Buscar este blog


28 de junio de 2020

LA REALIDAD DE ÁFRICA: ESCLAVITUD Y RAZAS

Historia de África - Escuelapedia - Recursos Educativos

Alguna vez comenté aquí que la Historia de África es una incógnita para la mayoría de nosotros los occidentales, y que es realmente racista el pretender incluir a las personas de raza negra en la Historia y mitos europeos, ya lo he criticado aquí, como la aparición de un Aquiles de color en una serie sobre la Guerra de Troya, o que en otras producciones aparezcan como de esa raza personajes como la gran Leonor de Aquitania o el Fraile Tuck, todo lo cual, para empezar, es un anacronismo. En la Edad del Bronce, época en que ocurrió el mítico conflicto sobre los Dardanelos, hacia el año 1200 -1180 a.C. las poblaciones de raza negra se encontraban al sur del Desierto del Sahara, no había posibilidad de hacer grandes viajes, y el contacto con la cuenca del Mediterráneo se hacía a través del Nilo, pasando por los reinos de los Kushitas o Nubios y el Egipto Faraónico. Aún así, la posibilidad que personas de origen del África Subsahariana llegasen a Grecia, radicasen ahí y fuesen parte de las familias regias que gobernaban las ciudades-estado del periodo Micénico era nula.

Y durante la Edad Media, esto era igualmente imposible, más cuando Leonor de Aquitania provenía de Normandos, esto es, de Escandinavos que se habían quedado a habitar en el norte de Francia, por lo que también es un anacronismo garrafal.

Mención aparte merece una serie de TV que hace algunos años se hizo en Kenya referente a la vida del Mariscal Mannerheim, fundador de la Finlandia independiente, en que evidentemente, los personajes fueron interpretados por actores keniatas que, evidentemente, eran de Raza Negra, lo mismo que los paisajes invernales del país nórdico fueron suplantados por los panoramas tropicales de la sabana, pero se trataba de la forma de hacer del conocimiento del público africano la vida del interesante personaje, vencedor de la URSS en la Segunda Guerra Mundial por parte de una producción local que no contaba con los recursos para filmar en el extranjero y contratar actores europeos.

Las vidas blancas también son importantes!" Protestas y brutalidad ...

Así que este caso no puede ser considerado como parte de esa inclusión forzosa.

Como en alguna ocasión lo comenté, cuando hablé en este espacio sobre la miniserie Shaka Zulu, producida en los años 80, sería mucho más incluyente y diverso que se retomara la Historia Africana en producciones televisivas o cinematográficas, mostrando la riqueza y la diversidad cultural de sus pueblos, que en mucho, han contribuido a formar el bagage del mundo Globalizado actual.

Pero probablemente eso no se ha hecho porque iría en contra de la visión que se tiene o se busca mantener de África como la eterna víctima del colonialismo europeo. Esta visión surge de la crítica --en buena parte fundada-- del imperialismo desplegado por potencias como Inglaterra, Francia o Bélgica y Portugal durante el siglo XIX sobre dicho continente, realizada por Vladimir Lenin. La Izquierda Postmoderna, por supuesto que mantiene dicha imagen; sin embargo, la vida del "Napoleón Negro" tan acertadamente llevada a la pantalla chica por la productora Harmony Gold en los 80 claramente mostraba que el imperialismo no es un fenómeno exclusivamente europeo, ni la crueldad, ni tampoco, la discriminación hacia otros, por lo que hoy sería claramente considerada como "políticamente incorrecta" y quizá sería censurada como Lo que el Viento se Llevó.

Para empezar, hay que tomar en cuenta que África tiene dos zonas o áreas claramente diferenciadas, el norte, cuyas costas son bañadas por el Mediterráneo y el centro y sur, separado del norte por la extensa mancha árida del Sahara. Histórica y culturalmente, el norte de África perteneció al mundo Mediterráneo, y sus pueblos eran de Raza Blanca, fundamentalmente Semitas, como los Egipcios y los Púnicos o Fenicios de Cartago, y Bereberes o Númidas, aunque, como ahora, existían bolsas de poblaciones de raza negra, región en la que la cultura de los Grecolatinos fue adoptada desde la colonización hecha por algunas pólis griegas, y posteriormente por la expansión helenística iniciada con Alejandro Magno: la influencia helena resultó patente en el Egipto de los Ptolomeos, en Libia, en sus dos partes: Cireniaca y Tripolitana, y en los propios Cartagineses, según se desprende de sus armas, estrategia militar, arte, arquitectura y tecnología naval.

Cruzando el Sahara, se encuentra el llamado África Negra, cuya región y habitantes, pese al desierto, no se encontraba aislada de la cuenca: las tradiciones étiopes, por ejemplo, señalan que de los amoríos entre la Reina de Saba (reino situado en el actual Yemen) y el Rey Salomón de Israel, nació Menelik I, primer Emperador de Aksum, hoy Etiopía, algo que queda corroborado con la existencia de los falasha o judíos negros. Los Nubios llegaron a tomar durante un tiempo el trono de los faraones en Egipto, en el siglo VIII a.C., posteriormente, el comercio entre el Africa Subsahariana y el Mediterráneo continuó a través de las caravanas que cruzaban la arenas o por el Nilo.

Es de señalar que las duras condiciones ambientales del continente, y la escasa posibilidad de domesticación de los animales africanos, como lo explica Jared Diamond en Armas, Gérmenes y Acero, propiciaron un relativo atraso material de los pueblos africanos; sin embargo, por esas rutas comerciales se mantuvieron conectados con el Mundo Clásico. Lo cual se evidencia en el avance de la metalurgia y aún en las similitudes entre los guerreros Masai o Zulu, y los antiguos Egipcios, o aún los hoplitas griegos y legionarios romanos: grandes escudos, jabalinas o lanzas de acometida y mazas, hachas o espadas o similares, como la iklwa zulu, una lanza de mango corto que se usaba para acuchillar como la gladius hispaniensis romana, lo que evidencia intercambios culturales.

Lo que realmente provocó un distanciamiento cultural entre el África Subsahariana y Europa, fue la irrupción del Islam. El Islam fue el que realmente construyó una barrera más formidable que el Sahara; de hecho, fue cuando el Norte del continente se convirtió en lo que es hoy: una extensión del Medio Oriente, los pueblos perdieron tanto sus elementos culturales propios --cuando no, como en el caso de Egipto, se vertieron en la mezcla de ese potaje que es el Mundo Islámico-- como sobre todo, la influencia Grecorromana para sustituirla por la Semita-Árabe, Persa y Turca. Pero además, los musulmanes incentivaron el comercio de esclavos africanos, mucho antes que los europeos.

Aquí hay que hacer una acotación, la esclavitud es una de las instituciones más antiguas que han existido, derivando directamente de la guerra. La misma jamás estuvo reservada a una etnia o raza definida, sino a los vencidos en las contiendas. La esclavitud exclusiva de la raza negra es un fenómeno reciente, como ya anteriormente lo he mencionado aquí, relacionada con el Protestantismo y que nuevamente mencionaré más adelante. Pero, por ejemplo, véase el caso del Imperio Romano: en éste, se contaba con una sociedad multirracial y multiétnica; ciertamente, parte del comercio que se sostenía con el África Subsahariana era el de esclavos, pero éste era un comercio que resultaba un tanto difícil y el número de esclavos negros no podían ser tantos como aquellos que provenían del propio imperio o de sus proximidades; en aquella época era mucho más frecuente encontrar esclavos rubios o pelirrojos de origen germánico o celta que negros, y qué decir de griegos o de los propios romanos que eran condenados a la esclavitud por deudas o como sanción por la comisión de delitos. De igual manera, y a partir de la Constitución Antoniniana emitida por el Emperador César Marco Aurelio Severo Antonino Caracalla Augusto, a inicios del siglo III d.C., la ciudadanía romana pasó a ser concedida a todos los habitantes libres del Imperio, por lo que, era posible encontrar ciudadanos romanos de color en contraste a esclavos blancos, rubios y de ojos azules de origen Godo. El propio Caracalla, a través de su padre Septimio Severo, era de ascendencia del Norte de África, de orígenes tanto itálicos como púnicos, y es posible que incluso tuviera ancestros de raza negra.

Con la irrupción del Cristianismo, la esclavitud fue dejando de ser una actividad moralmente lícita, y como sistema de obtención de mano de obra, fue dando paso a la servidumbre feudal, en el que Señor y Vasallo estaban en teoría en igualdad de condiciones prestándose servicios mutuos.

Sin embargo, los Musulmanes desde la expansión árabe del siglo VII d.C., convirtieron a la esclavitud en una verdadera industria, como lo recuerda el historiador británico Tom Holland (no confundir con el actor) en su obra Milenio, al principio no tomaban reparos en las razas de los esclavos, y llevaban a cabo expediciones conducentes a secuestrar europeos en las costas mediterráneas, continuando esto hasta el siglo XVII; Miguel de Cervantes, por ejemplo, el gran autor de El Quijote, fue esclavo en Argelia, algo que olvidan los vándalos que quieren destruir sus monumentos, hoy en día.

Sin embargo, a medida que los Estados Europeos se fueron consolidando y adquiriendo fuerza, fue cada vez más difícil obtener esclavos para los Islámicos, por lo que voltearon hacia la frontera sur de sus Califatos en África, y para ello, se aprovecharon de las propias luchas y poderes imperiales que al sur del Sahara empezaron a surgir, lo cual empezó a producir un gran número de esclavos.

La población del África central y del sur dista de ser uniforme y pertenecer a una sola raza; esa es una óptica muy simplista: el color oscuro de la piel se sustenta en una adaptación evolutiva al medio ambiente hostil africano, zona con gran irradiación solar, altas temperaturas y variaciones extremas; pero, en realidad, existen diversos pueblos, no es lo mismo un etíope a un pigmeo, a un senegalés o a un bosquimano de Namibia.

Los etíopes, por ejemplo, pertenecen a un grupo Afroasiático, si bien su piel es oscura, su lengua está emparentada con las lenguas Semitas de Medio Oriente, o con el Copto o Egipcio. Por otro lado, los Pigmeos, conforman una raza en sí misma, que pueden compartir la piel oscura y cabello crespo con la raza negra, mas se caracterizan por su baja estatura. Los Bosquimanos y Hotentotes, por su parte, pertenecen a uno de los grupos humanos más primitivos de todos, los Khoisan, que quizá nos sean conocidos algunos de sus rasgos culturales gracias a la famosa y genial comedia cinematográfica de los años 80 Los Dioses Deben Estar Locos, y son en sí mismos, una raza aparte.

Las personas a las que conocemos como de "Raza Negra" en realidad pertenecen a los Pueblos Bantú, y se convirtieron en el grupo dominante del África Subsahariana a través de una serie de movimientos migratorios, invasiones y conquistas en detrimento de Pigmeos, Khosian y Afro-Asiáticos, que fueron arrinconados a la zona del Cuerno de África, en las costas del Mar Rojo en el caso de los etíopes, a las espesuras del Congo en el caso de los pigmeos, o a las arenas del Kalahari, en el caso de los Khoisan. Y es que los Bantú no tenían para esos pueblos mucha consideración, finalmente ellos destacaban por sus armas de hierro, su agricultura y ganadería intensivas y su espíritu guerrero contra la tecnología neolítica de Pigmeos, Bosquimanos y Hotentotes, que llevaban vidas más pacíficas como recolectores y cazadores, mientras que se presentaron como verdaderos bárbaros ante las fronteras de los Salomónidas reinantes en Axum, destruyendo de paso al reino de los faraones negros y las valientes candaces o "reinas-madre" de Nubia, también afro-asiáticos.

La gran migración de los Bantú comenzó hacia los siglos VI-VII d.C., ¿qué la propició? Puede que el colapso del Imperio Romano de Occidente contribuyese, y sobre todo, la invasión islámica que empezó a ejercer presión hacia el sur, junto con cambios climáticos que incrementaron el tamaño del Sahara; pues al parecer, los Bantú originalmente se asentaban en lo que hoy sería entre Nigeria y Camerún; durante la migración, y en la lucha por asentarse en distintos territorios, se dieron enfrentamientos y guerras sangrientas entre las distintas tribus Bantúes, con la consabida obtención de prisioneros que pasaban a ser esclavos.

Los Bantúes fueron formando verdaderos Estados, estando entre los más fuertes el Imperio de Malí, de credo musulmán además, y que contó en su apogeo, hacia el siglo XIV, con el Rey Mansa Musa, el hombre más rico de la Edad Media y uno de los más adinerados de todos los tiempos, rivalizando con el muy anterior Marco Licinio Craso de la República Romana... ¿cómo logró amasar una fortuna tan inmensa? Aunque traficara marfil y especias, maderas y pieles exóticas, algodón y lino, su principal fuente de riqueza era la esclavitud de otros Bantúes y la venta que hacía de los mismos a sus hermanos en la fe, miembros de la Ummah provenientes del Norte de África y Medio Oriente. 

Ciertamente, llegaron a establecerse distintos niveles de desarrollo entre las sociedades Bantúes; no era lo mismo el Imperio de Malí, con centros urbanos de grandes construcciones como Timbuctú, o el Gran Zimbabwe con sus fuertes murallas ciclópeas, o el Sultanato de Zanzíbar, e incluso el ya mucho más tardío Imperio Zulu. Las oportunidades de comunicación, fundamentalmente con los Califatos y Estados Miusulmanes, o el aislamiento respecto a estos y el resto del mundo, determinó que los intercambios culturales a través del Mediterráneo cesaran y, por tanto, se estancaran en su tecnología y evolución política, aislados además por las junglas y desiertos del continente. Esto hizo que aquellas entidades más avanzadas o fuertes en el terreno bélico, se lanzaran contra aquellas de vida más sencilla y organización más primitiva.

Y Musa no fue el único de estos gobernantes africanos poderosos, posteriormente a él, los grandes Estados africanos que siguieron fueron los primeros impulsores del tráfico de esclavos, producto de sus conflictos internos. Los Europeos, en particular británicos y portugueses, no llegarían a hacerse con el negocio del Comercio de Esclavos sino hasta la colonización de América y la necesidad de mano de obra, y el debilitamiento del Califato Otomano, pero siempre, en primer término, estaba el origen de la esclavitud entre los propios negros.

Pero además, los británicos no solamente esclavizaban Bantúes de África, sino también a otros blancos, en específico, a los Irlandeses y propios Ingleses Católicos que eran vistos como traidores a la imposición del Anglicanismo por Enrique VIII e Isabel I. Muchos de ellos fueron a parar a las Antillas junto con otros tantos Bantúes, compartiendo la misma situación de manera "incluyente y diversa". Curiosamente, el único filme que Hollywood ha hecho recordando estas páginas oscuras de vergüenza para los anglosajones protestantes es Captain Blood, en que el protagonista, encarnado por Tyrone Power, es un médico Jacobita Católico, apresado por los Ingleses, es remitido como esclavo a Jamaica, donde terminará por convertirse en un capitán pirata, enemigo del Imperio Británico.

En mucho, la cultura de pandillas que se han extendido en los barrios negros en las ciudades norteamericanas son un eco lejano de los Estados tribales Bantúes rivales de las junglas y sabanas africanas. Como en ellas, las rivalidades son sangrientas y los enfrentamientos, brutales. Entre los propios pueblos Bantúes se discriminan y odian, y como prueba tenemos el horrendo recuerdo de la Guerra en Ruanda y Burundi en la década de los 90 entre los Hutus y los Tutsis, y los sinnúmero de conflictos internos en los Estados Africanos surgidos con posterioridad a sus independencias, como las matanzas y persecuciones por parte de los Bantúes conversos al Islam en contra de los Bantúes conversos al Cristianismo o que conservan sus religiones paganas en Nigeria, ilustran que ellos, lejos de ser inocentes víctimas de la voracidad blanca de Británicos, Belgas, Franceses o Portugueses, han sido los primeros victimarios de sus hermanos de raza. Los europeos en todo caso, se aprovecharon de dichas rivalidades internas y ocuparon el nicho que los musulmanes, ante la decadencia de sus imperios, habían dejado como principales esclavistas. 

Esto hoy en día se ve reflejado en la violencia entre las personas de color en EUA, mueren más personas de raza negra a manos de sus coetáneos que a manos de policías o personas anglosajonas o blancas en general.

Lo que sí es cierto, es que el racismo contra los negros fue creado por el Protestantismo en el siglo XVII --por lo que resulta una interesada traslación de la culpa, como dice Francisco Gijón, la que hacen los Anglosajones Protestantes en EUA que apoyan al movimiento de Black Lives Matter al azuzar la destrucción de monumentos a personajes católicos españoles, como la Reina Isabel la Católica o hasta a Miguel de Cervantes-- a fin de justificar la esclavitud de los Africanos, finalmente, era muy difícil ya, a diferencia de la época de los Vikingos en la Alta Edad Media, en que igualmente se esclavizaba a germánicos o eslavos blancos que provenían de pueblos más débiles, hacerlo con otros europeos, salvo los irlandeses o algunos opositores políticos, como ya antes lo mencioné. Pero además, las características físicas de los africanos les hacía idóneos para trabajos pesados en las grandes plantaciones agrícolas en Norteamérica, Brasil o las Antillas, o en las minas. 

Así que los Protestantes se basaron en el siguiente pasaje bíblico, ocurrido con posterioridad al diluvio universal, en el capítulo 9 del Génesis:



"Los hijos de Noé

18 Los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet. Cam fue el padre de Canaán. 19 A partir de estos tres hijos de Noé y sus descendientes se pobló toda la tierra. 20 Noé comenzó a cultivar la tierra y plantó una viña. 21 Pero, al beber vino, se emborrachó y quedó tendido desnudo en medio de su tienda. 22 Cuando Cam, el padre de Canaán, vio a su padre desnudo, salió a contárselo a sus dos hermanos. 23 Entonces Sem y Jafet tomaron un manto, se lo echaron sobre los hombros de ambos y taparon a su padre con él; para no verlo desnudo, caminaron de espaldas y mirando hacia otro lado.

24 Cuando se le pasó a Noé la borrachera y se enteró de lo que le había hecho su hijo menor, 25 dijo:

¡Maldito sea Canaán!

¡Será esclavo para sus hermanos,
el último de los esclavos! 
26 Y agregó:
¡Bendito sea el Señor, Dios de Sem!
¡Que Canaán sea su esclavo!
27 ¡Que Dios engrandezca a Jafet, 
para que habite en los campamentos de Sem, 
y Canaán sea su esclavo!..."
Como puede verse, en realidad el pasaje refiere que Cam fue el ancestro de los Cananeos, no de los Africanos, dando la explicación de porqué al final serían derrotados por los Israelitas y luego, profetizando, que los descendientes de Jafet (los Indoeuropeos) compartitían la herencia Semita a través del Cristianismo.

Pero en fin, creo que me he alargado demasiado, la realidad es que la Historia de África, como la de cualquier otro continente es fascinante y compleja, y como todo, no puede reducirse a la simplista división maniquea de buenos contra malos, y antes de que se exija que los blancos europeos pidan perdón de rodillas a los negros por el pasado de esclavitud, creo que debería operar una auténtica reconciliación entre los pueblos africanos, y un cambio radical en el Mundo Islámico, donde, es sabido, la esclavitud tradicional continúa, además de que existen muchas formas actuales de esclavitud que están lejos de ser erradicadas, y sobre las que habría que actuar antes de pretender corregir el pasado, el cual ya pasó y es imposible cambiar. Pero además, permítaseme hacer una pequeña reflexión políticamente incorrecta:

La esclavitud de los africanos, terrible en su forma y en los hechos, sin embargo, llevó a los Bantúes, a la larga, a integrarse al resto de la comunidad global; sin la esclavitud, las personas de raza negra no habrían llegado a América del Norte u otras partes del mundo, y sus aportes a la cultura global no se habrían dado, no habrían existido ni el Jazz, ni el Blues, ni el Rock, ni las Cumbias o la Salsa y el Reggae, entre otras muchas aportaciones que se han recibido de ellos y que forman parte de la cultura y de la vida que conocemos. Incluso, esto, habría de ser reconocido.

Ya no se puede cambiar el pasado, y ocultarlo, o pretender corregirlo, arrancándolo de las páginas de la Historia y derribando monumentos y el recuerdo de personajes del pasado, que son gloriados no por esclavistas o racistas, sino por que sin ellos, el mundo actual con todos sus errores y aciertos, su belleza y su fealdad, no sería posible, sería crear una mentira, pero finalmente, la mentira es la base de la Izquierda, y la mentira, jamás podrá servir de base para crear una sociedad justa, como dicen pretenderlo.

23 de junio de 2020

CIENCIA, POLÍTICA E IDEOLOGÍA

Ciencia y política: un dúo complejo - El Blog de la Polilla Cubana

Uno de los principales obstáculos que ha existido para el combate efectivo a la pandemia del Coronavirus COVID-19 ha sido el sentido político y aún, ideológico, con el que se ha abordado la contingencia sanitaria. Los políticos han buscado sacar provecho de la situación, y así, han tratado de buscar culpables, reales o imaginarios, así, como es bien sabido y lo he comentado en este espacio, en el actual gobierno mexicano, de tendencia política de Izquierda, se ha buscado usar la pandemia como parte de la justificación del discurso de la lucha de clases, así, tanto el Gobernador del estado de Puebla, como el famoso Subsecretario de Salud López-Gatell, han dicho que la entrada del virus en México se debió a los ricos o adinerados que viajaron al extranjero e importaron el patógeno debido a sus viajes.

Pero más allá de esos pueriles ejemplos de cómo los políticos buscan chivos expiatorios para la manera irresponsable con la que han enfrentado a la pandemia, es frecuente ver en Internet la aparición de supuestos "estudios" anónimos o escuetamente atribuidos a ésta u otra universidad o presunta institución dotada de credibilidad para sostener posturas propias de la "Izquierda Progresista", como desde que sus partidarios poseen un cociente intelectual superior a los Conservadores, o sostener que lo natural es la homosexualidad y no la heterosexualidad --pese a la evidencia biológica patente-- y demás cuentos de la ideología de género

Nada de esto es inocente, al contrario, son apenas algunos indicios de que con la Ciencia se puede hacer trampa y se le puede invocar para justificar barbaridades y que, tristemente, parece que nos encaminamos, ahora sí, a una verdadera Edad de las Tinieblas, usando un discurso pseudocientífico para en su lugar, difundir la ignorancia y manipular masas a las que se les priva de toda una serie de medios con los que la razón humana puede conocer la realidad en la que se desenvuelve: la verdadera Ciencia, la Filosofía, las Humanidades (tergiversadas como "Ciencias Sociales" desde Comte) y la Teología. La Ciencia, finalmente, es la que nos permite conocer el mundo, los fenómenos naturales, por sus causas próximas, pero cuando la Ciencia es barnizada por ideologías, la misma se puede ver corrompida; no es que la razón y la Ciencia fallen y engañen, al estilo en que lo plantean Lutero o Soros, como lo he dicho anteriormente, sino que se le ponen intencionadas distorsiones para que no se llegue al conocimiento de la verdad, misma que empieza a ser negada, sino que se llegue a conclusiones buscadas por intereses políticos o económicos intencionalmente, o se fabrique un fundamento para una serie de medidas a tomar por el gobernante o grupo en el poder.

