalada como la que verdaderamente condiciona las decisiones tomadas por el gobierno estadounidense depende de fuentes de energía, entre más baratas, mejor, y para ello es necesario tener el control de las áreas de producción y/o distribución, por ello la intervención en Medio Oriente, el apoyo constante a Israel, el apoyo a Georgia y el interés por Asia central. Un presidente que encierre a EUA como lo haría Obama no les interesa y no resolvería este problema.
4.- El temor a un cambio social profundo en EUA: Obama, al ser afroamericano, trastocaría mucho de la estructura de la sociedad norteamericana: Estados Unidos, al igual que todos los países del continente, mantiene una sociedad estructurada como en los tiempos coloniales, donde los anglosajones se mantienen a la cabeza y las personas de color se encuentran en el estrato más bajo: su repentino ascenso implicaría que muchos miembros de la comunidad negra se sentirían probablemente sobreestimados, ensalzados, merecedores de tener acceso a la cúspide de la pirámide social en todos los aspectos, y eso, sería peligroso para el status quo.
En definitiva, y pese a que Obama representa la opción más racional: no-intervención, resolución de los problemas internos, mejora de relaciones internacionales con los países identificados como rivales o enemigos como Irán, Cuba o Venezuela, los norteamericanos escogerán la opción de McCain: bélica, aventurera, riesgosa, postulada por un individuo que, pese a su indudable valor y patriotismo probado por los cinco años de prisión y tortura en Vietnam por lo mismo encierra una postura llena de rencor y prejuicios hacia las potencias extranjeras y en específico a Rusia, antigua patria del comunismo y patrono de sus otrora captores y que también busca hoy nuevos enemigos en todas partes, guiado por una verdadera paranoia, misma que se ha apoderado de todo el país

No hay comentarios: