Buscar este blog


29 de junio de 2025

POR ESTA HACHA GOBIERNO!!


El escritor norteamericano Robert E. Howard fue uno de los autores más importantes de la Literatura Fantástica del siglo XX, al lado del sudafricano J.R.R. Tolkien, su compatriota Howard P. Lovecraft (en su vertiente de terror), el irlandés C.S. Lewis y el alemán Michael Ende. Creó personajes icónicos, siendo el más famoso Conan de Cimmeria, o el Bárbaro, pero igualmente la guerrera Red Sonja y el atlante Kull el Conquistador. Sus historias, las ambientaba en épocas ficticias al igual que Tolkien, que situaba sus relatos en tiempos olvidados anteriores a la Historia escrita, y así, Howard nos habla de la Edad Hiboria, situada entre el hundimiento de la Atlántida y el inicio de las civilizaciones más antiguas conocidas, donde se situarían las aventuras de Conan, hacia el 10,000 a.C., mientras que las historias de Kull, se colocarían en el 20,000 a.C., dentro de una era anterior, la Era Thuria. Es curioso que, actualmente, la arqueología ha descubierto ruinas como la de Göbekli Tepe en Turquía, que demuestran que, en tiempos muy anteriores a los tradicionalmente considerados como del inicio de las civilizaciones antiguas, ya existían culturas muy avanzadas, precisamente por los tiempos en que Howard situaba la acción narrada en sus cuentos y novelas, aunque muy probablemente no habían alcanzado el grado de desarrollo ni el aspecto de Fantasía Medieval imaginado por él.

El vídeo con el que abro esta entrada pertenece a la adaptación cinematográfica de 1997 de la historia de Kull el Conquistador, personaje interpretado por el actor estadounidense Kevin Sorbo, entonces muy popular por encarnar al semidiós Hércules o Heracles en una excelente serie televisiva de aquellos años que relataba los mitos grecorromanos con gran fidelidad aunque con una estética, precisamente, de Fantasía Medieval, que contribuía a situarlos precisamente en una era mítica y olvidada, anterior a la Grecia Clásica tan conocida. 

La escena, creo, contiene una gran profundidad acerca del pensamiento de Howard; ciertamente, él era un creyente en el mito del Buen Salvaje planteado por Jean Jacques Rousseau, y así, sus personajes, principalmente Conan, pero también Kull, dado que él imaginaba a la Atlántida no como sede de una civilización brillante como la ideara Platón, sino como una isla habitada por pueblos belicosos y conquistadores, pero un tanto primitivos y seminómadas, son tipos pragmáticos, pero dotados de un fuerte sentido de Justicia y de una sabiduría natural que descansa en el sentido común y que opone a las florituras y supersticiones de las sociedades civilizadas; en ese sentido, esta escena, que corresponde al final de su historia, Kull toma el poder del Reino de Valusia y al ser coronado por los sacerdotes, le llevan ante una estela en la que se encuentran grabadas las leyes en las que se sustenta el poder del monarca. El guerrero atlante, toma su hacha de guerra y derriba la estela, gritando: "Soy el Rey Kull, y por esta hacha, yo gobierno!!"

Es decir, Kull --y detrás de él, Howard-- desprecia la idea de "Estado de Derecho" una noción surgida de la Ilustración, (precisamente de Rousseau, además de Montesquieau) y las consecuentes Revoluciones de Independencia de EUA y Francesa, y en cambio, mucho más realista, determina que su gobierno no se sustenta en la Ley, sino en su poder, en la fuerza pura y dura que se materializa en su hacha de guerra, con la que mató a sus enemigos y con la que, en el campo de batalla, obtuvo su corona. En base a esa fuerza, él puede hacer Justicia, imponer su voluntad y eliminar al transgresor.

Hoy en día, estamos viendo un fenómeno similar a la conquista del poder por Kull en Valusia, lo estamos viendo en México, y en Estados Unidos, de la mano de movimientos populistas que prometen una reconstrucción de un Estado y una sociedad dañadas tras décadas de gobiernos corruptos y que no han obrado en pro del interés nacional. Lo que se dice es que en México las instituciones eran débiles, y el sistema democrático, implantado desde los años 90, era endeble y fue fácil derribarlo desde 2018 con la llegada de AMLO a la Presidencia y aún más fácil tras el proceso electoral de 2024, y que su partido, MORENA, obtuvo una mayoría aplastante en el Poder Legislativo que le permite cambiar la constitución a placer, pero, en EUA, si bien Trump no cuenta con las mayorías en ambas cámaras del Congreso Federal, y el Poder Judicial había presentado cierta oposición y control a su forma de gobierno, mediante órdenes ejecutivas, como lo habíamos señalado en posts anteriores, sin contar con la aprobación parlamentaria, de repente, empieza a mostrar una sumisión absoluta y casi servil, a los dictados del magnate neoyorkino, especialmente con lo ocurrido el viernes, en que la Suprema Corte norteamericana prácticamente ha revocado lo que fue el precedente fundamental del caso Mabrury Vs. Madison, mismo que estableció el principio del Judicial Review, es decir, la capacidad de que los actos del Poder Ejecutivo pueden ser revisados y controlados por los tribunales, que se erigen en "guardianes de la constitución", ¿qué pasó, no se supone que las instituciones en EUA eran más "fuertes" que en México?

Olvidémonos de eso, en México, EUA, China, Noruega, Japón o Dinamarca, las instituciones son todas igualmente débiles y sólo existen en un papel. ¿Porqué digo eso? Porque la fuerza se las otorga una cuestión meramente subjetiva: el consentimiento tácito de las personas que aceptan someterse a las leyes y que de alguna manera creen, que esas instituciones poseen la capacidad para aplicar esas leyes y que trabajarán basadas en esas mismas normas. El día que las personas de alguna manera, dejan de creer en las instituciones, las despojan de su poder, e igualmente, dejan de creer en la Ley, y por tanto, de obedecerla, entonces son sustituidas por la fuerza pura y dura, tal como el hacha de Kull.

En México, la gran mayoría del electorado votó en 2018 por quien había mandado al diablo a las instituciones, pero porque la gente creía que éstas la había mandado al diablo antes. En pocas palabras, se convencieron --no sin fundamento-- de que las instituciones no existían para protegerles ni ayudarles, sino para beneficiar a los ricos, y las leyes sólo existían en beneficio de éstos. En EUA, pasó algo similar, sobre todo desde que con los Clinton, los gringos promedio comenzaron a ver que las instituciones existían para favorecer a grupos privilegiados: feministas, homosexuales, inmigrantes y las personas de raza negraa tenidas a subsidios del Gobierno, e incluso, delincuentes. Por ello, votaron por quien prometió eliminar esas instituciones y ese orden legal corrupto y privativo.

Así, lo que ocurrió el viernes en EUA, no es solamente una cuestión, perfectamente entendible de combatir el fraude a la Ley consistente en la existencia de los bebés ancla, que, nacidos en territorio estadounidense, obtienen la nacionalidad por el principio de Ius Soli, lo que favorece que sus padres, inmigrantes ilegales, se mantengan dentro del territorio norteamericano por ser necesarios para el menor sobre el que ejercen su patria potestad, algo que bien pudo haber sido resuelto de alguna otra manera. No, eso no es lo grave de la determinación tomada por la Corte, que además, no entró al fondo de la cuestión, sino dejó todo en términos muy ambiguos y como prestando todo a incongruencias entre los diferentes estados de la federación, sino el que se despoja a los tribunales federales de la capacidad de suspender la aplicación de las órdenes ejecutivas emitidas por el Presidente de la República mientras sean impugnadas, es decir, le ha quitado los dientes a la revisión judicial, puesto que, para cuando se resuelvan los juicios dirigidos contra la Administración, sus actos estarán ya irremediablemente consumados. Es muy posible que la cuestión migratoria haya sido sólo el pretexto para conseguir este precedente, de mucho mayor impacto y a través del cual, Trump ha obtenido poderes absolutos, para gobernar por decreto, incluso por encima del Congreso, si algún diputado o senador pretende impugnar eso, no podrá parar la aplicación de la orden presidencial.

Así, Trump tiene el hacha, y por ella gobierna.

¿Qué pasó? Hasta hace poco, el Presidente de la Corte, el Ministro John Roberts, había dicho que "no había jueces de Trump o de Obama, sino jueces de Estados Unidos", refrendando la imparcialidad de la Judicatura, pero de repente empezaron a validar las redadas masivas y las deportaciones a terceros países, o el control de la Guardia Nacional sobre California y no por parte del Gobernador del estado, y ahora esta situación, aunque hay que decirlo, los tres Ministros nombrados por los Demócratas se opusieron a este proyecto de resolución, y ahí sí, la Ministra Sotomayor señaló con razón el peligro de deriva autoritaria hacia la que se está dirigiendo el mandato de Trump, quien tras la demostración de fuerza hecha con sus ataques sobre Irán, ha derribado la estela de piedra donde estaba labrado el orden jurídico norteamericano.

En México, lo que estamos viviendo es un intento de reconstruir un orden autoritario, evidentemente no como el PRI del pasado, pero sí inspirado en éste, encontrándonos en el caos de la transición, como nuestro vecino del norte y muchos otros en el Mundo Occidental que se encuentran igualmente en un proceso de cambio que proviene del fracaso y demolición del Estado Liberal de Derecho y de la Democracia moderna representativa; esto, muy probablemente, se debe a que el Orden Liberal se encuentra sustentado en ficciones jurídicas como el Contrato Social y la Voluntad General, o la creencia en una Democracia absoluta en la que todo voto cuenta por igual, sin importar los niveles educativos o las capacidades de las personas, sobre todo, que cualquier persona pueda llegar a puestos de responsabilidad. de igual manera, el hecho de que se pretendiera que ante la situación de ser un régimen en que todo se decide por mayoría, habría que proteger a las minorías, lo que pronto llevó ya no a la defensa de los derechos, sino a la creación de privilegios y a que estos se confundieran con los primeros.

Ahora, habría que decir que con todo y que la llamada "elección judicial" no fue más que una pantomima diseñada para que llegasen a los cargos judiciales los fieles al nuevo régimen, aún así precisamente para aparentar que se trató de un "proceso democrático" es probable que los nuevos jueces, magistrados y ministros más de una vez lleguen a emitir fallos no muy acordes con la voluntad de quienes dirigen al nuevo sistema, mientras que en EUA es muy probable que ya no cuenten con tal libertad, donde el Presidente seguirá interviniendo en la elección y asignación de cargos en la judicatura, campeando encima de los jueces la amenaza de ser detenidos y procesados, como ha estado ocurriendo con aquellos juzgadores acusados de ayudar a inmigrantes indocumentados, cuando no, es posible que Trump haya amenazado a los miembros de la Suprema Corte con una purga o declarar el Estado de Emergencia y dentro del mismo, sin contar con el Legislativo, plantear una reforma integral del Sistema Judicial, o quizá que armó expedientes sobre los integrantes del alto tribunal conteniendo sus trapos sucios y sabrosos datos personales que amenazó con divulgar o filtrar... debe haber alguna explicación sobre aquel súbito cambio de posición del Poder Judicial Federal norteamericano para con el actual mandatario y sus medidas.

En cuanto a México, existe la esperanza de muchos opositores de que Trump intervendrá en México y derrocará al nuevo régimen para restaurar la "Democracia" y el "Estado de Derecho"; eso no ocurrirá, no puede restaurar tal sistema quien no cree en él, y pese a la cuestión de los bancos señalados de lavado de dinero y que la Fiscal Pam Bondi ha colocado a México dentro de la lista de adversarios de EUA, hay que tomar en consideración que lanzó tal ofensiva el mismo día que, igualmente cortaba negociaciones comerciales con Canadá. En este sentido, es muy probable que sólo se trate una forma de presionar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, más si como creo, existe una relación oculta entre MORENA y MAGA, y que el papel de Clau es hacer aquello que Don le pide, pero guardando las formas, sin caer en el servilismo descarado de Rutte en Europa (con las reformas que van a tender a crear una vigilancia permanente de la población, se obtendrán datos que irán a EUA, por ejemplo), o incluso darle fin --pese a que el propio Trump lo renegoció-- y de darse alguna intervención tanto hacia el norte como al sur, sería para poner gobiernos títeres que no serían ni demócratas ni restaurarían el orden jurídico anterior, sino uno planteado para asegurar el control sobre ambos vecinos y los intereses del nuevo régimen instalado en Washington.

Estamos en tiempos de transformación, ¿hacia dónde vamos? Poco a poco lo iremos descubriendo.

 

25 de junio de 2025

UN FINAL SORPRESA

Se acabó la guerra! Trump proclama cese al fuego entre Israel e Irán |  Mediatik

Sorpresivamente, Trump ha anunciado un cese al fuego entre Israel e Irán y ha bautizado al conflicto que hemos presenciado como La Guerra de los 12 Días, así, el neoyorkino logra su papel protagónico, y su primer verdadera victoria en este segundo mandato, algo que le urgía.

¿Qué hay detrás? Pareciera que esto, desde el sábado, estaba en vías de resolverse, y lo dijimos aquí cuando, en el post anterior mencionamos el ataque contra los laboratorios nucleares de Irán, en especial el de Fordow, como un "desempate" de la situación pareja que se había generado tras un inicio que tomó desprevenidos a los Persas y se había saldado con la aparente decapitación de su cúpula militar, pero que, posteriormente, fueron reponiéndose de los impactos sufridos y comenzaron, a su vez, a progresar en sus ataques misilísticos contra el Estado Judío, incrementando la eficacia y la precisión de los mismos, tras haber encontrado los puntos débiles del sistema defensivo Cúpula de Hierro, mismo que si bien no ha quedado en ridículo, sí es ahora muy cuestionado, tras los evidentes y numerosos daños --pese a los esfuerzos que hizo el gobierno de Benjamín Netanyahu por censurar los vídeos que los mostraban-- ocasionados por los misiles hipersónicos y aún otros más convencionales, que el régimen de Teherán lanzó contra Tel-Aviv, Haifa y Beerseba, principalmente, y que no han sido menores, aunque muy posiblemente, Israel ha presentado números oficiales de bajas al mínimo, a la par que magnifica las sufridas por los Persas.

Si bien puede decirse que los ataques hechos por EUA mediante bombas anti-búnker transportadas por bombarderos B-2 indetectables por radar, aprovechando las lastimosas defensas antiaéreas de Irán y su ausente Fuerza Aérea, constituyeron un factor de disuasión efectivo, ante la potencia explosiva de los artefactos y los presuntos daños ocasionados al programa nuclear iránio, desde un principio hay varias cuestiones que dejan dudas: de entrada, la anticipación con la que las Fuerzas Armadas norteamericanas realizaron movimientos sin sigilo alguno, y verdaderos avisos de lo que iban a hacer dirigidos al Gobierno de Khamanei-Pezeshkian, permitieron al parecer que los Persas movieran todo el material radioactivo y equipos a otras localizaciones, además de que, tras los ataques, las imágenes satelitales no revelaban grandes afectaciones a los blancos, algo que era de esperarse, tomando en cuenta que las bases se encontraban no bajo pequeñas colinas ni a pocos metros bajo la superficie, sino protegidas por verdaderos macizos montañosos imposibles de demoler ni con bombas atómicas.

A su vez, Irán emprendió como siempre, con una retórica inflamatoria y grandilocuente, muy al estilo del régimen, a la vez que avisaba que iba a realizar ataques a las bases estadounidenses situadas en el Golfo Pérsico, principalmente en Qatar, resultando que, ya algunos días antes, los norteamericanos habían en buena medida evacuado las instalaciones, así, el ataque de represalia, efectuado el lunes en la mañana (horario de México), resultó igualmente poco efectivo, como si hubiera habido un acuerdo previo a fin de dar un final a la contienda, demostrando que se respondió al ataque norteamericano: algo que me recuerda aquella escena de una película con el genial actor cómico Joaquín Pardavé en que su personaje, Don Susanito, se reta a duelo con otro caballero por el amor de una mujer, acordando ambos disparar al aire y simular caer heridos al mismo tiempo para ver hacia quién de los dos corre la dama (quien al final, se encuentra con un tercer ex-amante que va pasando por ahí, y se va con él, dejando a los dos duelistas tendidos en el campo, en ridículo y estupefactos).

Posteriormente, se dio el aviso del cese al fuego por el propio mandatario estadounidense en términos grandilocuentes y festivos, e incluso, bautizando el conflicto como la Guerra de los Doce Días, a fin de firmar su paso por la Historia, respecto a lo cual, me atrevo a especular un poco: Para ese momento, al parecer Trump mantenía contactos secretos tanto con Teherán como con Tel-Aviv, pero, muy probablemente, se arriesgó a probar el efecto de las redes sociales dando, de manera unilateral y de sorpresa para ambas partes, el anuncio de que se había dado el alto al fuego, curiosamente, mientras Persas y Judíos se estaban dando hasta con el sartén. Probablemente, amabas partes quedaron pasmadas y se comunicaron de inmediato a la Casa Blanca, aceptando poner fin a su lucha a las 6:00 am del día siguiente, y no sin antes lanzarse sendos ataques contundentes que destruyeron un barrio residencial de Beerseba y demolieron partes de Teherán y otras ciudades persas.

Por supuesto, es muy pronto, como diría el político chino Zhou En-Lai para dar una evaluación general de lo que acaba de pasar y afirmar con seguridad quién es el ganador de esta contienda, en la que, por primera vez, se pudo ver el uso intensivo de misiles hipersónicos y drones, por un lado, pero también el uso y la censura de redes sociales por los involucrados, como un campo de batalla virtual no menos importante que el bélico. Sin embargo, de manera preliminar podemos concluir lo siguiente: el derrotado, en este breve conflicto, que no creo que haya finalizado de manera definitiva, sino que estamos en una especie de "medio tiempo", es Israel... Estados Unidos tampoco ganó, pero el vencedor indudable es Donald Trump en primer lugar, y en segundo: la República Islámica de Irán.

Esto es por lo siguiente: las debilidades de Israel han quedado expuestas, a pesar de la censura que la Administración de Netanyahu pretendió realizar para impedir que la extensión de los daños sufridos por Israel fueran conocidos por la Comunidad Internacional, los vídeos que han circulado, realizados por gente de a pie, afectada por los bombardeos, demuestran que si bien se logró un buen nivel de destrucción sobre Teherán, Tabriz, Isfahan y otras localidades iraníes, Tel-Aviv quedó sumamente dañada, incluso, se habla que un 30% de la zona urbana se vio afectada y que el porcentaje de efectividad de los ataques persas fue bastante más elevado de lo previsto, y muy probablemente el número de bajas fue mucho mayor al reportado. Pero no solo eso, hay vídeos que revelan que, por primera vez, el pánico se apoderó de la ciudadanía israelí, y que se dio un numeroso éxodo de habitantes hacia Chipre y Grecia, que abarrotaron incluso yates como en una nueva versión de lo ocurrido en Dunkerque, aunque muy probablemente sólo temporalmente, en lo que duraba la contienda.

Pero además, no se logró realmente ninguno de los objetivos planteados: no hubo ninguna rebelión en contra de los Ayatollahs, ni golpe de Estado en contra de Khamenei o Pezeshkian, tampoco, al parecer, se afectó realmente el Programa Nuclear Iraní, no se dañó la base en la que, junto a persas, labora personal técnico ruso, sino que incluso, el Ministro de Relaciones Exteriores se encontraba acordando con Putin varios términos de su alianza, la que incluye la construcción de hasta ocho nuevas plantas nucleares y obtenía el respaldo en contra de cambio de régimen en Teherán y los ataques de Trump, como dijimos antes, muy probablemente fueron más espectáculo que realidad.

De este modo, el régimen quedó incluso fortalecido, más cuando Trump, quien apenas unas horas antes había lanzado el bluff del cambio de régimen, ha lanzado palabras elogiosas y bendiciones para el mismo, y hasta dejado entrever que levantará sanciones para que Irán pueda comerciar libremente con China. Y ya no digamos del magnate neoyorkino, quien así puede ser presentado para el Premio Nobel de la Paz y es muy probable que lo obtenga. Trump ha conjurado el peligro de las protestas que los millonarios Globalistas le habían promovido por la política migratoria y ha dejado atrás el ridículo del espantoso desfile militar de un fin de semana anterior, mostrando que las Fuerzas Armadas Norteamericanas cuentan con el poderío y alcance para llegar a todas partes y cumplir sus misiones. Trump está entrando a un momento verdaderamente imperial, incluso, el Poder Judicial se ha doblegado, ¿habrá amenazado con realizar una especie de reforma judicial al estilo de AMLO brincándose al Congreso dentro de un "estado de emergencia"? la Suprema Corte ahora ha validado las deportaciones masivas y otras medidas que para cualquiera con un conocimiento escueto de la Carta Magna estadounidense y respeto por los derechos humanos serían evidentemente antijurídicas y antihumanas. Como lo admite, ahora sí con razón el periodista Eduardo Ruiz-Healy, Trump tiene el control de la narrativa y hasta de la realidad misma a la que puede modificar.