Algo, por ejemplo, que a mi juicio resulta preocupante, es el papel que parecen querer asignarle a la Ciencia muchos de sus actuales exponentes o divulgadores y es la postura del Cientifismo, misma que niega otras posibles fuentes de conocimiento más allá de la Ciencia, como son la Filosofía y la Teología; puesto que se niega toda causa última que pueda tener la realidad y por supuesto, se niega la idea de Dios, pareciendo que los científicos están más preocupados actualmente por demostrar su inexistencia antes que describir los fenómenos naturales y dar respuesta a las causas inmediatas de éste, y aparte, proponer aplicaciones prácticas de los conocimientos adquiridos. Ha sido el desarrollo de la Ciencia en Occidente, mismo que tuvo como base la Filosofía, de donde se desarrollaron tanto el Método Científico como la Epistemología que determina los criterios para la validación del conocimiento, e incluso la Teología, con su uso de la razón para la comprensión de la divinidad y la dimensión espiritual del ser humano, con su tendencia a la aplicación material del conocimiento, lo que devino en el espectacular desarrollo tecnológico que vino a darle ventaja a la Civilización Occidental por frente a otras. Mientras que en la Antigüedad salvo por el paso del Bronce al Hierro, se puede advertir que las civilizaciones antiguas se caracterizaron por el mantenimiento de un mismo bagaje tecnológico y de conocimientos durante largos periodos de tiempo; sobre todo, desde la Época Helenística y la Escuela de Alejandría hasta el fin del Imperio Romano, prácticamente no hubo cambios tangibles originados en el desarrollo científico y tecnológico.

Sería, curiosamente, con la llegada del Cristianismo, que comenzarían a darse pasos tendientes a un mayor desarrollo científico y tecnológico en la Europa Occidental: la racionalidad con la que se estudiaron los dogmas y postulados de la fe, llevaron al desarrollo de la Teología y de la Filosofía a través de la Escolástica, de ahí, a la aparición de las universidades como principales instituciones conservadoras, difusoras y creadoras de conocimiento, colocaron pronto a los europeos por encima de sus rivales, como los Musulmanes, o pueblos lejanos, como la China de la Dinastía Ming o los Indígenas Americanos, los resultados de ese avance, se hicieron patentes en los campos y mares de batalla, como en Lepanto u Otumba.

Pero la ciencia se está convirtiendo, cada vez más, en aquello que Carl Sagan lamentaba en Cosmos, respecto al cariz que le dieron los Pitagóricos a la Ciencia, como una especie de conjunto de conocimientos místicos, en pocas palabras, pareciera que se pretende que se convierta en un sustituto de la Religión; así, de los Pitagóricos devino una concepción mística de las matemáticas, lo cual vino a derivar en la Cábala y otras prácticas de numerología, que alejaron al estudio de los números de la racionalidad y de los cálculos de los fenómenos naturales para encontrar una manera de predecir el futuro o contactar a la divinidad.

Hoy, pareciera que así sucede. En mucho, las tesis de la Física Cuántica aparecen y desaparecen y entran en contradicción como en los presuntos fenómenos que pretenden explicar, y se pretende que sea, a través de ella que se explique la creación del mundo y el orden imperante en el Universo, la existencia del espacio y del tiempo, etc. en pocas palabras, explicar las causas últimas, de esta manera, el propio Sagan, y posteriormente Hawking daban por descontada la futilidad de la Filosofía y la Teología. Nada puede escapar a la Ciencia.

Pero entonces, viene que la Ciencia cada vez más parece contar con sus propios mitos, más que con teorías acerca del origen y desarrollo del Universo, la Tierra y la Humanidad misma, y si no, veamos un poco esto:

  • El Big Bang no se postula como una teoría, posible, pero contrastable y falible --como diría Karl Popper, recordemos-- sino como un dogma y un relato de la creación del universo.
  • El catastrofismo con la idea de cinco extinciones masivas en el pasado... esto suena muy parecido a la mitología mesoamericana de la existencia de cinco eras o "cinco soles", en las que la creación era destruida y había un empezar de nuevo una y otra vez, o a la historia bíblica del diluvio universal; así, se empalma esta teoría con el milenarismo que predica el fin del mundo una y otra vez, o tesis interesadas política y económicamente para amedrentar a la gente con la idea de un fin de los tiempos cercano y con fundamento... por supuesto, la aparición actual del Coronavirus COVID-19 se pretende mostrar como esta "venganza de la Tierra" contra el ser humano.
  • La misma teoría de la Evolución se enseña como un dogma y sin críticas. --se olvida, que, por ejemplo, la misma tiene todo un trasfondo ideológico para sustentar ahí sí, el racismo y el Imperialismo Británico de la Era Victoriana-- yo por mi parte, sí creo en la existencia de una evolución física que se comprueba por las indudables relaciones genéticas y morfológicas entre los seres, así como evidentes adaptaciones al medio ambiente y distintos roles ecológicos de estos.
  • El planteamiento de los Agujeros Negros, Agujeros de Gusano, Quasares y demás objetos celestes, matemáticamente o teóricamente existentes como si fuese una especie de bestiario de entidades cósmicas casi mitológicas al estilo de Lovecraft.
  • El tratamiento de la fauna prehistórica, como los dinosaurios, como si fuesen precisamente animales mitológicos.
Ante ejemplos como estos, no es de dudarse que aparezcan negadores absolutos de la Ciencia y defensores de la ignorancia o de la estupidez más supina, como los Terraplanistas, quienes aducen, existe una conspiración y un engaño para imponer la idea de una Tierra esférica... para empezar su tesis no demuestra ni enuncia qué es lo que ganarían los supuestos conspiradores, quienes además, se han puesto de acuerdo desde la época de Eratóstenes en el siglo III a.C. hasta la actualidad para mantener viva la mentira, con el mantenimiento de la idea de la Tierra redonda, llegando incluso a negar la existencia física de los planetas.

La aparición del Terraplanismo es quizá la muestra más patente de la desconfianza existente actualmente en el discurso científico, y es que el mismo pretende aparecer, como lo he dicho, como un sustituto de la Religión, pues parece que la Ciencia es vista como parte de todo ese entramado de prácticas, supersticiones y creencias englobadas en lo que se conoce como el New Age, mismo que se ha extendido entre buena parte de la población, y que no consiste más que en retornar al "pensamiento mágico", que no religioso --éste es racional y coherente, como lo demuestra la Teología Cristiana-- esto se muestra en muchos aspectos: el psicológico que habla de "Inteligencia Emocional" y que más que a llevar al control de las emociones o sentimientos lleva a ser dominado por ellas, a la creación de presuntos trastornos mentales que no son sino trastornos morales: el narcisismo patológico, que más bien consiste en el egoísmo extremo de la inmadurez y la falta de educación moral, el síndrome de Asperger que quizá no sea más que el ser introvertido, o los niños hiperactivos, que no tienen más que la típica travesura y curiosidad de los niños combinada con cierta negligencia de los padres.

De igual manera aparecen  mafufadas como la Ley de la Atracción, en la que se plantea un panteísmo para amas de casa devenido en frases como "el universo conspira para ti" y que todo lo que se desee se puede conseguir con solo hacerlo, y aparte, se le pretende dar un sustento en la Física Cuántica y con su lenguaje sofisticado y rebuscado. 

Definitivamente, nos enfilamos hacia un desastre, mientras la Ciencia y las Humanidades se vean contaminadas por ideologías e intereses políticos, es claro que estamos camino al verdadero oscurantismo, porque, en realidad, la Alta Edad Media jamás fue una edad oscura, contando con las Abadías Benedictinas e irlandesas que irradiaban conocimiento y cultura, y el arte románico que volvió a embellecer los paisajes tras la desaparición del arte clásico. 

Hoy por el contrario, nos encontramos con un proceso de autodemolición de nuestra Civilización Occidental, que sobre todo se destaca por combatir las bases religiosas de la misma, sobre todo por que la misma conlleva no sólo la noción de la existencia de un Ser Superior o de una dimensión sobrenatural, sino sobre todo, por la existencia de un código moral que estorba para la instrumentalización y comercialización de todos los aspectos del ser humano, y para la aceptación dócil de poderes supremos, del Estado y del Mercado que supriman la libertad a cambio de las migajas de seguridad, cierto confort y placer. También lo vemos en el derribo de estatuas, por esos mismos que achacan a la Iglesia la quema de la Biblioteca de Alejandría o la culpa por la muerte de la sobrevalorada Hypatia, portándose como verdaderos Talibán, con su furor iconoclasta prohibiendo películas, luego seguirán libros y la destrucción de toda obra de arte del pasado por ser racista, machista, homófoba y "oscurantista"... A cambio, nos traerán odio, furia, miedo, lo grotesco y lo feo, además de mentira.

Como resultado, tendremos en las próximas generaciones una disminución ostensible de los logros científicos y técnicos, --a todo lo demás habrá que añadir que se evitará el progreso por ser contrario al medio ambiente-- y por ende, del nivel de vida. Quizá ya esto había comenzado desde mucho antes, probablemente la semilla de todo este imperio de la ignorancia y del sentimentalismo, y de la Ciencia reducida a una pseudo religión, comenzó desde los años sesenta, justo cuando la humanidad lograba la culminación de sus ansias aventureras y de curiosidad científica adentrándose en el espacio; por ello, en alguna ocasión, el segundo hombre en la Luna, el astronauta Edwin Buzz Aldrin dijo "Para el siglo XXI me prometieron bases en Marte, y sólo me dieron Facebook."

19 de junio de 2020

VISTO EN CUARENTENA: "PERSON OF INTEREST"



Tercera temporada | Person of Interest Wiki | Fandom

Si bien al inicio de la contingencia me encontré saturado dando clases en línea y con trabajo de asesoramiento jurídico para algunos clientes que no correspondiese a seguir con el trámite de Juicios, dado que los tribunales, tanto federales como estatales, se encuentran suspendidos, supuestamente, se reactivarán el primero de julio, pero habrá que esperar... la reapertura económica y laboral en México y en específico aquí en el estado de Jalisco se está dando justo cuando nos encontramos en el punto más álgido de la pandemia de Coronavirus COVID-19... muy curioso, si en los meses de marzo y abril se respiraba pánico en el ambiente ante la súbita aparición del patógeno y los primeros casos en el país, y el Gobernador Enrique Alfaro festinaba de manera autocomplaciente que había actuado con mayor celeridad que el Presidente López Obrador y su administración federal, hoy en día, la situación es distinta, en la población -y yo me incluyo en ella- parece que campea una especie de resignación y a la vez de decisión de arriesgarse a continuar con la vida, al estilo de lo que hicieron los suecos desde el inicio de la emergencia sanitaria global, corriendo el riesgo de enfermar, y es que la situación económica no puede mantenerse encerrada por más tiempo sin conducir a una catástrofe aún mayor que la ya ocasionada... En cambio, parece que el Gobernador, en abierto conflicto con el Presidente, es quien actualmente se encuentra aterrado, lanzando ya a que la gente se salve como pueda y haga lo que quiera.

El caso es que en las últimas semanas mi carga de trabajo se ha reducido, y he tenido más tiempo libre, lo que me permitió, ahora sí, ponerme a ver una serie de TV magnífica de la que yo contaba ya con sus dos primeras temporadas en discos blue-ray y que he podido adquirir en línea los correspondientes a la tercera y cuarta, y sin duda, ha valido la pena, aparte que ha sido increíblemente actual.

No cabe duda, como yo ya lo había mencionado en su momento cuando comenté en este espacio la serie Fringe, que el mejor J.J. Abrams ha sido el productor de series televisivas. En el cine, creo que son de destacar las dos primeras entregas de la saga Star Trek, Super 8, y Cloverfield. Después, Abrams ha venido a plegarse a lo "políticamente correcto" y las exigencias de la agenda izquierdosa de Hollywood... lo que hizo con la saga Star Wars no puede sino catalogarse como un verdadero crimen, hecho para complacer a las directivas recibidas de quién sabe donde y las agendas ideológicas del Partido Demócrata... y a mi me parece que en realidad lo hizo obligado, pues contrasta con los contenidos de sus filmes anteriores y sus series de TV. Simplemente, se plantea que Lost es una narración alegórica de su conversión al Cristianismo, mientras que, como ya, alguna vez lo mencioné, Fringe igualmente está llena de alusiones a esta fe. Person of Interest no es la excepción, y la relación que se da entre uno de los personajes, la hacker Root (interpretada por la bella actriz Amy Acker) y una inteligencia artificial, sin duda que rememora la relación entre los profetas y Dios.

