Buscar este blog


27 de noviembre de 2009

PARA TERMINAR EL MES

Y bien, termina noviembre y se acerca el fin de este accidentado y para muchos nefasto 2009. Para cierre de año, un nuevo coletazo de la crisis económica global se hace presente con la declaración de quiebra de las principales inmobiliarias (ambas de capital estatal) que han estado detrás del espectacular y acelerado desarrollo de Dubai, la joya de los Emiratos Arabes Unidos y pone en serios aprietos a este país conformado por una federación de pequeños reinos de la península arábiga, el cual parecía convertirse en una potencia financiera del Mundo Islámico, lo cual, por otro lado, le despeja el camino a Irán, que tras la gira legitimadora de Ahmadinejad por Latinoamérica, donde recibió el vital apoyo de Brasil por parte de Lula da Silva, parece que se está uniendo al juego de los BRIC, países que, por su parte, le han demostrado una gran deferencia al otrora Imperio de Ciro el Grande, apoyándole en el desarrollo de su programa nuclear y en la venta de armamentos (Rusia), o el desarrollo de nexos económicos y comerciales girando alrededor del petróleo (Brasil, China y la India), a mi me parece, por otro lado, y dados precisamente los nexos económicos y políticos que el antiguo profesor de ingeniería persa está estableciendo con Latinoamérica y los cuatro emergentes, que dentro de poco tiempo podremos hablar del BRIIC, al añadir la I de Irán.

Pero vayamos por partes:

1.- La implosión de Dubai:

Todo parecía que la antigua ciudad de pescadores de perlas iba a convertirse en la Babilonia de nuestros tiempos con sus espectaculares edificios y urbanización que parecieran salidos de la mente de George Lucas o de Isaac Asimov, la realidad es que, si bien los jeques de Dubai pretendieron adelantarse a la reducción de sus reservas petroleras convirtiendo su capital en un atractivo turístico de lujo y un centro financiero internacional, apresuraron el desarrollo; que debió ser planeado a largo plazo y realizado por etapas; toda la transformación de la ciudad ha ocurrido en apenas 10 años, con las islas artificiales en forma de palma o el mapamundi y el único hotel 6 estrellas, cuando debió haber tomado unos 30; las empresas inmobiliarias estatales, fundadas por los monarcas locales se dedicaron a financiar los ambiciosos proyectos urbanistas y arquitectónicos, financiándolo con los recursos obtenidos de la producción petrolera del país.

Sin embargo, ante las fluctuaciones de los precios del petróleo, los recursos no fueron suficientes y debieron recurrir al endeudamiento, garantizado con la producción de petróleo, esto es, lo mismo que hicieron en los 70 los presidentes Echeverría y López Portillo, sobre todo este último tras el descubrimiento del yacimiento "Cantarell".

El resultado está a la vista: Dubai ha crecido más de lo que su población ha hecho: 1 de cada 4 casas está vacía, y muchos pisos en los grandes y nuevos edificios de oficinas están aún sin ocupar, pero el gasto del desarrollo está ya hecho, sin que a cambio, hayan entrado los ingresos esperados. El caso es que a Dubai había entrado mucha inversión en los préstamos hechos a las inmobiliarias, y pues, al no ser pagados los créditos, se afectó a muchos inversionistas, con el resultado de que esto ha sido un verdadero terremoto que está cimbrando, nuevamente, a la economía mundial. Por lo menos, el emir de Dubai tuvo la cortesía de entrevistarse con la Reina Isabel II y el Primer Ministro Gordon Brown de Inglaterra, 3 días antes de que las inmobiliarias se declarasen en quiebra, habida cuenta de que gran parte de esas inversiones eran británicas... supongo que la reina pidió un té de tila tras la visita en vez del tradicional británico.

2.- Ahmadinejad y Lula:

Cada vez me convenzo más de que Mahmoud Ahmadinejad no es ningún fanático irracional, por el contrario, creo que es un Estadista con gran visión acerca de los objetivos que desea alcanzar para su país: la alianza con Chávez y Evo no tiene más finalidad que romper el aislamiento internacional al que trataban de orillarlo los norteamericanos por el tema del programa nuclear, y lo ha logrado, pues además de estas proto-dictaduras, cuenta con el apoyo de los BRIC y ahí se da el espaldarazo de Lula para el persa, y la signatura de acuerdos en materia económica y comercial, no cabe duda que este tropiezo de Emiratos le permitirá a Irán fortalecer su posición, que además se complementa con el apoyo que brinda a los rebeldes chiítas en contra del gobierno de mayoría sunnita de Yemen, mismo que es apoyado por Arabia Saudita, con lo que nos encotramos en un pulso entre las dos potencias emergentes de Medio Oriente.

Por otro lado, se abren interrogantes: ¿Brasil reiniciará su programa nuclear? desde que Lula llegó al poder se reactivaron las actividades de investigación en materia nuclear y el enriquecimiento de uranio, y se dice que el gigante amazónico posee bombas nucleares, aunque del tipo "dirty bomb" esto es, ingenios que producen una pequeña explosión, pero que dejan una contaminación radioactiva bastante dañina en el área que se afecta, con lo que se tiene una bomba barata y fácil de hacer, utilizando desechos atómicos, pero con buena capacidad destructiva. Por ello, se plantea que la cooperación entre persas y cariocas es también en materia de desarrollo de medios militares.

Como quiera que sea, Brasil muestra como se logra el estatus de potencia mundial: no creyendo en la amistad y la fraternidad de todos los pueblos de la Tierra, como todavía se cree en México, sino con la defensa activa de los intereses nacionales y la participación activa en los foros y aconteceres internacionales. A tal grado es la conciencia del nuevo rol de Brasil que Obama le envió una carta a Lula en que urge a que Brasil entre de lleno en la resolución de puntos importantes de la agenda internacional... ¿Piensa ya en el pase de estafeta?

3.- ¿Quién necesitará lecciones de Economía?

La reacción de las autoridades mexicanas ante las declaraciones del Nobel Joseph Stiglitz solo manifiesta la enorme soberbia y el nacionalismo payaso que siempre se ha padecido en nuestro país, el no querer escuchar sugerencias u opiniones del extranjero y menos cuando son contrarias a la opinión propia.

Lo curioso es que estos funcionarios estudiaron en Harvard o Yale, y contrario a Stiglitz, que dijo cosas inspiradas en el sentido común, más que en una sesuda investigación sobre la realidad mexicana, son los que no conocen la realidad nacional; esta es mucha de la razón por la cual tenemos gobernantes con impresionantes currícula educativos en las mejores instituciones del mundo, pero no saben aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad del país al que dirigen. Quizá, lo que necesitan es combinar lo que han aprendido con que salgan más a la calle y pregunten a las amas de casa, a los obreros, se suban a los camiones y entren en contacto con el pequeño o mediano empresario. Un baño de pueblo es bastante positivo.

4.- Empieza la FIL:

Inicia mañana la Feria del Libro de Guadalajara bajo la sombra, cual fantasma, de Carlos Briseño obrando en contra de Raúl Padilla, presidente del comité organizador de esta fiesta; según se me contó, circula el rumor de que habrá alguna acción contra el cacique de parte de los partidarios del difunto ex-rector, hay que recordar las mantas que aparecieron en varios puentes peatonales con consignas acusando a Padilla del homi-suicidio. Esperemos que nada empañe éste, el máximo evento cultural de nuestra ciudad y probablemente el más importante en nuestro país.

Como quiera que sea, no dejen de leer.

24 de noviembre de 2009

SELECCION INNATURAL

Esta entrada seguramente generará que más de alguna lectora se moleste, mas no me importa, son unas reflexiones que me han surgido tras preguntarme si la actual decadencia occidental tiene alguna causal biológica; después de todo, se plantea que en el fin de los Romanos se dio, entre muchas otras causas, a la endogamia existente entre las clases dirigentes, y sin duda alguna los casos de Carlos II “el Hechizado” Rey de España y el Zarevich Alexei de Rusia, demuestran cómo la endogamia elevada a grados patéticos desembocan en tragedias biológicas que después producen tormentas y cambios políticos de envergadura.

Estas reflexiones surgieron tras escuchar la canción “Unnatural Selection” del nuevo disco de Muse “The Resistance”, y comparar lo que el trío de Devonshire y en especial Matt Bellamy, autor de la letra, menciona en ella con lo que vemos hoy en día: la canción se refiere, fundamentalmente, a que en la sociedad actual no son los mejores quienes ocupan los puestos de liderazgo, ni tampoco, quienes tienen descendencia y sobreviven… en términos darwinianos.

La tesis de Darwin sobre la evolución implica que la Selección Natural determina que el más fuerte sobrevive: aquel organismo que posea una mejor adaptación al medio ambiente sobrevivirá a las circunstancias o retos que le plantee el medio, aquellos que no la posean, perecerán. En el caso del ser humano, con independencia al origen sobrenatural que tenga la calidad de “humano” para los que somos creyentes, es indudable que logramos dejar de ser Australopitecos al momento de darse mejores adaptaciones al ambiente hostil; esa capacidad superior que obtuvimos los humanos al enfrentarnos a un ambiente hostil y que nos permitió no solo adaptarnos, sino adaptar el ambiente a nosotros fue nuestra inteligencia, la razón, la capacidad de resolver problemas complejos y que es, entre muchas otras, la que nos distingue de los animales; en definitiva, la selección natural operando en los homínidos hizo que sobrevivieran aquellos que fueran más inteligentes. Esto ya lo planteaba el antropólogo Desmond Morris en su obra “El Mono Desnudo”, el hombre más inteligente y con capacidad de resolver problemas, como la obtención de alimentos, atraía más a las hembras, mientras que de éstas contaban sus habilidades como madre y recolectora (para lo que es necesario incluso una mayor inteligencia). La evolución a la postura erguida fue necesaria para que el hombre pudiese manipular objetos y cargar las presas, por ejemplo y desde un principio existió una división de funciones muy claras entre hombres y mujeres.

¿Pero qué pasa cuando la selección natural se ve interrumpida? ¿Qué pasa cuando inciden otros factores innaturales, como dice la canción? En el caso de la civilización occidental, a partir del siglo XX, aquellas virtudes que garantizaban digámoslo así una selección de los mejores, se han menospreciado o han dejado de presentarse: la capacidad intelectual, las hazañas guerreras o los méritos y la empatía ya no sirven como parámetro para que las mujeres escojan marido, como fue en el pasado; incluso, los matrimonios concertados se daban muchas veces tomando en consideración algunas características personales que podían encuadrar en ellos; incluso el poseer riquezas, en una época en que muchas de ellas se obtenían por logros personales y no por herencias (las herencias, podemos decirlo, fueron unas de las causas de la decadencia de las noblezas europeas, que fueron sustituidas por las burguesías, clase social formada originalmente por quienes obtenían la riqueza por el mérito y el trabajo) o provenir de entornos familiares dotados de ciertas características positivas. Pero resulta que a partir de la segunda mitad del siglo XX, como decíamos, esto ya no es importante; ahora, los hombres y mujeres se conocen en los antros o discotecas, donde cuentan otras cosas: la apariencia u ostentación, las capacidades lúdicas o de diversión, la de beber alcohol, de drogarse y las eróticas; aparte de todo esto, la vida del ser humano occidental, proveniente generalmente de un ambiente mucho menos duro que en otras partes del mundo, con computadoras, máquinas y electrodomésticos que le hacen la vida más fácil, provocan que en Occidente ya estemos en el camino evolutivo hacia el “Homo Hedonicus” u “Homo Ludicus”.