¿Cuál es el objetivo de todo esto? Quizá acabar con la figura de Benjamín Netanyahu y su presencia ya casi eterna al frente del Poder Ejecutivo Israelita. Muy posiblemente, el saldo del conflicto, y la imagen de Bibi como un buscapleitos autoritario, ya muy desgastada al interior de su país, y que llevó a exponer a Tel-Aviv, Haifa y Beerseba a una destrucción que jamás habían experimentado, lleven a su destitución del Ministerio y hasta a hacer frente a las causas planteadas en su contra; quizá Trump busca así sustituirlo por alguien más moderado (¿Neftalí Bennett?) y controlable, evitando la impresión de que Israel y sus lobbies en EUA son capaces de controlar la política en Washington, y por el contrario, que sea esta capital quien guíe las decisiones de Tel-Aviv; pero igualmente, los coqueteos que lanza el actual Presidente de la república del norte dirigidos hacia Irán vayan también encaminados a distender las relaciones con el régimen persa y hacer que éste se aleje de Rusia, y sobre todo, de China.

Hay muchas cosas que son especulaciones, pero seguramente, en las próximas semanas veremos cómo la neblina de la guerra se va aclarando y podremos ver en toda su extensión las consecuencias de esta Guerra de los Doce Días.

Los Estúpidos:

Además de ganadores y perdedores, esta guerra ha dejado una tercera categoría: los que han quedado como estúpidos o idiotas:

  • En primer lugar, queda como tal el Príncipe Reza Ciro Pahlavi que ya se veía reconstruyendo en su persona a la Monarquía fundada por Ciro el Grande hace poco más de 2,500 años tras derrotar a los Medos y unificar Irán; el pobre heredero de su corrupto padre, de quien parece casi un clon, lanzaba proclamas al pueblo y ejército persas, sin encontrar eco; aunque quizá Netanyahu pensaba apoyarlo y sentarlo en el trono fundado por los Aqueménidas, realmente no tuvo el apoyo de Trump, quien casi casi, parece ignorar siquiera su existencia.
  • En segundo lugar, la Unión Europea-OTAN, que quedó mostrada su irrelevancia para intervenir en el conflicto; los países europeos son meras comparsas, y sus gobernantes, meros vasallos, quedando claro, eso sí, la existencia de una antinatural y casi blasfema alianza entre Francia y el Islam, (misma que existe desde el siglo XVI) como se ve en esa patética víctima de abuso sexual infantil que es Emmanuel Macron y sus declaraciones casi de abierto apoyo a Irán, como igualmente patética es la arrastrada, servil e indigna actitud del Secretario General de la organización Marc Rutte, en el transcurso de la Cumbre de la OTAN en La Haya, Holanda, donde también se ve el carácter de piltrafa al que ha quedado reducida España bajo el gobierno de Pedro Sánchez y la nulidad entronizada de Felipe VI, mientras que Inglaterra, pese a la dignidad de Carlos III, se hunde en el caos interno bajo el nefasto Keir Starmer... y aún hay quien ve la intervención del ya inexistente Imperio Británico en los acontecimientos cuando a duras penas no estalla un conflicto interno entre británicos y inmigrantes musulmanes, quienes parecen controlar cada vez más todo dentro de la isla.
  • Finalmente, la ONU, es un fantasma, un muerto en vida que ha dejado de ser importante como órgano garante de un Derecho Internacional kantiano ya sepultado, o siquiera como foro de discusión y solución de conflictos entre las potencias, y que en este enfrentamiento ha quedado retratado como inoperante, cuando no, sus organismos, como la OMS durante la Pandemia del COVID-19, que estaba comprada por China y las farmacéuticas, se venden al mejor postor, ahora, la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica) parece que se prestó a pasarle al gobierno de Netanyahu los informes y estudios realizados en Irán que supuestamente eran confidenciales, seguramente a cambio de algo jugoso para su Director, el argentino Rafael Grossi.
Preguntas:

Si Estados Unidos cuenta con la posibilidad de realizar un ataque con aviones que surcaron los cielos durante 36 horas ¿cómo es que no hacen nada contra el régimen comunista cubano, fuente de inestabilidad en todo el continente americano, incluso, muy probablemente, dentro del propio EUA? ¿Quién o qué protege al régimen? ¿Qué interés existe en mantener al pueblo cubano sufriendo bajo la bota castrista por más de 60 años y alentando a la Izquierda Latinoamericana?





21 de junio de 2025

EL DESEMPATE


Pues bien, me equivoqué, Trump cedió y entró a atacar los sitios de desarrollo de armas y energía nuclear de Irán, "desempatando" la contienda entre Irán e Israel, tenía que ser, de lo contrario, la situación de estancamiento con destrucciones mutuas e intercambios de misiles y drones entre ambas potencias regionales no iba a llegar a ningún lado, al menos para el Gobierno de Netanyahu, que quedaría como débil e incapaz de detener a Irán con sus constantes bombardeos y su injerencia fomentando a diversos movimientos terroristas y radicales.

La realidad es que así como Irán no iba a poder vencer a Israel sólo con sus misiles, Israel tampoco podía derrotar a Irán, y eso favorecía a los Persas, perjudicando enormemente a Netanyahu y al propio Estado de Israel, al mostrar las debilidades del sistema Cúpula de Hierro y al mismo tiempo demostrar que el Estado Judío no contaba con el poderío ofensivo suficiente como, para por sí mismo, lograr derrotar al régimen de Teherán.

De ahí que Netanyahu insistiera en conseguir el apoyo de Trump, más allá de aquello en lo que ya había intervenido, con aviones cisterna, armamento, financiamiento y labor de inteligencia, para atacar los centros de investigación nuclear del régimen de Teherán de manera directa. En cierta forma, como no podía por sí mismo salir del embrollo, necesitaba la intervención de EUA para lograr salir del empate, e incluso, ponerle fin de manera drástica.

No obstante, también había trascendido de que se estaban dando contactos un tanto "secretos" entre el Gobierno Iraní y el Norteamericano, presuntamente intentando reactivar el proceso de negociación.

Ahora bien, han trascendido vídeos de los resultados de los ataques efectuados por las fuerzas norteamericanas, con bombardero B-2, mediante las bombas anti-búnker sobre las instalaciones de Fordow, Irán, pero que parece, no fueron tales o al menos, los daños no fueron tan espectaculares como se habría esperado que lo fueran:


Existe la versión, según la da a conocer el periodista y youtuber Antonio V. Villamil, de que se le ofreció al Gobierno Persa, encabezado por Khamenei y Pezeshkian, que aceptara estos ataques, bajara la escalada con Israel y no se continuaría con operaciones militares tendientes a provocar el cambio de régimen... como hace Villamil, yo tampoco afirmo ni niego esto, pero Irán lanzó ya algunas diatribas en el tono fanfarrón acostumbrado, y queda pendiente a las próximas horas, ver qué es lo que se decide en Teherán, y si de alguna manera se trató de una especie de "maniobra de diversión" concertada o diseñada para dar salida al conflicto y acercar tanto a Judíos como Persas a una mesa de negociación ante Trump, dando garantías de continuación al régimen a fin de no provocar un choque con Rusia y China, aliados de éste e interesados en su continuación.

Por lo pronto, Trump dio ya un mensaje a su Nación, acompañado de los Secretarios de Estado y Defensa, Rubio y Hegseth, así como del Vicepresidente Vance, la verdad, el mandatario norteamericano no se veía triunfante, sino, por el contrario, bastante preocupado y con cierta reluctancia, pese a sus palabras, pareciera dar a entender que había hecho algo casi obligado, o que no pudo zafarse de hacerlo, sin embargo, tiene toda la razón en sus palabras al hablar de cómo el régimen persa ha sido el principal patrocinador del terrorismo islamista en el mundo, eso es innegable, y que por ello, resulta igualmente inmensamente peligroso que llegue a contar con armas nucleares:


Quedemos ahora a la expectativa de los acontecimientos; es claro que, a pesar del tratado de asistencia mutua firmado entre Moscú y Teherán, es claro que Rusia no intervendrá, o al menos así lo ha dado a entender el Presidente Putin; y esto, que podría interpretarse como debilidad o traición, tiene una explicación, incluso, más que entendible, hasta encomiable: en primer lugar, porque de intervenir directamente en el conflicto, eso llevaría a enfrentarse ya, a Estados Unidos y hacer realidad la temida pesadilla de la Guerra Fria, el choque nuclear, prácticamente sería inevitable, más con la tensión que la OTAN --sin el EUA de Trump-- mantiene con Moscú, y en segundo lugar, porque la extensión del conflicto Iraní asegura que el régimen de Zelensky carecerá ya totalmente de la atención y apoyos de Washington, viradas hacia Israel.

Otras potencias que se han manifestado favorables a la posición persa, como Turquía, cuyo Presidente, Erdogan, se encuentra en la ambigüedad de dirigir un país miembro de la OTAN y buscar tender hacia Europa, a la vez que se identifica con las causas islamistas, Pakistán, China o Corea del Norte, probablemente tampoco intervendrán por elemental prudencia, aún cuando Pekín vea que está en juego el destino de su principal proveedor de petróleo, si el régimen cae y regresa la vetusta monarquía persa en la persona de Reza II Pahlavi, como títere de Occidente, es claro que EUA tendrá en sus manos el futuro chino, controlando la cantidad de petróleo que el Celeste Imperio pueda recibir, recuérdese que lo que está en disputa no es la situación de Israel-Palestina, o los intereses expansionistas de los iránios en la región, sino la hegemonía mundial entre Estados Unidos, quien está dispuesto a todo por mantenerse en la cima, y China, cuyo resurgimiento como potencia mundial es lo que ha estado provocando los terremotos geopolíticos que cimbran al mundo hoy en día, cumpliendo la profecía de Napoleón.

Vivimos tiempos interesantes, precisamente, los de la maldición china.

20 de junio de 2025

EMPATE TÉCNICO

Escombros en el centro de Israel tras los ataques de Irán 

La guerra entre Irán e Israel cumple una semana y la misma ha llegado a una situación de "empate técnico", aunque los primeros días el Estado Judío actuó con sorpresa y efectividad, decapitando a la cúpula militar persa, ésta no tardó en recomponerse de alguna manera e iniciar un contraataque mediante sus fuerzas de misiles, únicas que se encuentran en condiciones realmente de desarrollo para lograr un impacto sobre sus enemigos.

Al parecer, muchos hemos subestimado al poderío militar de la República Islámica, e igualmente, hemos creído que la organización de sus fuerzas armadas era meramente vertical y rígida, por lo que la eliminación de sus jefes de Estado Mayor y comandantes, implicaría un debilitamiento irremediable para ellas, al tratarse de personajes irreemplazables; sin embargo, lo que hemos apreciado en estos días es que, por un lado, Irán cuenta con fuerzas de misiles no solamente potentes sino con desarrollo tecnológico y un sistema capaz de aprender de la actuación de las defensas israelíes para identificar sus falencias y aprovecharlas, mejorando, progresivamente durante la semana, la eficacia de los ataques, encabezados además por misiles hipersónicos, indetectables e imposibles de parar por el avanzado sistema de defensa Cúpula de Hierro, lo que está provocando que, poco a poco, el paisaje urbano de ciudades como Tel-Aviv o Haifa, se vaya convirtiendo, en una ironía, evidentemente buscada por el mando Persa, en una reproducción del de Gaza tras la feroz guerra contra Hamas.

De igual manera, es claro que tanto el mando del ejército regular como de la Guardia Revolucionaria, cuerpo de élite paramilitar políticamente dependiente del clero chiíta que estableció el régimen actual en 1979, es más horizontal y ha generado una amplia capa de oficiales y jefes capaces de sustituir a los caídos de inmediato sin que se pierda la línea de la estrategia a seguir o disminuya la efectividad de la misma; no es de extrañarse, ya en la Antigüedad, bajo los Aqueménidas, el ejército iránio contaba con el cuerpo de élite de los Inmortales, llamado así porque caído alguno, otro inmediatamente ocupaba el puesto y continuaba con la misma estrategia o acción implementada, de manera que parecía que el anterior no había sido eliminado, porque la muerte del anterior no había afectado en nada el funcionamiento de la maquinaria militar persa.

La realidad es que ninguno de los dos países puede derrotar al otro: las Fuerzas de Defensa de Israel son uno de los ejércitos más letales y efectivos del mundo, sin duda, cuentan con un gran desarrollo tecnológico, sus soldados son valientes, altamente capacitados, tienen una moral muy alta y son impulsados por el ideal de no dejar que los Judíos vuelvan a ser masacrados sin defensa como en los tiempos del Tercer Reich y en otras persecuciones y matanzas del pasado, cuentan con un indudable poderío aeronáutico y el apoyo, en materia de Inteligencia y comunicaciones, de sus aliados como EUA, Inglaterra y en general la OTAN con excepción de Turquía, o el reino cliente de Occidente, Jordania. Sin embargo, pesa contra ellas que, efectivamente, son fuerzas con una doctrina militar meramente defensiva, su relativamente pequeño número de tropas, motivado por la reducida población israelí, de apenas 7 millones de personas, la falta de un poder naval más allá de guardacostas, y que, por décadas, han sido más entrenadas para guerra urbana y contra milicias guerrilleras que para enfrentar a ejércitos reales.

Así, Israel no cuenta con el poderío suficiente como para organizar una expedición militar que atraviese los territorios de los ahora aliados sirios, penetre en el territorio iraní y lleve la guerra a las grandes cordilleras y vastos valles de las míticas tierras persas, basta leer a Jenofonte y la Historia de Alejandro Magno, para recordar que aquellas hazañas de los griegos, aún el día de hoy con la logística y medios modernos, serían realmente casi propias de semidioses el realizarlas al enfrentar a un enemigo numeroso y organizado que, además, estaría defendiendo su propia tierra.

Por su parte, Irán cuenta con fuerzas terrestres de respeto, pero una Fuerza Aérea risible, y un poder naval un poco mayor al hebreo, pero apenas suficiente y concentrado en, dado caso, cerrar el Estrecho de Ormuz al comercio Occidental por el Golfo Pérsico, lo que podría arruinar la economía mundial al evitar el tráfico del petróleo por ahí y obtener una moneda para el chantaje. Lejanos están los días, debido al cambio de condiciones tras tantos siglos, en que bajo el mando de Jerjes, Cambises o Cosroes, podían mover a cientos de miles de hombres hacia el Mediterráneo arrasando a su paso a lo que encontraran enfrente, así que la única forma que tiene para alcanzar a Israel es a través de sus misiles y drones, como a su vez, los Israelitas sólo pueden alcanzar las tierras persas con sus cazabombarderos, misiles y drones.

De esta manera, la guerra ha entrado en un estancamiento con destrucciones mutuas y equivalentes de zonas urbanas e instalaciones militares e industriales, en lo que podrían enfrascarse por semanas sin llegar a nada para nadie; y creo que eso es lo que pretende que pase el Presidente de EUA, Donald Trump.

Y es que, evidentemente desesperado ante un empate en el que sale malparado, el Primer Ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, está buscando presionar por todos los medios a Trump para que ordene un ataque, mediante bombas anti-bunker, a las instalaciones nucleares iraníes, y le ayude además, a eliminar al Ayatollah Alí Khamenei, Líder Supremo de la República Islámica, para motivar un cambio de régimen, presumiblemente a la restauración del trono de Ciro el Grande en la persona de Reza Pahlavi, hijo y heredero del último monarca Mohamed Reza, derrocado por la Revolución en 1979.

Sin embargo, esto no es muy atractivo para el mandatario norteamericano: primero, porque no hay garantías de que su bomba anti-búnker realmente pueda penetrar hasta los laboratorios nucleares persas, que fueron construidos, precisamente previendo esto, bajo enormes montañas, y quizá se vería obligado a intentar de nuevo el ataque, con una bomba nuclear táctica, lo que terminaría por acabar con la imagen de EUA, ahora como el único país que, por tres veces, habría empleado armamento atómico. Segundo: porque eso llevaría a una guerra abierta entre EUA e Irán, en que los norteamericanos, por fuerza, debería iniciar una campaña de bombardeos intensivos sobre un país enorme de un millón y medio de kilómetros cuadrados, habitado además por 90 millones de personas, que ha demostrado tener con qué responder al fuego y no cuenta con fuerzas maltrechas y cansadas como las de Irak en 1991 o en peor estado en 2003. Sobre todo, necesariamente tendría que mandar fuerzas a poner pie en las tierras de Irán, agrestes y de climas diversos, donde sufrirían enormidades, aparte de necesitar un ejército inmenso para lograr dominarlo.

Tercero, por que una de sus promesas de campaña fue el no más guerras, en contraste con la belicosidad de los Demócratas que provocaron la Guerra de Ucrania, y estaban dispuestos a lanzar a los europeos contra Moscú, --ahora, ellos, impulsados por los mismos lobbies tecnológicos y financieros que los Demócratas, son los que desean irse al precipicio solos-- y más para defender a un tercer país. En EUA, por ejemplo, crece el descontento, y hasta el antisemitismo contra Judíos estadounidenses como Ben Shapiro que claman por la defensa de Israel, cuando al gringo promedio, aquello no le quita el sueño ni comprende porqué sostener a los Judíos en sus reclamos por Jerusalén es tan vital para su país. Atacar a Irán puede ser visto como que el bravucón y orgulloso Trump se subordina a Netanyahu y que Benny, es el verdadero jefe en EUA, para solaz de tanto conspiranoico y Neonazi.

Así que, si bien puedo equivocarme, creo que Trump, tal y como lo anunció su Secretaria de Prensa, va a esperar dos semanas; ¿porqué ese plazo? Porque en dos semanas, tanto Judíos como Persas estarán en la lona, agotadas sus municiones y sus dineros, y destruidas sus capitales (Tel-Aviv es la capital de facto de Israel aunque históricamente y de Iure lo sea Jerusalén). En ese momento, ambos contendientes, por sí solos, acudirán a tocar la puerta de la Casa Blanca a solicitar la mediación del magnate, quien de esta manera, podrá al fin, anotarse una victoria: ser el pacificador de Medio Oriente.

Trump está urgido de un triunfo, hasta ahora, ninguna de sus políticas ha surtido el efecto querido, y la migratoria está en proceso: recordemos que su objetivo no es la "limpieza étnica" o que realmente tenga un odio racial hacia los mexicanos que somos mestizos y/o indígenas, sino lo que quiere es hacer quebrar a California, que sustenta su economía en la mano de obra inmigrante, y dejar al Partido Demócrata y a las élites tecnológico-financieras sin fuente de recursos para sustentar los movimientos woke, hasta ahora, lo va logrando, ya que las protestas en su contra, evidentemente nada espontáneas y organizadas quizá con dinero de Musk, Soros y demás, no tuvieron el eco esperado gracias al estallido en Medio Oriente, aunque también, su desfile militar fue vergonzoso.

Sin embargo, ¿qué tal sería el doblegar a dos viejos orgullosos como Netanyahu y Khamenei? Hacerles acudir ante él para que, como mediador, establezca un tratado nuclear, en el que ambas potencias regionales renuncien a su expansionismo, reduzcan sus programas atómicos y cesen las hostilidades sería una victoria digna de ser galardonada con el Premio Nobel, algo que el neoyorkino busca, a fin de dejar su nombre labrado en la Historia, según sus objetivos narcisistas.

Puedo equivocarme y que Trump ceda a las presiones y lance un ataque contra Irán este fin de semana, pero creo que eso sólo lo haría si ciudadanos norteamericanos son atacados directa e intencionalmente por los Persas, por lo que debe estar teniendo cuidado con cualquier falsa bandera que pueda orquestar el Mossad o algún subordinado fanático evangélico y estúpido como Ted Cruz, a fin de que no se le salga de control ese plan; pero por mi parte, eso es lo que creo que va a pasar.