Person of Interest surge de una colaboración entre Abrams y el gran guionista británico Jonathan Nolan, hermano del a mi parecer, mejor director de cine actual, Christopher, y con quien ha hecho todas sus grandes películas, desde la trilogía de Batman a Dunkerque o Inception; hecha para la Warner Brothers y estuvo transmitiéndose en TV de 2011 a 2016; sin embargo, es increíblemente actual para los tiempos que estamos viviendo, y por eso no he dejado de recomendarla. Aparte de todo, creo que es una obra maestra.

La premisa de la serie --procuraré no dar muchos spoilers-- es la siguiente: tras la caída de las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, un genio de la informática, Harold Finch, interpretado magistralmente por Michael Emerson, actor que había colaborado previamente con Abrams en Lost y por cuyo trabajo había sido incluso galardonado, y su socio, Nathan Ingram, desarrollan para el gobierno un sistema de inteligencia artificial que, gracias a los sistemas de vigilancia y a la propia naturaleza del Internet y demás redes informáticas, puede recolectar datos sobre los perfiles de todas las personas, sus comunicaciones, preferencias, sitios a los que acude y personas con quienes se reúne, prediciendo, mediante la aplicación de algoritmos, si se pueden encontrar en riesgo o posibilidad de participar o ser víctimas de atentados terroristas o de delitos comunes. Es de notar que esta premisa de la existencia de sistemas de vigilancia a través de las redes informáticas y comunicaciones, ya había sido tratada en forma brillante anteriormente en el filme de 1998, Enemy of the State, dirigida por Tony Scott y protagonizada por Will Smith y Gene Hackman.

Como el gobierno únicamente se interesa por quienes posiblemente se vean envueltos en hechos de terrorismo o que pongan en riesgo a la seguridad nacional, descarta los casos de personas involucradas en delitos comunes, Finch decide intervenir en prevenir estos casos, para lo cual recluta a John Reese, --interpretado por James Claviezel, quien después del boicot ciertos lobbies judíos fanáticos o radicales y sobre todo por el progresismo hollywoodense en su contra por haber interpretado a Jesús en La Pasión de Cristo de Mel Gibson y sus declaraciones sin ambages sobre su ardiente fe católica, se encontraba sin participar en proyectos interesantes, siendo rescatado por el converso Abrams (de origen judío), quien le dio el protagónico en el programa.-- un ex-agente de la CIA, descartado y en la indigencia,-- investigue y resuelva los casos violentos de personas ordinarias antes que ocurran.

Es interesante ver cómo la serie evoluciona, al principio, aparenta ser un thriller policiaco y de acción más, pero la trama se va complicando y expandiendo, hasta llegar a tocar temas escabrosos como los alcances de la inteligencia artificial, dilemas morales entre libertad y seguridad, la falibilidad del ser humano y el transhumanismo, el derecho a la privacidad y la protección de datos, así como el libre acceso a la información, la naturaleza humana corrupta y la supuesta perfección de la inteligencia artificial, o si ésta heredaría nuestros defectos y vicios. Incluso, toca temas como la corrupción policial en EUA, o la existencia del crimen organizado como un mal necesario, siempre y cuando éste se encuentre realmente organizado, valga la redundancia, y sujeto a cierto control. Es, en definitiva, una serie que deja reflexionando y para nada es mero entretenimiento hueco.

Pero sobre todo resulta muy inquietante porque vemos la aparición de personajes que representan a la élite globalista, (el anciano empresario Mr. Greer, --quien recuerda mucho al Soros de las conspiraciones-- que en su juventud fuera agente de la MI6 británica y dueño de una empresa de seguridad y tecnología, encarnado de manera soberbia por el gran actor teatral y televisivo británico John Nolan, tío de Jonathan y Christopher) interesada en establecer un monitoreo y un control sobre la población, sustituyendo a los Estados, a los que ven como algo obsoleto y causante de conflictos. La ilusión de libertad que se vende y la aparición de un grupo llamado Vigilance de activistas y que incluso incurren en terrorismo contra la intromisión del Estado en la privacidad de los ciudadanos, pero que en realidad están al servicio de las grandes corporaciones haciendo de "tontos útiles" que creen ser revolucionarios -- ¿como Antifa, Anonymus, Greta Thunberg...? E incluso, una crisis económica creada artificialmente para beneficiar a ciertos intereses.

Ciertamente, Person of Interest ha quedado un tanto olvidada detrás de otras propuestas que se han centrado en el creciente papel de la tecnología informática en nuestras vidas, como Black Mirror, pero esta producción británica se centra en la adicción individual a la tecnología de comunicación y entretenimiento, a los gadgets y al Internet; pero en cambio, ésta serie se va hacia el aspecto político que estas tecnologías están teniendo en la eliminación de la privacidad de las personas y el aprovechamiento que gobiernos y empresas sacan de ello, lo cual ya no es algo distópico, sino real; el sistema que aparece en la serie ya existe en China y es base del "crédito social", con el cual tanto el Estado como las empresas que ofrecen bienes y servicios ejercen un control absoluto sobre la conducta de los chinos: se pueden saber sus preferencias, sus tendencias políticas, su conformidad o disenso con el régimen comunista, sus actividades y acciones dignas de recompensa o de castigo, condicionando a ella la entrega de créditos, posibilidad de viajar dentro o fuera del país, sanciones administrativas, acceso a comprar bienes más caros, etc.

La pregunta es, si la crisis ocasionada por el Coronavirus no será aprovechada para extender la jaula de oro china a Occidente. Para muchos, sería la opción para mantener orden en el fragmentado mundo globalizado ideado por Soros y sus patronos-clientes-colegas o lo que sean.

Ojalá el futuro no sea tan oscuro como parece, y ojalá algún día J.J. Abrams pueda librarse de las ataduras ideológicas en que Disney lo ha envuelto y recupere su libertad creativa. No merece la cautividad en que lo tiene una agenda con la que, seguramente en privado no comulga y que además, le ha granjeado la decepción de mucha gente, tras su espantoso trabajo en Star Wars ceñido a las líneas dictadas de lo políticamente correcto, impopularidad y puesta en entredicho de su talento. Jonathan Nolan, por su parte, seguirá haciendo duo con su hermano, quien ha procurado no meterse en polémicas innecesarias, dedicándose a hacer cine y ya.

Por ello, es que no he cesado de recomendar esta serie, sirve, en mucho, para comprender el mundo en que estamos. la realidad ha superado a la ficción, y hoy habrá que esperar hacia dónde nos dirigimos. Véanla, vale mucho la pena.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Preguntas:

¿En serio Bill Gates será un peligroso conspirador causante de la pandemia y que busca el control de la población mundial con su supuesta vacuna con microchip integrado? 

¿No será más bien que existe acaso una campaña impulsada por sus rivales y enemigos en el mundo empresarial tecnológico, para hundir al padre de Microsoft extendiendo una imagen de villano de cine del otrora genio del cómputo, para que sea una especie de chivo expiatorio?

De repente, ya sale un personaje de la farándula generalmente ligado a las causas "progresistas" como Miguel Bosé, dolido evidentemente por la muerte a causa del COVID-19 de su madre Lucía, lanzando el dedo acusador no solamente contra el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en España, sino contra Gates, y ya se le sumó Enrique Bunbury... ¿Esperaba alguien que ahora los adalides de la progresía se lanzaran contra uno de sus presuntos patronos como supuestamente lo es el informático?

Algo que nadie se pregunta: ¿De dónde salen las teorías de conspiración? ¿Quién fue el primero en tomar como base para estos dichos contra Gates la conferencia que dió en 2015 donde alertaba de una posible pandemia?

¿Porqué está tomando tanta fuerza el movimiento anti-vacunas? ¿No se dan cuenta muchos pro-vida que ahora se lanzan contra las vacunas (y ahí aparece la supuesta activista conservadora Chinda Brandolino, quien no me parece confiable, sino más bien un "caballo de Troya" para dejar mal a la causa como propia de chiflados ignorantes) que son éstas las que han reducido desde el siglo XVIII la mortalidad infantil enormemente?

¿No habrá una conspiración detrás de las teorías de la conspiración?

Ahí las dejo al aire...

18 de junio de 2020

LAS VENTAJAS DEL TERCERMUNDISMO

California takes precautions to keep homeless population safe from ...

La imagen con la que inicio este post no corresponde a alguno de los cinturones de miseria de alguna ciudad en México, Honduras, El Salvador o Colombia... no, es alguna barriada en el estado de California, Estados Unidos de América.

En los últimos posts, he hablado de lo que está aconteciendo en nuestro vecino del norte, y del papel de George Soros, quien es, más que el cerebro de una conspiración, alguien que hace el trabajo sucio de una oligarquía interesada entre otras cosas, en prácticamente, hundir a EUA, país de origen de la mayoría de sus integrantes, en algo muy similar a lo que son nuestros países "en vías de desarrollo", desarrollo que siempre parece inalcanzable. La ilustración con la que comienza el post muestra igualmente, mucho de cómo es el Estados Unidos que imaginan o que desean los Demócratas, pues así es como tienen al estado de California, entidad federativa que, por sí misma sería la quinta economía del mundo, pues es sede de industrias muy importantes: la del entretenimiento, que tiene en Disneylandia y en Hollywood sus centros neurálgicos o más representativos, y la informática, centrada en el Silicon Valley donde las principales empresas de tecnología informática tiene su sede; de igual manera, California cuenta con una poderosa agroindustria que se caracteriza por la producción vitivinícola y de cítricos.

No es de extrañarse que así, en ese estado se encuentren localidades que son el epítome de la riqueza y la prosperidad, como Beverly Hills o Bel-Air, dentro de la zona metropolitana de Los Angeles, misma que es considerada la más extensa del mundo... sin embargo, igualmente, en los últimos años, los cinturones de miseria y los innumerables indigentes, conocidos allá como homeless se han multiplicado exponencialmente, mostrando también una extraordinaria ampliación en la brecha de la desigualdad económica entre ricos y pobres en una de las zonas más prósperas del planeta. Dicho fenómeno se ha dado sobre todo bajo los mandatos de los Gobernadores emanados del Partido Demócrata: Jerry Brown (quien ha ocupado dos veces el cargo: la primera vez de 1975 a 1983 y la segunda, de 2011 a 2019) y el actual Gavin Newsom, antes de ellos, el Ejecutivo estatal estuvo a cargo de la estrella de Hollywood austriaca Arnold Schwarzenegger, que si bien republicano de militancia, en los hechos no pudo más que seguir las directrices progresistas del sector de su procedencia. A pesar de que la entidad ha tenido gobiernos intercalados de Republicanos y Demócratas, incluso con preeminencia de los primeros, entre los que ha destacado Ronald Reagan, quien prácticamente saltó de la Gubernatura a la Presidencia de la República, California es un claro caso de "estado azul" es decir, que ha sido dominado por el discurso político del Partido Demócrata, y que al momento de las elecciones presidenciales, vota por ese instituto político.

De modo que salvo Reagan, los mandatarios locales republicanos han terminado por gobernar aplicando el proyecto de los Demócratas, o al menos buena parte de ese proyecto que empezaron a abrazar los miembros del partido del burro posteriormente a Kennedy, aunque en el malogrado presidente se empezaron a atisbar algunos rasgos de lo que vino después.

¿Y en qué consiste ese proyecto, o cuál ha sido el derrotero de California? Enorme peso de los lobbies tanto de la farándula como de la industria informática, asistencialismo, "progresismo" apertura a la formación de ONG's y políticas identitarias, asistencialismo, tolerancia a la inmigración ilegal, multiculturalismo y no integración de minorías que se convierten en mayorías, etc. un caldo perfecto para que el estado, pese a sus grandes números macroeconómicos, en lo micro sea un desastre no muy diferente a lo que pasa del otro lado de su frontera sur.

¿Porqué en un lugar como California, que en un momento dado llegó a ser la encarnación material de los logros del Capitalismo estadounidense, se han adoptado las ideas de la Izquierda, sobre todo las de la Socialdemocracia? ¿Porqué esas élites empresariales y financieras, nacidas de ese mismo Capitalismo, se ha decantado por aplicar tesis para analizar e intentar transformar la realidad originadas en el Marxismo? 

Porque lo mismo les permite numerosas ventajas; pensemos en el caso de Hispanoamérica, toda vez que mucho de las políticas adoptadas por los Demócratas en EUA han resultado muy similares a las seguidas por gobiernos y partidos políticos en nuestros países, enmarcados desde el inicio del siglo XX en el ámbito de la Socialdemocracia, misma que comenzó a hacerse parte del discurso de los Demócratas a partir del Gobierno de Franklin Delano Roosevelt, como receta para salir de la Crisis de 1929. Así que veamos un poco lo que ha pasado en México y nuestros demás países para comprender qué es lo que está sucediendo en el país más importante de la Angloesfera, porque aunque Jesús G. Maestro no lo vea así, la realidad es que no somos tan diferentes, sólo hemos seguido procesos similares pero en sentido inverso, o en momentos distintos.

Hasta 1810, la Nueva España era uno de los países más prósperos y aún con uno de los niveles de vida más altos en el mundo, aún en una época en que, en los inicios de la Revolución Industrial, la pobreza era generalizada y la educación, un privilegio, aún en países que consideraríamos desarrollados hoy, como Inglaterra o Alemania, y así lo constató el Barón de Humboldt. Durante el periodo Virreinal, se había pasado de civilizaciones neolíticas y con un nivel similar al Egipto de las primeras dinastías al Renacimiento en cuestión de décadas, sin duda alguna el caso más acelerado de desarrollo en lo económico, político, cultural y social, que jamás se ha visto.

Como resultado, y al consolidarse el inmenso Virreinato en el siglo XVII, vino después el alcance de una gran prosperidad en el siglo XVIII que permitió la creación de una élite criolla que se había enriquecido enormemente: ¿qué tienen en común personajes como Miguel Hidalgo, Agustín de Iturbide, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos o Guadalupe Victoria, entre otros? Y si lo expandimos más al resto del Imperio Español: ¿Bolívar, O'Higgins, Sucre o San Martín? Todos provenían de dicha élite. La centralización del poder y las pesadas medidas hacendarias impulsadas por las Reformas Borbónicas, la expulsión de los Jesuitas, y con ella, el derrumbe de buena parte de un sistema educativo que formaba a dicha élite sumaron puntos a su descontento con la Corte madrileña. Si bien es cierto que las Logias Masónicas controladas por el Gobierno Británico, deseoso de eliminar a España como rival en la búsqueda de la hegemonía europea influyeron en los proyectos de Independencia; pero también los deseos de una élite por hacerse dueños completos del cotarro, en todo caso, los ingleses fungieron como la serpiente y propusieron que se comieran la manzana de la Independencia, para que fueran como dioses, los "patriotas" cayeron en la tentación.  Sólo necesitaban un empujón.

Después de la Independencia, lo que se ha sucedido en México es una constante inestabilidad política que ha impedido el desarrollo económico o la consolidación de la prosperidad, mientras que se creó un Estado fuertemente intervencionista en las actividades de los particulares, que por decreto modificó los regímenes de propiedad, que limitó libertades hasta de conciencia y de culto, que estableció un sistema fiscal pesado y gravoso, y que siempre que, a pesar de todo el caos desatado, se han dado periodos más o menos prolongados que han encaminado al país hacia un periodo más estable, con crecimiento y mejoras, como ha sido durante el Porfiriato, el régimen del PRI de los años 30 a 1970 y en cierta forma, el período neoliberal de 1988 a 2018, vienen después periodos de inestabilidad, de personajes "iluminados" que son llevados al poder, que desatan el desorden o aplican una política populista, de intervención del Estado,  que echan abajo todo lo construido. 

Entre tanto, lo que se mantiene, son tanto el Estado intervencionista y asistencial, medidas populistas y obstáculos al libre emprendimiento; como resultado, la élite económica y política, en mucho descendiente de la élite criolla, con algunos anexados posteriores, se mantiene en la cúspide. En mucho, no es de sorprenderse que los que apoyan al actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sean los monopolistas de siempre: Emilio Azcárraga (Televisa), Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca), Carlos Slim (Telmex-Telcel) o Grupo ICA, y que de una u otra forma se han visto beneficiados por las adjudicaciones directas, las mega obras echadas a andar por el mandatario o el retroceso dado a las reformas en materias de telecomunicaciones y energía, o los proyectos para la instalación de la Tecnología 5G en el país.

Así, el empobrecimiento desatado por las medidas adoptadas por el Gobierno actual, los obstáculos al emprendimiento y el reforzamiento de oneroso sistema asistencialista, tiene como finalidad, el que la élite mantenga su posición y no le surjan competidores o nuevos actores de la nada; como el titán Cronos que devoraba a sus hijos para evitar que alguno de ellos lo destronase, se busca ahogar a posibles competidores de la oligarquía al mando, matando la iniciativa, eliminando o dificultando las oportunidades de ascenso social, por el contrario, se espera crear una enorme masa de población dependiente del Gobierno hasta para comer y que, agradecida, otorgue su voto a MORENA, mismo que se proyecta a ser el nuevo partido hegemónico.

En EUA está pasando algo similar: no se puede dudar, la Independencia de EUA también la hizo la élite de las 13 Colonias emparentada con la aristocracia británica, que por supuesto, querían salvarse de seguir pagando fuertes cargas impositivas a la Corte de Saint James, y librarse de un proyecto de centralización del poder que los ingleses tenían sobre las Colonias, ya que después de la Guerra de los Siete Años se dieron cuenta que podían convertirse en minas de oro; salvo que, en aquel entonces, estas colonias se encontraban subdesarrolladas a comparación de los Virreinatos Españoles. Así que en mucho, su adopción del Liberalismo Económico y su expansionismo fueron enfilados a convertir aquellos pequeños enclaves agrícolas y comerciales en una gran potencia económica, militar e industrial. 

Hoy, ha llegado el momento en que la generación de riqueza en EUA y Occidente en general es inmensa, como nunca antes. Es el momento del reparto del botín. Ya no interesa que EUA, como en el caso de California, brinde las mismas condiciones de prosperidad para todos; de lo que se trata es que la élite se mantenga en la cúspide y debajo, poblaciones depauperadas y dependientes de un Estado benefactor, Estado que además dependa de los grandes poderes económicos de esa misma oligarquía. Habría que preguntarnos, por ejemplo, si en esa demanda de desaparecer las policías que los manifestantes de Black Lives Matter enarbolan y muchos políticos del Partido Demócrata parecen dispuestos a adoptar no esconde el que, posteriormente, la seguridad pública pase a ser concesionada a empresas privadas, con sistemas de vigilancia además similares a los instalados en China y que fiscalicen toda expresión de posible machismo, racismo y demás agravios u ofensas de las que se lucra políticamente, y a la vez, haciendo perfil de las compras que hacemos para tenernos como consumidores cautivos.

Muchas de las causas identitarias de las que hablaba en el post anterior sobre Soros sólo subsisten por el apoyo que los políticos le han dado, puesto que llegan a ser hasta contrarias a la Naturaleza, o de plano irracionales; finalmente, se trata de crear clientelas para los políticos, quienes a su vez, dependen de los grandes intereses económicos para ganar elecciones y mantenerse en el poder. De ahí que, hasta en la política antinatalista impulsada desde las altas esferas, no se trate si no de otra manifestación de este "síndrome de Cronos", en que a la larga, a menos población menos talentos, y la gente capaz a la que se permita nacer se le someterá a una educación que deje de lado la competencia y la búsqueda de la excelencia, pues el triunfar denigra a los que pierden, para extender la mediocridad, la sumisión y la cobardía en la sociedad, garantizando la perpetuación de la élite. La aplicación de la "educación basada en competencias", la destrucción y olvido del arte, los artículos publicados en Internet que apoyan tesis ideológicas de la Izquierda basadas en "estudios"anónimos, muestran una serie de manipulaciones interesadas a masas incultas y movidas sólo por las emociones y los sentimientos, para que sean meros seguidores de instrucciones y buenos trabajadores, pero incapaces de pensar por sí mismos y de apreciar la verdadera cultura.

Por esa razón, existe un enorme interés por sumir a EUA y a todo Occidente en un Tercer Mundo generalizado: asegura el sostenimiento de una élite y la perpetua sumisión de masas empobrecidas e incultas, pero agradecidas de recibir las migajas. Sin embargo, el experimento les pude salir mal: el debilitamiento de Occidente y el fortalecimiento consecuente de sus enemigos seculares como China, el Islam o Rusia, puede llevar a que, al final, nuestros propios oligarcas sean devorados por poderes que no puedan controlar y no comprenden. En mucho, pueden ser como el personaje Wile E. Coyote y estén serruchando la rama sobre la que se encuentren parados, y al final, también se caigan al abismo.


13 de junio de 2020

ENTENDIENDO A GEORGE SOROS

george soros. la crisis del capitalismo global. - Comprar Libros ...

El nombre que aparece en todos lados detrás de movimientos "progresistas", y actualmente se le señala como un conspirador detrás de la pandemia del Coronavirus y de las violentas protestas dirigidas contra el Gobierno de Donald Trump en EUA, es siempre el de George Soros, quien parece ser retratado, por un lado, como una especie de villano de James Bond que planea adueñarse del mundo, por otros, es señalado como una especie de Anticristo, para otros, con ínfulas antisemitas, es la cara del Sionismo y de los intereses Judíos deseosos de destruir al Cristianismo y su herencia --pese a que Soros le ha importado un bledo su judaísmo de origen, que no practica, aparte, pues se ha declarado ateo varias veces, y si alguna vez salió su hijo diciendo que era un orgullo para su padre ser Judío, era parte de su estrategia para quedar bien con la opinión pública israelí, dada su abierta confrontación con Benjamín Netanyahu, quien le tiene prohibida la entrada al país, lo mismo que Víctor Orban se la impide en Hungría, de donde el anciano financiero ha sido desconocido por sus raíces hebreas y magiares por igual-- y para otros es la cabeza del Globalismo, buscando la implantación de un Nuevo Orden Mundial orwelliano y a la vez, inspirado en Aldous Huxley.

Yo, ya lo he dicho, en materia de Teorías de la Conspiración soy bastante cauto. Es cierto que no puede negarse la influencia de este financiero húngaro naturalizado británico y estadounidense tiene actualmente en diversas causas sociales, todas alineadas a la Izquierda y muchas de ellas son realmente controvertidas.

Pero, antes de irnos a la fácil acusación y señalamiento contra el personaje de satanista, masón o Illuminati, que puede o no serlo, hay, antes que nada, entenderle; por supuesto yo no lo defiendo ni justifico, estoy totalmente en contra de este sujeto y sus propuestas, y creo que la aplicación de las mismas va a desembocar, necesariamente en un desastre, como lo hacen todas las utopías. 

Para empezar, lo que demuestra que Soros no es un conspirador de oscuras logias y lenguajes crípticos de aliados inconfesables con los que conversa en oscuros conciliábulos, es que él mismo ha hecho públicas sus ideas y sus planteamientos sociales, políticos y económicos, no lo oculta, ni lo disimula. Buen conspirador en el secreto es quien publica libros y los difunde en los que plasma los puntos claves de su doctrina y su plan de acción... En mi opinión, si bien no se le puede calificar de gran pensador en los terrenos filosóficos y económicos, --pese a que él personalmente se pretende ostentar como un "nuevo Kant"-- materias en las que tiene una amplia formación profesional, sí me parece que tiene convicciones firmes y objetivos claros en los que realmente cree. Aunque también, me da la impresión que aunque en el fondo, se haya construido una visión del mundo y pretenda hacerla pasar como la receta para resolver los problemas económicos, políticos y sociales de la humanidad al inicio del siglo XXI; también creo que en mucho, él aparece como quien ofrece un producto. Pero vamos por partes:

Pude deducir parte de las ideas clave y las intenciones de Soros después de releer unas partes de dos de sus obras con las que cuento en mi biblioteca personal: el primero es La Crisis del Capitalismo Global; la Sociedad Abierta en Peligro y el segundo, La Burbuja de la Superioridad Norteamericana. Ambas, dan la pauta para entender su pensamiento y su accionar, así como hacia dónde se encuentran dirigidos los movimientos en los que se encuentra envuelto.

Hay que tomar en cuenta sus antecedentes: el padre de Soros, siendo judío, fue un leal oficial en el ejército Austrohúngaro de la Primera Guerra Mundial, partidario de la monarquía multinacional de los Habsburgo, que incluso, ante la diversidad de lenguas que se hablaban al interior del Imperio, era adepto del Esperanto, lengua artificial inventada a fines del siglo XIX con miras de convertirse en una lengua universal y que no ha pasado de ser un interés de geeks, con Soros incluido. Esto nos da la idea de que su padre le inculcó un ideal universalista que se opone a la idea de los Estados Nacionales. 

En la Hungría ocupada por la Alemania Nazi, durante la II Guerra Mundial, y como lo dice en el prefacio del primero de sus libros que aquí he citado, él debió haber tenido experiencias terribles --se dice que para sobrevivir, siendo todavía un niño, se convirtió en un delator para los alemanes, de sus correligionarios...-- y después, bajo la ocupación soviética, él contempló que ambos regímenes "tenían una característica en común: afirmaban estar en posesión de la verdad definitiva e imponían sus ideas al mundo por medio de la fuerza..." De esta personal confesión de su visión de los dos totalitarismos hegelianos que conoció de primera mano, se desprende tanto el terror que le produce el Nacionalismo por un lado, y por otro, también el desprecio que siente por el Colectivismo; por ello, es erróneo que se le sitúe o se le endilgue la etiqueta de "comunista" o "socialista" porque no lo es, aunque sí ha tomado elementos del marxismo, pero es que una cosa es utilizar las herramientas de análisis de Marx, como la Dialéctica o el Materialismo Histórico, y otra, el ser Socialista o Comunista.

Posteriormente, vino su formación universitaria en la London School of Economics, donde se volvió discípulo de Karl Popper, y de quien adoptó el concepto de "falibilidad" o "falsabilidad". ¿En qué consiste? Para el alemán, miembro de la Escuela de Frankfurt, un conocimiento es válido sólo si puede ser refutado; es decir, que cuente con elementos que puedan demostrar lo contrario, y por consiguiente, ser sustituida por otra teoría más fuerte, digamos. Por ejemplo, la teoría geocéntrica de Claudio Ptolomeo es refutable porque existen elementos y evidencias que la contradicen, le teoría copernicana fue superada a su vez por Kepler y Newton que fueron encontrando diferentes evidencias y contando con medios para completar las observaciones de los fenómenos astrofísicos; hasta ahí, todo tiene sentido.

El problema con el pensamiento de Soros es que esto lo aplica a la dimensión moral, e incluso, siguiendo la herencia del idealismo alemán iniciado con Lutero, para cuestionar la validez de la razón. Soros, para empezar, no considera la existencia de una moral objetiva ni tampoco la existencia de la verdad objetiva, para él se trataría de imposiciones por fuerzas externas al individuo: ya sea la Iglesia o el Estado; cuestiona a la Ilustración del siglo XVIII, y proveniente de ella, a Kant, por no romper del todo con estos conceptos universales heredados del dogmatismo cristiano, puesto que la Ilustración aún pretendía encontrar un Derecho y una Moral naturales, pero además, por fiarse de la razón como instrumento para lograrlo. Para Soros, la razón es insuficiente y falible para conocer la realidad al completo, y por tanto, para dilucidar un orden moral objetivo, o la verdad objetiva, recuérdese que para el reformador alemán, la razón era "una prostituta de Satanás" precisamente por que no se sustraía a la posibilidad del error.

Así, el pensamiento del financiero húngaro se despeña por los abismos de un subjetivismo irracional, y que encuentra sus bases en el aspecto sentimental y en el consenso, considerando peligrosas las identidades construidas sobre aspectos o elementos externos como las nacionalidades, a las que considera peligrosas y causantes de conflictos, junto con los dogmatismos morales, religiosos o sociopolíticos, donde entramos que él busca la creación de identidades generales que no estén supeditadas a factores externos a los individuos, sino que surjan de ellos; por ello, tenemos el impulso que da Soros a través de sus fundaciones a movimientos identitarios que surgen de percepciones subjetivas individuales que son compartidas por grupos, muchas de ellas, irracionales, pero que se sustentan en emociones, sentimientos o instintos: homosexuales, mujeres feministas, razas, inmigrantes, etc. de hecho, apoya la inmigración como vía de demolición de identidades nacionales, y en sociedades heterogéneas como la de EUA, conformada por poblaciones de diversos orígenes, y sin una cultura o identidad común, busca generar la separación en grupos, todos ellos, tienen en común, el que se estimula en ellos una concepción de ser oprimidos o discriminados y buscar, de alguna manera, una reivindicación.

Pero además, se maneja la extensión de estos colectivos más allá de una esfera nacional para aparecer como movimientos globales; a la larga, lo que plantea Soros en política es la eliminación, o mejor dicho, superación de los Estados Nacionales por un Estado Global debajo del cual existan estas identidades generales que no obedecen a factores externos, sino a percepciones subjetivas de las personas enmarcadas en ellas.

De igual manera, para él, el error de EUA, como se desprende de La Burbuja de la Superioridad Norteamericana, y lo que criticaba a los Neoconservadores, partidarios de una posición ideológica surgida del Trotskismo, que ostentaron el poder con Bush Jr. en la primera década del actual siglo, es buscar una posición hegemónica y difundir una serie de valores universales que, para él, no son tales, sino meras percepciones subjetivas; para él, EUA debe trabajar en consonancia con las autoridades internacionales; Soros fue el impulsor de la llamada Declaración de Varsovia en el año 2000, suscrita por la Administración de Bill Clinton, y en la que se proponía crear un modelo en que las Naciones Unidas irían asumiendo un papel más cercano al de una autoridad supranacional con capacidad para intervenir al interior de los Estados para hacer valer una serie de principios y posturas basadas en su idea de la "Sociedad Abierta". La actual crisis, sin embargo, parece que está debilitando a esta "Doctrina Soros", al quedar al descubierto la manipulación que China ha hecho sobre la Organización Mundial de la Salud, el Brexit y la debilidad creciente de la Unión Europea, y el cada vez mayor descrédito de la ONU en general.

En definitiva, las ideas de Soros parecen surgir de una interpretación muy ligera y apresurada de las ideas de Popper, uno de los pensadores más débiles de la Escuela de Frankfurt, que sirven de fundamento a las muy particulares convicciones de un personaje, que sin duda, no deja de ser brillante, pero igualmente no cabe duda que se trata también de alguien perturbado, probablemente afectado por las horribles experiencias que tuvo que vivir en su país natal durante la II Guerra Mundial en su niñez y adolescencia,  y que al no poder superarlas, vino a volverse un sujeto indudablemente perverso, porque si bien, al principio pudo verse impelido por la idea de diseñar un mundo perfecto en el que jamás volviesen a darse conflictos con la violencia y la magnitud de lo que le tocó vivir, llegó a convencerse de que lo propuesto por él mismo no es más que una utopía, que ha decidido convertir sus ideas y planes en una especie de mercancía con la que de alguna manera, lucra.

Y es que, tampoco creo que Soros sea la versión real de Stavros Blofeld o Auric Goldfinger; creo más bien, que se trata de un profesional de la agitación política y un mercader del caos.

Primero que nada, es claro que las posturas de Soros distan mucho de ser un vehículo para la concordia y la eliminación de barreras entre los seres humanos, por el contrario, contribuye a la división y a la fragmentación de las sociedades entre posturas irreconciliables; simplemente lo vemos en el caso de EUA en las últimas semanas, el coloso del norte ha demostrado lo irrealizable de llegar a conjuntar una sociedad única partiendo de elementos heterogéneos que no se mezclen en forma alguna; por el contrario, en Hispanoamérica sí se dio una integración partiendo de elementos europeos, indígenas y africanos, entre otros, pero a través de la existencia de un orden externo y de valores igualmente externos planteados por la Monarquía Hispánica y la Iglesia Católica durante el periodo Virreinal. Por esa razón, quizá resulte tan afrentosa para Soros la Hispanidad, por haber sido un vehículo de integración exitoso que hubiera sido imposible de darse partiendo de subjetividades... es la refutación viviente de sus teorías.

Pero entonces, ¿qué es lo que pretende? Simplemente dividir y causar inestabilidad y caos; es de recordar cómo Soros se aprovechó de la crisis económica vivida por Gran Bretaña a fines de la Era Thatcher en 1991, lo que le hizo conocido por primera vez, aprovechando la depreciación de la Libra Esterlina para enriquecerse, posteriormente, parece que él se vio beneficiado igualmente con la debacle del Gobierno de Fernando de la Rúa en Argentina, y los famosos cacerolazos; pero igualmente como él puede provocar inestabilidad para comprar acciones baratas en las Bolsas y vender caro; también puede que muchas veces no trabaje por su cuenta, sino que incluso, sea "contratado" por Estados y grupos políticos para verse beneficiados; puede que mucha de su fama de cerebro de una conspiración mundial sea hasta alentada por él mismo como una forma de hacerse publicidad. Su falta de discreción contrasta con la idea de ser él una especie de "eminencia gris", para algunos, puede que en realidad sea un testaferro de Rockefeller o de alguien más, yo diría que puede que esa familia de industriales estadounidenses sea parte de su cartera de clientes en sus servicios de provocador de inestabilidad política.

Por ejemplo, se habla de los nexos del actual Gobierno de España con las Fundaciones del magnate; ¿no podría ser que, en vez de depender de éste, Sánchez e Iglesias no se hayan hecho con los servicios de un tipo que más que tener el ideal de crear una sociedad perfecta, plena de igualdad y de paz, les da la receta para crear conflictos y aplicar el adagio de "divide y vencerás"? Es muy posible que en realidad, Soros es un asesor, y pone al servicio de ellos sus Fundaciones y agitadores para financiar los regionalismos catalán y vasco, grupos identitarios de feministas y homosexuales, transexuales y demás, para sus proyectos, a cambio de contratos del gobierno para empresas en las que invierte junto con otros negocios que le reporten pingües beneficios.

La prueba de que el propio Soros sabe que sus propuestas son utópicas, o un mero discurso con el qué obtener un lucro, está en su propia familia, nada del otro mundo, tiene hijos y nietos con los que conformó una familia muy normal, más allá de haberse casado en dos ocasiones, --siendo uno más de muchos divorciados vueltos a casar-- mientras lanza declaraciones incendiarias de "abolir la familia", con lo que consigue su objetivo: generar polémica, permanecer en los reflectores y avivar fuegos entre "progresistas" y "conservadores", realmente, no creo que él tenga la intención de que estos últimos desaparezcan, ni tampoco la Iglesia Católica, sino que, más bien, quiere que sean unos más de los grupos en liza de su sociedad global fragmentada y en conflicto permanente, sin ir más lejos, actualmente en la Iglesia se han formado grupos identitarios al más puro estilo sorosiano: Modernistas y Tradicionalistas que se encuentran en pugna bajo el pontificado de Jorge Mario Bergoglio.

