Quería hacer un vídeo el día de hoy respecto a los acontedimientos que, ayer, pasmados, todos en el mundo presenciamos que ocurrieron en Rusia, en lo que parecía un intento de golpe de Estado dado por el Grupo Militar Privado Wagner, empresa encabezada por el otrora empresario restaurantero Yevgueni Prigozhin, y quien hace poco fuera saludado por el Kremlin como el vencedor de Bakhmut, (ciudad hoy de nueva cuenta llamada Artyomovsk). Lamentablemente, la ola de calor que estamos viviendo aquí en Jalisco, México, me ha causado algunos problemas de salud: tengo al parecer una infección en la garganta y ya sufrí de una en el ojo izquierdo en estos pocos días pasados dada una combinación de sudor y polvo que tapó los poros de mi párpado inferior.
La realidad es que lo que pasó ayer distó mucho de ser lo que tradicionalmente entendemos, al menos en Occidente, como un verdadero golpe militar, una asonada, motín o rebelión; a eso, añádase que ante el boicot que se tiene en nuestro hemisferio a los medios de comunicación rusos, es difícil conocer con certeza la versión oficial del Gobierno de Putin o incluso, la del propio Prigozhin. Lo que hemos visto, o han sido fragmentos de lo que en redes como Instagram o Twitter se permite publicar o mostrar a medios como RT o Sputnik, o hemos tenido que remitirnos a youtubers rusos como Liu Sivaya o Viktor Ternovsky, y a análisis realizados en canales como Negocios TV, Sin Filtros o del periodista Íker Jiménez, y el joven talento de El Resumen Militar todos por supuesto, dando a conocer información de manera indirecta.
Ahora, mientras los medios mainstream occidentales ya veían al ex-chef como un freedom fighter, y a su empresa, de ser un grupo terrorista, a u grupo que luchaba por la Democracia en Rusia e iba a lograr un cambio de régimen en Moscú, muchos anunciando el inicio de una Guerra Civil en el gigante eslavo, y Zelensky se frotaba las manos proclamando la próxima victoria ucraniana, en dichos medios alternativos la postura es de escepticismo y se han comenzado a formular preguntas... y yo, comparto esas mismas dudas.
Un Golpe de Estado funciona de manera muy diferente a lo que vimos --vamos, se orquesta tan "de manual" que hasta en el magnífico anime Full Metal Alchemist es representado a la perfección en todos sus pasos-- Primero, si lo vas a lanzar, tienes que garantizar el apoyo de la mayor parte de las fuerzas armadas y de los comandantes más importantes de las mismas, Segundo: debes asegurarte el control de los medios de comunicación. Tercero: se ejecuta de manera sorpresiva y en la misma sede del poder: Pinochet movilizó sus tropas en Santiago y atacó al loco de Allende en La Moneda, no llamó a la insurrección en la Patagonia y emprendió una larga caravana hacia el norte, y menos expuesto sobre una autopista a merced de la Fuerza Aérea.
Todo comenzó con declaraciones incendiarias del CEO de Wagner en el sentido de acusar al Ministro de Defensa Sergei Shoigu y al Jefe de Estado Mayor, el General Gerasimov, de haber atacado a sus mercenarios y conducir las operaciones contra Ucrania de manera incompetente, parte de las alegaciones que ya hacía durante el asedio a Bakhmut y que los hechos llevaron a acreditar que, aparentemente, se trataba de ardides para hacer que los Ucranianos se confiaran en que había divisiones internas en el bando ruso y se atrevieran a atacar sus posiciones, donde eran masacrados. Posteriormente las fuerzas de Wagner tomaron la ciudad de Rostov y alguna otra, lo cual hicieron sin violencia y sin enfrentarse a las fuerzas regulares moscovitas, quienes continuaron realizando operaciones --bastante letales y contundentes-- contra los kievanos.
Putin salió hablando en TV a la nación, calificando a su antiguo amigo de traidor y ordenando a las fuerzas regulares aplastar la rebelión. Prigozhin, por su parte, salió declarando que el Presidente se encontraba en el error y actuando engañado, por lo que ordenaba a sus hombres marchar hacia Moscú y prometiendo que derrocaría al ex-agente del KGB. Así, una columna numerosa de combatientes de la empresa comenzó a marchar hacia la capital, en la cual se empezaron a tomar medidas, como abrir zanjas en los accesos a fin de obstaculizar el paso a los tanques y vehículos wagnerianos, se cerró el acceso a la Plaza Roja y se decretaron medidas anti-terroristas. Supuestamente, durante el trayecto, dos helicópteros de la Fuerza Aérea atacaron a la columna que avanzaba, sin protección ni apoyo aéreo, por la autopista a la vista de todos, pero fueron derribados, costándole la vida a sus tripulantes, aunque otra aeronave voló un tanque de combustible que los rebeldes llevaban consigo. Aunque hay vídeo de ello, nada asegura que corresponda a tales hechos y no a alguna operación contra las fuerzas de Zelensky.
Cuando la columna se encontraba a 200 Km de Moscú, súbitamente se anunció que se había llegado a un acuerdo entre el Kremlin y Prigozhin, en el que medió el Presidente Aleksandr Lukashenko de Bielorrusia, por lo que este último ordenaba a sus subordinados regresar a sus bases "de acuerdo al plan" y no avanzar a la capital rusa, elogiando el hecho de que "no se derramara sangre rusa" lo que contradeciría el supuesto enfrentamiento que describí líneas arriba. Los detalles del acuerdo se hicieron conocer por Dimitri Pskov, vocero de la Administración Putin.
Lo curioso fue que los términos del acuerdo resultaron ser más que benevolentes:
- En atención a los servicios prestados, los combatientes de Wagner no serían procesados por la rebelión.
- Se ofrecería a los miembros de la empresa que no participaron en la asonada, el incorporarse a filas del ejército ruso.
- Otros grupos de Wagner permanecerían en sus misiones en Siria y África.
- Prigozhin no sería procesado penalmente y se le permitiría exiliarse en Bielorrusia, a donde se llevó un buen número de sus tropas, mismas que en total, se estima, ascienden a 50,000 hombres.