Igualmente, el materialismo imperante hoy en día ha hecho que el criterio para selección de pareja, sobre todo en el caso de las mujeres sea la posición económica y la calidad de los bienes o riquezas que puedan poseer los varones, estos, siguiendo la conversión de la mujer en un objeto de consumo (que ha sido el verdadero efecto de la "liberación femenina" como lo dice el escritor francés Michel Huelbeq) únicamente buscan en ellas posibilidades sexuales mas no para la reproducción, sino para el placer y la diversión, con lo que se trastoca totalmente la naturalezabiológica humana, lo que sin duda explica muchas cosas:

1.- Los niños cada vez tienen una capacidad de aprendizaje más reducida o más difícil, igualmente su capacidad de imaginación se ve reducida, cada vez hay más niños con síndrome de déficit de atención o hiperactividad y con problemas para controlar sus emociones.

2.- La crisis de liderazgo cada vez es más patente en Occidente, simplemente veamos en EUA: la gente votó por un Obama que es más imagen que otra cosa y cuyo gobierno no ha dado resultado y en menos de un año ya está por los suelos; ¿la alternativa? ¡Sarah Palin! Quien cae claramente en el mismo perfil que el afroamericano, las otras alternativas: Newt Gringwich, Mike Huckabee o Mitch Roomey son todos ya viejos, como lo era McCain. En México ni se diga, en el PAN no se ve a nadie, en la Izquierda son los fantasmas dinosáuricos como AMLO que postulan un regreso al pasado pero con el campo abierto para el hedonismo: aborto, eutanasia y homosexualidad, y en el PRI la pura apariencia, con Peña Nieto.

3.- Prima el deseo de entretenimiento por encima de cualquier otra cosa.

En cualquier caso, yo apuesto que en las próximas generaciones, y contrario a lo que afirman charlatanerías como eso de los “Niños Indigo” o “Niños de oro”, tan publicitadas, habrá incluso reducción del coeficiente intelectual, por otro lado, quizá esto, combinado con la contaminación, aditivos en alimentos, el uso de drogas, alcohol y tabaco extendidos, propicie incluso que aumenten los niños con discapacidades o deformaciones.

Por otro lado, quién sabe qué efectos haya tenido la extensión de la anticoncepción y la “liberación femenina” al limitar la tasa de nacimientos en los pueblos occidentales; de entrada, en Europa, está llevando a la extinción a los europeos, mientras que en general reduce las combinaciones genéticas disponibles y llevarán a un aumento de las posibilidades endogámicas al reducirse las oportunidades de mezclas genéticas.

En contraste, veamos las potencias en ascenso: en el BRIC podemos ver que las sociedades brasileña, rusa, hindú y china han pasado por épocas sumamente hostiles, Rusia en los terrenos biológicos tiene más desventajas dadas las masacres registradas en su historia, algunas muy recientes en la II Guerra Mundial y el gobierno de Stalin, y habrá que ver qué tanto murieron de los mejores o los peores durante ellas; por lo que ve a las otras, sus habitantes han vivido bajo muchas dificultades y con una gran competitividad, en el Mundo Islámico, por su parte, aún se conservan los matrimonios concertados y el valor guerrero es altamente estimado, igualmente, en todos estas potencias emergentes hay una alta natalidad; (en China, controlada) y un enorme número de jóvenes y la presencia de gran cantidad de personas con capacidad de liderazgo.

Así que resulta claro que las chavas, que ahora sólo se fijan en el carro que trae el chavo o en la marca de ropa que usa, deberían pensarlo dos veces antes de despreciar al “Nerd” o a aquel que es de clase media y que a lo mejor nunca llegará a ser rico por los defectos del sistema pero siempre le echa ganas, y lo mismo los chavos que sólo se fijan en una cara bonita (tampoco quiero decir que se casen solo con quasimodos, pero la belleza física puede ser a veces sólo una aparencia) o en lo fáciles que resulten las chavas, de estas decisiones depende el futuro.

Y conste que no estoy ardido, la verdad, estoy mejor solo que mal acompañado, jajaja y ahora estoy listo para que me cacheteen por decirles interesadas…

23 de noviembre de 2009

EL DETERIORO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS


Una señal indudable de nuestra decadencia es la cada vez peor calidad en los servicios públicos en Guadalajara, a propuesta de un amigo mío, que me comentó sus experiencias, en este post hablaremos de algunas de las deficiencias, cada vez peores que se presentan en nuestra ciudad:
1.- La central avionera:


Como mi amigo, el buen Rafa dice, no tenemos aeropuerto, sino una "central avionera", pese a que ostenta el rango de "internacional"... resulta que como muchas otras cosas, muestra haber sido pésimamente planeado y las obras hechas para remodelarlo en los últimos años, desde que "Grupo Aeroportuario del Pacífico" lo recibió en concesión del Gobierno Federal han resultado insuficientes para que la terminal aérea tome una mayor dignidad.
Para empezar, el aeropuerto se encuentra en una zona donde son frecuentes los bancos de niebla (se encuentra en la carretera a Chapala, en un área donde existen pequeños vasos lacustres u ojos de agua) lo que lleva a que en época de lluvias o en invierno se deba cerrar el aeropuerto con cierta frecuencia, desviando los vuelos a Puerto Vallarta o bien, haciendo esperar a los viajeros en sus lugares de origen a que el clima mejore, (a veces, y como le pasó a Rafa, el vuelo estaba programado a las 7:00 am, pero no pudo salir sino hasta como las 10:30 del DF, una vez que hubo llegado el reporte de que la neblina se había disipado en Guadalajara) Por otro lado, apenas cuenta con 2 pistas, lo que resulta insuficiente para el tráfico aéreo tanto de pasajeros como de carga. Además de estas deficiencias, los maleteros son una verdadera mafia responsable de la pérdida de equipajes y en la que se emplea a menores de edad para los atracos.
Por si fuera poco, los taxis del aeropuerto, o servicio de transporte terrestre, aparte de que es uno de los más caros, se encuentra bajo el control de los Cosío, en especial del ex-gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, sometiendo a los chóferes a jornadas agotadoras de trabajo y en uno de los caminos con mayor número de accidentes como es la carretera a Chapala. (Aún así, su hijo y compañero de tranzas tiene a la Asociación "Conciencia Cívica" o algo así para denunciar la corrupción, supongo que cada que hace una denuncia se le cae la lengua).
Ante todo esto, la empresa concesionaria no ha sabido dar respuesta ni ha gestionado correctamente a los asuntos del aeropuerto, es de recordar la tardanza en las remodelaciones de la terminal, por ejemplo.
Son estas las razones que motivan que cuando recibimos la visita de dignatarios extranjeros éstos son recibidos en la base de la Fuerza Aérea en Tesistán, ubicada en una posición mucho mejor, donde no se forman bancos de niebla y está más despejado para los vuelos; no en balde, hace años se hablaba de construir un nuevo aeropuerto en esa zona, ahora que lo pienso, que bueno que eso no pasó de una mera hipótesis, hoy en día ya tendríamos bloqueos, marchas y plantones en contra de su construcción alegando los pretextos más pueriles, como ha sido la tónica en estos quince años de desgobierno panista en Jalisco y de venenosa oposición.
2.- El Transporte Público:

Para los que vivimos en la zona del Municipio de Tlajomulco, el transporte público se está convirtiendo en un problema serio: hace 2 años parecía que el panorama mejoraba cuando una de las líneas "de lujo" la TUR estableció la ruta 702, con un trayecto de Plazas Outlet hasta el barrio de Atemajac, (para los lectores de fuera de Guadalajara, esto es un derrotero de unos 20 km que atraviesa toda la zona metropolitana de nuestra ciudad de sur a norte) lo que implicaba tener camiones realmente dignos: alfombrados, con aire acondicionado, sin permitir que fueran más de 10 pasajeros de pie y hasta con TV o música ambiental por el costo de $9.50 el pasaje. El servicio, además, pasaba cada 20 minutos, hoy sin embargo, la ruta aparece en el abandono casi, gracias a la mentalidad estrecha de sus propietarios y a la falta de energía de la Secretaría de Vialidad del estado de imponerles el cumplimiento de condiciones para la circulación de los autobuses garantizando un buen servicio; por el contrario, los dueños esperaban camiones abarrotados, al no darse esto, sino poco pasaje dada la casi nula labor de promoción de los servicios ofrecidos por la línea que hace que para muchos residentes en el área la existencia de la ruta sea un misterio, decidieron reducir el número de los autobuses dedicados a la ruta 702 a ¡sólo 4! lo que evidencia la torpeza e ignorancia de los dueños de los autobuses: si hubiera un mayor número de camiones y promociones como descuentos en el pasaje, y publicidad sobre la ruta, aumentaría el número de pasajeros y sus ganancias, de lo contrario, se quejan de no tener pasaje, al reducir los camiones, la gente se desespera, ya que el intervalo entre un autobús y otro es de ¡40 a 50 minutos! y prefiere irse en otras líneas.

Definitivamente, muchos de los problemas se dan porque la gente no desea progresar o espera a que Papá Gobierno los rescate pero tienen flojera de usar el cerebro y la imaginación.

De igual manera, hace unos meses inició la operación de la ruta 185 a cargo de la línea de camiones Santa Anita, que parte de las mismas Plazas Outlet y llega hasta Plaza Galerías, al oeste de la ciudad y uno de los centros comerciales de más lujo. En este caso, además de que también los autobuses tardan como 40 minutos en pasar, se trata de camiones en pésimo estado: me tocó subirme a uno que no tenía vidrios en las ventanas, por ejemplo, y con conductores de pésima educación y cero preparación, que a veces manejan como John Cusack en "2012" o les falta poco para ser como Jason Stathman en "Cranck, muerte anunciada" (decir que como en el "Transportador" sería reconocerles cierta precaución y formalidad: Stathman siempre vestía elegantemente en misión) lo que es típico en los camiones de esa línea o en la de Tlajomulco; incluso, la higiene de los autobuses deja mucho que desear y la personal de los chóferes más, pésima imagen para una ruta que busca unir a los centros comerciales de más categoría de nuestra ciudad.

El único avance es el establecimiento de la ruta 183 que une la zona de Tlajomulco con el centro de la ciudad, llegando hasta el Templo de Aranzazú, lo cual hace que sea una ruta excelente; sin embargo, al igual que en todos los autobuses de la línea Santa Anita a la que pertenece, los autobuses son viejos y en mal estado, aparte de sucios (una vez ví una cucaracha a bordo de uno).

El hecho de que el ex-gobernador y hoy Presidente del Congreso Ramírez Acuña sea propietario de autobuses en las líneas Santa Anita y Tlajomulco, así como la intervención del actual Emilio González en la Alianza de Camioneros, asociación a la que pertenece la línea Tur y con los que está haciendo el disparatado negocio del Macrobus, ¿tendrá algo que ver en las deficiencias del transporte público que han sido descritas? ¿Hasta cuándo podremos tener un transporte digno de humanos y no de animales? ¡Ya basta! Dejemos de estar acostumbrados a vivir mal...

3.- Los Taxis:

Si uno piensa que como alternativa a los autobuses se puede contar con un servicio de taxis aceptable en Guadalajara, se lleva un chasco: es de lo más caro que hay. La razón: la corrupción... el medio de los taxis es terriblemente corrupto, además de que, a su interior, se encuentra permeado de politiquería, como en el DF, que López Obrador regularizó o toleró a los taxis piratas, que no solamente se dedicaban al transporte, sino también al secuestro, robo y violación, a cambio de apoyos y votos, desde 1995 los panistas en Jalisco vieron en los taxistas vehículos no de transporte, sino de propaganda, hubo temporadas, cerca de la celebración de las elecciones que subirse a un taxi era entrar a un curso de adoctrinamiento en las excelencias de los gobernadores Cárdenas, Ramírez Acuña o Emilio González, o de Fox y Calderón.

El otro día tuve una conversación con un sastre que es muy amigo de taxistas y me narró algunas de las prácticas: una persona va y saca placas de taxis sin tener coche, y luego las ofrece en arrendamiento anunciándose en el periódico, llega alguien que tenga un coche ya debidamente pintado y todo y le renta las placas, por cifras que van de los $50,000 a $500,000 anuales, dependiendo del sitio al que estén asignadas las placas. Así, hay varios que logran tener un buen número de placas de taxis con las que negocian. La pregunta es ¿cómo les dan las placas sin llevar coches a inspección?

Como resultado, los taxistas, que tendrían más pasaje si cobraran barato, como sucede en otras partes del país (DF, Acapulco, Zacatecas o San Luis Potosí, por ejemplo) se ven muy presionados y tienen que cobrar una tarifa alta a fin de sacar los costos de operación del vehículo y mantenimiento, además de la "mochada" para el tipo que les rentó las placas y los sobornos correspondientes. Y la autoridad, que está metida en toda la tranza, por supuesto que se los autoriza.

Definitivamente, los taxis en Guadalajara y el transporte público son una muestra de cómo la corrupción es un lastre para el desarrollo, urge un cambio de mentalidad.

20 de noviembre de 2009

MUGRE-G, PARTE II

La muerte del ex-Rector de la UDG, Carlos Briseño Torres (en la foto) demuestra lo que es el poder del cacique en Jalisco; recordarán que hace poco más de un año en este blog se comentó la ilegal destitución de este funcionario universitario ante su intento por acabar con el poderío extralegal y mafioso del Sr. Raúl Padilla López, también ex-Rector de la mencionada Universidad pública, y virtual cacique, señor feudal o poder dominante en el Estado de Jalisco.
Hemos comentado aquí que ante el deterioro de las instituciones en nuestro país, provocado por la falta de adaptación de las mismas a los nuevos tiempos de alternancia sin la hegemonía del PRI y a la descarada corrupción que los partidos políticos han implementado como su forma de proceder, sin que haya respeto a la Ley ni moral alguna en el ejercicio del poder, ha provocado que los caciques u hombres fuertes se hagan con el control en diversos puntos del país o en distintas áreas; en Jalisco, tras 15 años de gobiernos débiles, erráticos y corruptos, el poder ha sido tomado por el dirigente de la segunda estructura más grande después del Gobierno en el estado: la Universidad de Guadalajara y su virtual dueño: Raúl Padilla López, que, como un pulpo, controla incluso a los partidos políticos, su hermano, que también fue rector de la casa de estudios, ahora es diputado federal por el PRI, su sobrino: Tonatiuh Bravo Padilla, lo es por el PRD, y ha orquestado un gran movimiento de políticos de un partido a otro (Enrique Alfaro del PRI al PRD, Enrique Ibarra, otrora político sagaz y excelente estratega, hoy decadente palero de AMLO, del PRI al PRD y de ahí al PT) con tal de mantener el control sobre los diferentes institutos políticos. La muerte por presunto suicidio de la persona que tras 18 años le había mostrado lealtad absoluta y parecía ser el único con la capacidad de eliminarlo de la escena con el evidente apoyo del gobierno estatal, cae sobre él, haya sido por su capacidad para corromper incluso a la Justicia Federal que resolvía sistemáticamente en contra de los reclamos de Briseño o bien porque haya mandado un sicario a domicilio, (porque hay dudas sobre la versión del suicidio, recuérdese que estamos en el país de las conspiraciones).
Esperemos que la muerte de Briseño no sea en vano; urge, realmente urge transformar a las universidades públicas, yo que me he formado y desempeñado en las universidades privadas, pero que con mis impuestos sostengo a esos monstruos: UDG, UNAM, UAM, etc. etc. sin recibir un beneficio de ellas, y que veo los criterios y las formas en las que se conducen sus egresados, creo tener derecho a criticarlas: Hay que olvidarse del artículo 3º constitucional tal y como está, escrito por unos demagogos y rancherotes elegidos por dedazo de Carranza para ser diputados en el Constituyente de 1917, la educación gratuita para todos es una utopía inalcanzable que sólo ha sangrado los recursos del país sin lograr tener una alta calidad en las instituciones de educación superior gubernamentales.
Se quejan de que el presupuesto no les resulta suficiente: ¿y para qué lo quieren? ¿Para que ahora la UDG construya un parque de diversiones y se lo concesione a Disney y no se vea a dónde van a parar las ganancias? porque así pasó con el "Auditorio Telmex" concesionado millonariamente por la Universidad al monopolio de Slim mientras no hay recursos para hacer unos baños decentes en la Facultad de Derecho o que haya gises suficientes para los pizarrones y se repartan hojas de papel en blanco suficientes. ¿Que son gratuitas para dar cabida a los que no tienen recursos? Ja ja ja ja, en el estacionamiento del CUSCH (Campus integrado por facultades de Ciencias Sociales y Humanidades) o el CUCEA (el campus de las carreras administrativas... ¡cómo les encantan las siglas incomprensibles a los burócratas!) se pueden ver mejores carros que en muchas universidades privadas presuntamente "popis" o "fresas" y estudian los hijos y herederos de empresarios y políticos, ya que la UDG sirve muy bien para la educación y perpetuación en los entramados de nepotismo, influyentismo y corrupción; entre tanto, la gente de escasos recursos queda fuera, teniendo que irse a estudiar a las escuelas "patito" de bajo nivel académico, pero que tienen una franquicia o incorporación a la UDG para poder operar, a cambio de darle pingües ganancias al imperio padillista.
Ahora resulta que Padilla envía a los estudiantes de politiquería y vandalismo de la sociedad de alumnos, la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios) a oponerse a la construcción del estadio panamericano... ¿porqué? pues porque quiere que toda la infraestructura de los juegos se le quede a la UDG y así luego hacer negocio con ella, así como con el auditorio o con el ahora en construcción Centro Cultural Universitario, de donde seguramente va a hacer jugosos negocios con los eventos que se realicen en él.
¿Qué se puede hacer? Primero que nada: al diablo con la autonomía universitaria que ha servido de patente de corso para que las universidades públicas no rindan cuentas de lo que hacen con sus fondos, se les debe obligar a ser transparentes financieramente y ser sometidas a auditorías periódicas por Ley. Segundo: Prohibir que autoridades universitarias y alumnos participen institucionalmente en campañas políticas y que se haga propaganda al interior de las casas de estudio. Tercero: hacer estudios socioeconómicos a los alumnos de nuevo ingreso y si se trata de gente con recursos cobrarles una colegiatura suficiente para cubrir los costos de la educación, los demás tendrán educación gratuita, pero condicionada a mantener un buen promedio de calificaciones. Para esto, debemos olvidarnos de la masificación de la educación superior, que es algo realmente imposible dados los limitados recursos con que se tiene que trabajar, la realidad es que muchos serán los llamados, pero pocos los elegidos. Cuarto: Cambiar la forma de administración de las Universidades públicas y hacerlas mixtas, en forma similar a las grandes universidades británicas y americanas: con participación gubernamental, pero también un patronato de ex-alumnos, académicos y empresarios que participen en la toma de decisiones, inversión y en la dirección de las universidades hacia la formación profesional e investigación científica y tecnológica. Quinto: establecer mecanismos de evaluación constante y profesionalizar a los maestros, estableciendo un escalafón que funcione y que no por ser amigo de Padilla el profesor se vuelva investigador que no investiga pero sí cobra.
Esto no sería sencillo, pues habría que vencer muchos mitos izquierdistas que existen e intereses políticos y caciquiles, pero como en el caso de Luz y Fuerza del Centro se demostró: sólo se requiere de valor.
Lamentablemente, hoy en día los huevos son escasos...
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Indice de Corrupción:

¿Ya checaron el índice de corrupción de Transparencia Internacional? véanlo en esta liga. Esto mueve a algunas reflexiones:

1.- El índice se basa en la percepción que tienen los ciudadanos de corrupción en sus países, por ello, Suiza aparece en tercer lugar, pero realmente es cuestionable la honestidad en un país donde delincuentes y terroristas gozan de amplias seguridades para hacer sus depósitos y que se quedó con buena parte del producto del saqueo de las tropas hitlerianas hacia judíos y rusos, sin embargo, no hay duda de que en la Confederación Helvética es prácticamente imposible que un policía de tránsito pida "mordida", por ello, los suizos no sienten la corrupción que más bien, se da tras bambalinas y a muy altos niveles, tal como el escritor Stig Larsson también lo revela respecto a Suecia, segundo lugar en honestidad.

2.- Resulta preocupante que México esté descendiendo en el ranking mundial, lo que muestra lo que hemos comentado acerca de la desatada corrupción que existe desde el 2000 en nuestro país, mucho mayor y más descontrolada que en la época priísta, es vergonzante además que países como Cabo Verde (islas pobrísimas de Africa), Ghana, Túnez, incluso Cuba y Turquía, los países bálticos, destrozados tras años de comunismo, o Bhután, oculto rincón de Asia, respectivamente, tengan una mejor posición que México, ubicado en el lugar 89 de la tabla de 180, empatado con Marruecos o Malawi... a ese nivel estamos...

3.- No solo México desciende, también EUA ha bajado en la tabla al lugar 19, entretanto, los miembros del BRIC, salvo Rusia, donde Putin y la mafia rusa han labrado una fuerte alianza y la corrupción, desde la época zarista es una herramienta de gobierno, han ascendido en honestidad.

Urge una profunda reflexión nacional, hoy que cumplimos 99 años de una inútil Revolución, que solo sirvió para frenar el camino al desarrollo iniciado con Don Porfirio pese a sus errores.


18 de noviembre de 2009

PORFIRIO DIAZ, LA REVOLUCION Y LA GUERRA MUNDIAL

De todos modos ya tenía pensado escribir algo sobre la figura de Don Porfirio Díaz Mori con motivo del 99º aniversario de la Revolución Mexicana, pero además, he recibido peticiones vía correo electrónico respecto a tratar el tema del llamado "telegrama Zimmerman" mediante el cual el gobierno del Káiser Guillermo II de Alemania propuso al Gobierno Revolucionario de Venustiano Carranza el que nuestro país entrase en la contienda en contra de EUA y a cambio, a la llegada de la victoria, México obtendría de regreso los territorios perdidos en la Guerra de 1848.
1.- Don Porfirio Díaz:

El General Oaxaqueño de origen mixteco se encuentra en el catálogo de los villanos de la Historia nacional, junto a Iturbide, Miramón y Maximiliano; esto resulta irónico, después de observar que fue el propio Díaz quien patrocinó la elaboración de lo que hoy conocemos como la "Historia oficial" mexicana, con historiadores como Luis Pérez Verdía, Orozco y Berra, Vicente Riva Palacio o Alfredo Chavero, tanto la obra del historiador jalisciense mencionado en primer término como la de "México a Través de los Siglos" escrita colectivamente por los mencionados después, muestran la parcialidad más manifiesta en favor del bando de los Liberales, a pesar de alegar ser imparciales y se describió todo en la forma más maniquea y simplona: héroes y villanos, buenos y malos, pobres vs. ricos, y los perdedores son los triunfadores, y los que vencieron, los merecedores del desprecio de la memoria del pueblo.

Este yo creo que fue uno de los grandes errores de Don Porfirio, y él mismo lo pagó al ser incluido entre los "malos" el haber apostado por una Historia en que se honrara al extremo a los de su partido y cómo no, a su mentor y después enemigo: el Licenciado Benito Pablo Juárez García, al que sin embargo, no dejó núnca de admirar, quizá por que demostró que los indígenas podían encumbrarse, siempre y cuando dejaran de ser indígenas culturales; el segundo más grande error de Don Porfirio fue el no promover la expansión de la educación, mientras que países como EUA o Argentina se impulsó la apertura de instituciones educativas y universidades, México seguía siendo un país iletrado. Cuando reaccionó y reabrió la Universidad de México en 1910 con Don Justo Sierra como Secretario de Justicia e Instrucción Pública ya era demasiado tarde.

El tercer error de Don Porfirio fue el que siendo indígena fue el promotor de la marginación y empobrecimiento de los de su raza: al aplicar religiosamente las ideas de la reforma juarista se suprimió la propiedad colectiva de la tierra y las comunidades que desde tiempos prehispánicos conservaban sus tierras y las hacían producir las perdieron, lo mismo, las tierras de la Iglesia que eran arrendadas a los sin propiedad y para nada eran bienes muertos pues producían bastante, fueron todas adquiridas por los grandes latifundistas que engrandecieron sus de por sí ya grandes haciendas o por otros nuevos, muchos de ellos extranjeros: ingleses y españoles especialmente y también alemanes en Chiapas, donde se dedicaron al cultivo del café y del tabaco en el llamado Valle Nacional, donde muchos disidentes fueron enviados a las haciendas como peones, en una especie de gulag tropical.

Lo peor fue que Don Porfirio se dedicaba a jugar al europeo y rechazó su origen en forma por demás cruel: fue un indígena que persiguió en forma sangrienta a otros indios: Apaches, Yaquis y Mayas sufrieron verdaderas campañas de exterminio y deportaciones masivas, similares a las llevadas a cabo por los norteamericanos en esa misma época.

A pesar de todo esto, las contribuciones de Don Porfirio Díaz al desarrollo de nuestro país son innegables: con él llegó la Revolución Industrial, se extendió el ferrocarril y el norte de México fue definitivamente colonizado e integrado a la nación, se creó una sociedad moderna y genuinamente urbana, surgió una clase media educada y consciente, y se abrió México al mundo por primera vez en su Historia, estableciéndose relaciones diplomáticas con países lejanos como Rusia o Japón, incluso, de igual forma, hubo un manejo eficiente y honesto de las finanzas nacionales a cargo de un excelente Secretario de Hacienda como fue José Ives Limantour y puso fin a las luchas entre caudillos que caracterizaron a nuestro siglo XIX; en definitiva, por lo positivo que hizo, Porfirio Díaz debería ser considerado como uno de los grandes próceres de nuestro país por su labor de modernización y de integración de México dentro de la comunidad internacional. De igual forma, renunció a alterar el carácter relgioso popular de la sociedad mexicana y dejó sin efecto las leyes antirreligiosas de la Reforma.

Sin embargo, él mismo promovería la catástrofe, quizá porque el propio mundo occidental entró en ese momento en su gran crisis que desembocaría en la Guerra Mundial (I y II partes) y que sin duda es el punto de partida del proceso de decadencia en quenos encontramos hoy. Así, la Revolución ocurriría por el cuarto y más grande error de Díaz: creer en su inmortalidad o en que él era absolutamente necesario para lograr la paz, estabilidad y desarrollo que dándose, así, mientras él envejecía, bloqueó a todo posible sucesor, principalmente Bernardo Reyes o José Ives Limantour, como antes lo había hecho con Ignacio L. Vallarta o su compadre Manuel González a quien sólo le permitió ser Presidente de 1880 a 1884. Cuando en su última reelección elige como Vicepresidente a Ramón Corral, un poderoso pero corrupto e impopular terrateniente de Sonora, los ánimos se caldearon ante la perspectiva que Corral fuese presidente ante la eventual muerte del viejo héroe del 5 de mayo (en esa batalla, Don Porfirio, entonces un joven general condecorado en la Guerra de Reforma contra los Conservadores dirigió a la caballería en contra de los coraceros y cazadores a caballo franceses).

Algo que pesaría en favor de Madero y de la Revolución contra Díaz fue sin duda que él fue contrario a EUA a diferencia de Juárez. Don Porfirio se volcó hacia Europa y buscó cierta sana distancia respecto a los norteamericanos. Es curioso: los "héroes nacionales" manejados por la Historia Oficial han sido los que han defendido más los intereses americanos que los nuestros...

2.- México y la Primera Guerra Mundial:

En el libro "México Secreto" de Francisco Martín Moreno se maneja más a profundidad lo concerniente al "telegrama Zimmermann" (ahí al menos ese autor no le echa la culpa a la Iglesia de todos los males, como lo hace en el resto de sus libros) y eso es parte de la relación interesada y secreta que tuvo Alemania con México desde 1914 hasta 1945, movida por la posición estratégica de nuestro país respecto a EUA y los deseos germanos de poner coto al crecimiento de ese país como potencia mundial y su intervención en ambas contiendas bélicas mundiales.

La verdad, creo que sería un tanto ligero acusar a Carranza de traidor por no haber aceptado la invitación del Káiser, la verdad es que las condiciones en 1916, con un país desgarrado y las luchas entre facciones hacían imposible el entrar a la contienda mundial, de por sí, los norteamericanos ya habían intervenido en la Revolución: recuérdese el "Pacto de la Embajada" entre Félix Díaz y Victoriano Huerta para derribar a Madero, el asalto a Veracruz y la expedición de Pershing detrás de Villa al haber atacado éste a Columbus. Salvo porque el "centauro del norte" demostró su astucia, lo demás fue desastroso para el país, Carranza, seguramente, se habría enfrentado a alguna facción que habría tenido el apoyo norteamericano, y su idea de lograr la pacificación de México habría sido imposible y no hubiera podido unificar esfuerzos contra EUA. Por otro lado, los alemanes habían cometido el error que después repetiría Hitler: subestimar el poderío industrial norteamericano que respaldaba su fuerza militar y sobrevalorar el propio, la intervención de México solo habría servido como un mero distractor, EUA habría tenido la fuerza suficiente para hacerle frente y por otro lado, enviar a su ejército a las operaciones del Frente Occidental en Europa sin problema alguno, los alemanes, en cambio, habrían tenido serias dificultades en enviar una fuerza de mediano tamaño a apoyar a las tropas mexicanas.

Otro escenario es que no hubiera habido Revolución... el resultado no habría sido muy diferente, el ejército con Porfirio Díaz continuaba arrastrando los mismos defectos desde 1821: un cuerpo de oficiales aristocrático y cerrado, la leva como principal forma de reclutamiento, suministros y armamento de origen extranjero, principalmente francés y una disciplina y organización ajustada a las ya anticuadas ordenanzas de Carlos III de España. Al darse el levantamiento de Madero se demostró que el ejército se veía muy bien en los desfiles y las maniobras en los días festivos, pero resultaba pésimo en combate.

Si Don Porfirio o su sucesor, supongamos, el General Bernardo Reyes hubiese declarado la guerra a EUA, lo más probable es que hubiese sido aplastado tras algunos éxitos iniciales, más aparte, seguramente alguna infiltración y soborno a jefes militares hubiera provocado un alzamiento interno, mientras el ejército hubiese dejado de recibir armas y equipo de Europa debido a que los suministros venían de Francia e Inglaterra, principalmente y del propio EUA, mientras que la presionada industria alemana ni la más pequeña austro-húngara no hubiera podido producir lo suficiente para surtir a las necesidades del ejército mexicano, y la incipiente industria nacional tampoco estaba lista para ello, además del efectivo bloqueo realizado por la Armada Británica, que hizo que tras la batalla de Jutlandia no hubiese más acciones navales salvo la actuación de los submarinos alemanes contra los convoyes británicos y norteamericanos, donde entrenaría el futuro sucesor de Hitler Whilhelm Doenitz. Estos submarinos, todavía primitivos, no estaban preparados para transportar gran cantidad de carga.

De esta forma, estimo que la decisión de Carranza fue prudente y no impulsada por mezquindades salvo porque su gobierno necesitaba de reconocimiento internacional y un apoyo poderoso y lo encontró en la asministración de Woodrow Wilson, a quien, pese a todo, hemos de considerar como un hombre recto y de ideales altos, profundo conocedor de la obra de Francisco de Vitoria y uno de los impulsores del Derecho Internacional Público, y que, de habérsele hecho caso totalmente, no hubiera habido II Guerra Mundial, pues estaba en contra de los deseos de venganza de franceses y británicos contra Alemania. Wilson, ciertamente, fue partidario de un intervencionismo humanitario en favor de extender la defensa de los derechos humanos y la Democracia, lo que también incidió en la entrada de EUA en el conflicto, pero también fue el impulsor de crear a la Sociedad de Naciones a fin de establecer un verdadero orden internacional sustentado en normas jurídicas y valores morales universales.

3.- Alemania y México hasta 1945:

Entre las plantaciones de café chiapanecas cercanas a Tapachula se encontraba la de la familia Braun, una de cuyas hijas que venía de vacaciones a nuestro país, de nombre Eva, se convertiría en la Primera Dama del III Reich alemán al enamorarse de un antiguo soldado condecorado de la Primera Guerra Mundial que llegó a ser dirigente de un movimeinto político y dictador de Alemania: Adolfo Hitler.

Durante los años previos a la Segunda Guerra Mundial volvieron a intensificarse los contactos entre Alemania y México, sin ir más lejos, José Vasconcelos, artífice de la expansión educativa y el renacimiento cultural mexicano de las décadas de los 20 y 30 se volvió un decidido simpatizante de las doctrinas raciales y políticas nacionalsocialistas, incluso, llegó a afirmar que el mexicano era la verdadera raza superior: "la raza cósmica" al ser producto de infinidad de mestizajes, pues, el mexicano sumaba las virtudes y capacidades de todas las razas humanas, y en ese sentido se entiende el lema adoptado por la UNAM: "Por mi raza hablará el espíritu" y los murales plasmados por Diego Rivera en el Palacio de Bellas Artes, de igual manera, el futuro general de las Waffen SS Leon Degrelle, nativo de Bélgica, haría sus primeras armas en la Guerra Cristera combatiendo a las tropas del gobierno de Calles, mientras éste se inspiró en el modelo corporativista del Partido Fascista Italiano para crear al PRI, entonces PNR y Lázaro Cárdenas lo perfeccionaría siguiendo el modelo del NSDAP alemán.

De igual manera, mucha de la oposición en contra del régimen priísta en aquella época se organizaría a través de la Unión Nacional Sinarquista, que seguiría el modelo nazi-fascista y también el movimiento antirreligioso y fanático masónico del cacique tabasqueño Tomás Garrido Canabal seguiría el modelo de las SA o SS alemanas: los "camisas rojas."

Además de todo ello, al acercarse la guerra, algunas medidas como la expropiación petrolera no pueden explicarse si no es por la necesidad de tener EUA un suministro seguro de petróleo; si éste hubiera seguido en manos extranjeras, fundamentalmente de empresas europeas: holandesas y británicas, cabía la posibilidad de que al ser dominados los países de origen por las armas alemanas el petróleo mexicano sirviera para impulsar los vehículos panzer en vez de ser suministrado a aviones y vehículos americanos, mientras que en manos de un gobierno leal a la causa aliada era seguro que el petróleo fuese a ellos. Y luego ahí tenemos al "Tata" Lázaro en el Estado Mayor de McArthur para la defensa del litoral del Pacífico del continente americano y a Avila Camacho declarando la guerra al Eje tras el hundimiento del petrolero "Potrero del Llano" (vaya nombre ranchero para un buque).

En fin, hoy los tiempos han cambiado y hoy en día no nos debe caber la menor duda que si ya no es Alemania, hay otros intereses extraños a los nuestros operando en México: puede ser Venezuela, Cuba, que desde los 60 tiene presencia aquí o Rusia que de nuevo muestra interés en desestabilizar Latinoamérica, Irán, Hamas o Hezbollá, que ante un EUA debilitado pueden tener repercusiones graves para nosotros... ¿Hasta cuando tendremos líderes tanto en el gobierno como en la oposición que vean por México y no por sus ambiciones personales y a cambio estén dispuestos a entregarles el culo (perdón la expresión) a los extranjeros con tal de satisfacer sus ansias de poder? Ese es uno de los legados positivos de Don Porfirio, que luchó por que México fuese tratado como un igual por la comunidad internacional y fuese un país fuerte, con peso en el acontecer global y no fuese tratado como un campo de coloniaje para las potencias mundiales o un peón para sus deseos.


16 de noviembre de 2009

¿OTRA REVOLUCION?

Se rumora que detrás del cierre de la Compáñía de Luz y Fuerza del Centro está el hecho de que el Sindicato de Electricistas que el otro día cerró los accesos a la Ciudad de México con una megamanifestaciones se había apuntado al proyecto de López Obrador y de buena parte de la Izquierda de financiar y apoyar el estallido de un movimiento armado el próximo año; en ese mismo sentido, se explica la aparición de muchos arsenales, tanto en México como en el extranjero (hoy se da a conocer el decomiso de una importante cantidad de armas en Managua, Nicaragua) y la alianza de ciertos personajes de la Izquierda (Monreal, el hermano del Gobernador Godoy, Pío López Obrador...) con el Narcotráfico.

Esto es muy peligroso e irresponsable y muestra cómo la Izquierda mexicana no ha madurado más allá de las posturas clásicas del Marxismo-Leninismo revolucionario y violento, y de culto al caudillo al más puro estilo estalinista. Además, es presumible que detrás de esto se encuentre una serie de intereses extraños y que probablemente tienen que ver con las oscuras estrategias del nuevo reparto del poder mundial, desde la intervención subterránea de la Venezuela chavista, o la injerencia cada vez más en nuestro continente de Irán y Rusia, ante un EUA cada vez más débil y titubeante bajo la inexperta dirección de Obama que ha quedado manifiesta ante todo el mundo y la desesperada lucha en Afganistán e Irak concretada únicamente en mantener el prestigio, como la España del Conde-Duque de Olivares interviniendo en la Guerra de los 30 años.

Como hace un año lo expresé, las Revoluciones son totalmente inútiles; núnca han brindado una verdadera solución a los pueblos que las han intentado: hace poco, pasaron en el canal TVC Platino la película "La Muerte del Rey" acerca de la Revolución Inglesa del siglo XVII y con la excelente actuación de Rupert Everett como un Carlos I digno y presto a morir por sus convicciones, aunque éstas consistiesen en la idea del Derecho Divino de los Reyes. Esta película, lejos de ser la versión hagiográfica de la película protagonizada por Richard Harris en 1971 sobre Oliver Cromwell, gira alrededor de la relación entre el "Lord Protector" y el general Thomas Fairfax, mostrando al primero como un verdadero psicópata, fanático puritano, megalómano y despótico, (lo cual es mucho más cercano a la realidad que el heróico general revolucionario de austeras costumbres y puras libertades cívicas) mientras el segundo es un indeciso pusilánime.

Ciertamente, el gobierno revolucionario de Cromwell benefició en parte al desarrollo de Inglaterra hacia su conversión en una potencia mundial, con medidas tales como el "Acta de Navegación" y la liberalización económica, sin embargo, su régimen se distinguió por la intolerancia religiosa, la persecución de la disidencia, la prohibición del teatro, la música y las fiestas, así como el intento de exterminio completo de la población celta en Irlanda y Escocia.

Francia se hundió en la sangrienta orgía que fue el Terror organizado por Robespierre y su Comité de Salud Pública, y ni se diga lo ocurrido en nuestra Revolución de hace 99 años que culminó en una matanza entre caudillos que no benefició al pueblo sino sirvió para que los vencedores consolidaran la dictadura institucional del Partido Hegemónico.

Por esa razón, hay que pensarlo dos veces antes de lanzarse a las voces irracionales que aspiran a la solución violenta y que podemos reconocer en la Izquierda radical y sus publicaciones como "Proceso" o "La Jornada", o a través de sus moneros en "el Chamuco", que apuestan por el fracaso de las instituciones a fin de edificar un orden "nuevo" basado en sus arcaicos conceptos de totalitarismo y dictadura proletaria; es necesario hacer cambios, y pro supuesto, arrojar del poder a esta elite política parasitaria y corrupta que tenemos hoy en día a cargo de nuestro país; pero mientras la gente no cambie en su forma de pensar, ni abra los ojos a que los llamados a la violencia sólo servirán para encumbrar a nuevos líderes que únicamente usará a la gente como peones para sus fines: adueñarse del país y esquilmarlo; pero mientras los mexicanos sigan esperando a un mesías y no se pongan a trabajar para el beneficio colectivo, las cosas no cambiarán y seguiremos empantanados.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Sin alternativas a futuro:

Ante la decepción producida por Obama y su errático primer año de gobierno el panorama político norteamericano se complica ante una avejentada clase política y la falta de líderes de nueva generación que vengan a sacar a la todavía súperpotencia del marasmo en que Bush Jr. la metió.

En el horizonte aparece Sarah Palin, que tras renunciar a la gubernatura de Alaska se ha convertido en algo así como una líder opositora que cada vez tiene más presencia en los medios; indudablemente, su vida personal y familiar muestra un apego a valores éticos y tradicionales propios de los Norteamericanos; sin embargo, al igual que Obama muestra una falta enorme de experiencia y una ignorancia mayúscula más allá de asuntos domésticos y del acontecer en un apartado rincón del mundo como es la entidad federativa del ártico; la otra alternativa republicana para el 2012 es Bobby Jindal, gobernador de Louisiana de origen hindú y converso al catolicismo, características que hacen muy improbable su elección como candidato.

Por el lado Demócrata es aún peor: la era Clinton queda ya muy atrás, (Hillary y Gore ya no tendrán posibilidades) y fuera de Obama no se ve a nadie capaz de ser rentable electoralmente. El futuro pinta negro, y no precisamente por la raza del actual presidente... ¿Estamos ante el ocaso?

11 de noviembre de 2009

GORBACHOV: ¿TRIUNFO O FRACASO?


Recordando los acontecimientos de hace 20 años, mismos que yo viví con emoción siendo un adolescente de 13 años a través de la pantalla de la TV (aún el Internet no se había popularizado, pese a que ya en esa época los hackers empezaban a hacer de las suyas e incluso incursionaban en el terreno del espionaje, como lo relata Clifford M. Stoll en "el Gato y el Ratón", imagínense qué habría pasado con el Facebook o el Messenger en ese entonces) gracias a la iniciativa de Emilio Azcárraga Milmo, entonces Presidente de Televisa, que intentó crear una versión hispana de CNN: ECO Noticias, y que vivió su era de oro durante los años 89 a 92, precisamente los del final de la Guerra Fría e inicios de los grandes conflictos étnicos o de civilizaciones que empezaron a definir el momento que vivimos, es momento de hablar del hombre que provocó todos los cambios: Mikhail Sergueievich Gorbachov, probablemente uno de los estadistas más importantes del siglo XX y antítesis de Stalin.


