28 de enero de 2009
REFLEXIONES EN TORNO AL HOLOCAUSTO
23 de enero de 2009
CLAROSCUROS DE UN INICIO
Obama ha tomado posesión del cargo de Presidente de Estados Unidos de América, tras una fastuosa ceremonia a la que concurrieron cerca de 3 millones de personas, esperanzadas, tras un fin de semana caracterizado por el continuo festejo del final de la desastrosa presidencia de George W. Bush, y la percepción de que con el primer afroamericano en llegar a tan alto cargo se iniciaba una nueva era, que hace que, como núnca antes, los medios estan atentos a los hechos, acciones y dichos del primer mandatario estadounidense.
Como habíamos dicho, el propio Obama generó tal expectativa con la campaña más mediática de la Historia, el apoyo de la farándula, sus misteriosos antecedentes, las promesas de paz, la situación económica y el simple hartazgo que hizo que, de repente, fuera visto como un mesías, en algo similar a lo que ocurrió en México en el 2000 con Vicente Fox.
Para el anecdotario quedará la doble toma de protesta provocada por el error del Ministro Presidente de la Suprema Corte y del propio Ejecutivo entrante al recitar la fórmula constitucional, que esperemos, a futuro no sea tomado como un mal augurio, aunque, curiosamente, representa la dualidad de Obama.
Dualidad, o ambigüedad que se encuentra presente desde su discurso inaugural, lo que sin duda, fue lo que causó la baja de las bolsas el mismo 20 de enero pasado: lanzó un discurso que encantó a los auténticos conservadores norteamericanos, pues habló de sus valores tradicionales: la defensa de la libertad, el patriotismo y se invocó a Dios en varias veces, sin duda, algo que gustó a muchos y se oyó bonito, dando además, la impresión de que se estaba desmarcando de la izquierda radical norteamericana y de la progresía mundial, con la que se ha identificado y cuyo apoyo (reflejado en el fervor farandulero y de MTV por el afroamericano) fue fundamental para su ascensión al palacio presidencial de la Avenida Pennsilvania, pero en realidad, no dejó de ser un discurso hueco que no enseñó fondo alguno ni exhibió programa de gobierno ni medidas económicas a ser aplicadas con urgencia ante una situación que amenaza con deteriorarse aun más pronto. Ante ese vacío, fue natural que los mercados se desconcertaran y lo que es peor, exhibieran cierta desilusión ese primer día.
En los días siguientes hemos visto medidas acertadas combinadas con otras cuestionables: en el primer rubro, tenemos que, acertadamente, aplicó limitantes a la actuación de los Lobbies ante las autoridades ejecutivas y legislativas norteamericanas: no cabe duda que la actuación de algunos personajes, como el asesor de McCain durante la campaña, que resultó ser un antiguo miembro de la agencia de cabildeo que trabaja para el disparatado gobierno de Shaakasvili en Georgia o el caso de Scooter Libby y su espionaje para Israel han demostrado el poderoso factor de corrupción y de peligros para la seguridad nacional que representa esta actividad y sus consecuencias que pueden ser desastrosas, como la política antirrusa y la Guerra del Cáucaso que se saldó con la destrucción del ejército georgiano y de la infraestructura de tal república, el ridículo internacional del abogado neoyorkino que la gobierna y el aún mayor desprestigio para EUA conseguido por Bush, amén del pretexto dado al Kremlin para, como en los años setenta, volver a intervenir en asuntos latinoamericanos. Obama ha sentado las bases para poner fin a una actividad que es una verdadera plaga y fuente de una corrupción de altísimo nivel, no de la"mordida" o de la sustracción de fondos públicos a la que los mexicanos estamos acostumbrados, sino al empleo del poder del Estado, y en este caso, del más poderoso de todos, para fines o ambiciones particulares, que tiene consecuencias mucho más grandes y graves.
El congelamiento de salarios para altos empleados del Ejecutivo federal norteamericano, por otro lado, es un golpe efectista que ya Calderón ha hecho en México desde sus primeros meses en Los Pinos, y que el nuevo presidente norteamericano emplea ahora para buscar la misma impresión, por otro lado, es necesario ante la situación económica... lástima que no se opuso ante el inmenso dispendio de su toma de posesión, que por poco y recuerda a la coronación de Nicolás II el último zar de Rusia ante tantas multitudes, lujos, fanfarrias y gastos. (y me atrevo a decir que aquella ceremonia fue más barata, aunque se saldó con la terrible y mortal estampida en el banquete colectivo ofrecido a las masas hambrientas de mujiks).
