Buscar este blog


7 de septiembre de 2018

HACIA LA "CUARTA TRANSFORMACIÓN"



Lo acontecido en estos pocos días que van del mes de septiembre nos ha regalado una pequeña probadita de lo que será el nuevo régimen que se implantará en México a partir del 01 de diciembre con el ascenso de Andrés Manuel López Obrador. En mi opinión, no es acertada la apreciación que teme la llegada de una dictadura unipersonal o en el caudillaje de un líder carismático y enfermo de poder... no será así, sino mucho peor. Aceptémoslo, AMLO,  a sus 63 años se encuentra demasiado deteriorado en su salud física y mental, que cuesta trabajo que alguien de hablar lento, paso cansino y a veces muestra de escasa lucidez pueda ser un caudillo de armas tomar, voluntad firme y decisiones fuertes, compáresele con Vladimir Vladimirovich Putin, quien tiene 65 años, y sin embargo, no deja de ser un "James Bond" metido a Presidente.

No, lo que se viene es una dictadura, en pleno, de la Clase Política Nacional: vean la imagen con la que ilustro esta entrada, vemos a miembros del PRI, como Osorio Chong, del Izquierdista PRD, como Miguel Ángel Mancera, y por supuesto, al Presidente del Senado, Ricardo Monreal, proveniente del Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) del líder tabasqueño, todos se encuentran festejando que el joven Gobernador-Senador del estado de Chiapas se haya salido con la suya; con una increíble, y por demás apestosa habilidad para torcer las leyes, el Gobernador Manuel Velasco logró la reforma de la constitución local para que le permitiese contender al Senado como candidato por representación proporcional --es decir, no asumiría el cargo por voto popular, sino acorde al porcentaje nacional de votos alcanzado por su partido político, el denominado Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-- apenas a unos días de los comicios, celebrados el pasado 01 de julio, y una vez instalado en su escaño, resulta que pide licencia para regresar como Gobernador a su entidad federativa y terminar en diciembre, con su periodo al frente del Ejecutivo local.

Ante ese capricho de tipo caciquil --el joven Velasco, incluso, en una ocasión se hizo transportar en silla gestatoria, a la usanza de los antiguos reyes Mayas que se repartían al frente de sus diversas pólis y dinastías el territorio del actual estado mexicano, como Pakal II el Grande de Palenque,-- lo sometió a consideración del pleno de la Cámara Alta por la mañana del pasado 04 de septiembre; sin embargo, la votación le fue adversa... no hubo problema: favor con favor se paga, 6 diputados del Congreso de la Unión electos por el PVEM cambiaron sus lealtades y decidieron minutos después militar en MORENA, por la tarde y sin importar que el punto había sido ya discutido y votado en la mañana, se volvió a someter a votación la solicitud del Senador, resultando que, por abrumadora mayoría de 81 votos, de aquellos legisladores que habían votado en contra en la mañana, pertenecientes principalmente a MORENA, PRI, PRD, MC y por supuesto el PVEM, aceptaron concederle licencia para que regrese a Chiapas, se desempeñe como Gobernador hasta diciembre y luego retorne a unirse al resto de los "padres conscriptos" en las labores legislativas.

De esta manera, Velasco ostenta dos cargos públicos de manera simultánea: Gobernador de Chiapas en ejercicio y Senador de la República con licencia, porque, claro, no tiene el don de la ubicuidad como el Padre Pío o San Martín de Porres o muchos maestros del SNTE. Así, le cumplieron el capricho a cambio de que el PVEM le cediera seis diputados de la Cámara Baja al partido del presidente electo, con lo que éste, tendrá mayoría absoluta en ambas cámaras y podrá cambiar la constitución a su antojo.

Pero aquí tenemos que esta cesión de poder absoluto al gobierno entrante opera gracias, fundamentalmente, a que hay un concenso generalizado en la mayoría de los partidos políticos para hacerlo; esto genera en mi la inquietud, y creo que en muchos de que, en realidad, López Obrador llega a la primera magistratura, y con un poder omnímodo al estilo de los viejos tiempos priístas de hace más de treinta años, por que la clase política, en general, así lo quiso: ni el PRI, ni el PAN o el PRD ni MC, ni cualquiera otro partido que estuvo fuera de la coalición que postuló al tabasqueño parece querer jugar o tomar el rol opositor... la foto con la que encabezo esta entrada creo que habla más que mil palabras.

En ese sentido, no cabe duda que en México a lo largo del último siglo hemos transitado por los ciclos de evolución política que tanto Platón como Polibio describieran en sus obras en los tiempos clásicos: hemos pasado de una Aristocracia, como pudo haberse descrito el sistema priísta durante el periodo comprendido de 1929 a 1970, y sobre todo desde 1934, en que logró cierto desarrollo, estabilidad y paz social en el país, para luego ir degenerando con la ineficiencia del radicalismo keynesiano de los mandatos de Luis Echeverría y López Portillo, para después, pasar por el periodo de reformas neoliberales, y dar paso a la Democracia, misma que ha venido a degenerar en una Oligarquía.

El famoso Peje, será únicamente una especie de frontman, de fachada detrás de la cual esta clase política, esta oligarquía seguirá medrando y ejerciendo el poder de manera autoritaria y absoluta, las decisiones que tomen no serán sino consentidas por todos los actores políticos, dentro y fuera de las cámaras, dentro y fuera del gobierno; es algo en lo que están todos de acuerdo: partidos, empresarios, medios, todos ven en el régimen que se establecerá a golpe de reformas constitucionales una garantía a sus intereses. Como siempre, los ciudadanos de a pie perderemos, como ha sido a lo largo de las "Cuatro Transformaciones" que según el eslogan del gobierno entrante, éstas han sido en detrimento del país. México jamás volverá a gozar de la paz y la prosperidad que tuvo en los tiempos virreinales, --con desigualdades y pobrezas, que por otro lado eran la tónica general en los siglos XVI a XVIII-- vino la Independencia y esa prosperidad se derrumbó entre las luchas políticas de facciones y caudillos y el intervencionismo de EUA que no quería rivales en su ascenso como potencia y otros poderes extranjeros, cuando quizá con la implantación de un sistema monárquico y centralizado el país podía levantarse, se dio el ascenso y la victoria de Juárez para con sus reformas establecer un sistema bananero, jacobino, divisorio y autoritario que mantuviera a México débil y enfrentado a su identidad; después, el Porfiriato pretendió volver a levantar al país, y nuevamente, vino el intervencionismo del norte y el apoyo a un tarado supersticioso como Madero para que se viniera el derrumbe del país en la ruinosa y sangrienta lucha interna que fue la Revolución, hoy las reformas, en realidad llevaban al país a una etapa de crecimiento, ciertamente no a tasas altas, pero sostenido y en algunas regiones del país era clara la mejora del nivel de vida; sin embargo, estas reformas amenazaron intereses, y son los que han decidido esta "Cuarta Transformación", que como podemos adivinar, volverá a interrumpir y a retrasar el desarrollo de México.

Ahora no creo que EUA esté interviniendo, creo que detrás de las manifestaciones de aparente agrado y apoyo de Trump a AMLO se esconde en realidad indiferencia y que otorga el beneficio de la duda, además de que el nativo de Macuspana se encuentra en las antípodas ideológicas y personales del neoyorkino. Éste, por otro lado, está más abocado a la política interna de EUA y a enfrentarse a los propios demonios internos y externos de su país, que no son ni Rusia ni China, sino las elites y grupos de poder fáctico que, desde el asesinato de Kennedy se hicieron con el poder en el coloso del norte. Aquí por el contrario, parece más bien que AMLO y su gobierno son gente de dichos poderes fácticos y condescenderá con su política antinatalista y globalista, según parece. Es muy posible que sean esos poderes, que, como en el post anterior lo mencionaba, los que controlan y dirigen esta nueva transformación de mal a peor.

