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28 de junio de 2024

THE WARNING, EL FENÓMENO

A petición de unos lectores que me lo pidieron en comentarios, este post viene a ser una continuación a uno que formulé a finales de 2021, en que refería como la banda regiomontana compuesta por las hermanas Villarreal: Daniela (Voz, guitarra), Paulina (Voz, batería, percusiones y piano) y Alejandra (Bajo y coros), se encontraba llamando cada vez más la atención del público en el ámbito del Hard Rock y el Heavy Metal, no solo en México, sino a nivel mundial, en el que yo planteaba algunas interrogantes y especulaciones, que, afortunadamente me han sido respondidas por los hechos, demostrándome, gratamente, que estaba equivocado.

En todo este tiempo, tuve la oportunidad de verlas en vivo una vez, en enero de 2023, cuando, en la Arena VFG de Guadalajara le abrieron el concierto a Muse, y donde tomé el vídeo con el que abro la presente entrada, la verdad, me impresionaron, sobre todo porque en vivo suenan con una contundencia y una fuerza que no es posible captar en ningún vídeo y que supera a las versiones en estudio de sus canciones, sobre todo en los dos últimos álbumes: Error, publicado en 2022 y Keep me Fed, a salir este día 28 de junio de 2024; en mi opinión, tras la primera escucha, me parece un álbum extraordinario que supera al anterior Error, y donde se sacuden de algo que pasaba en ese disco, en el que mostraban abiertamente las influencias recibidas de estilos tanto del Metal como del Alternativo, para ahora ya ir definiendo un sonido más propio y experimental con producción impecable, con algunos cortes como Sharks y Apologize que se acercan el Deathcore, y otros en los que alcanzan a rozar un Hard Rock Progresivo como el de los legendarios Rush o toman sonidos propios del Punk; si en estudio suenan potentes, es en vivo suenan con una crudeza y contundencia que rememoran el mejor Hard Rock, con algunos toques de Metal, de la década de los 80, su presentación en vivo me recordó por su sonido a agrupaciones legendarias que escuchaba en mi infancia y adolescencia como Dokken, Europe o la Whitesnake del señor David Coverdale o la obra del señor Kip Winger y su banda.

A unas horas de que se publique su nuevo trabajo discográfico, no podemos negar que van en ascenso y están por convertirse en una de las bandas female fronted o más bien all female más importantes de la actualidad, sin duda, declaran su objetivo de hacer Historia; como ya antes lo había dicho, ninguna banda femenina en el Rock y el Heavy Metal ha llegado hasta ahora a ser considerada legendaria o histórica al nivel de Iron Maiden, Led Zeppelin, Deep Purple, Judas Priest o Black Sabbath, sí ha habido féminas que en el terreno de estos géneros musicales han sido consideradas extraordinarias en lo individual, como Joan Jett, Lita Ford, Patty Smith, las hermanas Wilson de Heart (banda que contaba con integrantes masculinos también), Kate Bush, y por encima de todas ellas, quizá Stevie Nicks sea la considerada como la mujer más importante o relevante en la escena de este género musical, tanto al frente de Fleetwod Mac como en solitario, pero por una cosa o por otra, bandas femeninas como The Runaways, The Bangles, o Vixen, se han quedado cortas al final, no terminan de cuajar, y sobre todo, para muchos, parecen limitarse a tratar de imitar o de seguir por la senda de lo hecho por músicos varones, cuando no, la propia forma de ser de las mujeres, muchas veces emocional y poco racional, tendientes a los celos y envidias entre ellas, han llevado a que sean bandas muy efímeras que se desmoronaron entre conflictos y malos términos.

(Cosa que, por supuesto, no es exclusiva de las mujeres, muchas bandas masculinas de renombre perdieron miembros o sufrieron crisis por idénticos motivos, empezando por los Beatles, aún así, suelen durar más que las femeninas y producir música considerada más trascendente o más original).

The Warning, eso sí, se está convirtiendo en la banda de rock mexicano más internacional y con más éxito en la Historia musical de nuestro país, y no se diga en un género tan difícil como el Hard Rock y Heavy Metal (más adelante trataré el tema de a qué género suscribirlas) donde ha pasado un fenómeno muy curioso: pese a que en México se cuenta con un gran público que gusta de este tipo de música, se ha carecido de bandas reconocidas en él. Esto se ha debido a numerosos factores:

  • En primer lugar, desde la década de los 60, el Rock se vio combatido por el propio Gobierno, en ese entonces del PRI, que lo consideraba como un género importado y contrario al Nacionalismo Revolucionario que predicaba y que sostenía con el apoyo de los medios aliados, principalmente la XEW-Televisa, y la industria del cine, que edificaron una serie de estereotipos y un folklore totalmente artificiales, como la figura del charro y del mariachi, inexistentes hasta la aparición de la radio y del cine posrevolucionario. Tampoco gustaba su naturaleza contestataria y rebelde.
  • De este modo, figuras iniciales del Rock en México, como César Costa, Enrique Guzmán, Julissa, Manolo Muñoz o Alberto Vázquez y la banda de los Hermanos Carrión, entre otras muchas, fueron "domesticadas" pronto y reconvertidos en cantantes de baladas románticas, a representar papeles de "muchachos sanos" en el cine o la TV, y la música auténtica quedó reducido a escenarios alternativos o marginales, como el Festival de Avándaro o el Tianguis Cultural del Chopo en la Ciudad de México y multitud de escenarios underground.
  • Televisa ejerció un control férreo sobre el medio del espectáculo y la cultura popular en México, al ejercer como un verdadero monopolio; sus programas musicales, especialmente el recordado Siempre en Domingo, conducido por Raúl Velasco, un sujeto autoritario, inculto, supersticioso, corrupto y nefasto, que durante las décadas de los 70, 80 y mediados de los 90 fue sin duda uno de los hombres más poderosos de México, e incluso, de Hispanoamérica, se convirtieron en la válvula en que se decidía quién podía ser promovido y quién hundido, muchas veces acorde a los gustos personales de Velasco y los dictados del régimen, por lo que en el medio privó el nepotismo, géneros que finalmente se volvieron dominantes como la balada romántica, la salsa, cumbias, la indefinible onda grupera, que era y es una combinación de cumbia, pop, ranchera y salsa, la música norteña (con algo tan folklórico y tradicional como guitarras eléctricas Gibson para hacer acordes monótonos y básicos); hasta mediados de los 80 se le abrió la puerta al Rock cuando éste se convirtió en un movimiento bastante fuerte en España e Hispanoamérica de la mano de bandas como Soda Stereo, Enanitos Verdes, Hombres G, la Unión, Toreros Muertos, o figuras como Charly García o Fito Páez, lo que permitió que se promoviera a bandas mexicanas como Caifanes, Maná, Rostros Ocultos, Los Amantes de Lola, y poco más, por supuesto, nada que fuera demasiado extremo. El Tri, por ejemplo, banda veterana de los 60 y que no había sido cooptada como los otros pioneros, le bajó a su acidez y crítica para ser aceptada, reducida cada vez más a un chiste.
  • Para el Metal, por supuesto, esto no ocurrió, y aunque hubo bandas históricas, de alta calidad en su composición y ejecución, como Luzbel, Khafra, Transmetal, Kerigma, Coda o Cristal y Acero, nunca tuvieron acceso al Mainstream, y pese a su potencial, no se internacionalizaron, quedando reducidas a escenarios "alternativos", por no decir "subterráneos" y reducidos.
De ahí que se deriven dos cosas ante The Warning, y no solo ante ellas, sino también a otras bandas que empiezan igualmente a sonar a nivel internacional en estos géneros como Cemican y Jet Jaguar, tanto se deriva que son un caso extraño, nunca antes visto en la música popular mexicana, como que sean objeto de muchas críticas infundadas pero que se explican tras los antecedentes descritos.

Así, para los metaleros TRVE, es decir true, auténticos, verdaderos, de entrada viene un enorme escepticismo hacia ellas y se les atribuye su éxito al hecho de que sean mujeres y aparte, físicamente atractivas, llegando incluso hasta a insinuar pedofilia cuando eran menores, de parte de quienes formaron su núcleo de fans, tildando de Simps a quienes las ven y apoyan. Puede que hubiera más de un enfermo al inicio, y puede que haya quien se fije en el aspecto físico de las mujeres que se dedican a la música y al espectáculo y les importe un bledo lo demás, que eso sería un Simp, ya que esta palabra describe a un hombre ávido de atención femenina que se fija únicamente en lo físico, y que podría describir a los suscriptores de Only Fans, plataforma donde muchas mujeres ganan millonadas únicamente por mostrar sus carnes, cuando no, realizar actos pornográficos más explícitos, para lo cual no requieren talento alguno.