El cierre de Guantanamo finalmente demuestra que algo de sentido común y de apego al Derecho ha remplazado a la crueldad, fanatismo y culto al poder de Bush y los Neoconservadores, lo que es un magnífico gesto y manifiesta realmente dar un cambio respecto a la pésima administración del junior texano.
PEEEEEROOOO....
Obama también ha manifestado que ese distanciamiento respecto de la Izquierda "progresista" radical es meramente aparente; en realidad, Obama no puede, aunque ahora aparezca limitando la actuación de los Lobbies, safarse fácilmente de los compromisos adquiridos y de los grupos de presión que le apoyaron en su camino a la Casa Blanca, como es el caso del Lobby pro-aborto o del Lobby gay, así que no es de extrañarse que entre sus primeras medidas esté el quitar el veto presidencial al financiamiento a ONG's extranjeras, con recursos públicos, que promuevan el aborto, algo que definitivamente es injerencista en otros países, pues convierte a asociaciones civiles de nacionalidades diversas a la norteamericana en agencias gubernamentales que, con fondos del Gobierno federal americano presionen a gobiernos extranjeros para la adopción de una política, en este caso, relativa a la natalidad, determinada.
Por otro lado, esto no nos debe extrañar, tanto la política de Bush, como ahora la Obamita y han sido todas las norteamericanas, se han caracterizado por su hipocresía y la doble moral: Bush, como único punto positivo tuvo su oposición al aborto, mas si su conciencia se dolía de la muerte de inocentes antes de nacer, no tenía dificultad en matar niños inocentes también una vez se encontraran fuera del útero con bombas y armas. Obama se escandaliza y actúa en contra de torturas y detenciones ilegales (su oposición a la guerra está por verse, pues aunque parece que buscará una mayor conciliación en Irak y tratará de buscar un arreglo entre Israel y Palestina, pero quién sabe en Afganistán y Pakistan) pero sin embargo, no tiene empacho en que se ejecute a los más inocentes de todos, se les descuartice y se les disuelva en ácido o por el "nacimiento parcial" se les degolle o descerebre.
Es la misma hipocresía tan típica de muchos políticos, como en México, donde la pena de muerte, contra gente que ha demostrado por sus actos, ser nociva para la sociedad es visto por algunos como un retroceso y contrario a los derechos humano, mientras el aborto que es igualmente homicida contra alguien completamente inocente, aún siendo producto de una violación, pues creo, nadie escoge a sus padres ni nadie pidió nacer, es visto como un avance por esos mismos.
De igual forma, Obama ha mostrado su fe en el intervencionismo gubernamental para salvar la economía y así, no ha ddado en ya hablar de solicitar más fondos para salvar a empresas al borde de la quiebra y aumentar la deuda pública. Con esa política, se corre el riesgo de provocar una gran inflación, así como hipotecar el futuro de las próximas generaciones, ahí aparece ahora Paul Krugman recomendando a Obama la nacionalización de la banca... en México tuvimos malas experiencias con ello, cuando hubo cierto Presidente que prometió la defensa perruna de la moneda nacional y más que doberman resultó ser french poodle.
Pero bueno, sigamos viendo la película y no nos adelantemos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
MAS FARANDULA:
En el camino de la farandulización, tenemos que no solamente el desastroso gobierno de Schwarzenneger en California que se ha saldado con la bancarrota de la Hacienda Pública de tal entidad federativa (que por sí sola es la quinta economía del mundo) ha disuadido a los norteamericanos de aceptar a los faranduleros como políticos y gobernantes. Ahora aparece Val Kilmer, seguramente impulsado por que desde "Batman Eternamente" en 1997 su carrera ha ido cuesta abajo y no ha vuelto a tener un papel protagónico importante, que se postula para ser el candidato del Partido Demócrata una vez fenezca el periodo de Bill Richardson en la gubernatura de Nuevo México... ¿qué es lo que sigue? ¿Maddonna para Alcaldesa de Nueva York? ¿Sean Penn para senador? ¿Jean Claude Van Damme para Primer Ministro de Holanda? ¿O Björk para encabezar un nuevo gobierno en la quebrada Islandia? Podría llamar a los Sigur Ros para que formen parte de su gabinete... ¡Cosas veredes, Sancho, cosas veredes...!