15 de junio de 2025

ISRAEL VS. IRÁN ¿EL ÚLTIMO ROUND?

 


Como dijera en 1994 el político mexicano Mario Ruíz Massieu ante los asesinatos de su hermano José Francisco, el anterior de Luis Donaldo Colosio y en general la crisis política y económica que vivió México en aquel año, que prefiguraba el final del régimen del PRI y el inicio de una desordenada "transición democrática" que a la larga, fracasaría: "Los demonios andan sueltos" por el mundo.

No solamente es la inestabilidad y las tensiones internas provocadas por Donald Trump al interior de EUA, cada vez más cercanas a un rompimiento violento que lleve o a una nueva guerra civil, o a la implantación de una dictadura personal, o de grupo en la Tierra de la Libertad, con tal de evitar otra dictadura encabezada por los Globalistas, que quizá sería mucho peor; sino que a nivel internacional las tensiones crecen y el camino hacia la guerra parece inevitable; son los conflictos que aparecen como consecuencia de los reacomodos de poder provocados por el ascenso de China que profetizó en su momento Napoleón, el resurgimiento ruso y una Europa que parece hundirse ante la marea de la inmigración masiva islámica y subsahariana, regida por una élite multinacional corrupta, frívola, belicosa y liberticida desde Bruselas.

En Medio Oriente, tal y como comenzó el 07 de octubre de 2023 un episodio surgido de los vetustos y repetidos intentos del Irán actual de seguir con el expansionismo seguido desde los tiempos del Irán Aqueménida desde el siglo VI a.C., tentativas que chocaron ahora con el Estado de Israel, precisamente cabeza de puente y muro de contención occidental contra el siempre amenazante Islam, y por supuesto, el logro del control sobre los recursos petrolíferos de la región.

Es curioso que Trump en buena medida, fuera electo por votantes que estaban hartos de la belicosidad, por otra parte, torpe, del gobierno de Biden, que alentó el conflicto de Ucrania vs Rusia mientras se comía una derrota escandalosa y vergonzante en Afganistán ante los Talibán. Al momento actual, no ha logrado terminar la guerra entre Moscú y Kiev, ante el hecho de que a Putin realmente no le conviene llegar a la paz cuando está, poco a poco,  destrozando a los ucranianos y desgastando económicamente a los europeos, pese al triunfalismo exagerado de los kievanos tras los ataques con drones a bombarderos rusos, y que en realidad se saldaron con la destrucción de entre 8 a 12 aviones tácticos y viejos.

Con respecto a Medio Oriente, Trump se ha mantenido como un firme apoyo a Israel, pese a varios amagos de limitar o frenar a Benjamín Netanyahu en el conflicto de Gaza, y ha intentado combatir a los piratas Hutíes en Yemen, sin lograr reducirlos realmente, cuando no, hasta estos corsarios del Levante lograron humillar al poderío naval norteamericano, incluso con ataques directos y daños a naves mercantes y militares norteamericanas. Recientemente, trató de llegar a formalizar un acuerdo con Irán que impidiera que los Persas obtuviesen armas nucleares; sin embargo, ambas partes parecieron alargar sus posturas y agrandar sus peticiones, como buscando ganar tiempo, algo que, sobre todo, beneficiaba a los Iránios, que, si no contaban con estas armas ya desde el anterior acuerdo, impulsado y signado por Obama hace casi veinte años con Mahmoud Ahmadinejad que presidía el Gobierno de Teherán en aquel entonces, que perjudicaba a Israel y le permitía a Irán contar con reactores y desarrollar tecnología nuclear y en el desarrollo de vectores de lanzamiento.

La verdad, parece que Trump no cuenta en realidad con un equipo diplomático efectivo: en su elección de lealtades por encima de capacidad, nombró como Secretario de Estado a Marco Rubio, quien ha tenido larga experiencia como legislador, mas no como diplomático ni en puestos administrativos, --En EUA, la Secretaría de Estado se encarga tanto de la política exterior como de la gobernación interna-- y esto se refleja en hechos como la actitud del Subsecretario Christopher Landau, quien se rebajó a una discusión ridícula con una funcionaria del partido MORENA en el estado de Jalisco, es decir, ni siquiera una funcionaria pública de alto rango y en ejercicio, por un comentario estúpido y grosero de ésta... es decir, ¿cómo un funcionario de alto nivel del principal departamento de la Administración Pública norteamericana, en vez de apostar por la diplomacia, se enzarza en una discusión vía redes sociales por un comentario idiota dicho por una persona estúpida e insignificante? Como dice el periodista Rafael Cardona, la diplomacia estadounidense ha muerto y ahora sólo es pleito de comadres en el mercado.

Ante esto, Netanyahu, que a pesar del poderío desplegado en Gaza arrasando todo aquello que pueda servir de refugio o fortaleza para el grupo terrorista Hamas, o el espectacular operativo contra Hezbollah con los famosos beepers,  no ha podido aún derrotar por completo a ambas milicias y rescatar a la totalidad de rehenes capturados el 07 de octubre de 2023. Para colmo, Netanyahu tampoco ha logrado aplacar las voces críticas al interior de su país, con las acusaciones de corrupción fincadas en su contra, sus intentos de reforma judicial, para someter a los tribunales a sus dictados y contar con impunidad, y a lo que se ha sumado, precisamente, los señalamientos de debilidad e incapacidad para terminar con los terroristas palestinos y sus aliados, los piratas Hutíes en Yemen, con todo y el poderío desplegado y la actuación eficaz y espectacular de su servicio de Inteligencia.

A todo ello, es de señalar que el antisemitismo ha crecido a cotas no vistas desde 1945, tanto desde la Derecha como de la Izquierda, los primeros, sobre todo si pensamos en los Tradilocos, vuelven con sus diatribas sobre la "maldad innata de los judíos" de los "asesinos de Cristo" y demás, haciéndoles el caldo gordo a los Izquierdosos, quienes no solamente atacan a Israel por ser un "proyecto colonial" e "imperialista", sino porque, tratando de decir que los reclamos judíos sobre esa tierra desde tiempos bíblicos son simples mitos o cuentos ficticios, también tratan, en consecuencia, de "desmentir" al Cristianismo. Los Islamistas lo han aprovechado y en cierta forma "han ganado" la guerra mediática y han volcado la opinión pública internacional en contra del Estado Judío y del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, han convencido a enormes sectores de la supuesta existencia de un genocidio palestino en Gaza y han revivido la sed de sangre y los odios, siempre latentes por los motivos religiosos e ideológicos que hemos detallado antes, en contra de los descendientes de Jacob. 

Ahora, y a pesar de todo, la realidad es que Irán no tiene realmente con qué enfrentarse con eficacia y eficiencia a Israel, y eso ya lo hemos hablado en este espacio desde el año pasado; eso ha quedado más que demostrado, cierto, a diferencia de los "ataques corteses" del año pasado en que Israel e Irán se atacaron mutuamente en blancos prácticamente acordados entre ellos, tras lo de los beepers, la misteriosa caída del helicóptero del anterior Presidente del Gobierno de la República Islámica, y el asesinato del líder de Hamas en la mismísima Teherán, los ataques actuales son serios entre ambas potencias y los Persas han sacado misiles hipersónicos que han demostrado una mayor efectividad, dirigidos a blancos militares, pero también a zonas residenciales; sin embargo, estos misiles son muy costosos, y la situación económica de Irán no le permite, muy probablemente, producir muchos de estos misiles que no pueden ser detenidos por el sistema Cúpula de Hierro.

Por ello, el peso de estos misiles empleados por las fiuerzas persas será mucho menor de lo que podría pensarse, en cierta forma, pasa como con las "armas milagrosas" de Hitler al finalizar la Segunda Guerra Mundial: llegaron tarde y fueron muy pocas; los misiles V-1 y V-2 sembraron el terror en Londres, pero los pocos recursos con los que el equipo de Von Braun ya contaba para 1944-1945 impidieron que se produjeran en cantidades suficientes que permitieran volverlos decisivos.

En cambio, los misiles israelíes podrán ser más convencionales, pero son más efectivos y precisos, además de abundantes, y aprovechan el avejentado sistema de defensas antiaéreas del país persa; así, han descabezado al alto mando persa y dañado blancos estratégicos como sus laboratorios nucleares, plantas de producción de armamento, depósitos de combustible y sedes gubernamentales; además de ello, Israel cuenta con el mejor servicio de inteligencia del mundo que se ha infiltrado en Irán y actúa con sigilo y habilidad, lo que le permite elegir con mayor exactitud sus blancos, crear inestabilidad interna, realizar operaciones de eliminación de mandos y así, ser más eficaz.

De esta manera, no se tratan ya de esos ataques de prueba del año pasado, esto es ya una guerra, y creo, que será la definitiva con la que se cerrará la rivalidad Judeo-Persa. Cautelosamente, puedo afirmar, sin embargo, que esto muy probablemente se saldará con la victoria israelí, y muy probablemente, con la caída del régimen de la República Islámica instaurado en Teherán desde 1979. Israel, por su parte, se juega su existencia, pero el Ayatollah Alí Khamenei se juega el mantenimiento de su régimen y su propio pellejo ante su pueblo. La derrota ante Israel refrendará el fracaso del sistema y demostrará que tras toda la palabrería fanfarrona del gobierno, Irán es en realidad sumamente débil. Dudo, sin embargo, que el heredero del derrocado Mohamhed Reza Palhavi, quien sería Reza II de llegar a ocupar el trono de Ciro el Grande, que ha aparecido oportunamente a lanzar diatribas de apoyo a Israel y a llamar al alzamiento al pueblo Persa, lo consiga; esa última dinastía distó mucho de seguir los pasos de los Aqueménidas pese al derroche extravagante en el aniversario 2500 de la fundación del Imperio Persa, y sí salieron huyendo de Teherán con todo el oro y riquezas que robaron como fruto de su corrupción y vistos como instrumentos de Occidente para aprovecharse de las riquezas petroleras del país, tras el golpe que derribó al Primer Ministro Mossadegh,  que intentara nacionalizar la industria de los hidrocarburos.