Curiosamente, sería darle la razón a las Feministas extremas y al pensamiento woke ver en la belleza femenina una especie de defecto o de obstáculo para el talento, y no es así, nada demerita a las excelentes guitarristas de blues Samantha Fish y Ally Venable el ser atractivas para reconocerles que su talento es igual de extraordinario que el del joven prodigio Christone Kingfish Ingram aunque no tengan su mismo físico, finalmente, es de agradecerse que en este mundo de locuras de género, haya mujeres en el medio que decidan defender su feminidad y deseen verse bien, porque sería de enfermos suponer que ellas buscan solamente, de alguna manera erotizarse o venderse como símbolos sexuales, y no simplemente, sentirse bien con ellas mismas y mantenerse sanas, más para algo tan demandante como es pararse en escenarios, ejecutar sus instrumentos por 2 horas y hacer giras intensas durante meses. 

Igualmente, hay quienes las critican por ser hijas de papi, y atribuirle a su padre, el Ing. Luis Villarreal, una enorme fortuna y grandes influencias, con lo que les ha comprado promociones, participar en festivales, como la próxima edición del Wacken en Alemania, (el más importante en la escena metalera) y abrir conciertos de bandas tan famosas o consolidadas como Muse o Def Leppard y Guns And Roses. Eso es también irreal; sin duda el Sr. Villarreal, que ya se había desempeñado en la producción musical con bandas locales de Monterrey, Nuevo León, y como ingeniero de audio contaba con contactos y conocidos en la escena rockera de su ciudad, y del país en general, pero tampoco es un millonario archiconocido con capacidad para comprar críticos y youtubers en México, Europa, EUA y Canadá para que todos den buenas opiniones; es cierto que han encontrado en el Sr. Rudy Joffroy a un excelente manager que merece todo el reconocimiento por su labor como promotor de su carrera, pero también hay que señalar que si no hubiera talento, estudio, trabajo y dedicación, no estarían logrado nada; vamos, que hasta en una figura hueca y realmente mediocre como Taylor Swift hay cierto trabajo y cierta tenacidad más allá de la pura mercadotecnia que la ha construido; pero mientras la cantante norteamericana ha labrado su carrera gracias a los grandes medios, las Warning han crecido gracias al Internet y a las redes sociales, mientras que aquellos, hasta ahora, no dejaban de verlas como algo curioso y exótico, debido a su corta edad y al ser mexicanas, aunque creo que ahora todo va a cambiar, puesto que ya no son niñas ni adolescentes, sino adultas y van muy en serio.

Todo esto emana de esta visión que ha quedado en México del medio del espectáculo: si triunfas es porque tu papá es alguien conocido o porque te apoya alguien desde arriba, mientras que el género del Hard Rock y el Metal está anclado al estereotipo de ser algo contestatario, de barrios marginales, presentarse en lugares de mala muerte, todo de color negro y hasta orgulloso de lo sucio, y claro, que tres "niñas fresas" de San Pedro Garza García, Nuevo León, uno de los lugares de más alto nivel de vida del país y más ajenos a lo que se entiende por el medio metalero mexicano, la estén rompiendo en esos géneros y logrando lo que bandas que más respondían a esos estereotipos no hayan logrado pese a su calidad musical, pero que no pudieron o no quisieron romper su cascarón y su imagen underground, le quema a muchos y genera envidias.

También es cierto que, aunque ellas mismas han preferido mantenerse al margen en el terreno ideológico, quizá el feminismo actual les ha permitido tener un clima adecuado para ser relevantes, sin embargo, ellas no han hecho otra cosa que aprovechar las oportunidades para dar a conocer su trabajo, en ese sentido, no sería sino una muestra más del excelente trabajo de su equipo y el saber percibir los signos de los tiempos y su uso en su favor. Por otro lado, nuevamente son muestra de que en México son las mujeres luego las que más destacan, ya sea tanto porque en realidad, tenemos una sociedad matriarcal enmascarada de machismo en la que, sin embargo, las mujeres están acostumbradas a lidiar con sinnúmero de dificultades, por lo que siempre logran sobresalir.

Creo que para las hermanas Villareal Vélez el futuro pinta promisorio y fulgurante; este año sin duda significará llegar a la mayoría de edad musical y a su entrada en las grandes ligas del género, sin duda, su próxima presentación en el Festival de Wacken va a ser algo así como su graduación y creo que serán tomadas en cuenta en la escena europea, donde ya realizaron un pequeño tour a inicio del año cosechando puros sold out, y quizá se venga la interacción y la colaboración con los figurones del Rock y Metal europeos, ya han llamado la atención de gente como Alyssa White-Gluz de Archenemy, y sin duda el festival les abrirá muchas puertas. 