Por cierto que creo que Arnold se quiso inspirar en la ficticia biografía del personaje que le llevó a la fama: Connan el Cimerio, después de todo, el legendario bárbaro tras una vida de "mil usos" llegó a ser Rey de Aquilonia, el más poderoso de los reinos hiborios, así él se concibió también como un extranjero afortunado que ha hecho de todo (sus personajes en las películas) para llegar a ser Rey-Gobernador, se le olvida a Arnold que las aventuras de Connan son novelas de fantasía y que gobernar en un mundo medievaloide sería sin duda más fácil que en uno actual, además de que los magos y los monstruos mitológicos no existen, y que Connan llega a gobernar con su instinto natural de justicia, bondad y honor, pues Howard se inspiró en la idea, también errada, del "buen salvaje" rousseauniano.
Que alguien les aterrice los pies a los faranduleros, bien dice el dicho que "zapatero a tus zapatos," y si no, vayámosle intentando: ¿qué tal Mario Almada para Procurador aquí en México, y en Seguridad Pública Jorge Reynoso? vamos viendo si lo de las películas es real...
20 de enero de 2009
INICIA LA ERA OBAMA Y LA FARANDULIZACION DE LA POLITICA
18 de enero de 2009
BYE BYE GEORGIE BOY!!
15 de enero de 2009
OFICIALMENTE ESTAMOS EN PROBLEMAS
12 de enero de 2009
POTENCIAS EMERGENTES--RUSIA II
Vladimir Vladimirovich Putin puede pasar a la Historia de Rusia como un nuevo Pedro I "El Grande" o como el hombre que triunfó donde Gorbachov fracasó, llevando a Rusia a una etapa de "modernidad" con cierta prosperidad económica y cierta liberalización de la vida interna de los ciudadanos, misma que se ansía desde la época del Zar Alejandro II y que fue pospuesta por su asesinato, verificado el mismo día en que, por la noche, iba a firmar un decreto en que convocaba a la formación de un Congreso Constituyente y el derivar muchas de sus facultades a un Parlamento, fue curioso que los propios rebeldes nihilistas que se oponían al totalitarismo zarista contribuyeron a fortalecerlo y a pavimentar el camino hacia el régimen soviético.
Todo depende de cómo el ex-agente de la KGB capee el temporal de la crisis económica mundial y logre realizar sus proyectos, que como es ya tradición en Rusia desde Pedro I hasta el día de hoy, radican no en brindar un nivel de vida mejor para cada uno de los individuos; sino en incrementar el poder del Estado, manifestado en el ejército. Para ello, cuenta con las enormes reservas de gas natural y petróleo de su país, lo cual es la fortaleza, y al mismo tiempo, la debilidad del gigante eslavo: así, Rusia se ha convertido en el proveedor que monopoliza la distribución de los hidrocarburos a Europa, lo que le está permitiendo incontables ventajas ante la situación actual; simplemente, le está permitiendo contar con las herramientas necesarias para chantajear a Europa Occidental y bloquear así el acceso de su extranjero cercano, antiguas posesiones imperiales y soviéticas como Ucrania y Georgia o los países bálticos tanto a la Unión Europea como a la OTAN.
Así ha ocurrido en estas semanas: ante el desplome de los precios del petróleo, Putin necesita hacer un esfuerzo importante para hacerlos subir y para alejar a los antiguos territorios sovieticos de la órbita europeo-norteamericana. Para ello se mueve con habilidad: busca formar con Bolivia e Irán un cártel del gas para que, al igual que la OPEP, manipule los precios según convenga y dar protección a sus nuevos aliados, amenazados por un ambiente hostil generado por la política norteamericana. De igual forma, aprovecha el crudo invierno europeo para cerrar la llave del gas y echar la culpa sobre los ucranianos, obligándolos a estos a tomar del gas en tránsito a Europa para satisfacer la urgente demanda interna ante gélidas temperaturas, con lo que los europeos echarán la culpa a Ucrania, reduciendo las posibilidades de que sea admitida en el seno de la Unión Europea, contando además con el apoyo alemán, donde Gerhard Schroeder actúa como un muy especial "broker" al haber sido hecho ejecutivo de una filial de Gazprom, con lo que se logra que Alemania esté dentro del redil y celebre acuerdos energéticos entre ésta y Rusia perjudicando a los países bálticos y a Polonia.
Además, las inversiones de Berlusconi en Rusia aseguran contar con el apoyo de Italia, mientras que la probable compra de la petrolera española Repsol por Lukoil, la petrolera estatal rusa, aseguraría la intervención de España en favor de los intereses moscovitas.