Realmente el régimen fundado por el Ayatollah Ruhollah Khomeini fue un intento de crear un sistema constitucional, y en buena parte democrático en Irán, y eso ya lo he comentado aquí, Khomeini era un tipo culto y que contó con el apoyo de Francia para hacerse con el poder, implementando un régimen inspirado en el constitucionalismo de la Revolución de aquel país europeo, con división de poderes, pesos y contrapesos, elecciones parlamentarias y presidenciales, y la existencia de un Consejo de los Guardianes como control constitucional, presidido por el Líder Religioso, que conservaba la identidad islámica-chiíta propia de los Persas desde su rompimiento con el Califato Omeya tras la muerte de Hussein, nieto de Mahoma.

Islam Chiíta que en realidad, y lejos de la propaganda difundida por EUA, es relativamente más "liberal" que la versión Sunnita Salafista-Wahabita practicada en Arabia Saudita y sus Estados satélite de la península arábiga. Es decir, desde un principio, el régimen iraní tenía todo para haber sido considerado un aliado de Occidente y un freno al radicalismo Sunnita, pero fue el propio Khomeini quien dinamitó tal posibilidad y se autocondenó a volverse tanto él como Irán, unos parias; y no fue tanto por fanatismo religioso, como por sus deseos de demostrar, ante el pueblo que apoyó la Revolución Islámica, en su mayoría jóvenes, que el nuevo régimen podía mostrar la fuerza de los tiempos Aqueménidas, Arsácidas, Sasánidas y Safávidas que los serviles a Occidente de los Pahlavi no lograron hacer, se negó a hacer toda clase de acuerdos respecto al petróleo, secuestrando a funcionarios norteamericanos de la embajada en Teherán, y volvió a apostar por el vetusto y eterno plan de expansión hacia el oeste, por sí mismo o mediante satélites, y llegar al Mediterráneo, como en el pasado, chocando entonces con Griegos, Romanos, Romano-Orientales o Bizantinos y después Otomanos, para ahora chocar primero con el Irak de Saddam Hussein quien fue impulsado por EUA a ser el muro de contención contra los Persas, y tras la derrota de éste en 1991, a ir cada vez más a enfrentarse directamente con Israel.

La necedad de la dirigencia de la República Islámica de seguir en este plan de expansión, para el cual convirtió al régimen de la famila Assad en Siria en un leal cliente, y financió, armó, entrenó y equipó a grupos como Hamas y Hezbollah, destruyendo la estabilidad y la unidad de Líbano, entre otros muchos, provocó atentados contra intereses Judíos como el ataque a la embajada de Israel y la asociación AIMA en un lugar tan lejano como Buenos Aires, para finalmente preparar y patrocinar el atroz ataque del 07 de octubre de 2023 contra Israel, es la que provocará su ruina. Lo que siga para el pueblo persa es de pronóstico reservado.

Para Israel, esto es una gran oportunidad: es ahora cuando el Estado Judío puede convertirse en la potencia regional dominante en Medio Oriente, y además, por derecho y fuerza propias, ante la decadencia de Estados Unidos que, bajo este segundo mandato de Trump y en estos últimos días ha quedado más que evidenciada: las protestas violentas contra la política migratoria de la Administración, el ninguneo a las instituciones con detenciones de jueces, agresión a un Senador de la República, la abierta rebelión de magnates como Elon Musk, el asesinato por motivos políticos de dos diputados locales del estado de Minnesota, una de ellas, Presidente del Congreso estatal, incluso, y un desfile militar deslucido, que mostró falta de disciplina y de moral de las tropas y falló en mostrar músculo como lo hacen rusos o chinos en sus paradas en la Plaza Roja o en Tiananmen, junto con una política económica errática, indecisiones y diplomacia ineficiente y de bajo nivel.

Israel sabe que ya no podrá contar con el patronazgo de Washington por mucho más tiempo, pero una victoria sobre Irán le llevará a consolidarse por sí misma como la fuerza dominante en el Levante. La derrota persa cimbrará las placas tectónicas del mundo islámico, como un mensaje a ser entendido por Arabia, Egipto y Turquía como principales potencias del mismo sin los persas, y quizá comience a hacer temblar las estructuras de la doctrina mahometana, que más que una religión, ha sido una ideología imperialista, destructora, estéril y contraria a la libertad y la dignidad humanas que recoge en sí todo lo peor del antiguo paganismo semita con las peores herejías cristianas de los primeros tiempos y las vertientes judías más disparatadas de aquel entonces. Durante 1,400 años, los Califatos Rashidun, Omeya, Abbasida, Fatimita, Otomano y sus Estados sucesores, solo han dejado una historia de miseria, destrucción y esclavitud, fuera de las ficciones de una Edad de Oro Islámica que nunca existió, ni en Bagdad, ni en Córdoba. Es hora de demoler esa doctrina de perdición y liberar a los antiguos y gloriosos pueblos del Medio Oriente, la cuna de la humanidad, de las cadenas mentales y espirituales que un bárbaro seminómada, mercader y camellero, cruel, pedófilo y embustero, les impuso ya hace tanto tiempo.

(Lo único que hay que conservar del Islam, en todo caso, es el amor y la protección a los gatos).

11 de junio de 2025

LA SEGUNDA GUERRA CIVIL AMERICANA

 El politólogo ruso Peter Turchin en su libro El Final del Juego, nos habla de que nos encontramos en un punto de inflexión de la Historia, junto al imprescindible La Derrota de Occidente del francés Emmanuel Todd y El Final es Sólo el Principio, del norteamericano Peter Zeihan, me parece que es uno de los tres libros fundamentales para comprender lo que está pasando.

Así, Turchin quizá parte de un análisis marxista pero bastante novedoso: sí habla de la existencia, en cierta forma, de una "lucha de clases", sin embargo, esto no es de oprimido vs. opresor, sino entre las mismas élites, cuando surge un nuevo grupo que repentinamente alcanza cierta capacidad económica y de innovación que le permite buscar llegar al poder y a la influencia sobre el Estado, topando con la resistencia de las élites ya instaladas en el mando y que utilizan al poder político, al que controlan, para su beneficio.

La Historia de Estados Unidos de América muestra eso, --pese a su discurso de presentarse como defensor de la Democracia, en realidad, no lo es, ni nunca lo ha sido, pese al discurso de Abraham Lincoln en Gettysburg, sino una Oligarquía, siempre gobernada por élites reducidas-- sus principales cambios históricos se han dado por cambios en las élites: la Independencia fue fruto del nacimiento de una poderosa élite aristocrática (Jefferson, Washington, Franklin y demás venían de familias nobles inglesas venidas a menos, o de hijos segundones que no habían heredado y buscaron fortuna del otro lado del Atlántico) de terratenientes que tuvieron la capacidad de poder dominar o controlar el espacio de las 13 colonias originales y dirigir su expansión, en un primer momento, buscando aumentar la riqueza a través de la explotación agrícola y otros recursos naturales, esto es, de actividades primarias con mano de obra esclava; la Guerra Civil vino, en realidad, cuando una nueva élite de industriales nacida en el Norte aplastó, arruinó y despojó del poder a aquella aristocracia esclavista de las plantaciones agrícolas; la Lucha por los Derechos Civiles surgió cuando entre los antiguos esclavos de origen africano surgió una élite que ya había tenido formación académica y se había elevado a formar parte de la clase media, e incluso alta, representada por el Doctor en Teología (Protestante) Martin Luther King, por lo que exigieron participar en el juego político y ser incluidos en la toma de decisiones. Hoy, lo que ocurre es un nuevo cambio de élites: la decadente élite industrial tradicional, impulsó a Donald Trump a la Presidencia de la República aprovechando los errores y el descontento generado por la naciente élite tecnológica, mediática y financiera, que le había estado arrebatando el poder desde los años 90.

Pero si esa élite nueva, se había hecho con el control sobre las administraciones de Clinton, Bush Jr., Obama y Biden, manejando a las cúpulas de los partidos políticos tradicionales, además de atajar en mucho a Trump en su primer mandato, ¿cómo fue que dejaron que Trump llegara al poder? Porqué de repente, personajes como Elon Musk, Jeff Bezos, Peter Thiel o Mark Zuckerberg se pusieron de su lado cuando estuvieron, por años, combatiéndolo y sumándose a las causas ideológicas del Partido Demócrata?

¿Y qué está pasando ahora?

Aquí una teoría o interpretación mía de lo que está pasando

1.- El Consenso efímero:

En fotos: Trump sienta a multimillonarios en la primera fila de su toma de  posesión por delante de su propio Gabinete

El cambio de bando de los magnates tecnológicos se dio después del fracasado atentado en contra de Trump el 13 de julio de 2024. Muy probablemente, lo que ocurrió fue, que por un lado, al sobrevivir el neoyorkino a este hecho, se dieron cuenta que la candidata Demócrata, Kamala Harris iba a perder rotundamente las elecciones a celebrarse en noviembre, y también se dieron cuenta que, de no lograr pactar con el empresario inmobiliario, éste, llegado a la Presidencia de la República, se iba a lanzar contra ellos para revelar su implicación en el incidente, además de todos sus crímenes, vicios, fraudes y tranzas, (con los archivos de los casos Epstein y Diddy a buen recaudo) y lisa y llanamente, vengarse.

Entonces, esta élite tecno-financiera, cuyo representante fue el sudafricano Elon Musk, decidió dar una especie de "voto de confianza", aceptar las políticas de reindustrialización y arancelaria de Trump, y llegar a un acuerdo con sus rivales industriales. Musk se insertaría dentro de la Administración y desde ahí entraría a cuidar los intereses y orientar al Presidente quizá a atemperar su política anti-globalización y anti-China, dados los numerosos intereses y negocios concertados de estos potentados con Pekín.

Pero no pudieron controlar a Trump, quien de inmediato comenzó a desmantelar las estructuras de la Globalización y se dirigió a confrontar a China, a desnudar los vicios, falencias y perversiones de la Unión Europea y a buscar un acercamiento con Rusia, y a combatir el wokismo con todo. El colmo llegó con el proyecto de reforma fiscal al que el mandatario, con su característica --e insana, hay que decirlo-- grandilocuencia tituló the Big and Beautiful Bill, que si bien prevé las reducción de impuestos a las grandes fortunas y grandes empresas, prevé también la reducción de subsidios a rubros como los vehículos eléctricos y "energías limpias" a los que estas élites habían apostado, además de un renacimiento del Estado y del gasto público, para frustración de los libertarios como Milei.

La verdad es que Trump actuó de manera, si se quiere, intempestiva e imprudente, tratando de reformar el sistema de golpe en los primeros meses de su mandato sin importarle las consecuencias: los acreedores, como China y Japón, empezaron a deshacerse en masa de los bonos de deuda pública norteamericana, la inflación se disparó, las inversiones, en vez de volar de regreso al país, huyeron y el valor del dólar empezó a desmoronarse... lo más perturbador es pensar que quizá todo esto es lo que se busca, pues se quiere depauperar a los norteamericanos para que decidan volver a dedicarse a la actividad fabril como mano de obra barata, lo que pareciera no tomar en cuenta la automatización gracias a la inteligencia artificial, y que la misma ya se encuentra extendida en China, y por ello, aunque volviera la producción a gran escala a EUA, ésta seguiría siendo más cara.

La guerra comercial recrudecida con China, las amenazas a Dinamarca, Canadá, México o Panamá, los intentos, por otro lado, tardíos y mal planteados de lograr la paz en Ucrania, en la que Trump, por puro ego, quería ser el protagonista en detrimento de Putin, quien terminó desinteresándose en ella, y decidiendo continuar con su plan de lograr una victoria en cinco años, como estima Emmanuel Todd, terminó por irritar a tecnólogos y financieros, que vieron peligrar sus intereses y se vino la ruptura tras seis trepidantes meses en la Casa Blanca.


1.- La Ruptura del Consenso:

Desde hace tiempo, he dicho en este blog que el personaje de Elon Musk siempre me ha despertado sospechas. El sudafricano, salido de la nada, con antecedentes familiares bastante extraños, como un abuelo canadiense que, en su momento, fue miembro de un movimiento político más fantasioso que realizable, el llamado Movimiento Tecnocrático y que tras aquel conato de golpe de Estado que no llegó a nada en los años 30 en contra de Franklin D. Roosevelt, marchó a Sudáfrica. Lejos de ser un hombre hecho a sí mismo, Musk vino a ser el heredero de una de las mayores fortunas del país africano, pues su padre, dedicado a la minería de metales preciosos, diamantes y minerales industriales, amasó una riqueza considerable, y es que ni Musk, Gates, Jobs, Bezos o Zuckerberg empezaron de cero; ese mito de ser unos geeks que en el garage de su casa con una computadora barata y un teléfono iniciaron negocios millonarios, es uno de los mitos repetidos hasta la saciedad por los llamados coaches de vida, gurúes financieros y demás charlatanes representantes del falaz echaleganismo, deseosos de ocultar los defectos y las injusticias del sistema económico vigente; la realidad es tal y como escuetamente la describe el dicho, muy mexicano de "dinero llama a dinero"; no se puede iniciar un proyecto empresarial de éxito sin arriesgar una inversión inicial jugosa, que muchas veces, proviene de papi y mami.

Pero Musk es, a mi parecer, un mito: se le pretende mostrar como una especie de Toni Stark o Lex Luthor de la vida real, como tales personajes salidos de las páginas de los cómics, quiere ser visto como un genio científico y a la vez, empresarial, innovador, filantrópico y a la vez, dueño de un poderío temible (Luthor en los cómics es un genial inventor e investigador en diversas ciencias, además de hábil con las finanzas y administración, e incluso podría ser considerado "bueno" por mucha gente a la que llega a ayudar, pero que ve en Superman una posible amenaza, además de tenerle envidia, porque él quiere ser el "defensor de la humanidad"); creo más bien, que Musk, sin quitar que, efectivamente por él mismo tenga méritos,  como uno de los creadores de la aplicación Paypal a inicios del siglo, junto al no menos enigmático Peter Thiel, es casi una especie de actor, una figura mediática que es la cara visible de intereses oscuros ¿cuáles son esos?

Primero: no hay que olvidar que Musk no es gringo, es Sudafricano, si bien su abuelo nació en Canadá, lo mismo que su madre, era netamente de ascendencia Afrikáner, por lo que quizá la denuncia que hace pocos días comentábamos aquí respecto de la hostilidad de la mayoría negra para con los blancos también llamados bóers, y del Gobierno de Ciril Ramaphosa, que hiciera Trump, tiene que ver con los intereses, o pretensiones políticas que tiene el empresario en su país natal; yo insisto, que él pretende en su momento, llegar a ser el primer blanco en recuperar la Presidencia de la República de Sudáfrica desde Frederik De Klerk, y muy probablemente, llegar a aparecer como el "líder de los BRICS" tras el retiro de Vladimir Putin y quizá, tras la finalización de su tercer mandato en la Ciudad Prohibida, igualmente la salida de escena de Xi Jinping... no en balde, aparecen ahora las denuncias de Steve Bannon, --aunque hay que ser cautelosos con las mismas, dado el carácter conspiranoico del personaje-- respecto a los vínculos de Musk con el Partido Comunista Chino, los que se sustentan en los negocios que tiene en el Celeste Imperio., y resulta igualmente, curioso, el ofrecimiento hecho por Putin de que, en dado caso, puede brindar asilo político en Rusia al dueño de Tesla y X.

Puede que Musk, además de miembro de la élite tecno-financiera, efectivamente sea una especie de intermediario o testaferro de los intereses de las potencias rivales de EUA en ese país, y un vehículo para moderar la política nacionalista y el discurso anti chino de Trump, pero igualmente puede serlo de la nueva oligarquía tecnológica, misma que terminó por apoyar al neoyorkino en su carrera por regresar al Despacho Oval y que se encuentra interesada en hacer realidad lo que el economista griego Yannis Varoufakis ha denominado como Tecnofeudalismo y que se sustenta en las ideas de los filósofos Curtis Yarvin y Nick Land: la Ilustración Oscura, cuando poco antes se encontraba ligada al Partido Demócrata e impulsaba tanto a la Eugenesia como al Transhumanismo, teniendo por gurú al cada vez más desplazado hacia la nada Yuval Noah Harari. Por ello, no es de extrañarse que Musk esté proclamando la necesidad de sacar a Trump de la Presidencia y en su lugar, poner a JD Vance, quien no sólo es un católico converso, sino discípulo de las ideas de Yarvin.

Tras la ruptura, Musk no ha dudado en atacar a Trump e iniciar con éste un violento intercambio de acusaciones e insultos, señalando incluso que el neoyorkino se encuentra dentro de los archivos del caso Epstein, siendo ésta una razón por la que no se han hecho públicos. Posteriormente, no hay que olvidarlo, sin embargo, Musk borró el mensaje, y es que, probablemente, Trump sí tuvo una relación de amistad y trabajo, --Epstein antes que proxeneta y extorsionador, era administrador de fondos de inversión-- con el hoy suicidado, y por los vídeos que el propio Musk había difundido en su berrinche, sí acudió a algunas fiestas con él, pero en modo alguno se ven menores en ellos; es conocido que el hoy Presidente era bastante mujeriego durante aquellos años, en los que tuvo ya bastantes escándalos como para que su resurrección le afecte, así que en realidad, es probable que el sudafricano no tenga mucho con qué exhibirle o acusarle de pedófilo.

Trump, por su parte, ha amenazado con llevar a la ruina al dueño de Tesla con la cancelación de sus concesiones y contratos.

Pero sin duda, donde muy probablemente sí tengan con qué atacar a Trump, es armándole una Revolución de Colores en el propio Estados Unidos, después de todo, fue el sello de la casa de los Demócratas bajo Obama y Biden, siguiendo las directrices de estos Globalistas.

3.- La Batalla de Los Ángeles:


Primero que nada, para tratar de este tema, debemos quitarnos de la cabeza toda calificación maniquea y pensar que estamos como en la Lucha Libre, presenciando la lucha del bien vs el mal, que Trump es el bueno, y los inmigrantes y los Demócratas y magnates globalistas son los malos o viceversa; también el pensar que esto lo hace el mandatario norteamericano impulsado por mero racismo, cuando el hecho de que tenga a un cubano de Secretario de Estado, que la esposa de su Vicepresidente sea de origen hindú, lo mismo que su Director del FBI, indican que no es ese el motivo de su actuar respecto de la inmigración mexicana e hispanoamericana en general, sería algo demasiado simplista y tragarse la propaganda de sus rivales. 

Ahora, hay varias cosas también a tomar en cuenta: primero que es muy cínico tener una actitud con EUA en la que parece exigírsele que tiene que aceptar forzosamente a todos los inmigrantes ilegales y resolverle el problema del desempleo a México y el resto del continente (porque hasta canadienses se van a EUA) y que cada que el Gobierno de EUA quiere poner límites salir a decir que es racismo o xenofobia, cuando es un simple ejercicio de Soberanía de cualquier Estado en pro de la seguridad de sus nacionales. Yo recuerdo que en los años de mi infancia, ya se señalaba a la Administración de Ronald Reagan de esto por la Ley Simpson-Rodino que intentó poner ciertos límites a la regularización de la situación migratoria de muchos mexicanos allá.

Pero por otro lado, también hay cinismo de los gobiernos estatales de California y demás estados fronterizos, o incluso de Illinois, generalmente dominados por el Partido Demócrata, que admiten migrantes a carretadas, para que hagan el trabajo que sus haraganes nativos anglosajones y negros no quieren hacer, y así, tener mano de obra barata y mantener los votos de sus universitarios pero inútiles electores, disfrazándolo con nobles motivos ideológicos o humanitarios, cuando sólo encubren una indignante trata de personas y su explotación.

Lo que sí no se vale, es que se generalice que todos los inmigrantes ilegales son criminales peligrosos y se les trate como tales, porque no se debe criminalizar la migración, y menos de gente que, ante la desidia, ineficiencia y corrupción de sus gobiernos nacionales, salen de sus países en búsqueda de un futuro mejor, esto es una cuestión administrativa y ante la cual procede la deportación, pero no se le persigue con tal saña, se le golpea, y se encierra peor que a cerdos y se le vulnera su dignidad humana, como parece ser en mucho el comportamiento de las fuerzas federales enviadas por Trump y su servil Secretaria de Seguridad Nacional Kristy Noem, tanto del ICE como de la Guardia Nacional.