Sobre si se les puede considerar una banda de Heavy Metal, creo que ellas se están inscribiendo en ese movimiento de renacimiento del género que dirigen otras bandas extraordinarias como los británicos de Sleep Token, o sus bandas contemporáneas como los rumanos de Liliac, (también compuesta por hermanos) o las norteamericanas Plush (otra banda femenina) los también ingleses Bing me the Horizon, las japonesas Babymetal, la banda canadiense Spiritbox o los también gringos Bad Omens, los suecos Smash in to Pieces o Machinae Supremacy y la cantautora norteamericana conocida como Poppy, quienes además, están rompiendo con las etiquetas de los géneros musicales (Lo que en opinión de Joe Elliott, vocalista de Def Leppard, siempre ha sido un intento de encorsetar la música y limitar la creatividad, cuando todo, al final, es Rock and Roll) y ofrecen sonidos eclécticos, en los que se combina el Metal, el Pop, la música electrónica, el Rock Progresivo y hasta el Jazz, poco a poco, estos géneros recuperan la popularidad, y es posible que, pese a la decadencia musical y cultural en general que se vive hoy, haya esperanza para quienes quieran hacer música de calidad y para quien quiera escucharla.

No me queda duda, the Warning va camino de convertirse en un fenómeno en la música popular mexicana --no importa que canten en idioma Inglés, aunque eso infarte a los hispanilocos-- en que ésta se logra sacudir al fin las limitantes del pasado para mostrar el potencial que tiene de generar talentos que pueden trascender fronteras y generaciones, y muy posiblemente, si siguen por el camino en que van, alcancen el rango de volverse una banda legendaria o histórica. Desde aquí, sólo queda desearles el mayor de los éxitos y darles las gracias por la inspiración que pueden dar a tantos niños y jóvenes de ambos sexos que decidan explotar, sin miedo y con tesón, su talento, y un llamado a que ese talento sea apoyado al ver lo que se puede lograr.


3 comentarios:

Reinhard dijo...

Excelente redacción y reflexión, mi Yorch. Coincido plenamente en lo que dices.

Anónimo dijo...

Aunque se les reprocha ser fresas (algo que también pasó con The Strokes, conformado por juniors neoyorquinos) es innegable el talento que tienen y que aspiran a cosas grandes. Que fueran uno de los discos más vendidos en Inglaterra ya dice demasiado.

Respecto al idioma, yo sí lo veo como impedimento para que dejen huella en el público mexicano (e hispano). Guste o no, lo que más se escucha en nuestra cultura es la música en castellano. El ejemplo reciente de Shakira y su espectáculo de la Copa América, donde se le criticó por cantar en inglés lo demuestra.

Ahí tienes fenómenos (para bien y para mal) como Peso Pluma, Karol G, Bad Bunny, Natanael Cano, Santafe Klan. Que Karol G llene estadios en México y España a la par de una Taylor Swift ya dice demasiado. Incluso, hay proyectos anglos que tienen miles de dólares detrás y nomás no cuajan en nuestra región (Lizzo, Jojo Siwa, Lil Nas X, Beyoncé, Jay-Z, Drake, etc.).

Puedo asegurar que, si The Warning hiciera en estos momentos un concierto en el zócalo, su actuación estaría más cerca de Interpol (acudieron más curiosos a pasar el rato que fans del grupo) que de los Fabulosos Cadillacs (la gente se desbordó y coreó cada una de sus canciones).

Y sí, ya sé que grupos tan disímbolos como Gojira, Scorpions, ABBA, BTS, Blackpink cantan en inglés; pero es un despropósito comparar la presencia a nivel mundial de sus idiomas natales con el español.

Recomiendo ver esta serie de videos del Tiktoker “@kurisaurioo” donde aborda el caso de grupos y solistas anglos que son ultra famosos en EUA pero que en Hispanoamérica tiene poca o nula relevancia, muchos de ellos con presupuestos muy superiores a las regiomontanas. Son varios así que pongo solo unos tres.

https://www.tiktok.com/@kurisaurioo/video/7125559543337094405?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7074065771899471365

https://www.tiktok.com/@kurisaurioo/video/7107058819640937734?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7074065771899471365

https://www.tiktok.com/@kurisaurioo/video/7104825774456261893?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7074065771899471365

YORCH dijo...

En efecto, creo que para que triunfaran en México deberían cantar en Español, sin embargo creo que apostaron por la internacionalización más allá de las fronteras, porque el género que abordan es mucho más popular en Europa que aquí.

Un ejemplo de una banda súper famosa en EUA y aquí poco conocida es Five Finger Death Punch, que a mi me gusta bastante, por cierto, además de que generan polémica porque son conservadores y Trumpistas. Otros también, los polacos de Riverside, o Architects.