Pero no ha sido el único éxito de Putin: ha logrado domesticar a los oligarcas que durante la era Yeltsin amenazaron con subordinar el Estado a sus intereses y aún amenazaron con destruirlo, ha establecido controles efectivos para evitar la cleptocracia existente durante los años 90 y ha hecho que la Economía rusa se conduzca por un camino similar al de China, esto es, un desarrollo basado en el libre mercado, pero con un control y planificación aún en manos del Estado para evitar que se diera de nueva cuenta el desórden presente tras la Perestroika. En el terreno político, Rusia ha evolucionado de los totalitarismos zarista y comunista a un sistema sumamente autoritario, mas no tan absorbente y demoledor de la persona como antes: es cierto, Putin ha formado con el partido "Rusia Unida" una nueva versión del antiguo PCUS, pero tiene más en común con el PRI mexicano que con el monolitico mega-partido de los bolcheviques. Ha efectuado un control muy férreo sobre los medios de comunicación, pero tambièn habría que ver las motivaciones de aquellos medios, prestos siempre a golpear al régimen y de la injerencia de los intereses occidentales.
Por otro lado, Putin ha sabido encontrar y emplear a la Iglesia Ortodoxa Rusa como el nuevo vínculo ideológico capaz de aglutinar a la sociedad y conducirla al logro de sus objetivos ante el fracaso del marxismo; de igual forma, ha sabido conjuntar lo mejor de la herencia zarista y comunista y conjuntarlos en una herencia nacional de la qué sentir orgullo, (claro, lo ha hecho silenciando o minusvalorando los aspectos negativos) como se demuestra en la celebración del "Día de la Victoria" el 9 de mayo, aniversario de la derrota de la Alemania nazi a manos del Ejército Rojo donde además de exhibir los dientes de éste, que se encuentra en constante reconstrucción, se estimula a la sociedad a sentirse orgullosa de la que sin duda, ha sido la victoria más grande de las armas rusas en todos los tiempos; para ello, cuenta con la ayuda de un "star-system" o mundo de la farándula de nuevo cuño, creado bajo el molde occidental pero controlado al estilo soviético, muy lejano ya a las T.A.T.U o a Philip Kirkorov que fueron, la realidad, producto de un exotismo y extravagancia (las primeras fingiendo su lesbianismo sin duda para coincidir con lo que muchos rusos ven como decadencia occidental, y el otro que en medio de las nieves siberianas filmaba videos con actitud amanerada y vestimenta de bailarín de mambo) al querer adoptar en los 90 la cultura popular norteamericana y europea. Por eso, como se ve en el video, los artistas rusos dan ese día conciertos en que, bajo ritmo de música electrónica, rock and roll o incluso heavy metal entonan el himno nacional o canciones comunistas en que enaltecen las virtudes del proletariado y la victoria de las armas socialistas contra la burguesa Alemania, como "Dem Pobedi" (Día de la Victoria) o "Katiusha" como es en el caso del video, y esto sirve excelentemente para ideologizar al pueblo en pro de la causa del Estado y contra las pequeñas causas individuales.
A los faranduleros de occidente les encanta protestar contra las guerras, pero a los faranduleros rusos no les cuesta vestirse de soldados de la II Guerra Mundial (incluso hasta artistas infantiles y basta buscar en You Tube los videos del Día de la Victoria) y enarbolar las banderas rojas de la Unión Soviética, ahora presentadas como "Banderas de la Victoria" y que reciben los mismos honores que la actual enseña nacional tricolor el 9 de mayo.
Y es que Pútin ha comprendido lo que ni Pedro I ni Gorbachov quisieron o no pudieron ver: que Occidente jamás aceptará a Rusia como parte de su civilización, Rusia jamás será europea, así que ha decidido conducirla por su propio camino, un camino que sea entre Asia y Europa pero además, siguiendo los ideales de Iván III la lleven a convertirse nuevamente en una potencia imperial o global, para ello, ha empezado a tejer una nueva red de Estados si no satélites, sí clientes, principalmente en América Latina aprovechando la actual debilidad y el desinterés estadounidenses y fortaleciendo su presión sobre las antiguas repúblicas soviéticas. Si logrará la reintegración de éstas y la recuperación de Rusia como un foco de poder global será algo que es cuestión de tiempo y cuestión de que logre hacer una gestión económica acertada, lo lamentable será nuevamente que el pueblo ruso seguirá sacrificado en pos del poder del Estado, pero qué se puede hacer, si esa es una característica muy propia de su cultura.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Mientras en Rusia existe un fortalecimiento o un renacimiento de la cultura, en Occidente seguimos empeñados en la demolición y el suicidio: en el caso de los "autobuses ateos" lo preocupante no es el mensaje en favor o en contra a creer o no creer, finalmente, eso depende de cada uno, y sus convicciones, aunque sí habla de un fanatismo científico que es tan perjudicial como el religioso (véase a los nazis y al comunismo, que fueron dos muestras de fanatismo ciencista) sino el mensaje hedonista: "...no te preocupes y disfruta la vida", esto es, el mandato de Alistair Crowley: "haz lo que quieras" o "sé irresponsable" la búsqueda del placer sin medir las consecuencias ni los alcances de los actos... Cuando se haga la autopsia de la Civilización Occidental en la causa de la muerte se anotará que murió de sobredosis.
Es este hedonismo la causa de la crisis en todos los órdenes: económico, social, familiar, si han surgido familias monoparentales, abortos, familias homosexuales, no es a consecuencia de una natural evolución como opina Paul Kennedy o Miguel Angel Granados Chapa, es a consecuencia de la búsqueda del placer por el placer mismo, y la eliminación de toda responsabilidad de las personas para con los demás y para uno mismo, la pérdida de un sentido de la trascendencia y la falta de un concepto de orden y de ecología personal y social: estar de acuerdo con la naturaleza.
Y esto no es normal, es una anomalía, pero creo que los progresistas terminarán por prohibir esa última palabra.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Por cierto, los mismos que ahora defienden a Israel y no ven desproporcionalidad alguna en la matanza de civiles palestinos, al momento de darse la Guerra de Georgia en agosto pasado despotricaron contra Rusia y Putin, que ciertamente, respondió desproporcionalmente a la agresión georgiana sobre Ossetia y Abkhazia, mas no provocó tantas muertes inútiles ni actuó con tanta crueldad como lo ha hecho Israel, ni redujo a escombros a Tiblisi, nuevamente, los "peso-plumas" intelectuales de Derecha caen en la misma incongruencia en la que caen los izquierdosos como cuando despotrican contra Pinochet pero defienden a Castro.
9 de enero de 2009
MAS COMENTARIOS SOBRE GAZA
7 de enero de 2009
COLUMNA DE ROBERT FISK EN "THE INDEPENDENT"
5 de enero de 2009
2012 Y EL MIEDO
Y es que todo esto no es más que síntomas de la incertidumbre y el miedo generalizado en que estamos viviendo ante el incremento de la inseguridad, la violencia y noticias lamentables como el eterno enfrentamiento entre Israel y Palestina; y que existe mucha gente dispuesta a lucrar con ello. No dudo, y así lo he plasmado en otros posts, estamos entrando en una fase crítica y de múltiples cambios en la Historia, producto de la lenta decadencia del mundo occidental que se ha venido produciendo desde finales del siglo XVIII, y que está entrando a la etapa de transición o de cambio en el balance de poder. Lo que menos necesita la gente ahora, es que se le infunda más miedo, cuando lo que necesita, más bien, es esperanza y certeza.
Finalmente, nadie puede adelantarse al futuro, y el destino no está escrito, sino que de nosotros depende qué es lo que sucederá, ni tampoco hay que temer al futuro o preocuparse por lo que todavía no ocurre, simplemente hay que vivir y cumplir con nuestros deberes, por ello, es ejemplar la respuesta de San Ignacio de Loyola cuando se encontraba estudiando en París y sus compañeros que debatían acerca del final de los tiempos le preguntaron qué haría si el fin del mundo se hubiera presentado unos instantes después al momento en que le formulaban la pregunta y se supiera que eso iba a suceder: "Yo, seguiría estudiando" dijo el santo. Seamos valientes, vivamos y no hagamos caso de las aves de mal agüero ni de los escandalosos.
3 de enero de 2009
EMPIEZA EL 2009
El año 2009 comienza con ominosos presagios, la Guerra en Medio Oriente, la crisis económica global y en el caso de México, la grave situación provocada por el crimen organizado y la guerra desatada entre las diferentes bandas y contra el Gobierno Federal son solo muestras de lo que nos espera este año, entre tanto, la falta de liderazgos, sobre todo en nuestro mundo occidental y cercanamente a nosotros en el país, dificulta enormemente la situación, pues no hay nadie con la capacidad para resolver los gravísimos problemas actuales, sino que, por el contrario, parece que están empeñados en agravar las cosas, mientras los jugadores más inteligentes y preparados de otras áreas del planeta (Rusia, China, el Islam, los nuevos protodictadores latinoamericanos, que estarán orates, pero como ya Edgar Allan Poe lo señala en El Sistema del Dr. Tarr y del Profesor Fetter los locos no son estúpidos) están prestos a aprovechar los errores que cometan los sí estúpidos e incompetentes líderes democráticos.