Tomando en cuenta todo esto, es que debemos decir que estamos ante una lucha por el poder, simple y llanamente; es muy probable que ante la ruptura del consenso que garantizó la llegada de Trump a la Casa Blanca, los magnates globalistas, entre los que está Elon Musk, hayan decidido desatar un plan en su contra, para provocar un Juicio Político en contra del mandatario y derrocarlo, poner en su lugar al joven e inexperto, y bastante torpe, Vance, quien por sus años trabajando en Sillicon Valley e influido por las doctrinas de Nick Land y Curtis Yarvin sería probablemente más dócil a sus dictados, aunque su devota fe católica les puede resultar contraria, pero pueden apostar a que quedaría atemorizado y no intentaría desafiarlos como lo hace el neoyorkino.

Pero del lado de Trump quizá esté buscando el destruir al santuario Globalista-Woke que es California y acabar con la figura de Gavin Newsom, quien pese a que ha hundido a una entidad federativa que por sí sola era la quinta economía del mundo, debido a sus corruptelas y los elevados impuestos estatales para sufragar frivolidades y payasadas de género y homosexualistas, parecía ser el único liderazgo con quien podían contar los del "partido del burro" para los siguientes comicios presidenciales. Ya de hecho, comentamos aquí que el nuevo mandato del neoyorkino inició con los feroces incendios forestales que arrasaron los alrededores de la zona metropolitana de Los Ángeles, y que parecieron, intencionalmente, haberse dirigido para dar un golpe al estado.

Ahora, Trump supo por dónde atacar: por los migrantes mexicanos. Las actitudes negativas de Trump para con nuestro país no son gratuitas y no vienen de que sea un racista: tienen un sustento económico primordialmente, ya lo he comentado aquí: primero, los migrantes representan un costo enorme para el Estado norteamericano, su presencia y el hecho de que siendo ilegales puedan adquirir créditos, casas, autos y hasta pensiones, implica una corrupción desbocada y una economía subterránea que sangra a la formal, las remesas, implican fuga de capitales que salen del país y vienen a parar al sur del Bravo cómodamente, de ahí que en su reforma fiscal se plantee el gravarlas fuertemente, a fin de que el Estado norteamericano se quede con una parte de esa riqueza que se genera en su territorio, lo cual no me parece injusto del todo. De igual manera, el fracaso y hasta la connivencia de las autoridades mexicanas con los carteles del narcotráfico también es una realidad que verdaderamente debe preocupar a las autoridades norteamericanas porque sí representan un riesgo para ellos, sin embargo, han protegido a sus fabricantes de armas y su negocio de equipar a tales mafias en nuestro país, incluso refrendado esto por la Suprema Corte de EUA, donde ministros conservadores y liberales deciden proteger a una de las mayores industrias del país desestimando una demanda de México en contra de ellas, y tampoco combatiendo la demanda de drogas que evidencia una sociedad cargada de vicios y disfunciones.

Además, hay otra razón de la que habla Emmanuel Todd: la pérdida de identidad anglosajona de EUA. Si vemos películas del Hollywood clásico, de los años 50 y 60, veremos presente la cultura de origen británico en el país; incluso, personajes de origen no anglosajón, como Frank Sinatra, o Charles Bronson (el primero de origen italiano, el segundo, hijo de lituanos) estaban totalmente integrados a la cultura sajona, a grado tal que muchos anglicanizaban su nombre y apellido: ¿qué decir del actor mexicano Antonio Rodolfo Quintana Oaxaca, que fue mejor conocido como Anthony Quinn, por ejemplo, pese a sus evidentes facciones mestizas?, todavía en tiempos recientes, la actriz judía, nacida en Israel Natalie Portman, adoptó tal nombre de raíces británicas en lugar de su muy hebraico y ashkenazi nombre real Neta Lee Hershlag; sin embargo, su colega, compatriota y correligionaria, pero de la siguiente generación de actores Gal Gadot, ya mantuvo su nombre levantino sin problemas. En aquel entonces, sin embargo, el peso de los inmigrantes no era tan grande, y menos el de los Hispanos. El problema con la inmigración mexicana es que, al venir de un país contiguo,  es mucho más difícil que se de la integración porque se mantiene el cordón umbilical y familia al sur del Bravo, de forma tal que, aunque haya gente como la nefasta Selena Gómez que ya haya perdido el Español como lengua propia y esté netamente sumergida en EUA, la mayoría, incluso con ciudadanía norteamericana de tercera o cuarta generación, sigue sintiéndose mexicana, o salvadoreña, por ejemplo, y de ahí que se ondeen banderas mexicanas en las protestas, no como señal de una "invasión" mexicana o de que realmente el gobierno mexicano esté detrás, como por un lado la imprudencia de la Presidente Sheinbaum o del senador Noroña (aunque tuviese razón en sus dichos, porque efectivamente, California y otros territorios fueron arrancados por la fuerza de México, y eso quizá sea mucha de las causas que han frenado al desarrollo del país) como por otro la estupidez y maquiavelismo de la Secretaria Noem lo quisieran hacer ver. Esto en realidad es como los judíos y muchos defensores de Israel en EUA lucen las banderas israelíes, o el día de San Patricio, los descendientes de irlandeses sacan la bandera de la república irlandesa o incluso hacen lo mismo los italoamericanos.

Por el contrario, los casos de la esposa de Vance, de Patel al frente del FBI o del magnate Ramaswamy son diferentes, porque debido a la larga e influyente presencia británica en la India, mucho hindú de clase alta está ya bastante anglicanizado desde muchas generaciones atrás y por tanto, su integración a EUA es mucho más sencilla y hasta natural. En el caso de Marco Rubio, su anticomunismo recalcitrante le hace un sujeto leal al sistema y al Partido Republicano.

Un Estados Unidos multicultural carecería de identidad nacional y de unidad, como se está viendo ahora, así que en la búsqueda de acentuar la identidad anglosajona, Trump busca de cierta manera, poner coto a la decadencia de su país y fortalecerlo.

Pero así, si Trump ataca a los inmigrantes, lo que hace es atacar uno de los principales motores económicos de California, cuya agricultura e industria de la construcción dependen de la presencia de jornaleros y albañiles mexicanos y centroamericanos. Si se limita el flujo migratorio, y como es muy poco probable de ver a un joven WASP trabajar bajo el sol recolectando uvas o naranjas, ni a negros regresar al trabajo que hacían sus antepasados esclavizados, estos sectores entrarían en crisis. Los Ángeles, lo mismo que San Francisco es una ciudad santuario para los inmigrantes ilegales, no por humanitarismo, sino por la conveniencia de contar con una mano de obra barata y abundante. Así que Trump está decidido a arruinar California con tal de quitarles a los Demócratas y Globalistas su principal bastión electoral y de poder. Además, ha provocado las protestas, donde estos han mordido el anzuelo y han infiltrado a grupos pro-palestinos, bandas de saqueadores afroamericanos y uno que otro de sus activistas anglos a fin de generar inestabilidad, poner al Gobernador Newsom como un mártir y líder de la oposición contra un "régimen fascista" y provocar una "Revolución de Colores" en el propio EUA, de generalizarse las protestas en todo el país.

Noem y otro grupo al interior de la administración Trump, por su parte, están evidentemente buscando romper la hasta ahora existente alianza entre "Don y Clau", de la que hemos hablado aquí, y quizá, provocar una intervención armada en México, al utilizar al vecino del sur como chivo expiatorio de lo que está pasando en Los Ángeles. Veremos qué pasa en este contexto en la reunión del G7 a celebrarse en Canadá el próximo día 15 de junio, y donde ambos mandatarios se verán las caras personalmente por primera vez.

En resumidas cuentas, podemos decir que ya ha estallado la Segunda Guerra Civil Estadounidense, aunque aún no se hayan disparado balas de verdad, pero estamos sobre la cuerda floja de que esto se de en cualquier momento, cuando alguien, de los dos bandos, cometa una estupidez, lo cual no es de descartar que esto pase hoy, dentro de cinco minutos, o mañana; el próximo sábado será vital para ello, cuando se celebre un estrambótico y poco frecuente desfile militar en Washington para conmemorar, oficialmente, los 250 años de fundación de las Fuerzas Armadas norteamericanas cuando estalló la Guerra de Independencia y se armó una milicia insurgente contra Gran Bretaña, misma que de no haber contado con los apoyos de Francia y España, habría sido aplastada con facilidad, pero que aparentemente tiene también la intención de celebrar el ego de Donald Trump el día de su cumpleaños, si no es que ya dar pasos para la instauración de un régimen militarista.

Porque hay una cosa que nos debe quedar clara: el Estado Liberal Democrático de Derecho, en EUA, México, Europa y otras partes de Occidente está ya prácticamente muerto. Esto no es culpa de Trump únicamente, o de AMLO, o de Úrsula Von der Leyen; es un proceso que comenzó en mayo de 1968, y en el que el Wokismo, con su cultura de cancelación y el cambio de la concepción iusnaturalista de los derechos humanos a la concepción de estos como privilegios o concesiones otorgadas por el Estado a grupos vulnerables o identitarios, con la cultura de la cancelación, censura y sanción a quien los cuestione, hizo mucho por debilitarlos, lo mismo que el inmenso poder acumulado por magnates como Musk, Gates, Soros o Bezos, o en el caso mexicano Slim, quien ha quedado claramente mostrado como el cerebro detrás de MORENA y a quien prácticamente se le ha regalado PEMEX a fin de que ahora el potentado de origen libanés pueda intervenir en el vital negocio de la energía. Estos millonarios, con su poder económico pueden moldear los regímenes políticos a su antojo y conveniencia.

Así, lo que pase en EUA va a significar una transformación mucho más profunda de lo que creemos: gane quien gane, el coloso norteamericano no va a volver a ser el mismo: Trump tendrá por sí o por sí, lo quiera o no, que adoptar un régimen autoritario y prácticamente dictatorial, al fin de someter a esos magnates a la obediencia del Estado y destruir sus planes, muchos de ellos verdaderas chifladuras. Estos, de ganar, ya han dado muestras con su cultura de la cancelación y su imposición del discurso woke, su vocación totalitaria, incluso necesaria para sus plataformas digitales que viven de invadir la privacidad y la información propia de las personas. Estamos viendo la muerte, tanto a nivel interno como a nivel internacional, del Derecho, para que quede sólo el Poder, tema que trataré en el siguiente post.

Entre tanto, abróchense los cinturones, que viene la turbulencia.