Tras la muerte de Leonid Brezhnev en 1982, la URSS vivió un periodo que mostró el agotamiento de su clase política, compuesta por un grupo de ancianos burócratas carentes de imaginación y presas de achaques y enfermedades. Tras el "oso" cinco veces autocondecorado como héroe de la Unión Soviética (sin merecerlo) bajo el cual Rusia aparentemente se encontraba en una situación de poderío incuestionable y parecía que la ideología comunista se extendía por todo el mundo con las guerrillas centroamericanas (los Sandinistas triunfaron en Nicaragua en 1979) y movimientos de liberación nacional en Africa y la moda juvenil de ser comunista manifestada en el famoso 68, mientras que los rusos y demás etnias soviéticas aparentemente gozaban de una situación de bienestar, por la mayor cantidad de bienes de consumo producidos por la industria nacional en vez de sólo bienes militares y de infraestructura, llegaron a la Presidencia del Politburó del Soviet Supremo (Jefatura del Estado ruso) y Secretaría General del Partido Comunista, Yuri Andropov, antiguo Jefe de la KGB o Policía Secreta y Embajador (prácticamente Virrey) en Hungría durante la rebelión de 1956 donde estuvo a cargo de la brutal represión ordenada por Nikita Khruschev, y que pese a venir de la línea más ortodoxa del marxismo fue el primero, durante su corto mandato, en hacer un diagnóstico serio sobre la situación del antiguo imperio zarista: pobreza generalizada, escaces de productos básicos, industria incapaz de competir con la occidental, atraso tecnológico y una agricultura ineficiente. Quién sabe que habría pasado si Andropov no hubiera caído víctima de un mal renal (probablemente consecuencia del deporte nacional ruso: la bebida).
Tras él y también durante poco tiempo, asumió la Presidencia Konstantin Chernenko, quien pasaría la mayor parte de su mandato en el hospital hasta su muerte, asumiendo entonces Gorbachov el mando.
El "hombre de la Mancha" conocido así por su marca de nacimiento en la frente y por su idealismo que le hizo ser una especie de Quijote, resulta ser visto en forma diferente por rusos y por occidentales, para estos últimos, se trata de un gran hombre que liquidó el sistema comunista en aras de la libertad y buscó la paz definitiva con EUA, en definitiva, para los occidentales "Gorby" es un triunfador y visto como un libertador al que se premió con el Nobel de la Paz; para los rusos, en cambio, es un fracasado, un inepto que si bien les ayudó a liberalizar su vida en muchos aspectos que antes les estaban restringidos, hundio a Rusia y le hizo perder el Imperio: añorantes de la grandeza imperial alcanzada con los Romanov primero y con Stalin después, con quien llegaron al máximo apogeo, Gorbachov es visto con cierto resentimiento, lo que se ha expresado en que en las ocasiones en que se ha postulado para la presidencia del nuevo Estado, ha sido ampliamente rechazado por el electorado.
La realidad es que Gorbachov núnca dejó de ser un convencido comunista que creía sinceramente en las bendiciones del Marxismo y supuso que el Estado Soviético estaba mal planeado o hacía mal las cosas para lograr la instauración del paraíso terrenal prometido por el Filósofo y Economista alemán, así que lo único que había que hacer era reformarlo: se equivocó, el comunismo no es reformable: en China, las reformas de Deng Xiao Ping terminaron por volver al gigante asiático en la nación más capitalista del mundo, donde "comunista" es un membrete sin significado y en Europa Occidental la Izquierda es sólo una ideología que defiende la destrucción de la moral y orden judeo-cristiano para la construcción de uno nuevo que no se define mientras se mantiene el libre mercado combinado con el Keynesianismo que lleva al Estado de Bienestar. Pero Gorbachov creía que podía eficientizar el sistema con ciertas inyecciones de libertad económica, de expresión e individual. El resultado es que Marx pedía la unificación completa y la cero disidencia para así hacer posible su utopía, al abrirse paso cualquier muestra de rebeldía, por pequeña que fuese, al igual que en una presa, las fuerzas retenidas estallarían y estallaron.
Gorbachov, al igual que Pedro el Grande, se equivocó al pensar que Rusia podía llegar a ser igual a Occidente y que imitando a éste se podría ser parte de Occidente: falso, al igual que con Stalin, Nicolás II, Nicolás I y Alejandro I, Rusia fue dejada a su suerte, cuando no traicionada por un Occidente que le ve con temor y como un pueblo bárbaro, ciertamente, no sin razón, pues Rusia ha demostrado ser altamente peligrosa para Europa Occidental desde la derrota de Napoleón. Así, el famoso líder ruso ordenó la reducción de arsenales y el retiro de misiles de los países del Pacto de Varsovia: Reagan le hizo la promesa de que la OTAN no se expandiría, sino que, es más, desaparecería, la realidad es que la OTAN se ha extendido hacia oriente en sus ex-satélites y amenaza con rodear a Rusia dentro de lo que fue su propio territorio: Uzbekistán (donde ya hay bases americanas para atacar Afganistán), Ucrania y Georgia, que aspiran ingresar a la alianza atlántica.

Pero hay más... ¿qué tanto no fue el propio Gorby víctima de una traición y de una manipulación total por parte de los occidentales? Gorby no buscaba debilitar ni disolver la URSS, sino fortalecerla y hacer que su economía fuese vigorosa y capaz de competir globalmente, aunque equivocó la receta. Así, tal vez despertó suspicacias y temor en Occidente de que tomase el camino de los chinos e iniciase reformas efectivas, en otras palabras, que hiciese lo que Putin está haciendo en estos momentos tras la década perdida de Yeltsin.
La pregunta viene por lo que fue el golpe de Estado de 1991 que significó la muerte del Imperio Ruso-Soviético, si bien fue encabezado por partidarios de la línea dura dentro del Partido Comunista que buscaron derrocar al Presidente constitucional de la Unión, y fueron derrotados por el alzamiento popular y la extraña conducta de Yeltsin--para como fue después su actuación como presidente, perpetuamente alcoholizado y aletargado, con un país al borde de la anarquía--el efecto fue el que esperaban: Gorbachov regresó a Moscú sin poder, titubeante y temeroso, el antiguo responsable de la demolición de la casa Ipatiev (Yeltsin) le había comido el mandado. De ahí en adelante, la disolución de la URSS estaba cantada.
Lo que quiero decir es que, de acuerdo con mi "sospechosismo" efectivamente hubo un golpe de Estado y el beneficiario del mismo fue Yeltsin, aupado por las potencias occidentales, dirigido a sacar de la ecuación a Gorbachov y facilitar el desmembramiento de la Rusia imperial. Desde entonces, Gorby se ha convertido en una figura más del espectáculo que otra cosa: ha anunciado pizzas, bolsas de Luis Vuitton, y patrocinado,--luciendo el ingenuo gusto de los rusos por las supercherías--el descabellado programa del New Age que es la "Carta de la Tierra" en el seno de la ONU. (El propio Gorby por momentos pareció definirse como ateo comunista, luego como sincero ruso ortodoxo y hasta parece que coqueteó con hacerse católico, pero ha sido clarísima su inclinación final por la mezcla de ecologismo-esoterismo-budismo y panteísmo del New Age).
Entonces ¿qué podemos decir de él? Evidentemente, no logró lo que quería, y las consecuencias de sus decisiones y actos como gobernante fueron más allá de lo previsible. De aquel año 1989 (antítesis de 1968) surgíeron los procesos que ahora vemos: en el aspecto positivo, se dió la libertad para los países de Europa Oriental que habían sufrido primero la opresión nazi y después la comunista, se abrió el camino para la Globalización y los innegables beneficios que hemos recibido de ella y terminó la confrontación que amenazaba con freir a este planeta ante la posibilidad de la guerra entre las dos súperpotencias, y en el aspecto negativo se perdió el equilibrio vigente desde 1945 que había limitado los conflictos armados (pese a la sombra nuclear) y las vías para cierta estabilidad en regiones de tensión étnica, la soberbia desplegada por Clinton y Bush Jr. en los años posteriores nos ha llevado a las guerras de Medio Oriente y al debilitamiento de Occidente; en definitiva, se destapó la caja de Pandora.
Gorbachov, como lo vemos en la fotografía, puede sonreir plácidamente y darse cuenta de que tiene un lugar seguro en la Historia.
------------------------------------------------------------------------------------------
¿El fin del Hondurazo?
Está muy lejos de ocurrir, el plan diseñado por Hillary Clinton y sobre el cual aparentemente estaban de acuerdo tanto Micheletti como Zelaya se tambalea, por una razón simple: éste último lo único que quiere es el poder, y no va a querer estar en la posibilidad de perderlo, mientras que sus patrocinadores: la Venezuela chavista y el cada vez más poderoso Brasil de Lula, no van a dejar que la presa se les escape en favor de EUA para que quede como el mediador o el pacificador (justificando de paso el premio para Obama) y restaure un poco del prestigio o la influencia "gringa" en Latinoamérica perdidas por el desinterés de Bush y la torpeza de Obama.
Entre tanto, se acerca la fecha de las elecciones presidenciales...
El último capítulo todavía no se escribe, estaremos al tanto.