Así que abróchense los cinturones, la caída va a ser larga y el golpe, duro.

5 comentarios:

misteryhouse dijo...

En lugar de ser "la cuarta transformación nacional" debería llamarse "la transformación nacional de cuarta. Coincido en que las otras tres solo han servido para maldita la cosa, y que el México independiente no ha tenido una etapa duradera de prosperidad más que el Porfiriato. Temo que va a ser difícil sacar al país del bache en el que se encuentra. Lo peor del caso es que las personas no se han dado cuenta que estamos, en mi opinión, en una etapa intermedia en la que tenemos mucho que ganar pero también mucho que perder. La pregunta es si se quiere ganar lo que se puede ganar o perder lo que se tiene. La pregunta parece fácil, pero considero que no lo es porque no solo es que queramos ganar, sino cómo queremos ganar. Y ahí radica la demagogia del nuevo gobierno.

Anónimo dijo...

Hay algo que me produce inquietud en este momento. No se si a usted le dice algo el acontecimiento en específico al que me refiero. Estoy hablando de las protestas de los estudiantes de la UNAM, a las que se han unido alumnos de Chapingo y el IPN, por los problemas de inseguridad provocados por los porros que asolan las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, y estas últimas no se salvan de este fenómeno tan feo. Y me llaman la atención dos cosas: que estamos en el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 y cerca del aniversario de la matanza de Tlatelolco en la que culminó y el hecho de que esto ocurre justo cuando se supone que va a ser "la cuarta transformación de México". A mí esto no me parece tan espontaneo como se podría suponer, pero solo el tiempo lo dirá. ¿Usted que opina?

MIKE dijo...

El gran ganador de la contienda fue el crimen organizado, que asesinó a cuanto candidato quiso y tiene en la nómina a quien sabe cuantos de nuestros “representantes”, cercanos al Peje como los Monreal, Rigoberto Salgado, Leonel Godoy, con su hermanito narco diputado del cual todavía no sabemos su paradero y su cómplice Alejandro Encinas, si los padres de Ayotzinapa buscarán realmente la verdad, deberían repudiar que este hombre esté a cargo de “investigar” lo qué pasó, también los hay en el PRI: los Moreira, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández, Fidel Herrera, Fausto Vallejo (que cambió el partido al que representaba pero no sus mañas), y por supuesto en el PAN: Marko Cortés, Cocoa Calderón, Javier Corral y Miguel Ángel Yunes (que se escudan en sus antecesores para no rendir cuentas o ser criticados), Ernesto Ruffo, Malova, entre otros. No se puede esperar un cambio de verdad con partidos que tienen gente cómo está entre sus filas.
Y los capos tendrán rienda suelta con López, pues les perdonará con su mentada amnistía. Se vienen días oscuros para México.

misteryhouse dijo...

Hay algo que ya me está causando preocupación, y que la verdad es que se ha hablado poco del tema. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está anulando elecciones en varios lugares del país y hay cosas que no me gustan. La semana pasada anularon las elecciones a la alcaldía de Coyoacán en la Ciudad de México, la de Puebla está en veremos y hoy me enteré que anularon los comicios para el ayuntamiento de Querétaro, curiosamente todo a favor de Morena. No se usted que opiné, pero todo me parece sospechoso porque el beneficiado es el partido del vividor de López Obrador. A mi parecer hizo un trato con los magistrados del TRIFE para obtener más triunfos de los que ya tenía, ya mí me preocupa todo esto. Es como si estuvieramos viendo una reedición del régimen del PRI en sus buenos tiempos, pero corregida y aumentada, y la verdad es que sí se me hace preocupante todo esto. No sé que opiné usted.

misteryhouse dijo...

Ya sé cuál es el problema: el sobrino de Olga Sánchez Cordero es magistrado en una sala regional del TRIFE. De plano no se nota el conflicto de interés. Vamos Yorch, usted es abogado, debería estar asqueado de lo que ocurre. Ya me imaginaba que Sánchez Cordero no era de fiar, pero la verdad se voló la barda.