Como sea, George Soros es parte de la oligarquía que ha surgido de un mundo que se centró en el Mercado sin moral como único referente; esa oligarquía está dispuesta, no a dirigirnos al Comunismo como algunos piensan, pero sí a un sistema mercantilista o de Crony Capitalism, lo que ocurre en EUA, por ejemplo, es la lucha representada por las elites que han consolidado un gran poder político a la par del económico: Hollywood, Wall Street, Silicon Valley; y que no desean a alguien como Donald Trump en la Casa Blanca pretendiendo retomar los postulados de la Economía de Libre Mercado y libre competencia, lo que desean es permanecer en la cúspide sin que surjan posibles competidores que les representen obstáculos o los desbanquen, estableciendo una alianza con la Clase Política, representada en este caso por el Partido Demócrata y algunos miembros del Republicano. No les interesa acabar con la desigualdad, sino mantenerla y ahondarla con montón de colectivos que dependan de la asistencia gubernamental.

La crisis que actualmente vive el mundo occidental se debe más que nada, a los intentos de esa oligarquía por no perder su preeminencia y para ellos está su alianza non sancta con China, su apoyo a regímenes autoritarios --en México, AMLO apuesta por hundir a los pequeños y medianos emprendedores, mientras los grandes, como Azcárraga, Slim o Salinas Pliego y otros favorecidos con adjudicaciones directas del Gobierno Federal y perdones fiscales prosperan más que nunca-- y a la violencia política desatada, o el control de la información y limitación a la libertad de expresión en redes sociales. Soros no es más que parte de esa oligarquía y uno de los que defienden con más virulencia su hegemonía. Lo que hemos visto en las calles últimamente no es una revolución para cambiar el sistema, sino para mantenerlo. Desgraciadamente, muchos están ciegos ante ello.




6 de junio de 2020

¿QUÉ ESTÁ PASANDO? UN EJERCICIO ESPECULATIVO


INCREÍBLES PROFECÍAS PARA EL 2020 - Joya Life
Hay un dicho que reza: "En política nada es casualidad". Creo que para muchos, esta avalancha de acontecimientos que se han venido dando desde enero de este año no son casuales, ni obedecen  a causas sobrenaturales o a que nos encontremos en medio del Apocalipsis.

Estamos, eso sí, en medio de una tormenta perfecta desatada por múltiples fuerzas en colisión, que todas terminaron por juntarse y a estallar en el momentum desatado por la pandemia del Coronavirus COVID-19, lo que aquí pretendo exponer es la manera en que estoy tratando de encontrar una explicación y una relación entre todas esas fuerzas que se encuentran en choque y en conjunción en estos momentos, y que están llevando a que el año 2020 pase a la Historia como un punto de inflexión en el balance de poder global; por supuesto, todos nos veremos afectados por lo que está aconteciendo, de una u otra forma, el mundo no va a ser el mismo después de esto.

Lo que aquí voy a exponer, es una mera especulación basada en mi particular apreciación de lo que ha estado pasando y cómo he hilado los hechos y datos que he tenido acceso; puedo estar equivocado y tal vez llegue a acertar, se puede decir que es un ejercicio con el que he pasado el tiempo en estos últimos días. Lo que sí, les digo que todos los caminos llevan a Pekín.

Pero vayamos por partes, tenemos que comenzar desde los antecedentes, así que nos podemos ir, en cierta forma, cronológicamente:

Antecedentes en China--cómo renace una potencia:

  1. En la década de 1840, China sufre las Guerras del Opio, por las cuáles, debe aceptar el comercio de la droga por parte de los británicos, y además, otorgar concesiones comerciales a ellos y sus aliados europeos, perdiendo la soberanía sobre Hong Kong y Macao a favor de Inglaterra y Portugal por un término de 150 años, probablemente, ambas potencias europeas pensaron que para ese entonces no habría que devolver nada a China, que ya habría sido terminada de conquistar e integrar a sendos imperios coloniales. Inicia el llamado "siglo de humillaciones".
  2. En la segunda mitad del siglo XIX se darán algunos movimientos que prefiguraron la revolución: la Rebelión Taiping y la Rebelión de los Boxers, ambas sofocadas con el apoyo occidental, y que constituían movimientos nacionalistas que pedían la salida de los intereses extranjeros del Imperio.
  3. En 1911 el emperador Puyi, último de la Dinastía Quing es derrocado, iniciando un periodo convulso que nuevamente sirve a los intereses extranjeros para intervenir en China, sin que se pueda consolidar un gobierno republicano, este movimiento se escinde en dos corrientes, el Partido Comunista y el Partido Nacionalista o Kuomintang, que luchan entre sí y a la vez contra Japón que invade el país aprovechando el caos desde 1937, más allá de las zonas que ya controlaba. Al final, ambos movimientos se unen y China queda entre los vencedores en 1945.
  4. En 1949 termina la Guerra Civil China, culminando un proceso revolucionario iniciado unos cuarenta años antes, y Mao Tse Tung entra a Pekín junto a los Comunistas, mientras los restos del Partido Nacionalista dirigido por Chiang Kai Shek se exilia en Taiwan. Mao declara finalizado el "siglo de las humillaciones" iniciado por las Guerras del Opio en la década de 1840, e inicia un gobierno de corte Marxista, pero también Nacionalista y que busca restaurar la soberanía y la relevancia de China como potencia.
  5. En la década de los 50, Mao procede con el Gran Salto Hacia Adelante, con el que busca industrializar y modernizar China, lo que implica destruir la economía agrícola con un elevado costo humano, muriendo cerca de 50 millones de personas.
  6. En los años 60, Mao impulsa la Revolución Cultural, desterrando muchas ideas y tradiciones chinas que, a juicio del régimen lastraban a China para el desarrollo. (A mi parecer, ambos movimientos de Mao, que se saldaron con millones de muertos, fueron la "Revolución Meiji" china).
  7. A fines de los 60, Mao rompe con la URSS, a la que declara como revisora de la doctrina Marxista, los rusos igualmente le excomulgan. Históricamente, Rusia y China han sido enemigos, y el líder chino, si bien debía su victoria en la Guerra Civil a la ayuda moscovita, no quería ser un satélite ruso más... y se acerca a EUA.
  8. Mao y Zhou En Lai establecen buenas relaciones y una alianza con EUA dirigido por Nixon y Kissinger. China empieza a abrirse al mundo.
  9. El sucesor de Mao: Deng Xiao Ping inicia, en 1978, un proceso de reformas para convertir a China en una economía de libre mercado e integrarse plenamente a la comunidad internacional.
  10. Ante el derrumbe del Bloque Comunista encabezado por Moscú, hay un intento de exigir reformas políticas a la par de las económicas; el Gobierno de Deng responde con la famosa "Masacre de Tian An Men" en 1989.
  11. En 1991, Deng impulsa reformas constitucionales con las que el régimen se institucionaliza y hace más efectiva la entrada de inversión extranjera.
  12. Deng muere en 1993, sus sucesores, Jiang Ze Minh y Hu Jintao no son sólo dirigentes del Partido Comunista, sino también Presidentes de la República, se estructura una especie de "Estado de Derecho" y un funcionamiento institucional del Gobierno que se caracteriza por ser técnico y aristocrático, restableciéndose un sistema de ascensos basado en el mérito como entre los antiguos mandarines, lo que le dota de enorme eficiencia, pero también existe una gran corrupción.
  13. Durante la década de los noventa y primera del siglo XXI, grandes corporaciones norteamericanas y europeas asientan sus reales en China, atraídas por el mayor mercado de consumo del mundo, e igualmente, la mayor fuente de mano de obra barata existente. Sobre todo, se trata de empresas del sector electrónico, telecomunicaciones y cómputo... a las que luego se unieron las del sector biomédico y farmacéutico.
  14. Las Olimpiadas de 2008 son el escaparate que muestra una China ya, en apariencia, convertida en parte del mundo desarrollado, abierta y sin atisbos de lo que tradicionalmente se concibe como propio de un régimen comunista.
  15. A la llegada al poder de Xi Jinping en 2013, China cuenta con la clase media más grande del mundo, unas fuerzas armadas en modernización y expansión y una creciente influencia política y económica sobre Africa, Medio Oriente y los regímenes bolivarianos en América. China es el beneficiario indiscutible de la Globalización.
Antecedentes en EUA:

  1. Aunque EUA y China se enfrentaron militarmente en la Guerra de Corea, Nixon y Kissinger le abren las puertas, desconociendo incluso al Gobierno Nacionalista de Taiwan y considerando al Comunista de Pekín como legítimo para toda China, dándole su asiento en la ONU, esto lo hacen porque, ante el rompimiento con la URSS, consideran que debilitan enormemente al bloque moscovita.
  2. Cuando Deng inicia el proceso de apertura económica, EUA lo apoya por que considera, llegará el momento que las reformas económicas conducirán a las reformas políticas y a la eventual democratización china.
  3. A pesar de que Deng muestra que ese no es el caso, con los acontecimientos de Tian An Men, los norteamericanos no se alejan ni sancionan a China pues apuestan por que, a la muerte del líder, ya anciano, China no contará con una personalidad fuerte y probablemente el régimen implotará, e incluso, produciéndose la escisión de China en diversos Estados, como ha ocurrido a lo largo de su Historia ante la caída de dinastías... se equivocaron, Deng dejó un régimen que pasó de depender de hombres fuertes como Mao y él, para depender de instituciones y un orden legal.
  4. EUA queda como vencedor indiscutible de la Guerra Fría, al darse la disolución de la URSS, Rusia regresa a las fronteras del reinado de Pedro el Grande, sumida en una enorme crisis social, política y económica, ya no siendo rival para el coloso americano.
  5. Ante el Fin de la Guerra Fría, aparecen personajes que pecan de optimismo desbordado como Francis Fukuyama o Alvin Toffler, que predican el Fin de la Historia, y la entrada en una era pacífica sustentada por el comercio y las finanzas, es decir, por el Mercado, se llega a plantear la privatización de todas las funciones estatales, lo cual impulsa en adelante a la nueva elite del mundo de la empresa: el Estado será innecesario y se debe construir un Nuevo Orden Mundial regido por el Mercado y la cooperación internacional.
  6. Desde los 80, se da la gran revolución informática con la popularización de las computadoras, las empresas protagonistas de esto son IBM, HP, Microsoft y Apple.
  7. En los años 90, la irrupción del Internet termina por meter al mundo en una verdadera revolución tecnológica, las empresas tradicionales de cómputo, fabricantes de Hardware, son rebasadas --con excepción de Apple-- por las que elaboran software y herramientas de comunicación. Esto continúa en la primera década del siglo XXI, con el surgimiento de las Redes Sociales 
  8. La Globalización igualmente encumbra a los consorcios financieros y de banca, como Blackrock, Goldman Sachs, JP Morgan, etc. y a personajes como George Soros.
  9. Organizaciones como el Club Bieldelberg, Club de Roma, o la Comisión Trilateral, empezaron como "think tanks" u organismos de planeación estratégica en contra del Comunismo,  conformados por empresarios y políticos occidentales, quedan sin sentido, además de que empiezan a abrir sus puertas a la nueva generación de magnates financieros y de la informática, desplazando a los industriales, convirtiéndose en lobbies impulsores de la Globalización.
  10. Estados Unidos se queda sin enemigos, pues los movimientos islámicos radicales, pese al 11 de septiembre de 2001, no son verdaderos rivales, entre tanto, el poderío de los lobbies empresariales se hace cada vez mayor y llega a su culminación bajo Obama y tras la crisis del 2008 que hunde a la economía real de los bienes raíces.
  11. Durante el gobierno de Bush Jr. se da ese desplazamiento de poder del "Complejo Militar-Industrial" hacia el Complejo de las Finanzas e Informática, las empresas del sector energético beneficiadas por las intervenciones en Medio Oriente caen en medio de escándalos, como ocurre en el caso de Enron, mientras que la paulatina introducción de nuevas técnicas, como el fracking, y las energías renovables, van llevando a una paulatina crisis del sector.
  12. Estos mismos empresarios de la informática y comunicaciones son los principales inversores en China, aunque también las industrias han migrado a ella sus principales centros de producción o de desarrollo y sus intereses financieros. También gran parte de la producción industrial se hace en el Celeste Imperio, debilitando a la industria estadounidense.
  13. Las Redes Sociales y el Internet constituyen cada vez más herramientas o medios paralelos al Estado, como "sociedades virtuales" y con sus propios códigos de conducta, sanciones y premios. Se han convertido en medios de vigilancia y control social... recuérdese el escándalo sobre la venta de información por parte de Facebook a Cambridge Analítica, muy similares a los que empieza a emplear China con sus nacionales.
  14. La industria del entretenimiento igualmente se convierte en un lobby muy poderoso, encabezado por el monopolio Disney, y que tiene como principal mercado, ahora, a China.
  15. Todos estos lobbies y nuevos poderes fácticos se alinean con el Partido Demócrata.
Muy bien, tenemos dos cursos de colisión, ¿porqué se da ésta? Véamos:

  1. China se ha fijado como objetivo, en 2050, ser la primer potencia mundial en todos los aspectos: económico, político y militar.
  2. En 1999, dos militares chinos, los Coroneles Quiao Liang y Wang Xiangsui, publican el libro Guerra Irrestricta, en el cual, continuando con la tradición de la estrategia militar china iniciada con Sun Tzu, proponen una forma de "Guerra Total" en que, conociendo las debilidades del rival y las propias, así como sus fortalezas, medios y recursos, se podría ganar una guerra sin disparar un tiro... no he leído aún el libro, pero basta ver el resumen que incluso aparece en Wikipedia, para tener una experiencia perturbadora, como diría el famoso youtuber Dross, a la luz de los acontecimientos actuales.
  3. Donald Trump asciende a la Presidencia de EUA en 2017, mostrándose contrario a las élites financiera, informática y del enretenimiento, para retomar el papel del Estado, oponerse a la Globalización y recuperar la industria real, igualmente, se pone en alerta ante una China que amenaza con alcanzar y rebasar al poderío económico de su país.
  4. Estalla de esta manera una "Guerra Comercial" entre EUA y China, debido a las prácticas desleales seguidas por el gigante asiático, y que dejan en desventaja a los productores industriales norteamericanos, los que apoyaron a Trump en su carrera política. Además, Trump desea traer de regreso a EUA muchas industrias que, en el marco de la Globalización se habían trasladado a China y otros países, a fin de resolver el problema del desempleo en EUA.
  5. Xi Jinping trastorna el orden institucional que Hu y Jiang habían establecido en el régimen, a fin de aparecer él como el hombre que ha llevado a China al apogeo, constituyendo nuevamente un régimen que se sustenta en una personalidad.
  6. Xi siente que China ya está lo suficientemente fuerte como para vulnerar el estatuto de autonomía de Hong Kong sin que la comunidad internacional acudiese en defensa de la ex-posesión británica, así que inicia una serie de reformas que van aumentando el control del Gobierno Central pekinés sobre ella, lo que suscita protestas de la población local, mismas que son alentadas desde EUA.
  7. La Vicepresidenta de la empresa china de telecomunicaciones Huawei es detenida en Canadá, acusada de espionaje, igualmente, inicia una polémica en torno a la tecnología 5G que impulsa esta empresa, acusando ya sea de dañar a la salud o bien, de servir para espiar y compilar información en los lugares donde se instala.
  8. Por último, viene el brote de la epidemia de Coronavirus COVID-19 en la ciudad de Wuhan, Provincia de Hubei... existen indicios de que la misma inició desde agosto de 2019, mas el Gobierno de Xi decide guardar silencio y maquillar la información hasta diciembre.
  9. Se ha revelado la relación entre el Gobierno Chino y la OMS, quien contribuyó enormemente a tapar el origen y la expansión de la pandemia.
Eran demasiadas malas noticias para China, que empezó a sentirse como "acorralada" por una serie de hechos que ponían en evidencia que, mucho de su apresurado ascenso, se sustenta en prácticas desleales comerciales, alianzas interesadas con grandes corporaciones occidentales y falencias enormes en el funcionamiento de su sistema político, mismo que se sostiene en la supresión de libertades fundamentales de la población.

Pero los chinos no fueron los únicos en sentirse acorralados:

  1. Las élites financiera, tecnológica y del espectáculo norteamericana, así como de la cúpula del Partido Demócrata, quedaron en el ojo del huracán ante los casos del productor cinematográfico Harevey Wenstein, el financiero Jeffrey Epstein y aún del actor Kevin Spacey, así como la revelación hecha por Wikileaks de los mensajes de correo electrónico de Hillary Clinton daban indicios de negocios sucios, manipulaciones electorales, y sobre todo, del involucramiento de muchas famosas personalidades de estos gremios en tráfico sexual, pornografía infantil y abusos a menores, así como su participación en cultos esotéricos o gnósticos de estos personajes.
  2. La investigación y el proceso de impeachment contra Trump por su supuesta colusión con Rusia y la llamada hecha al Presidente de Ucrania referente a la corrupción del hijo de Joe Biden, su actual rival electoral, ha derivado a una serie de investigaciones en torno de operaciones de espionaje ordenadas por Obama en contra del entonces candidato Republicano, en el llamado Obamagate, lo cual podría incluso llevar al enigmático expresidente a la cárcel y a una severa crisis al Partido del burro.
Entonces: Decidieron hacer limonada con los limones que la vida les dio.

Unrestricted Warfare: China's Master Plan to Destroy America ...

China, probablemente, determinó echar a andar la estrategia planteada de la Guerra Irrestricta, misma que quizá tenían planeado ejecutar posteriormente o bien, de manera dosificada, para enfrentar a Estados Unidos y derribarle del sitial de Superpotencia; sin embargo, en el momento actual, decidió lanzarla con tal de derribar al Gobierno de Trump y salvar al proceso de Globalización del que ha sido beneficiario.

La enfermedad, es muy probable, surgió de manera accidental ante la baja seguridad en los laboratorios de investigación biomédica; desde mucho antes de lo que oficialmente se dice, en la ciudad de Wuhan, lo cual llevaría a una severa crisis de credibilidad de China, y en particular, de la administración encabezada por Xi, no solo al exterior, si no al interior del Celeste Imperio, lo cual no era nada recomendable al tener ya un foco caliente en Hong Kong.

Para ello, es posible que haya labrado una alianza con los grandes empresarios norteamericanos y al Partido Demócrata que habían trasladado sus operaciones a su territorio y para quienes Trump representa una amenaza a sus intereses. 

Simplemente, viendo el resumen de Wikipedia puede uno estremecerse al encontrar muchas similitudes con lo que acontece actualmente, simplemente viendo los aspectos que cubriría este tipo de guerra:
China ha estado apoyando a los regímenes surgidos del Foro de Sao Paulo, vinculados aparentemente con el narcotráfico, el control de la OMS por parte de China, la tecnología 5G que pretende promoverse por China, el control de los medios de comunicación por las élites "progresistas", las ayudas económicas distribuidas por Pekín a países africanos, las protestas desatadas en EUA que reflejan falta de gobernabilidad, e inestabilidad, también el apoyo a Maduro, a Irán y demás regímenes cuestionables en áreas productoras de recursos naturales vitales para China, como hidrocarburos o minerales, el contrabando, con su industria y prácticas desleales de comercio, la deuda externa de EUA respecto a China, y finalmente, la epidemia del Coronavirus COVID-19, de la cual limitaron su difusión al interior del país, bloqueando la Provincia de Hubei, pero permitiendo vuelos internacionales.

Las élites empresariales, motoras y beneficiarias de la Globalización, no han dudado en ponerse del lado de China, que en cierto modo, se ha convertido en su "Frankenstein", pero además, y creo que es algo que quizá no han captado, creen que podrán manejar al Imperio de los Dragones como han podido manejar muchas veces a los políticos y gobiernos occidentales a través de sus lobbies, sin embargo, a mi parecer, creo que el Estado Chino colocará a estos grupos bajo su mando e intereses, pues estarán ante un Estado dentro del cual no existe un sistema democrático ni una apertura real a la pluralidad, diversidades e inclusiones como lo han manejado en nuestros países.

China, y los medios rusos ha mencionado con bastante cinismo, que la muerte de George Floyd muestra que en EUA existe una violación sistemática a los derechos humanos, así como que esto es una respuesta a la injerencia de los norteamericanos en el apoyo que han dado a las protestas en Hong Kong, respecto a lo cual, anunciaron represalias poco antes de que empezaran las protestas... aquí, en este vídeo, se puede ver la relación de las grandes empresas con las protestas vandálicas y también se atisba, su relación con China:


Eso explicaría el porqué Bill Gates corre presuroso a defender a la OMS y a financiar la búsqueda de una vacuna contra el Coronavirus. Muy probablemente tenga inversiones en China, y en el sector farmacéutico y biomédico, además de plantas productoras de su consola de videojuegos, esto es, del X-Box que goza de grandes beneficios por parte del gobierno pekinés.

Conclusión:

Esta especulación mía puede estar acertada o errada, y no señalo de que hay un bando de los "buenos" contra los "malos", por ahí dijeron que yo tenía una postura antichina; no es así, yo admiro mucho las culturas orientales, tanto a China como a Japón. De China incluso me parece encomiable el haber sacado a 400 millones de personas de la miseria en treinta años y es una hazaña económica increíble. También, su sistema de gobierno, que es una aristocracia, más que una tiranía pura y dura, me parece que es garantía de eficiencia, unidad y eficacia, factores de los que adolecen nuestros gobiernos democráticos, caóticos y excesivamente plurales. Siguiendo a Sun Tzu, los chinos lograron conocer las debilidades de EUA y sus fortalezas, así como las propias, actuando en consecuencia.

En fin, aquí he tratado de resumir toda mi teoría personal para encontrar una explicación a lo que acontece prescindiendo de teorías conspirativas, de villanos jamesbondescos e infantilidades. Por supuesto, creo que la realidad es mucho más compleja que lo expresado en este post, mismo que ya se alargó demasiado, y creo más bien que todo lo sucedido en estos meses da materia para escribir sendas tesis y libros, aunque a la vez es quizá muy pronto el llegar a una conclusión definitiva.

Sin embargo, creo que simplemente, estamos ante la confrontación de intereses que se encontraban en camino de colisionar desde hace mucho, no solo entre dos Estados: China y Estados Unidos, sino también entre élites y grupos de interés. Como bien lo dijera uno de mis autores favoritos, Jean Baptiste Duroselle, las Fuerzas Profundas y las Fuerzas Organizadas se encuentran conjuntadas para generar una tormenta perfecta. La irrupción del patógeno viral en nuestra vida vino a ser la chispa para que múltiples tensiones acumuladas y crecientes terminaran por estallar en una crisis enorme y mundial que va a cambiar nuestra realidad para siempre en los próximos años. 

¿Cómo terminará todo esto? Aún no lo puedo decir, lo que sí, que la tormenta ya nos ha alcanzado, como han sido los hechos en mi ciudad, Guadalajara, impulsados al parecer por la Izquierda a cargo del Gobierno Federal en contra del reticente Gobernador  --quien por otro lado, es tan demagogo y peligroso como el Presidente, de quien en mucho es casi un clon en sus ideas y ego-- pues estamos ante una verdadera Tercera Guerra Mundial, una como jamás antes se ha visto, una Guerra sin Restricciones, tal y como los estrategas asiáticos la habían previsto.