8 de noviembre de 2009

BERLIN, 20 AÑOS DESPUES

Recuerdo bien las imágenes de lo acontecido hace 20 años, en la TV, en el noticiero nocturno de la entonces IMEVISION, hoy TV AZTECA, ver cómo la multitud se encaramó a lo alto del Muro de Berlín y con piolets, picos, cinceles y martillos o mazos, empezaron a romper esa barrera, símbolo del cruel castigo impuesto a Alemania tras su derrota en 1945 y de la división del mundo en 2 bloques tras la victoria alcanzada por los dos monstruos heredados de Napoleón: el Imperio Ruso disfrazado de "Unión Soviética" que alcanzaba su apogeo bajo el mando del feróz y férreo José Vissarionovich Stalin, con conquistas jamás logradas por los Romanov o antes que ellos por los Riurikovich y por el otro por la potencia nueva, EUA, que surgía con una fuerza industrial y económica inmensas e iniciaba el jugoso negocio de la reconstrucción con el "Plan Marshall".
En 1989, Rusia se desmoronaba, víctima de las propias contradicciones del sistema comunista que desde 1917 había concentrado en el Estado toda la actividad económica y eliminado toda la iniciativa y libertad individual en aras de la utopía diseñada por Marx de una sociedad sin desigualdad; sin embargo, Marx sólo dio las recetas para la destrucción de lo que él consideraba la nefasta sociedad burguesa-capitalista, mas nunca dijo cómo construir al nuevo mundo más que con la "Dictadura del Proletariado" que en la práctica resultó un infierno y en el que surgieron nuevas clases sociales: en Rusia, la "Nomenklatura" conformada por los altos cargos del Partido Comunista se convirtió en una nueva nobleza, habituada a los lujos y a la buena vida, mientras el resto del pueblo seguía viviendo en la misma pobreza que en la época zarista, un poco mejorada por la gran extensión de la educación y los servicios médicos, mientras que en los territorios "liberados" por los rusos del nazismo, se establecieron gobiernos títeres controlados desde Moscú y en los que se estableció un sombrío régimen de pobreza y atraso, así como se convirtió a esos países en verdaderas cárceles para sus propios ciudadanos, al establecerse en ellos el tradicional totalitarismo moscovita agravado con el que exigían las doctrinas pseudorreligiosas de Marx, cuyo mensaje de salvación solo podía ser efectivo si no existía ideologías competidoras.
Así, en Alemania Oriental se tenía el régimen del sátrapa Erich Hönecker, fanático del comunismo más estricto que no aceptaba las reformas que iniciaba Gorbachov. Este individuo, por otro lado, y al igual que todos los líderes comunistas como los Castro en Cuba o la familia Kim en Corea del Norte, o Ceaucescu en Rumania, tenía a su pueblo viviendo en la más absoluta miseria, aspirando por un Trabant, el famoso auto de cartón, como máximo logro a alcanzar, en desvencijados departamentos de concreto gris, mientras él sustraía recursos del erario público y los depositaba en cuentas bancarias en Suiza y usaba trajes italianos y su avión personal, un Antonov ruso, ahora es hotel de lujo, pues cuenta con lavabos de llaves de oro y otras lindezas. Hönecker además de ser un traidor a su pueblo, pues siempre estaba solícito y servil a las órdenes que surgieran del siniestro palacio del Kremlin, ordenó tirar a matar contra todo aquel que intentara escapar burlando el muro.
La gente se hartó, se cansó de vivir bajo un régimen que estableció una opresión espantosa y que apenas dejaba respirar, que, como se ve en la película "La Vida de los Otros", espiaba a sus propios ciudadanos y les impedía la libertad de elegir cómo vivir, que vestir, que ser en el futuro y viajar o moverse para buscar mejores oportunidades de vida, en aras de una serie de ideas irrealizables, fruto de la justa indignación de Marx, pero también de su propia psique desequilibrada de un envidioso y resentido social; no cabe duda que, hasta el día de hoy, los Izquierdosos siempre sean ese tipo de personas; si hicieramos un detallado análisis de cómo son personajes como el Ché Guevara (éste fue un psicópata asesino que encontró en el comunismo la justificación perfecta para dar rienda suelta a su ferocidad), la Poniatowska, Ebrard, Monsiváis, Saramago y demás que presumen de comunistas pero viven y son como todo lo contrario nos encontraremos con gente que desde la infancia fue rebelde, mal educada y caprichuda y que núnca tuvo la necesidad de trabajar para ganarse la vida.
Hoy en día, las catastróficas ideas de Marx siguen vivas, ya no encarnadas en un régimen brutal y cleptómano como el de Hönecker, pero sí en las ideas de la Izquierda actual que sólo buscan destruir: por ello se apoya a los homosexuales, la eutanasia o el aborto, el feminismo extremo o el ecologismo radical mientras se mantiene a la economía de mercado; finalmente, lo que se busca es la destrucción de la "sociedad burguesa" para implantar después una utopía que ni ellos mismos saben cuál es. Estos nuevos regímenes, aunque tienen métodos más dulces y respetan las contiendas electorales, siguiendo los dictados de los fundadores de la Socialdemocracia: Ferdinand La Salle o Antonio Gramsci, postulan las mismas ideas liberticidas y genocidas de Marx, Lenin y Stalin, o sirven de pretexto perfecto para que en Sudamérica, estén llegando al poder dictadores folklóricos pero con deseos de ser los amos absolutos de sus países como son Chávez, Correa o Morales, que, les aseguro, no se creen nada de las doctrinas de los fundadores del Comunismo, pero lo ven como el instrumento ideal para consolidar su poder personal.
En estos 20 años además, el Capitalismo queda lejos de ser triunfante, tiene sus aspectos positivos, como la defensa de la libertad individual, y la necesaria libertad de comercio y empresa, así como la competencia como medios necesarios para lograr el desarrollo y el bienestar de la población, sin embargo, padece de los mismos males que el Comunismo: su materialismo, falta de humanidad y desprecio profundo hacia toda clase de valores morales; en ambos sistemas, el fin (la sociedad o el lucro) justifica los medios.
Pero además, lo acontecido hace 20 años sin duda delineó al mundo de hoy en día. Ese 9 de noviembre de 1989 finalizó realmente la II Guera Mundial y se dieron por terminadas sus secuelas. El mundo bipolar dió paso a una década unipolar en que EUA, triunfante tras la Guerra Fría se erigió como el gendarme mundial mientras Rusia se desmembraba y volvía a sus fronteras del siglo XVII y se declaraba una especie de tregua mundial en la que se originaron muchos reacomodos, como lo fueron los conflictos étnicos en los Balcanes, el Cáucaso y Africa, se desbarataron alianzas y surgieron otras, sin duda, dentro de algunos siglos habrá polémica por determinar cuál fue realmente el parteaguas, si esa fecha del otoño de 1989 o el ataque al World Trade Center en 2001. El último, sin duda, es consecuencia de la primera fecha, y el desórden mundial que no nuevo orden que nació está configurando hoy en día una nueva estructura de poder mundial: Rusia resurge sobre nuevas bases y camina de regreso al totalitarismo ante el caos yeltsiniano de los noventa. Irán se consolida como potencia en el Medio Oriente, Brasil y la India crecen como potencias regionales, y China confirma y corrige algunas de las lecciones aprendidas en Berlín: La Democracia no es necesaria para el desarrollo económico, pero el Socialismo fue incapaz de lograrlo.
Entre tanto, nuestra región, Hispanoamérica, sigue como siempre: oscilando de democracias corruptas a dictaduras igualmente corruptas e ineficientes. En definitiva, seguimos perdiendo el tiempo.
---------------------------------------------------------------------------------------
Para entender cómo Stalin pudo engullir a Europa Oriental y establecer su régimen dictatorial sobre los países de esa región, es que debe tomarse en cuenta que Churchill y Roosevelt fueron sus cómplices en forma desvergonzada. Por un lado fueron unos ingenuos que se tragaron los anzuelos tendidos por el dictador ruso-georgiano, y por otro, arteramente le concedieron todo lo que les pidió con tal de ganárselo para su causa anti Hitler, lo peor del caso fue la traición alevosa contra Polonia, país por el cual inició la guerra al fin de librarlo de la tiranía nazi, pero al que también los rusos habían invadido sin que les declarasen la guerra, y al que finalmente entregaron en manos del Kremlin sin respetar al gobierno polaco exiliado en Londres y a los soldados polacos que lucharon por la libertad de su país enrolados en las armas británicas y americanas, además de que se hicieron de la vista gorda ante la matanza de Katyn perpretada por los rusos y negada por ellos hasta el día de hoy.
A pesar de todo esto, Putin y Medvedev tienen el cinismo y el descaro de proclamar que su país es el "libertador de Europa".

6 de noviembre de 2009

FRACASOS

1.- El fin de una ilusión:

Bien decía León Tolstoi que cuando Dios quiere perder a una persona, primero la vuelve loca; yo difiero un poco del gran escritor ruso, y diría más bien que cuando una persona decide perderse, se dirige a la locura en forma irremediable, Dios permanece como un espectador, esperando que la persona recapacite; lo que sí, y siguiendo con el tema de las decadencias de los imperios, cuando Dios decide que es hora de que haya cambios históricos suelta a los perdidos y loquitos para que se conviertan en los líderes de esos imperios... A Roma llegaron personajes como Calígula, Nerón, Cómodo, Caracalla o Heliogábalo y a nuestra civilización occidental ha llegado una caterva de líderes ineptos o de plano orates como son o han sido Fox, Bush Jr., Chávez, Evo, Correa, los Kirchner, Zapatero, Sarkozy, Calderón, AMLO, Berlusconi, etc. etc. y por supuesto, Barack Hussein Obama.

Hemos dicho aquí, cuando se anunció que Obama ganaba el Nobel de la Paz, que el mayor defecto del Presidente norteamericano es su vanidad y soberbia, y ahora resulta que en Youtube se están publicando una serie de vídeos sobre cómo en las escuelas primarias de EUA se está enseñando a los niños a cantar una serie de himnos a la figura presidencial en algo semejante al adoctrinamiento y al culto a la personalidad propia de países como Rusia (desde el zarismo hasta Putin), Corea del Norte o Cuba y la Alemania Nazi. Esto ha brincado a los medios que han sido críticos con el afroamericano, como Fox News, con la que la Casa Blanca ya viene librando una guerra abierta. Véamos unos ejemplos:






Sin embargo, las elecciones celebradas en EUA para elegir gobernador en los estados de Nueva Jersey y Virginia, así como munícipes en ciudades importantes como Nueva York y Miami se saldaron con la estrepitosa derrota del Partido Demócrata y del propio Presidente, que se dedicó a hacer campaña por los candidatos de su partido (al más puro estilo mexicano) perdiendo en todos estos lugares ante el Partido Republicano.

¿Qué pasó? Bueno, que gran parte del pueblo norteamericano se ha cansado de estar "gobernado" por un tipo que creó falsas espectativas y vendió su demagógico discurso únicamente por la cuestión racial, por alguien que se la ha pasado en campaña electoral permanente y que no ha brindado una solución real a la crisis económica, pues la recuperación que existe se ha dado gracias a la aportación de fondos públicos a empresas y bancos, fondos que han sido construidos gracias a préstamos chinos. Eso explica que pese a la recuperación, los empleos se sigan perdiendo, pues dicha recuperación es totalmente artificial.

De igual forma, está molestando la cada vez más descarada posición de Izquierda de Obama que le ha llevado a tomar las posturas "liberales" o "progresistas", pero también a la socialización de la salud o a la intervención del Estado en la Economía y su simpatía hacia Zelaya, Chávez o Castro, que ha desembocado aen una ambigua política exterior, para más ilustración sobre sus simpatías marxistoides, no acudirá a las celebraciones de los 20 años del derrumbe del muro de Berlín. Simplemente, este adoctrinamiento hacia los niños, que ya había sido dibujado por el Presidente en un discurso dirigido a los niños y en ciertos ejercicios escolares relacionados con el mismo, es muy propio de regímenes totalitarios.

Igualmente, se han hartado de las promesas incumplidas de cerrar Guantánamo, retirar las tropas de Irak y resolver el cada vez más grave conflicto en Afganistán, donde ni da la orden de retiro ni envía refuerzos a un general McChrystal cada vez más desesperado. Por otro lado, el otorgamiento del Nobel a Obama terminó por convencer a gran parte de los norteamericanos acerca del tinglado de propaganda en que todo se está volviendo. Por estas razones, es que no es de extrañarse que Obama tenga el descenso de popularidad más rápido de todos los presidentes de EUA.

Lo grave es que todo esto está llevando a una radicalización cada vez mayor entre Demócratas y Republicanos, algo que no es lo habitual entre los partidos norteamericanos, y quién sabe en qué pueda desembocar, pero seguramente, en nada bueno.

2.- Los Omnijuegos:

El Panismo en Jalisco está por los suelos, lo realmente sorprendente es que los jaliscienses le hayan concedido tres veces la oportunidad de gobernar este estado pese a que no ha sido más que una sucesión de fracasos consecutivos, como ya lo habíamos anotado antes:

1.- El crédito japonés para el saneamiento de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago: no se hizo nada.

