Buscar este blog


28 de diciembre de 2021

LAS CLAVES DEL RESURGIMIENTO RUSO: "RUSIA, LA REVOLUCIÓN CONSERVADORA"


Como colofón al anterior post, y gracias a que un lector me lo recomendó, traigo ante ustedes el documental Rusia, la Revolución Conservadora, obra del periodista español Ricardo Marquina, quien explica cuál ha sido la deriva del Gigante Eslavo bajo los años de la Presidencia del antiguo agente de la KGB, y el porqué parece recuperar su posición de gran potencia en oposición a Occidente. Es indispensable verlo para entender lo que está pasando en Ucrania en estos momentos.

Como algunos puntos clave que se destacan en el documental y que explican este ascenso de Rusia, tenemos lo siguiente:

  1. La recuperación de la Religión Crisitano-Ortodoxa Oriental como fundamento de la cultura y la sociedad rusas; contrario al ateísmo oficial de los tiempos soviéticos, --que a decir verdad, tampoco fue tan completo; tras una persecución inicial, el gobierno comunista posteriormente, con Stalin restableció el Patriarcado de Moscú, suprimido por Pedro I el Grande a finales del siglo XVII, así como los capellanes militares en el Ejército Rojo, aunque si mostró una enorme hostilidad hacia el Catolicismo y el Protestantismo por provenir de Occidente-- al comprender la necesidad de dotar a la sociedad de un sustento en una moral objetiva, así como dar a los rusos un afán de trascendencia y de una espiritualidad que se había perdido y que les hacía haberse quedado sin objetivos tras el fracaso del régimen soviético. Esto, enaltece los ánimos de la población y elimina la incertidumbre en la que el pueblo ruso quedó varado durante la desastrosa década de los noventa.
  2. La reconciliación obrada entre el pasado Zarista y el pasado Comunista. Se lamenta y se denuncia el terrible asesinato de Nicolás II y su familia, por un lado, e incluso, al último Romanov la Iglesia Ortodoxa le da el estatus de santo y el Estado de héroe nacional, mas no se niegan las graves deficiencias de su gobierno, las desigualdades sociales y los defectos del sistema zarista que fue incapaz de responder a los retos de la modernidad, como tampoco se niegan los crímenes de los Bolcheviques ni de Stalin, pero se reconocen y enaltecen sus evidentes logros: la industrialización y conversión de Rusia en superpotencia, la victoria en la Segunda Guerra Mundial, un sistema de salud y de educación exitosos, y una igualdad social más extendida en un estado de bienestar. Por ello, se levantan monumentos a Nicolás II y familia, mientras se mantienen los erigidos a Lenin y mejora la imagen de Stalin. Al contrario de México, la Historia no se narra como la lucha maniquea entre buenos y malos.
  3. El fijar objetivos nacionales que son de interés de todos los rusos, ante los que una democracia de partidos carece de sentido, puesto que hasta la oposición, como Comunistas o Ultranacionalistas, coinciden con el programa fijado por Putin y su Partido: Rusia Unida, nombre que en sí mismo resume todo su plan. De este modo, los movimientos identitarios, como los nacionalismos separatistas étnicos, el feminismo o el lobby LGBTQ, no tienen cabida, como tampoco el que existan divergencias en los campos de la ideología política o propuestas económicas. Las Democracias Occidentales, en cambio, tienden cada vez más a las divisiones bajo cualquier pretexto, mismas que son alimentadas por los partidos; la Democracia sólo vive y tiene sentido si hay divisiones y posturas enfrentadas pugnando por el poder y estructurar al Estado según la imperante en cada momento, y el resto, a someterse a los dictados del gobierno en turno, por estar éste, supuestamente, apoyado por la mayoría electoral.
Estos son algunos de los puntos fundamentales que pueden identificarse en el documental que aquí comparto. Creo que en el próximo año, Rusia y China nos darán mucho de qué hablar, creo que finalmente, harán su asalto al poder mundial, y cada vez más, el escenario se perfila para darles las circunstancias idóneas para ello. Habrá que estar al tanto de lo que suceda durante el mes de enero, tras las negociaciones entre Moscú y Washington, aunque en su última rueda de prensa de fin de año, Putin ha dejado en claro que EUA no tiene nada que hacer respecto a un problema que le es totalmente ajeno, pero que para Rusia, sí es de vida o muerte, pues es una amenaza directa a su seguridad nacional y a su futuro como Estado Nacional. El Gigante Eslavo, es claro, no va a permitir más estas provocaciones ni esta situación dictada desde el otro lado del Atlántico por unos políticos cada vez más ignorantes y ajenos a lo que ocurre fuera de EUA.

No hay comentarios: