Buscar este blog


14 de mayo de 2022

AMÉRICA ENTRE ESCILA Y CARIBDIS

 Grumpy Old Men & Grumpier Old Men [Importado] : Jack Lemmon, Sophia Loren,  Burgess Meredith, Ann-Margret, Kevin Pollak, Daryl Hannah, Ossie Davis,  Walter Matthau: Amazon.com.mx: Películas y Series de TV

El post anterior pudo haberse titulado como Dos Viejos Gruñones, parafraseando a las dos magníficas películas cómicas estelarizadas en los años 90 por los grandes actores Walther Matthau y Jack Lemmon, acerca de dos ancianos vecinos que tienen entre sí una hilarante rivalidad provocada por nimiedades y la natural susceptibilidad que llega a las personas que alcanzan la tercera edad, resultando que ambos viejos son muy similares en cuanto a lo necio, lo ideático y lo cascarrabias.., algo así es la relación entre Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, dos ancianos vecinos separados por el muro fronterizo construido por Bill Clinton, que parecen ser polos opuestos, cuando en realidad, parecen librar una competencia de fracasos, ineptitudes y frivolidades como en la cinta mencionada.

Esto se evidencia en la polémica que el Gobierno de México presidido por AMLO ha desatado con la Administración norteamericana del Demócrata, en relación a la Cumbre de las Américas a celebrarse del 06 al 10 de junio próximos en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos, y en la que ambos presidentes han desplegado con total descaro su hipocresía y su falta completa de escrúpulos, así como sus respectivos fetiches ideológicos.

La cuestión está que Biden, seguramente quiere convertir la reunión, convocada en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una especie de refrendo de los pactos de defensa continental suscritos durante la Segunda Guerra Mundial y que llevó a que prácticamente todo el continente le declarara la guerra al Eje, --pese a que Argentina, por ejemplo, gobernada por la dictadura de Juan Domingo Perón, por debajo del agua apoyase a la Alemania de Hitler durante toda la contienda y diese asilo a numerosos nacionalsocialistas huidos del desastre,-- ahora en contra de Rusia, esperando recibir el dócil espaldarazo de todo el continente para sus políticas de aislamiento de Moscú tras la invasión de Ucrania.

A favor de López Obrador, sin embargo, hay que decir que él desde que inició el conflicto pretendió mantener la línea que en general ha seguido México desde la Guerra Fría de mantener una especie de neutralidad o de no alineación declarada hacia ninguno de los bandos: Washington o la Tercera Roma, aunque, en realidad, era un clarísimo aliado de la primera capital durante todos esos años, al que se le permitía tener ciertos gestos de independencia, quizá porque estaban en el interés de EUA el que los tuviera y fuese, por ejemplo, una línea de contacto indirecto con la Cuba Castrista, lo que oficialmente no se permitía el gobierno norteamericano por el bloqueo o embargo decretado en su contra y el retiro de contactos diplomáticos hasta que Obama los restaurara, reconociendo al régimen comunista. Ahora, como en su momento lo comenté aquí, correctamente no se puso a secundar sanciones en contra de Rusia, y resistió a las presiones, bastante majaderas, por cierto, de la embajadora de Ucrania en el país; si algunos diputados de los favorables al Ejecutivo, decidieron crear un grupo de apoyo a Rusia, estaban en plena libertad de hacerlo, finalmente, México no está en guerra, ni ha roto relaciones, ni se ha metido en el conflicto en contra del gigante eslavo, y otros legisladores bien podrían haber creado otro grupo de apoyo a Ucrania, por las mismas razones.

De igual manera, el embajador norteamericano, de origen hispano, Ken Salazar, se ha comportado de manera cínica, e incluso soberbia y hasta estúpida, negando la posibilidad de que México tenga una política propia y diferente a la de EUA, alegando una perpetua amistad y unión entre ambos países... como si la relación estuviese exenta de agravios e intervenciones de parte del vecino del norte hacia nosotros.

Sin embargo, es de recordar cómo Obrador utilizó estas circunstancias para esquivar las denuncias hechas en Europa hacia la violencia desatada en México, en especial en contra de los periodistas; sin pronunciarse respecto a este problema, con el que no ha podido, prefirió echarle en cara al Parlamento Europeo su subordinación a los intereses norteamericanos y sus incongruencias, de una manera grosera, pero, hay que decirlo: certera, ante el conflicto ucraniano.

La cuestión es que es clara la liga entre López Obrador y los regímenes más nefastos de América: Cuba, Nicaragua o Venezuela, países gobernados por dictaduras crueles, corruptas, depredadoras y que han sumido a sus pueblos en la miseria más baja, y que, también, son apoyados y apoyan a Moscú, indudablemente; siendo ésa la principal razón por la cual Biden decidió no invitar a dichos países a la reunión diplomática a celebrarse en la ciudad californiana. La verdad es que queda claro el talante autoritario y siniestro del tabasqueño, que pretende mostrar como ejemplo de "resistencia" a regímenes que merecen el universal desprecio y que deberían ser incluso derrocados por una alianza internacional que restaurase el respeto a los derechos fundamentales en esos países. No es posible que alguien como Daniel Ortega, que se ha mantenido en el poder mediante fraudes electorales seguidos, que es acusado de abusos sexuales contra su propia hijastra, con el beneplácito de su esposa que no oculta participar de creencias y cultos oscuros, enriqueciéndose ambos cónyuges de manera escandalosa, mientras el país es el segundo más miserable de nuestro hemisferio después de Haití, sea defendido y reconocido por la comunidad internacional. Esto sólo demostraría, en el caso del tabasqueño, su complicidad con regímenes tan denigrantes y su coincidencia ideológica con los mismos, algo peligroso para México.

Quien además, es un hipócrita: ¿Pretende ser defensor de la Soberanía Nacional con sus reformas en materia energética o "nacionalizando el litio", mineral que, como todo lo que se encuentre en el subsuelo, aguas y demás del territorio nacional, por el artículo 27 constitucional es de propiedad de la Nación, cuando el ex-Presidente norteamericano Donald Trump decía cómo Andrés Manuel se había "doblado" como nadie ante sus exigencias en materia migratoria? ¿Cuando introduce a médicos --o espías-- cubanos en México y les da puestos de trabajo en detrimento de galenos mexicanos? 

Y aquí es donde también radica la asquerosa hipocresía de Biden, que dice que no invita a estos países a la Cumbre por ser regímenes contrarios a los tan trillados conceptos de Democracia y Libertad... ¿Y realmente EUA es favorable a ellos? Biden quiere, seguramente, que la OEA por unanimidad salga con pronunciamientos y acuerdos de apoyo a Volodomir Zelenski en Kiev... y este comediante no ha hecho sino una serie de medidas similares a las que hacen Ortega, Maduro o Díaz-Canel: prohibir partidos opositores, cerrar canales de televisión, encarcelar a críticos, etc. ¿Y sí va a invitar a Justin Trudeau? ¿Qué hizo éste al inicio del año? ¿Aplastar el derecho legítimo a protestar es ser favorable a la Democracia? ¿Y el apoyo que EUA da a un régimen como el de Arabia Saudita? ¿Ahí no importan los derechos de las mujeres? ¿Qué hace mejor a una monarquía islámica absoluta a la autocracia de Maduro en Caracas? El propio Biden es cuestionado en cuanto a su legitimidad como Presidente... ahí están los señalamientos de fraude.

No invita a Venezuela... pero hace apenas unas semanas mandó a altos diplomáticos a mendigar petróleo y gas a Nicolás Maduro, a quien abiertamente ya reconoce como Presidente, eliminando la pantomima de Juan Guaidó como "Presidente Legítimo" del país sudamericano, a fin de surtir de energéticos a Europa, ahogada por las sanciones que se han impuesto a Rusia y que, irónicamente, han fortalecido al coloso euroasiático y debilitado a sus enemigos; pero ahora, el delawareño, le retira la invitación a su club.

En Venezuela, Cuba o Nicaragua no existe la libertad de expresión... ¿y que hacen las empresas tecnológicas aliadas a los Demócratas? ¿Acaso no Biden ha creado un verdadero Ministerio de la Verdad como el imaginado por Orwell en su novela 1984 y puesto al frente a una mujer con conductas excéntricas que evidencian algún problema psiquiátrico además de un peligroso fanatismo? AMLO insulta y trata de desprestigiar a periodistas que le son críticos, tachando de traidores a la patria a aquellos que no coinciden con los planteamientos del Presidente; mientras que en EUA se señala con el mismo término a quien cuestiona el apoyo a Ucrania y la imprudente expansión a la OTAN en los últimos 30 años.

América, como Odiseo que en sus navegaciones se encontró entre dos peligrosos monstruos marinos: Escila y Caribdis, en el estrecho entre Italia y Sicilia, se encuentra ante dos amenazas: en el lado anglófono, la Izquierda Fifí, progresista, mientras que al sur del Río Bravo, tenemos la amenaza de la Izquierda Marxista, populista, ambas, son enemigas de la Libertad individual; una, quiere imponer los monopolios de las grandes corporaciones y dividir a la sociedad en grupos identitarios como si fuesen castas, con una élite con miembros que se creen la posibilidad de convertirse en semidioses; la segunda, desea construir el monopolio del Estado y divide la sociedad entre los pobres buenos y los ricos malos, y también pretende constituir una élite: el partido, los colaboradores y lambiscones del líder mesiánico.

Ambos, buscan una utopía, una sociedad perfecta, incluyente, diversa pero unificada en el pensamiento y las convicciones, sin discursos en contrarios, considerados irracionales y malignos... ¿cómo puede estarse en contra de las promesas de un mundo perfecto y puro? los que se opongan, necesariamente deben ser racistas, supremacistas blancos, homófobos, xenófobos, y demás adjetivos negativos, como también el de conservador o neoliberal; en definitiva, si alguna vez San Juan Pablo II llamó a América el continente de la esperanza, hoy más parece que es el continente del futuro oscuro, en el que el autoritarismo, el pensamiento único y el recorte de las libertades, en nombre de la Democracia y la Justicia Social, la Equidad y la no discriminación, se terminarán imponiendo.

Sin embargo, este diálogo de sordos entre la administración mexicana y la estadounidense, en que AMLO amaga con no asistir a la cumbre si sus amigos dictadores no son invitados, --como si Biden le fuera a extrañar-- y la propia organización de la reunión por el Presidente norteamericano, evidencia la desesperación a la que están llegando ambos viejos políticos ante una serie de fracasos que igualmente, corren en paralelo: crisis económica, aumento de la inseguridad, falta de un programa de gobierno concreto, los escándalos de corrupción de sus respectivos vástagos: Hunter y José Ramón, desvío de la atención de los problemas acuciantes de sus respectivos países y búsqueda de anular los pesos y contrapesos, principalmente la independencia del Poder Judicial para imponer su agenda sin limitaciones.

En ambos casos, y ante una menguante aprobación popular, se mantiene la caterva de seguidores fanáticos que están dispuestos a desplegar la violencia, el encono y la división contra los opositores o críticos; a los que se alienta a actuar desde el poder: resulta increíble que la ya ex-vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, anime a que continúen las protestas en contra de los Jueces de la Suprema Corte de EUA ante la revocación del fallo Roe V. Wade, yendo incluso los protestantes a los domicilios de los magistrados, lo cual constituye un claro intento de intimidación a la autoridad judicial, sin importar que esto constituya un delito; y sin que por supuesto, se haga algo en contra, garantizándoles impunidad, mientras que si fueran manifestantes pacíficos en contra del adoctrinamiento sexual en las escuelas, se les tildaría y perseguiría como terroristas.

Así, AMLO pretende erigirse en líder de Latinoamérica, como en su momento lo pretendió su antecesor y mentor político Luis Echeverría Álvarez, mientras que Biden pretende presentarse como el líder del Mundo Libre; el primero, en oposición al "Imperialismo Yankee", el segundo, como baluarte contra el "Imperialismo Ruso", ambos, prometen la creación de un nuevo orden, y ambos lo hacen sin comprender cómo funciona el mundo globalizado de hoy y que sus acciones perjudican, antes de ayudar, a sus propios pueblos, y generan las condiciones para seguir perdiendo apoyos en vez de ganarlos.

Y es que, finalmente, estas Escila y Caribdis vienen a ser las cabezas de un mismo dragón que se lanza a devorar nuestro continente: La Izquierda Latinoamericana hará todo lo posible por mantener a nuestros países en el subdesarrollo; la Izquierda Estadounidense y Canadiense, por su parte, hará todo lo posible por hundir en éste a los países del norte, y en ambos casos, en nombre de nobles e irrealizables causas, en realidad, torcidas y dirigidas a lograr el poder absoluto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La masacre de Uvalde merece algun post o ya de plano los gringos estan tan podridos que ya seria una perdida de tiempo?

Anónimo dijo...

¿Estas aguardando a que las cosas se pongan más rudas para hacer un nuevo post? XD

YORCH dijo...

Ha sido por cuestiones de trabajo que no he podido escribir, y bueno, ha coincidido que ya se están poniendo peor las cosas...