2.- La Presa de Arcediano, ya cancelada con el derroche de $700 millones de pesos que no sirvieron para nada, la destrucción de un puente histórico y la pérdida de propiedades de particulares que fueron expropiadas para nada.

3.- El Museo Guggenheim, oportunidad perdida para tener un centro cultural de primer mundo.

4.- La Torrena, sólo queda el agujero gigante al lado de Plaza del Sol.

5.- Las epidemias de dengue e influenza, al principio negadas por el Gobierno estatal, están cási salidas de control.

6.- El lento progreso del Santuario de los Mártires y el pésimo manejo del Gobierno del Estado a su aportación de fondos.

7.- El macrobús, evidentemente una tomadura de pelo que no resuelve el problema del transporte público y cuenta con el rechazo de una buena parte de la opinión.

8.- Los Panamericanos, finalmente, para salvarlos, se recurrió a uno de los caciques más fuertes de Jalisco: Jorge Vergara, dueño de Omnilife y de las Chivas del Guadalajara, quien prestará el nuevo estadio que construye para tan popular equipo de fútbol para la inauguración y clausura de la justa deportiva continental.

No cabe duda que esto fortalece más a los poderes de facto que son los que tienen el poder en Jalisco ante la cada vez mayor debilidad del gobierno estatal y sus instituciones: Raúl Padilla, "propietario" de la UDG, Vergara, por supuesto, Ramírez Acuña, actual Presidente del Legislativo Federal, Herbert Taylor Arthur, eminencia gris detrás de Emilio González o el propio Alberto Cárdenas, ex gobernador del estado y hasta el Cardenal Sandoval. Entre tanto, Jalisco naufraga, sin dirección y sin objetivo a la vista.

Lo peor, es que el más que probable regreso del PRI al Gobierno en Jalisco no pinta muy halagüeño, simplemente, los candidatos electos a las presidencias municipales no resultan ser los mejores... veremos lo que pasa.
-------------------------------------------------------------------------------------------

Queda pendiente hablar acerca del presunto "fin del Hondurazo" ya hablaremos al respecto.

3 de noviembre de 2009

VISITA A LA HISTORIA: UNA EXPOSICION Y UN DOCUMENTAL


1.- La visita de los huevos de Fabergé:

Con notorio éxito (algo que da muchísimo gusto además) se desarrolló en los días pasados la exposición de cuatro huevos de Fabergé y objetos personales e históricos de los zares de Rusia, que abarcaba desde una pequeña pulsera del siglo XII (cuando Kiev y Novgorod, controladas por los Riurikovich se disputaban la capitalidad del gran principado ruso) íconos, vajillas, copas, documentos, monedas y vestidos y efectos personales pertenecientes a Iván IV el Terrible, Boris Goudonov, Catalina II la Grande, Alejandro I, Anna Ivanova, la emperatriz Isabel, Alejandro III y sobre todo, a Nicolás II y su desgraciada familia.
Ver las obras de ese gran orfebre que fue Carl Fabergé, ruso de origen francés fue algo maravilloso, no todos los días se pueden ver esos tesoros, consistentes, no solo en los cuatro huevos, sino en cajitas de oro, esmalte y piedras preciosas para regalo encargadas por el propio Nicolás II, algunas y algunas figuras ornamentales hechas con cuarzo o ágata en forma de flores y de roedores, por lo que esta exposición fue una oportunidad única para poder admirar el trabajo de tan gran artista. Sin embargo, esto no es lo único para llamar la atención; una observación minuciosa de los objetos que compusieron la exhibición nos muestra que salvo estas joyas, propias de un gusto exquisito, en la corte de los zares primaba una inclinación por la ostentación y concepto del lujo propio del nuevo rico en el que se mezclaba tanto un estilo oriental como unas buenas dosis de extravagancia y el lastre de la pésima calidad de la producción rusa: la tela del uniforme de Nicolás II, así como el vestido de Alejandra o el de Olga, en el que destacan unas pequeñas manchas de sangre (si fue el vestido que llevaba cuando los fusilaron, cabe preguntarse porqué no hay agujeros de bala y las manchas de sangre tan pequeñas) no es precisamente muy fina, sino es un tanto áspera y con muchos detalles de mal hechos los bordados y puntos saltados en las costuras, las vajillas exhibidas, a pesar de pertenecer a tan poderosos monarcas como Catalina II o Alejandro III y el propio Nicolás no son ni siquiera de porcelana, sino de cerámica común y un tanto toscas, lo mismo que las copas y los broches con forma de águila bicéfala que podrían pasar por la "moda del narco" o son de una factura pesada y recargada, y qué decir de las coronas nupciales de la familia real del siglo XIX, ¡son de simple latón y pedrería de fantasía!
Si comparamos esto con, por ejemplo, las joyas y objetos de cerámica, así como vestimentas exhibidas en nuestros museos de la época colonial, se puede ver que las industrias españolas de la joyería, textil y la cerámica eran mucho más desarrolladas y de mayor calidad en los siglos XVII y XVIII que las mismas rusas en los siglos XVIII, XIX e inicios del XX.
Esto muestra el eterno mal de Rusia desde la época de Pedro el Grande: por un lado, luchar por todos los medios por tratar de ser como los europeos, por el otro, el tratar de ostentar un poder y una fuerza que no se tienen, lo que hizo decir a Mao Tse Tung que Rusia no era más que un "tigre de papel", el día de hoy, dentro del BRIC, Rusia es el más débil, pues no cuenta más que con una importante industria extractiva y grandes reservas de materias primas, pero no con una industria de la transformación importante y de calidad, salvo en la producción de armamentos. En los ramos tecnológicos, industriales y financieros, se ve rebasada ampliamente por sus aliados China, la India y hasta por Brasil, que ha sabido utilizar su riqueza natural para sustentar un desarrollo industrial y tecnológico nada desdeñable; Rusia, por el contrario, viene arrastrando desde fines del siglo XVII una serie de vicios y lastres como el estatismo y una elite política, sea la nobleza zarista, sea la nomenklatura comunista o los oligarcas actuales que usa al país y sus recursos como patrimonio particular (se parece a México) para financiar sus lujos y dispendios de verdaderos nacos (para los que nos leen fuera de México: "naco" es algo así como "esnob" y precisamente los zares y los aristócratas rusos eran vistos como esnobs por los europeos que se reían de verlos hablar en francés e imitar la etiqueta parisina mientras bebían, literalmente, como cosacos) mientras el pueblo padece lo indecible, cuando no es destruido por el propio gobierno; cabe preguntarnos que si el Zar sólo podía acceder a una vajilla que sería propia de un clasemediero actual, en qué comía un muljik o un obrero de San Petersburgo, y ahí encontraríamos la definición de lo que es la pobreza en serio.
En fin, ver los cuatro huevos Fabergé y una serie de objetos tan empapados de historia y de tragedia le ponen a uno la piel chinita, al imaginar a Nicolás, a Alejandra o a Anastasia, y comprender que la ruina de esta familia provino no de que "Nicky" y "Sunny" como se llamaban entre sí fueran malas personas, porque no lo eran, al contrario, como esposos y padres creo que fueron ejemplares (la verdad, yo creo que si Alejandra se fue a la cama con Rasputín, algo que no está probado, no fue por gusto, porque amaba profundamente a su esposo, sino por creerse que el monje loco, uno de los sinvergüenzas más grandes de la historia, sino el que más, iba a salvar a su hijo de la hemofilia y a cambio le pidió eso) o tiránicos o brutales, cuando probablemente Nicolas fue el zar más europizado y de carácter más sencillo y suave de todos, sino por haberse olvidado de la realidad, por haber permanecido tras las murallas del Kremlin o de los palacios de San Petersburgo sin contacto con lo que su pueblo padecía y creer que todo iba bien, haciendo sus fiestas y yéndose de vacaciones a Crimea, Inglaterra o en el yate, mientras que en pascua se regalaban los huevos de oro, cristal y diamantes de Carl Fabergé, ignorando que la gente no tenía ni un huevo estrellado para comer.
Lección de la historia que nuestros políticos no han aprendido, aquí también creen que todo va bien y viven en sus lujos, mientras nosotros, ahora con más impuestos, somos los que les sustentamos su estilo de vida, como bien canta Alex Lora en "Caseta de Cobro".
----------------------------------------------------------------------------------------------
2.- "Exploración Maya", nueva serie de History Channel:
La serie sobre Roma está por concluir con la desaparición del Imperio de Occidente, pero el History Channel ahora lleva a la pantalla la serie coproducida con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y el CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) "Exploración Maya", un interesante recorrido por distintos sitios arqueológicos y las causas del auge y caída de esta civilización.
El tono es bastante objetivo, son de admirarse los logros de los mayas, comparables a los de Griegos y Romanos, pero también resultan obvias las causas de su decadencia: una sociedad que centra su razón de ser en la muerte, y que desprecia por completo al individuo y a la vida humana, pues es visto únicamente como instrumento del poder y alimento de los dioses resulta inviable tarde que temprano, lo mismo que en el zarismo y el comunismo rusos, o en el nazismo, el individuo maya no existía sino como instrumento del Estado, mismo que era representado por el ahau o rey: la guerra permanente para obtener cautivos para el sacrificio, el juego de pelota que terminaba con la muerte; haya sido que esa era su mentalidad o que por carecer de animales grandes el sacrificio humano se mantuviera y éste luego fuera empleado como herramienta de terror para controlar a los súbditos y disuadir a los enemigos, esta cultura de la muerte terminó por devorar a los mayas. No sé, pero por momentos me dió la impresión que debió ser realmente insoportable vivir en un mundo así en que todo era sangre y muerte. (Y si así era la mentalidad, ¿porqué el soldado prisionero que está a los pies del rey Chan Muwan II de Bonampak y al que le acaban de arrancar las uñas le suplica llorando al monarca por su vida, según se ve en la escena retratada en los murales de dicha ciudad maya? eso contrasta enormemente con la cruel e inhumana indiferencia que el rey expresa, por cierto que de poco le valió, pues al parecer Chan fue el último rey de Bonampak, así que quizá poco después de aquella batalla alguien vengó al prisionero: el que a obsidiana mata, a obsidiana muere)
Otra lección de la HIstoria: hoy en día la cultura de la muerte crece día con día: abortos, eutanasia, suicidios, accidentes viales, crimen organizado, son todos ellos sacrificios en el altar de los nuevos dioses: el sexo, la evasión (mediante drogas y alcohol), el dinero o el poder y en pocas palabras, el placer; por eso, no me extraña que en Italia quieran prohibir el crucifijo en las escuelas, y es que el Cristianismo, hoy en día, sigue siendo tan subversivo como lo era hace 2000 años para Nerón, Decio o Diocleciano, pues simplemente cuestiona nuestra estupidez y no nos gusta que nos hagan ver lo imbéciles que somos.
¿Estaremos a tiempo de salvarnos o seguiremos a los mayas al sepulcro de la Arqueología?